PDA

Ir a la versión completa : Asesoramiento instalacion en teatro



Oscar Jurado
08 oct 2007, 18:15
Hola Foreros.

Llevo varios dias buscando informacion en internet sobre como debo afrontar la instalcion de iluminacion de un teatro.

Me dedico a la venta de materiales electricos en general y un cliente mio tiene que hacer una obra de un teatro pequeñito y me ha pedido asesoramiento.

Creo que tengo varios conceptos claros que me gustaria confirmar o me aclarasen.

Basicamente la instalacion consiste en:

Una mesa DMX
Varios Dimmers, tantos como canales queramos.
Las fuentes de luz que queramos, proyectores etc.


Os explico mi instalacion y como creo que se debe hacer, decidme si voy desencaminado o voy bien.

Zona Publico:

Iluminacion general (luces halogenas ¿debo separarlas en varios canales?)


Iluminacion indirecta en paredes laterales (la hacemos cn lamparas fluorescentes y con balastos electronicos regulables 0-10v. ¿podre regularlo con la mesa dmx? ¿Necesito algun otro aparato para convertir señal dmx en analogica?


Iluminacion mediante fibra optica por el suelo (la tipica linea azul que vemos en los cines

Zona Escenario

Aqui es donde me pierdo. Se trata de un escenario de unos 7 o 10 metros de ancho, unos 5 o 7 mts. de profundo y unos 4 o 5 metros de alto.
El arquitecto nos dice que pongamos un truss con los focos necesarios y listo.

Entiendo que he de montar un rack en el escenario en el cual iran los dimmers para la iluminacion del escenario. Segun me aconsejeis pondremos mas o menos proyectores. En principio no se van a organizar grandes eventos y no queremos nada de robots, solo iluminacion general y algo de acento. Necesito saber en cuantos canales lo divido y como se hace el cableado.

La mesa DMX estara al fondo de la sala en la habitacion en la que estara el operario de luces. ¿Que cables he de tirar hasta el rack del escenario?

Por otro lado tambien pondremos un rack pequeño en esta habitacion del operario de luces para los dimmers que controlan la iluminacion de la zona de publico.

Me gustaria conseguir algun tipo de esquema de bloques o algo asi.

Creo que me he extendido mucho espero que me puedan ayudar.

Un saludo, Oscar.

Guillermo Lima
10 oct 2007, 04:28
La iluminación general si deberias separarla en varias canales.Para los reguladores de luz y las luces azules en el suelo, por supuesto hay etapas de luces que reciben la señal DMX y la "convierten".En estas etapas tu conectas los focos, luces, tubos, etc y desde la mesa las controlas (intensidad, encendido-apagado, etc...).
Para el escenario si no quieres poner cabezas es muy sencillo, coloca los focos en el puente, como no es muy profundo no creo que hiciera falta poner dos filas delanteras, con una y orientrarlos bien debe valer. Una fila a cada lado y otra detrás para quitar las sombras, atrás tambien puedes poner RGB (cambia colores) para el fondo del escenario.
Espero haberte ayudado en algo, un saludo.

Daniel Ríos
10 oct 2007, 08:18
Hola, yo tambien te aconsejaria poner led's para las paredes, como debes de saber no dan calor consumen muchisimo menos y son mas guapos ejej, podrias cambiar de colores y crear efectos muy bonitos, ademas son muy sencillos de instalar, la mayoria es mandarles corriente, señal dmx y a funcionar.

Por lo demas estoy de acuerdo con Guillermo, tambien en el escenario atras donde te comenta cambios de color podrias utilizar led probablemente.
Saludos Daniel

Oscar Jurado
10 oct 2007, 15:07
Muy buenas amigos.

Ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones.

Hoy he aclarado un poco mas el tema.

Al final vamos a separar las dos zonas y pondremos sistemas de control distintos, ya que para la iluminacion general del teatro no son necesarias las prestaciones DMX.

Para la zona de "escenario" pondremos tantas etapas dimmers como necesitemos segun la cantidad de focos que se monten al final (este punto no esta defenido y en eso sigo necesitando ideas :)). El tema de LED's en el fondo del escenario esta descartado, ya que la obra tenemos que encajarla en un presupuesto cerrado, aunque es una opcion que se la comentare al cliente, gracias por la idea.

Para la zona de publico y acceso, vamos a usar una etapa dimmer programable mas basica con unos mandos en los cuales programaremos 6 escenas basicas (entreda y salida de publico, limpieza, mantenimiento y congresos tipo 1 y tipo 2, e iluminacion durante la funcion). Esta estapa tiene tambien una salida DMX la cual, mediante un convertidor, sacaremos la señal 1-10v. para la regulacion de los fluorescentes. En este punto tambien descartamos la posibilidad de los LED's debido a que la idea de los fluorescentes viene del arquitecto y ya lo tenian asi enfocado cuando el proyecto ha llegado a mis manos :-(.

En definitiva, creo que tenemos la instalacion solucionada. Ahora llega el momento de pensar en la programacion.

Me gustaria saber el grado de dificultad en la programacion de una mesa DMX o algunos conceptos basicos que me puedan ayudar cuando llegue el momento.

Gracias por adelantado.

Un saludo, Oscar.

Guillermo Lima
11 oct 2007, 04:35
La programacion de la mesa no es complicada, pero tienes que ceñirte en cada obra, gala, bolo (como lo quieras llamar) porque en cada uno necesitaras una iluminación, efectos, ect.