PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para Calibrar Sistema Convencional



Mauricio Lima Reyes
19 oct 2012, 12:08
Buenos dias compañeros mi problema es q necesito calibrar un sistema pero quisiera saber como calcular los limitadores si es el caso los compresores y los cortes de cada via q parametro se toman en cuenta y q calculos se aplican los calculos me interesan demasiado me gustaria aprender mucho de esto de ante mano muchas gracias

Arnold Salgado
20 oct 2012, 13:11
Primero que nada todo eso se basa en la ley de Ohm.

Ahora, lo que primero es que tienes que ir viendo los manuales de tus amplificadores para saber su capacidad de potencia (RMS, ahora creo que incluso especifican AES/ANSI), y la impedancia nominal a la que piensas trabajar, entonces utilzas un formula de la ley del ohm que como variables contenga la P(potencia) y Resistencia(ohm) para hallar la capacidad de voltaje de tu amplificador, es decir, multiplicas P*R y le sacas su raíz cuadrada. Para, conocer a que nivel de voltaje sensible tu ampli, buscas en el manuial lo que se llama factor de multiplicacion(40x o 32dB) y divides el valor de voltaje de tu formula con este factor para saber la sensibilidad de entrada.

Pero, tambien tienes que considerar que el voltaje admisible de tu altavoz sera diferente al de amplificador, asi que tambien debes hacer el calculo al altavoz, y recuerda al final las unidades que tengas van a depender del procesador porque a veces unos vienen con unidades de v, dBv o dBu, para este caso hay que convertirlos...

Ya el tema de cortes es otra cosa, uno de los fundamentos para realizar este tipo de optimizacion es disponer de un analizador FFT y hacer medicion en el eje y fuera del eje.

Espero haberte ayudado en algo saludos.

Hugo Trevizo Pedroza
22 oct 2012, 03:02
Hola Mauricio, los cortes los puedes sacar del manual del fabricante de los sistemas, es decir, lees el rango de frecuencia de la bocina de graves, por ejemplo: si la bocina reproduce de 33 Hz a 200 Hz (+/- 3 dB) lo mas recomendable es que dejes un marjen de tolerancia para que no exedas estos limites como un filtro corta graves a 35 Hz y el corte en el extremo superior entre 100 y 150 Hz para que a tu amplificador no llegue nada fuera de este rango y por consiguiente tampoco a tu bocina permitiendo que reprodusca esta energia con facilidad sin estrezar los componentes de tu sistema.
Para calcular los limitadores tienes que sacar las espesificaciones de tus bocinas y amplificadores como lo menciona Arnold... que va a ser un buen de calculos pero despues de estos algo que hay que tomar en cuenta es: que los indicadores de clip en tus amplificadores se enciendes 3 dBu antes de llegar al clip y lo mas importante es que consideres las curvas de volumen constantes (equal loudness contours) que es como nuestro oido persive como respuesta plana en un sistema de audio, por ejemplo: en un sistema que este a 110 dB SPL para que nuestro oido perciva que esté dando una respuesta plana, el rango de 30 a 100 Hz necesitaria estar 10 dB mas alto que el rango de 200 a 1000 Hz sin embargo en el rango mas sencible de nuestro oido que es de 1500 a 5000 Hz el sistema se tendria que atenuar entre 12 a 15 dB y el rango entre 6000 a 20,000 tambien tendria que estar 6 dB mas arriba de los 110 originales, esto hace una grafica lejos de lo que percibimos como respuesta plana, pero si no se considera, al activarce los limitadores de cada rango haran que el sistema se aproxime mas a la respuesta plana real, lo cual hara sonar al sistema muy agudo y sin cuerpo.
nota: la diferencia de dB entre graves, medios y agudos que se tiene que considerar varia con la presion sonora es decir entre menos presion, amayor la diferencia entre ragos y cuanto mas presion menor es la diferencia entre rangos, es decir entre mas te acerques al umbral del dolor, mas percibimos como respuesta plana en un sistema.

Espero te ayude esta opinion, saludos desde Juarez Chihuahua Mexico

Arnold Salgado
24 oct 2012, 18:13
Hola Hugo,
yo pienso que en este aspeto de las curvas isofónicas se tendria que jugar con la suma acustica producida por el acoplamiento de altavoces. pues mas alla de crear esta respuesta gracias a los limitadores el sistema debe mantener cierta igualdad para todo el rango reproducible, entonces los limitadores tienen que estar activandose al mismo tiempo en caso de limitar, tambien es por eso que se calcula la presion necesaria para el evento y tambien es por eso que el ajuste se realiza con el nivel que se vaya a trabajar.
De todo esto un ejemplo a seguir sobre la uniformidad en todo aspecto es el como implementan los diseños los señores de MeyerSound.

Saludos.

Hugo Trevizo Pedroza
26 oct 2012, 02:00
Estoy de acuerdo Arnold,
Pero como Mauricio solo dice que es un sistema convencional, asumo que es un sistema con subs y full range por lado y el ajuste al que me referia en los limitadores que se tomara en cuenta es en la salida de los mismos ya que la mayoria de instaladores ajustan el umbral del limitador mas no la salida del mismo y por consecuencia la salida de estos siempre la dejan en cero dBu en todas las vias, y conforme aumenta la amplitud del audio y cada via comprime su porcion al rango ajustado la salida al final de estos es cero y el equipo suena agudo y sin cuerpo.