PDA

Ir a la versión completa : Software De Prediccion Acustica



Sebastián Rivas Godoy
02 oct 2007, 14:05
Hola amigos, escribía para preguntarles por nombres de otros predictores acústicos, tales como MAPP ONLINE PRO. Qué otros softwares en el mercado cumplen esa funcion ????


Gracias !!!

José Luis Doblado (bola)
02 oct 2007, 22:04
Casi todas las marcas que tienen Line Array cuentan con un software de prediccion, Nexo, EAW, DAS y otras lo ofrecen gratuito en sus paginas, otras como L-Acoustics lo entregan con la compra del sistema y Adamson lo tienes que solicitar.

Alberto Escriña
03 oct 2007, 17:52
Estimados,
Existe un software realizado por los creadores de EASE y EASERA, muy famosos y reconocidos en el mundo de la acústica y electroacústica, y quienes ahora estarán presentando en la AES un nuevo sistema de medición llamado Easytune www.easerasystune.com (http://www.easerasystune.com), especialmente dirigido a aplicaciones de sonido para vivo.
Él software de predicción en cuestión realizado por SDA de Alemania se denomina EASE FOCUS www.easefocus.com (http://www.easefocus.com) y se puede bajar de forma gratuita.
También se pueden bajar de forma gratuita los archivos .EFO que contienen la data acústica y física de los productos de los fabricantes que lo ofrecen para la modelización de sus arreglos.
La lista de los mismos es larga e incluye fabricantes muy reconocidos.
El beneficio extra de este software de predicción es que se puede seleccionar en idioma español habiendo yo colaborado en la traducción del mismo y sin tener ninguna vinculación comercial con SDA.
El link a EASE FOCUS lo puso Martín hace bastante tiempo en Enlaces.
Espero sea de utilidad.
Saludos desde Argentina!

Manuel Terrazas (menny)
03 oct 2007, 18:08
Casi todas las marcas que tienen Line Array cuentan con un software de prediccion, Nexo, EAW, DAS y otras lo ofrecen gratuito en sus paginas, otras como L-Acoustics lo entregan con la compra del sistema y Adamson lo tienes que solicitar.

BOLA:

No se si sera precisamente lo que busca el compañero, pero los software de nexo de das y eaw NO son de prediccion acustica.

por que? porque no son capaces de predecir una respuesta en frecuencia, solo un un estimado del SPL, por eso difieren mucho mucho de Mapp, en todo caso EASE y EASERA si son..

saludos.

Nicolás (nico) Suárez
04 oct 2007, 01:25
Si, yo creo que habría que distinguir entre el Mapp (y alguno de ese tipo) frente a los típicos de predicción sobre el ángulo de un line array.

Sobre estos últimos tengo un montón instalados y el que más me gusta si ninguna duda es el Shooter de Adamson, la visto horizontal es un puntazo, asi como el mecanical plot.

Francisco Calvo
04 oct 2007, 02:16
BOLA:

No se si sera precisamente lo que busca el compañero, pero los software de nexo de das y eaw NO son de prediccion acustica.

por que? porque no son capaces de predecir una respuesta en frecuencia, solo un un estimado del SPL.

Bueno, estrictamente hablando sí lo son, aunque francamente un programa de predicción que no me puede dar una respuesta en frecuencia más bien parece una chistera de la que se saca un número. El caso del programa de das, con ciertas configuraciones manuales puede verse que los resultados no se sostienen; de hecho en el famoso artículo de la revista sono sobre el aero hacían broma a ese respecto

Luis Tomás Henares
04 oct 2007, 02:22
Si, yo creo que habría que distinguir entre el Mapp (y alguno de ese tipo) frente a los típicos de predicción sobre el ángulo de un line array.

Sí, bueno, el Mapp Online está un poco a caballo entre los programas sencillos de predicción de line array y los más complejos en 3D (EASE, LARA, CATT, el que sacó Yamaha nunca lo pude instalar), aunque hay programas de line array más complejos (Easefocus) que además de angularte automáticamente el array te dan una predicción bastante compleja ya que en ambos casos están calculando igual, en base a sumar con fase las contribuciones de cada fuente.

Nicolás (nico) Suárez
04 oct 2007, 08:07
Sí, bueno, el Mapp Online está un poco a caballo entre los programas sencillos de predicción de line array y los más complejos en 3D (EASE, LARA, CATT, el que sacó Yamaha nunca lo pude instalar), aunque hay programas de line array más complejos (Easefocus) que además de angularte automáticamente el array te dan una predicción bastante compleja ya que en ambos casos están calculando igual, en base a sumar con fase las contribuciones de cada fuente.

Ah pues yo no tuve problema con el YS3, eso si, era la beta y no tenia muchas cajas para instalar...

Al easefocus le echo en falta la vista horizontal...pero es una opción muy buena para las empresas que no desarrollan su propio soft

Sebastián Rivas Godoy
04 oct 2007, 09:57
entonces quedamos de acuerdo en que en 2d mapp les gana a todos ????

Luis Tomás Henares
04 oct 2007, 10:15
entonces quedamos de acuerdo en que en 2d mapp les gana a todos ????

No hace falta reducir la realidad a un titular simplista.

El MAPP es un programa muy interesante pero, por ejemplo, para la aplicación concreta de un line array que ha de cubrir una zona principal y un anfiteatro, el Mapp deja que desear porque no vas a poder ver la cobertura del anfiteatro y la zona principal al mismo tiempo, y porque no te va a dar una angulación automática entre cajas.

Y tampoco vas a poder modelizar en el evento mismo (algo bastante común) salvo que tengas Internet via teléfono celular o wi-fi.

Eduardo Reyes
04 oct 2007, 11:07
Saludos amigos! bueno creo que es importante trabajar con el software del fabricante de las cajas acústicas para ajustar las cajas y configurarlas, luego lo que podrías hacer es optimizar el sistema con ayuda del SIM o Smaart, ya que ellos te dan una respuesta de frecuencia combinada entre tu sistema y la sala, además que puedes sacarle el máximo provecho a tus cajas.
Es mi humilde opinión...

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
04 oct 2007, 18:47
No hace falta reducir la realidad a un titular simplista.

El MAPP es un programa muy interesante pero, por ejemplo, para la aplicación concreta de un line array que ha de cubrir una zona principal y un anfiteatro, el Mapp deja que desear porque no vas a poder ver la cobertura del anfiteatro y la zona principal al mismo tiempo, y porque no te va a dar una angulación automática entre cajas.

Y tampoco vas a poder modelizar en el evento mismo (algo bastante común) salvo que tengas Internet via teléfono celular o wi-fi.


Estoy de acuerdo.

Lo que suelo hacer es probar arreglos de SUBs con el Mapp y la parte de arriba con el correspondiente soft de cada array.

Luis Pinzón Arroyo
04 oct 2007, 20:37
Definitivamente, para aquellos que no siempre usamos equipos "Meyer", la mayor utilidad es "pre-checar" el comportamiento de "fuentes Omnidireccionales", bueno eso lo hacía hasta el año pasado, porque a partir de que cambié de Laptop, (a principios de este año), no he podido re-instalarlo, alguien me puede dar un link para bajar la versión pro? Tengo mi clave...

Jesús (suso) Ramallo
05 oct 2007, 07:55
El EASE es el software de predicción acústica mas usado y el numero de librerías de transductores es muy extenso, es mas genérico que el Easefocus (Mas centrado en linearrays).

http://www.auralisation.de

Hay otro que se llama CATT:

http://www.catt.se/

El Ramssette de Farina:

http://pcfarina.eng.unipr.it/Ramsete_Ultimo/index.htm

Sebastián Rivas Godoy
05 oct 2007, 08:59
No hace falta reducir la realidad a un titular simplista.



Y tampoco vas a poder modelizar en el evento mismo (algo bastante común) salvo que tengas Internet via teléfono celular o wi-fi.

O sea que justamente lo que hace falta es un programa de predicción acústica como mapp online, pero que sea OFFLINE, Y PORTABLE, y no amarrado solo a las cajas de la marca MEYER.


Bueno, acerca de lo que comentaban, está claro que el mapp es mucho más útil en bajas frecuencias. En altas frecuencias las cancelaciones de fase se hacen mucho más discretas, debido a los más pequeños lambda de las ondas y a la mayor direccionalidad de las cajas.. Esto, acerca de lo que mencionaba el Sr. Suso Ramallo. La cosa es que comencé este topic porque es justamente el proyecto en el que estoy trabajando, un predictor acústico offline más versátil. Un poco ambicioso pero ya va tomando forma.

Richard De La Rosa
04 jun 2009, 13:24
Hola, ando buscando algo parecido al EASE, pero para mac, que me permita predecir cuantas cajas cuelgo, que presion me daran, etc...

Daniel Bautista
10 abr 2010, 14:12
Hola Sebastián,

Puedes probar con Odeon, EASE, que también son predictores acusticos, yo he probado la versión demo de Odeon y he hecho algunos pruebas , algo limitadas porque no puedes hacer mapping en un recinto creado por el usuario.

Puedes probar estos softwares aunque por falta de presupueto para comprar uno de estos me he quedado con ganas de seguir diseñando mi recinto y probar el comportamiento a diferentes frecuencias.

Si alguno conoce un software de uso libre o que alguien lo pueda compartir sería una gran ayuda.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
10 abr 2010, 15:59
No se con que equipo andas o para que lo quieres.
El sound System Simulator de Yamaha es un programa muy sencillo de usar.
Solo tiene los modelos de yamaha pero a mi me ayudó bastante.
Yo encontré entre los modelos de las cajas, unas con las mismas características de sensibilidad y directividad que las nuestras y te ayuda a ver la cobertura del sistema y las cancelaciones.

Un par de veces lo probé mientras ajustábamos el sistema y es muy realista.
Separas los subgraves, ves en el programa las zonas de cancelación, te acercas al sitio físico y ahí están.

Tiene modelos de locales en forma de concha, rectangulares, en forma de ruedo y en forma de T como las iglesias, que puedes configurar al tamaño que quieras.
También puedes usar aparatos virtuales como ecualizadores, delays, filtros etc.

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/index.html

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/brochures/speakers/ys3_brochure.pdf

Danny Ávila (dr. Clip)
10 abr 2010, 22:41
Otro post desenterrado después de 2 años y medio. Sebastián y su combo ya casi terminan su G.P.A. en 3D para lanzarlo al ruedo. Tienen su espacio en el Feizbuk (http://www.facebook.com/pages/GPA/10150136369150243?ref=mf) también.

:)

Sebastián Rivas Godoy
12 abr 2010, 10:58
Da nostalgia ver estos post, cuando recién recopilaba información... :o .... Pronto habrá alguna que otra noticia del soft.

Juan Pablo Amores Veloz
26 abr 2010, 17:43
hola migos existe algun metodo para el defese de frecuensias y poder ajustar un prosesador los diley sin utilasar las analizadores .....gracias

Jose San Miguel
04 abr 2011, 20:09
Lo he probado. Muy bueno. Didáctico. Hay versión para Mac? Habrá?

Guillermo De Santiago
06 abr 2011, 19:21
nadie a mencionado el ulysses? es viejo y algo limitado pero no m a defraudado

Carlos Alberto Rios
03 may 2011, 01:18
estan los datos del STS V5 para el EASY FOCUS V2 ?

Guillermo De Santiago
04 may 2011, 20:09
Para mac no lo e visto aun en la pagina de ifb soft pero aqie les dejo la pagina de descarga del softwere de prediccion acustica "ulysses" http://www.ifbsoft.de/software/ulysses/downloads/setup/e.php