PDA

Ir a la versión completa : 1 Yamaha S115 Perfecto, 4 Juntos Pierden Calidad, X Que



Raymound Cruz
23 dic 2012, 04:28
Hola, pues les comento algo curioso y raro; ajustamos con smaart un s115 de yamaha y pfff... sonaba exelente, despues conectamos 3 mas en paralelo y sonaban muy opacos con muy poco brillo en agudos, acto seguido desconectamos y dejamos solo 1 y sonaba perfecto, despues conectamos los otros 3 y sonaba muy opaco, y cambio totalmente la respuesta del rta del smaart. usamos funcion de transferencia para aplanar, no tenemos mucha experiencia usando smaart pero lo poco que sabemos lo hacemos bien.

A que se debe que una sola s115 suena muy bien y a la hora de conectar las otras 3 se pierde la calidad conseguida con solo una bocina???.

Checamos polaridades, y que todos los agudos funcionaran y todo estaba bien.

Lo curiosos de todo esto es que siempre hemos usado 1 o 2 yamaha por evento y jamas habiamos notado el cambio hasta esta primera vez que conectamos 4 juntas sin nada de separacion entre ellas ya que debiamos sumar lo mas posile el spl en un punto.


Estaban cortadas a 90 hertz con L-R a 24db´s hasta 16hz a 24db´s con L-R. osea nulos graves.

Matías Fiorotto
23 dic 2012, 06:10
Se ha formado tremendo filtro peine! revisá los conceptos de interacción de onda, fase, suma y cancelación.

Esteban Classen
23 dic 2012, 11:22
Sumado a lo que te dijo Matías:

Las 3 que sumabas: ¿Cómo las ubicabas? ¿Todas con el frente igual? ¿O juntando los lados de modo que quede como un "arco"?
¿Con qué las amplificabas?¿A las 4 en paralelo a un mismo canal del amplificador?

Raymound Cruz
23 dic 2012, 17:01
Filtro de peine?, ustedes cren?

Las acomodo en forma recta una al lado de otra bien pegadas ni un dedo de separacion entre una y otra y las amplifico con un qsc 4050, estoy muy sobrado en amplificacion, no abuso de ellas asi a oido les puedo decir que a lo mas que les eh subido a sido a 3/4 o poco menos de su potencia jamas clipeandolas.

Mauricio Lema
23 dic 2012, 18:21
filtro de peine, mas que seguro, por la forma como la estas acomodando, todos los drivers con sus difusores estan interactuando por lo cual se esta generando filtro de peine

José Joito García
23 dic 2012, 18:51
Saludos. Tienes unas cancelaciónes bien marcadas, prueba separándolas deacuerdo a los grados de dispersión.
Éxito y suerte.

Raymound Cruz
23 dic 2012, 19:20
filtro de peine, mas que seguro, por la forma como la estas acomodando, todos los drivers con sus difusores estan interactuando por lo cual se esta generando filtro de peine

Pense que los filtros de peine eran exclusivos para subs y nada notorios en agudos. Creo que me pondre a estudiar ya estoy olvidando lo poco que sabia.

Creo que estan en lo correcto. Ahora mi duda es como las acomodo y que tanto las separo una de otra. O sera mejor acomodarlas en arco abierto? Pero lo que yo quiero es sumar lo mas que se pueda spl con las 4 yamahas hacia un mismo punto

Raymound Cruz
23 dic 2012, 19:22
En que me puedo bazar para calcular la separacion entre las bocinas tomando en cuentq la dispercion?? Sin perder suma de spl ya que necesito enfocar las 4 hacia un mismo punto. Joder... Que verg"uenza despues de ya años olvido lo basico de la teoria...que bajon...

Raymound Cruz
23 dic 2012, 19:34
H90, V40 es la dispercion de los agudos de las yamaha que separacion podria darles sin perder suma de db's??

Esteban Classen
23 dic 2012, 20:04
Para conseguir mas tirada, podes poner solo 2 abajo juntando los laterales con la inclinacion misma de la caja (Como haciendo un arco)
Y arriba le apoyas las otras dos del mismo modo, pero invertidas, o sea, con el driver hacia abajo, de modo que te queden los 4 drivers lo mas juntos posible.

Algo asi:
7991

http://www.dealer-center.ru/upload/iblock/7b4/7b44f46da9459deb83f8fb61ef0e56fc.jpg

No será lo mismo que la meyer... pero seguro te rinde mas que con las 4 rectas una al lado de otra

Raymound Cruz
23 dic 2012, 21:53
Gracias Esteban. Habrá alguna otra solución u otro tipo de arreglo. Ya re pase un poco la teoría de filtros de peine y se me va aclarando la memoria según lo que llevó hasta ahora los filtros de peine se produce apartir de cuando se usa una bocina aparte de la primera y al parecer es imposible eliminarlos pero sin disimularlos.


AlgunA otrA solución??. En quE especificación técnica me puedo basar para darle la justa separación y el justo ángulo para tratar de evitar los filtros de peine, o no existe?

Raymound Cruz
23 dic 2012, 21:57
Supongo que juntando todoS loS agudoS en un Solo punto se disimula bastante las cancelaciones que produce el filtro de peine. Sería algo aSí como hacer un difuSor enorme?? o es muy ingenua mi conclusión?

con este arreglo medio solucionamos la parte de los agudos, pero supongo que ahora los filtros de peine se darian en las frecuencias medias?? O estOy equivOcadO.

Esteban Classen
23 dic 2012, 22:51
En realidad de este modo arreglamos un poco el tema de cancelaciones en medios, la de agudos es inevitable (aunque de este modo se disimula mas, ya que no es tan audible una cancelación en el plano vertical como lo es en el horizontal)
Sumado a que al "abrir" el arco, el área de superposición de coberturas no es tan amplio, por ende, menos cancelaciones en el plano horizontal
Y en los graves ya están lo suficientemente cerca para que no haya problemas.

Con esas 4 cajas, y buscando conseguir una mayor tirada en longitud en vez de cobertura en horizontal, este es el mejor arreglo que podrás hacer.

Raymound Cruz
23 dic 2012, 23:43
Ok, perfecto Esteban, mil gracias por la ayuda y a los demas compañeros tambien, tendre que repasar todo lo referente a este tema.