PDA

Ir a la versión completa : ¿Mayor Volumen= Sensibilidad O Watts? Ayuda por Favor.



Guillermo Castellanos
28 dic 2012, 02:39
Llevo ya varios años inscrito en este gran foro, todas mis dudas las he solucionado leyendo, pero ahora nomas no entiendo, toco con un pequeño grupo de musica folclorica en Oaxaca Mexico, hemos armado nuestros bafles sin pretender tener un sonido super fiel, la cuestion surge ahora que queremos comprar nuevas bocinas, me gustaron unas bocinas faital de 8" de 150 watts el modelo w8n8 150 que tienen una sensibilidad de 94 db, pero por el momento estan agotadas y solo tienen unas del mismo tamaño, en la misma marca, pero son de 200 watts (8pr200) y una sensibilidad de 92, ¿entonces, segun malentiendo, van a sonar mas fuerte la de 150 watts y 94db? o como otra opcion tengo las 18 sound en 8", esas dan 95 db y son de 280 wats y 95 db, Tal ves no lei lo suficiente o mis neuronas ya no dan para mas, pero no termino de entender la relacion watts y decibeles, la cuestion que me confunde es porque existen unas de mayor cantidad de watts y su sensibilidad es igual o menor a una de menor cantidad de watts. Entiendo que son medidas diferentes, pero no entiendo si con mas watts mas volumen o cual seria el beneficio.

Espero algun alma caritativa pudiera responderme, llevo un buen de tiempo intentando entender esto.

Rafael Mejía
28 dic 2012, 13:37
Hola Guillermo

aqui en el foro hay una seccion de calculadores ahi puedes hacer la comparativa. La primer opcion que mencionas de faital 150wtts-94db, es mas sencible que la de 200watts-92db. Las dos alcanzan los 115db pero la primera llega con menor cantidad de watts. La 18sound es mucho mas eficiente ya que tiene mayor capacidad de wattage y excelente sensibilidad. Por otro lado, al tomar una desicion sobre este tipo de componentes debes conciderar la respuesta de frecuencia, ya que tendras que acoplarlas con unidades de agudos y graves, especial cuidado en el cruse con graves ya que una bocina de 8" debe emplearse a fondo al reproducir por debajo de los 150hz.

Saludos,

Arnold Salgado
28 dic 2012, 16:29
Hola Guillermo.
Bueno creo que si vas aprendiendo te vendrá bien aprender esta formula que siempre se utiliza según propiedades logaritmicas, si puedes dale una leidita asi aprendes mas.
Esta es la formula:
10*log (x)Wtts. = xdB para conocer la presion segun potencia, a esto le sumas la sensibilidad del transductor, ojo este calculo solo se aplica para 1m de distancia.

Lo que dice Rafael es correcto ambos transductores generan la misma presión de 115dB, en un mundo perfecto seria genial tener un transductor que genere 115dB a 1w de potencia jeje pero no, necesitamos de los amplificadores.

Bueno la relacion de potencia que tiene un altavoz con su sensibilidad, radica en que el valor que especifica el fabricante es la cantidad de potencia que puede generar dicho altavoz cuando aplicada cierta impedancia provoca la excursión mecánica del altavoz que como resultado da la presion generada en el aire. En pocas palabras cuanta mas potencia pueda manejar el transductor con niveles ultra minimos de distorsion, mejor !!.

Guillermo Castellanos
28 dic 2012, 22:14
Gracias por la respuesta, segun creo que entiendo: ¿la de 200w consume mas watts pero suena igual?, ¿existe alguna ventaja sobre la de 150 w?, entonces si las 2 tienen la misma sensibilidad cual es el objeto de hacerla que consuma mas watts?, disculpa la ignorancia, pero no estudie nada que tuviera que ver con fisica o matematicas, por que siempre se me complicaron jeje.
Tengo 6 bafles armados con estas bocinas n8b8150 de faital y un driver, estas controladas por un crossover, compresor, limitador bunker, las tengo desde hace casi un año, las he usado poco unas 15 veces no mas de 3 horas, tal vez por eso hasta la fecha no han dado ningun problema, pero como ahora tenemos muchas mas presentaciones para este año, decidimos comprar otras màs.
saludos

Guillermo Castellanos
28 dic 2012, 22:57
Parece que comienzo a entender jeje, le dare una investigada a la formula. Gracias por la respuesta

Rafael Mejía
07 ene 2013, 00:08
Guillermo,

Si ya estas trabajando con ellas no tienes de que preocuparte, no deben de dar problema siempre que trabajes dentro de sus parametros. El wattage y sensibilidad a estas alturas para ti, ya son puntos de partida para el caso que requieras mas potencia; refuerzalas con mas unidades iguales, incluye woofers, ya que las frecuencias graves son las que debes procurar no pasen por ellas (unidades de 8"), te recomiendo woofers de carga frontal (reflex), estos te permiten un corte mas alto, y te facilitaran el punto de cruce entre medios y graves.

Saludos