PDA

Ir a la versión completa : Ví (escuché) la Luz!



Gabriel Diorio
12 dic 2012, 00:05
Hola a todos! Cómo están? Intentando hacer un poco de sueño antes de irme a dormir, o mejor dicho, tratar de dormir de noche, que para nosotros es cada vez más complicado, comparto una experiencia en este fin de semana, para muchos obvia pero realmente confieso que para mí fue una grata sorpresa.

Resulta que, últimamente, como comenté en un tema en el foro Semi-PRO, debido a las políticas de gobierno y económicas negligentes que se aplican últimamente en nuestro querido país (este año fue particularmente MUY duro, pero ese es otro tema), siempre nos vemos obligados a optimizar a no poder más nuestras pequeñas estructuras, para poder hacer frente a los distintos desafíos que esta hermosa profesión nos impone evento a evento.

Entonces, al momento de conseguirnos un par de cajas acústicas más, vimos que nuestras queridas cajas plásticas ya no estaban entrando, y las pocas que habían eran paupérrimas en calidad y no había remedio posible para revertir un poco ese hándicap. Entonces, aunque con un poco de pereza, pero impulsados por no conseguir a precios "mortales" cajas acústicas comerciales, decidimos desarrollar una caja en madera, para ir reemplazando paulatinamente a las plásticas, ya que si bien siempre nos funcionaron muy bien, están algo gastadas del uso, y la estética hoy día es casi tan importante como el funcionamiento mismo.

La cosa es que, después de pensar un poco qué caja adoptaríamos, decidimos que la mejor caja que podría adecuarse a nuestras aplicaciones sería el modelo de la famosa y conocida NEXO PS-15. Entonces, manos a la obra, tomamos las medidas externas de esa caja, y nos mandamos a hacer dos prototipos a nuestro carpintero amigo. Espero hayan leído bien, dije medidas EXTERNAS, ya que en lo único que se parecen nuestras cajas a la NEXO PS-15 original, es sólo en su apariencia externa. En principio la idea es equiparnos nosotros, no venderlas, porque no me interesa y tampoco tengo el tiempo como para fabricar cajas, ya que la verdad, es mucho el trabajo que implica y no sería el objetivo nuestro. Además, clonar al milímetro una PS-15 original, aunque es perfectamente posible y escuché y ví con mis propios ojos cajas se le asemejan por mucho, se nos escapa de nuestro costo y de nuestra capacidad operativa y práctica, ya que involucraría comprar un controlador TD original y cambiar la amplificación, cosa que no me causaría ninguna gracia luego de migrar a POWERSOFT a principios de año.

Adoptamos esta caja, porque la forma multiángulo que posee, nos permite usarla como PA o como monitores indistintamente, y curiosamente, sus medidas son más pequeñas que las propias plásticas de 15" nuestras, con lo cual, ya empezamos bien: ganamos en tamaño.

Acá se terminó la similitud de nuestra caja con su contraparte francesa. Para ahorrar costos, utilizamos exactamente los mismos componentes que utilizamos en nuestras cajas, nuestro queridísimo woofer EMINENCE BETA15 y los drivers de compresión de 1" con diafragma de 1.5" genéricos que tanto resultado nos dieron, más ese conjunto woofer/driver.

Calculamos un corte pasivo adecuado en torno a los 2.5KHz, el cual en realidad, podría ser más bajo, pero quería aprovechar la extrema respuesta del BETA15 en la parte alta, para exigir menos al driver. Esto obvio, complicó las cosas en la respuesta en fase, ya que el driver empezaba a cancelar con el woofer. Una medida con SMAART reveló esa condición. Entonces, luego de dar vuelta la polaridad del driver, el "pozo" se fué para arriba.

A partir de acá, conectamos un DCX2496, y mediante micrófono de medición (BEHRINGER ECM8000), empezamos a aplanar la respuesta en frecuencia, para intentar dejarla lo más plana que podamos. El resultado es el que ven, y amplié la escala, con lo cual las variaciones aproximadamente no pasan de los 3dB de diferencia máxima partiendo del 0. Lo mismo hice con las cajas de 12" ya armadas que teníamos. Teníamos esa cancelación, igual que nos pasó en el prototipo de las NEXO, y por ello dimos vuelta el driver, y la respuesta en fase mejoró bastante, y también aplanamos lo que pudimos con ayuda del DCX.

Finalmente, la parte más subjetiva: la escucha. Confieso que los segundos en que tardé en desconectar el mic de medición y conectar audio estéreo para escuchar el timbre de las cajas fueron eternos. Afortunadamente, el timbre del BETA15 y del driver que no quería perder, no se perdió, cosa que me dejó muy contento.

Todo esto está muy bien, pero hasta que uno no saca sus engendros a la calle para ver cómo responden, no puede decir nada. Entonces aproveché un evento al aire libre de proporciones chicas, donde llevamos las dos NECSO, un SB1000 y los cuatro monitores de 12" a los cuales alineamos mediante un preset en el DCX2496.

Mas allá de la calidad de audio, que confieso mejoró bastante, ya que habían unos cuantos pozos que a oreja se sentían, pero cuando no están (o sea, cuando los pozos desaparecen), se hacen notar, lo que más me sorprendió es cómo se incrementó al menos subjetivamente, el nivel de detalle y presión aparente del sistema, ya que todo sonaba mucho más y sin mayores esfuerzos. Otra cosa, la cobertura también parece haber mejorado, aunque esto no pude medirlo. Los ecualizadores de los canales en la consola había que tocarlos poco y nada, y ni usé el EQ gráfico integrado dentro de mi querida SL2442, y me fué extremadamente fácil trabajar, ya que, supongo, al aplanar la respuesta en frecuencia, el umbral de feedback en el sistema se elevó bastante, y con las ganancias bien abiertas, por suerte no produje "acople" alguno.

En resumen: ví la luz y comprendí en vivo y en directo la importancia de medir acústicamente un sistema. Por suerte es un campo que recién ahora empiezo a entenderlo con un poco más de consistencia, y los resultados se ven a la vista.

Por supuesto que hay cajas mejores y hay cajas que sin procesador den curvas interesantes, pero al menos quería compartir con ustedes mi experiencia sobre nuestro sistema, en la búsqueda de optimizar el sistema sin gastar grandes sumas de dinero.

Les dejo las curvas para que las vean. No son las mejores, pero son mucho mejores de lo que eran las cajas al principio. Un detalle: los giros de fase en la parte baja del espectro comprobé que los introduce los POWERSOFT. Voy a volver a repetir la medida con un amplificador analógico en cuanto pueda, para contrastar diferencias.

No pongo fotos de las cajas, porque todavía tengo que mandar a hacer las rejas enterizas y darle una pintada final, ya que la pintura definitivamente no es lo mío. Están presentables y perfectamente pueden salir, pero ahí yo quiero un poco más de perfección...

http://imageshack.us/a/img84/9446/necsops15r411212.jpg

http://imageshack.us/a/img255/9844/jvleon1271212.jpg

No los aburro más!

Exitos!

PD: Se vienen las fiestas che! Cómo pasa el tiempo!