PDA

Ir a la versión completa : Como reparar los altavoces



Antonio Toledo Reyes
02 oct 2007, 12:01
Hola me gustaria saber si hay por hay algun tipo de curso o algo parecido para reparar altavoces porque despues del verano se me an estropeado unos cuantos y nada me gustaria aprender a repararlos un saludo y gracias

Luis Pinzón Arroyo
02 oct 2007, 14:31
Para empezar deberías informarte si son asequibles los materiales de reemplazo...tanto como "Kits", o como piezas sueltas...

Acá en México tenemos en la Capital, que se llama Distrito Federal, una zona, (conocida como "República de el Salvador") en la cual comprar todo tipo de refacción electrónica, y a su vez negocios específicos para comprar refacciones de reemplazo, e incluso, a veces, nos "las hacen a medida", por lo tanto es muy fácil reparar un altavoz,si este es de marca reconocida, (JBL,Cerwin Vega, EV, etc) se pueden conseguir los "kits" de reparación, tanto originales como "Made in China"...¿es tu caso?

Las piezas de reemplazo se llaman (Acá en mi país):

Bobina, (ésta es la pieza, que nos "hacen a medida") araña o centrador, cono (a veces de una pieza, de papel, o polipropileno(plástico) otras rodeado de una "suspensión de aire" de tela, o de hule, adherida a su orilla, la "tapa", ó "Domo", ó Cubrepolvo", el "Cerco", que es un conjunto de piezas que se pegan sobre el cono, y que sirven como "junta" cuando el altavoz se monta de adentro hacia afuera del bafle, y la "trencilla", que es un hilo metálico muy flexible, y que sirve para hacer la conexión eléctrica, entre las teminales de la "bobina" y los bornes de conexión. Así como los diferentes adhesivos.

Lo primero que debes evaluar, es si tu altavoz requiere de un reemplazo total de piezas, o sólo de la bobina, (por si el cono que te venden es de menor calidad que el que ya tienes, o éste se encuentra aún en buenas condiciones)

Esta segunda opción, entrará en vigor, una vez que hayas adquirido experiencia, ya que es un poco más laboriosa...

Bueno, manos a la obra:

Deberás eliminar toda las piezas móviles del altavoz (mejor dicho todas las de tela y papel). En este orden:

1° Con un "cutter" corta todo el derredor del cono, enseguida, lo mismo pero en su diámetro menor...ojo no quites la tapa aún.

2° Corta la "trencilla", de tal manera de que puedas liberarte del "cono"

3° Te deberá quedar aún pegada la parte llamada "motor" formada por el "centrador" que es un círculo de tela "acordeonada", la "tapa", y la bobina...entonces, corta el perímetro de el "centrador" y saca todo el conjunto. Deberás tener cuidado,en que no se metan partículas, en la ranura circular donde entra la "bobina" (llamada "entrehierro"), aún y cuando tengas precaución, no está de más limpiar con papel engomado embebido en un poco de agua, afin de eliminar todo resto de polvo o suciedad en esa ranura. Acto seguido tápala con cinta "Masking Tape" para evitar que le ingrese suciedad...
(aún me acuerdo que Yo lo hacía con saliva...guaaaccc!!!)

4° Prepara las "Bobinas", esto es, a la original elimínale con cuidado de no doblarla, todo el material que le rodea, afín de poderla comparar con el reemplazo, y tomar la medida de separación entre el borde inferior y la unión con el centrador, esto te servirá para saber la altura a la que debe quedar "flotando" la bobina.

Otra técnica, es antes de sacarla del imán, cortar la "tapa", y con un marcador definir la cantidad de "bobina" que deba entrar al "entrehierro", sólo que es un poco peligrosa, debido a que es muy probable que se vayan partículas al "entrehierro" si lo haces con cuidado, es una mejor opción.

5° Elimina todo rastro de "centrador", y de "suspensión" así como de "cerco", y también de "trencilla", la forma más fácil de hacerlo es utilizar un solvente, acá le llamamos "Thinner", y que sirve para disolver pintura, puedes aplicarlo en pocas cantidades "barnizándolo con una pequeña brocha", y dejar que se evapore...sobra decir qe esto lo dbes hacer en un luga prfectamete ventilado, si no nome hago resonsable porlos "Elefantes Azules"... cuida de no excederte para evitar que el masking tape se despegue, recuerda es tu "seguro de vida" el hecho de que el "entrehierro" esté perfectamente limpio.

Así como dejar preparados los bornes para su posterior "soldado" de la trencilla.

6° Una vez perfectamente limpia toda la canasta, procede a pegar la bobina y el centrador, necesitas conseguirte algunas radiografías, que te servirán para construir un cilindro de tantas capas sean necesarias para que la bobina entre "apretadita" en el entrehierro, este cilindro deberá ir colocado etre la cara interna de la bobina, y el cilindro metálico del "entrehierro". Deberás tenerla precaución de haber marcado tanto la cantidad de bobina que hay que insertar en el "entrehierro", como de la altura a la que deba ir unida al centrador.

7° Coloca la bobina y el cilindro de "radiografía" (puede ser otro material parecido) en el "entrehierro", y cerciórate de la cantidad que debe ingresar...
(todo el tiempo deberás tene mucho cuidado d no romper o despegar de la bobina los "hilos de conexión" (por cierto, éstos llevan una capa de esmalte que deberás "quemar" con un encendedor de cigarrillos, afín de que estos hilos se puedan soldar a la "trencilla" (a partir de que les eliminas el esmalte, estos hilos se hacen aún más frágiles...cuidado, mucho cuidado)
primero, con adhesivo de contacto (del que usan los tapiceros, o los que trabajan con cuero ó vinil, para más señas es uno de color amarillo)
pega la base del "centrador" a la superficie metálica...déjalo secar un par de horas... después pega la parte exterior de la bobina, a la parte interna donde hace contacto con el centrador....ojo en ese orden: primero el centrador en su prte externa, dear secar y luego el centrador a la bobina, aún y que e haya secado, no saques el cilindro de "radiografía" éste se quita prácticamente al final.

8° Una vez bien seco el conjunto "motor", procede a pegarle el cono...primero en su perímetro externo, al cual de un vez le puedes pegar el "cerco" el cono y el cerco, s pegan con otro tipo de adhesivo, que regularmente es de color negro, o transparente de tipo epóxico...una vez seco, lo pegas en el diámetro interno, esto es a la bobina y centrador. Lo dejas secar muy bien...

9° Haces la perforaciones, donde se soldarán los hilos de conexión a la "trencilla", si el cono ya viene con ellas, ten cuidado que correspondan con la posición de los bornes de conexión...a veces estas perforaciones incluyen un ojillo metálico, que además de servir como refuerzo, facilitan la soldadura.
es posible que también te vendan esos "ojillos" por lo tanto habrás de montarlos antes de pegar el cono. deberás pegar los hilos al cono y sobre todo en el punto de soldadura. La trencilla debe quedar lo suficientemente holgada, pero no tanto como para hacer contacto con algna superficie metálica, y provocar un cortocircuito

10° Una vez hecha la conexión eléctrica, saca el "cilindro de radiografía" y compruébala con una batería de 9 Volts, (de las cuadradas) haciendo contacto con los bornes del altavoz...Si es "JBL", el cono debe ingresar, si es de cualquier otra marca, el cono debe "Botar"

Y 11° Una vez re-checadas todas las posibilidades de: adhesión,cortocircuitos,polaridad(dirección del cono), roces de la bobina y entrehierro, procede al pegado de la tapa, considéralo como tu sello personal, esto es lo más estético posible...

En caso de dudas, ya sabes que cuentas con nosotros...;)

Carlos Saavedra Reategui
12 jun 2009, 14:40
primero debes conocer si venden los materiales adecuaos para su reparacion como alambre esmaltado que aguante alta temperatura (caso bobina) de cobre, otros como aluminio etc, si venden los cartones con aleacion de kevlar tener a ña mano nucleos para la fabricacion de la bina y otros.........yo reparo parlantes desde la decada de los 80 y hey visto muchos sobre esto

Raymundo Lara Cruz
13 jun 2009, 12:33
Si no tienes nociones de como se repara y quieres darte una idea, hay algunos videos que puedes ver.

http://www.youtube.com/watch?v=LJdu8PL7kmE&feature=related

esta es una serie de 10 videos, y además hay otros relacionados con el tema de la reparación de bocinas..

Espero que te sea de utilidad.

Saludos

Leopoldo Meresman
13 jun 2009, 16:49
estoy totalmente de acuerdo con el amigo Luis Arroyo . saludos cordiales desde entre rios , argentina Leopoldo Meresman

Leopoldo Meresman
13 jun 2009, 16:49
muy buen aporte Raimundo

Alberto Escriña
14 jun 2009, 18:53
Hola a todos,
Si bien, con más o menos practica y habilidad, se puede reparar un altavoz, es importante tener presente que cualquier cambio de peso de cono, dureza de suspensiones y caracteristicas de la bobina en general, dará como resultado un cambio de parametros Thiele-Small del mismo.
Las consecuencias pueden ser despreciables o no tan despreciables y estos parámetros son los que se tienen en cuenta a la hora de definir las características del gabinete apropiado para él.
Si un altavoz funcionaba correctamente en determinado gabinete, al cambiar sus parametros, es altamente probable que ya no lo hará tan bien o, peor aún, lo hará muy mal.
Saludos desde Argentina!

Gustavo Dhondt
31 jul 2010, 13:34
necesito saber si hay un curso o manual donde enseñen a reparar altavoces, pero no solo a cambiar las piezas quemadas o inutilizadas, si no tambien sobre potencia y rendimiento de los altavoces y toda la parte tecnica, tambien necesitaria direcciones en Buenos Aires, donde comprar todos los insumos para la reparacion. ??

Jaime Pérez
31 jul 2010, 22:07
Checate esta pagina
http://www.soundspeakerrepair.com

en la parte de abajo en "support" ahi encontraras lo que buscas

Saludos

Ricardo (kaito) Barragán
01 ago 2010, 10:11
necesito saber si hay un curso o manual donde enseñen a reparar altavoces, pero no solo a cambiar las piezas quemadas o inutilizadas, si no tambien sobre potencia y rendimiento de los altavoces y toda la parte tecnica, tambien necesitaria direcciones en Buenos Aires, donde comprar todos los insumos para la reparacion. ??

Hola Gustavo.
Hay muchísima data en Internet para leer y aprender sobre parlantes, solo tenes que usar el buscador y comenzar a seleccionar.
Acá te dejo unos links para que comiences.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html

En este enlace hay 22 .PDF con data variada y algunas muy jugosas.
http://www.che.es/directorio/thumbnails.php?album=9&page=1

http://profesional.beyma.com/download/Apuntes_del_Altavoz.pdf
http://www.bcspeakers.com/PDF/reconing.pdf
http://www.bcspeakers.com/page.php?id=26

En cuanto a repuestos de parlantes te paso dos direcciones en Buenos Aires para que puedas hacer tus compras.
1- Laboratorio Montiel: Andalgalá 1799 (1440) Capital Federal Tel: (011) 4687-7296
2- Xonox : Cabildo 619, (1870) Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54 (11) 4208-8091 - Fax: 54 (11) 4209-0222
http://www.xonox.com.ar

Espero que esto te ayude para arrancar.

Saludos...

Jose Luis Serra
18 oct 2012, 06:08
74887489Hola, con esta casa de altavoces he tenido muchos problemas con reconos no originales,latiguillos delgados y oxidados,que se cortan con el movimiento,la cola que suministran se despega,y finalmente se corta el bobinado al desencolarse la araña del cono,evidentemente,ni me han enviado un recambio a pesar de que he enviado fotos,solo me han contestado que lo he reconado mal.fatdico,he perdido un cliente y el dinero.Envío unas imagenes de la evidencia.mi correo por si acaso:lluis@tecnorepair.es


Checate esta pagina
http://www.soundspeakerrepair.com

en la parte de abajo en "support" ahi encontraras lo que buscas

Saludos

David Vasquez
19 oct 2012, 19:14
Buenas Noches, esto de reparacion de parlantes para mi es todo un mundo en cuanto a interrogantes, ya que a mi parecer un parlante reparado por cualquier persona, que no sea en y del centro autorizado de la marca, deja de ser un parlante de dicha marca, me explico, un parlante JBL (por dar una marca) al que se le cambia el cono, se le suelda, se le rebobina, ¿sigue siendo JBL? creo que no. En todo caso que sentido tendria ser tan purista y esforzarse al maximo comprando cajas de marcas originales, si despues estamos creando frankensteins ¿ no creen?
esa es mi opinion en cuanto a reparaciones.