PDA

Ir a la versión completa : Lineal o line array



Carlos Joaquín Horacio Merino
11 oct 2007, 20:29
Estimados colegas mi consulta es la siguiente en estos dias me estado interiorizando en los diferentes tipos de line array de diferentes marcas como eaw, jbl , adamson , das y nexo y los que saben creo ojo me dicen tene cuidado con los line array grandes como adamson o eaw porque no se comportan como line arrays sino como lineales , segun estos son equipos de mucha presion pero como no se comportan como line array caen muy cerca no asi los que se comportan como line array que llegan mas lejos como nexo .
Humildemente pregunto parece ser que estas personas dicen que cuando hay parlantes de 15" o mas pulgadas en el gabinete no se comporta como line array solo como lineal sinceramente no lo se : me podran ayudar . muchas gracias.

Luis Pinzón Arroyo
11 oct 2007, 21:01
Creo que algo aquí está equivocado...."Line Array", y "Arreglo Lineal", son lo mismo,quizá quieras decir "Arreglo Lineal" y "Curvilíneo".

Hasta donde Yo sé, los equipos grandes, llegan más lejos, por tener, o más "drivers", o "drivers" más grandes.

Claro, un mal diseño, y un mal ajuste, sea "Lineal", "Curvilíneo", o "Trucho" se oirá mal...

Fernando Frade
11 oct 2007, 22:37
Creo que algo aquí está equivocado...."Line Array", y "Arreglo Lineal", son lo mismo,quizá quieras decir "Arreglo Lineal" y "Curvilíneo".

Hasta donde Yo sé, los equipos grandes, llegan más lejos, por tener, o más "drivers", o "drivers" más grandes.

Claro, un mal diseño, y un mal ajuste, sea "Lineal", "Curvilíneo", o "Trucho" se oirá mal...

Hola Luis , quieres decir que si 4 modulos de MSL-3 se cuelgan de forma horizontal seria arreglo lineal?

Luis Pinzón Arroyo
11 oct 2007, 23:15
No no tienen nada qué ver...

Los dos fundamentos a seguir para conseguir un arreglo lineal son:

1.- que sus componentes de graves, no estén separados más de la longitud de onda más alta que puedan emitir.

2.- que sus agudos, formen un listón uniforme a todo lo largo de el arreglo

por tanto, arreglos con msl-3, no son lineales.

Fer, ya llevas un buen rato en esto, deberías saberlo...

P.D. "Line Array", literalmente en inglés significa "Arreglo Lineal"

P.D. de la P.D. en todo caso, "Horizontal", sería la peor forma de querer acomodar unas MSL-3 para simular un arreglo lineal.

Fernando Frade
11 oct 2007, 23:27
No no tienen nada qué ver...

Los dos fundamentos a seguir para conseguir un arreglo lineal son:

1.- que sus componentes de graves, no estén separados más de la longitud de onda más alta que puedan emitir.

2.- que sus agudos, formen un listón uniforme a todo lo largo de el arreglo

por tanto, arreglos con msl-3, no son lineales.

Fer, ya llevas un buen rato en esto, deberías saberlo...

P.D. "Line Array", literalmente en inglés significa "Arreglo Lineal"

P.D. de la P.D. en todo caso, "Horizontal", sería la peor forma de querer acomodar unas MSL-3 para simular un arreglo lineal.
Lo se pero por lo que comentaba esta persona entonces cualquier equipo con forma trapezoidal seria lineal.. y claro es que no...Auque te dire que he visto cada arreglo en las ferias de pueblo que para que te cuento

Luis Pinzón Arroyo
11 oct 2007, 23:33
Así es, incluso por ahí hay compañeritos que se dedican al "DIY", (Do It Yourself) que creen que con hacer unas cajas acostadas y volteándoles los difusores, ya son "Lain Arraiz"...Saludos Fer, y no me odies por lo que dije de tu consola, mi bronca es con el modelo, no con las personas...incluso, te puedo creer que a tí nunca te haya fallado (de eso).

Martín Almazán
12 oct 2007, 01:33
Es tarea inútil, pero no por ello dejaré de recordar que nada tiene de "lineal" un line array : http://fors.doctorproaudio.com/messages/13268.html


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Sisyphus_by_von_Stuck.jpg/180px-Sisyphus_by_von_Stuck.jpg

Luis Pinzón Arroyo
12 oct 2007, 01:53
Arreglo, aplicándolo como "acomodamiento", no como "compostura" de algo...

También creo que podríamos llamarle "Formación Vertical"...

Pero es tan popular el nombrecito, que ya vá a ser difícil cambiarlo...

Yo creo que en cualquier parte del mundo de habla Hispana, preguntas por "un arreglo lineal", o por un "Line Array", y saben de lo que estás hablando....

Martín Almazán
12 oct 2007, 04:13
Yo creo que en cualquier parte del mundo de habla Hispana, preguntas por "un arreglo lineal", o por un "Line Array", y saben de lo que estás hablando....

Puesto a no llamarlo lo que es en español, prefiero mil veces line array a "lineal", arreglo lineal", "array lineal" y similares.

Nicolás (nico) Suárez
12 oct 2007, 05:01
Es tarea inútil, pero no ello dejaré de recordar que nada tiene de "lineal" un line array : http://fors.doctorproaudio.com/messages/13268.html


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Sisyphus_by_von_Stuck.jpg/180px-Sisyphus_by_von_Stuck.jpg

Me has convencido...:)

Carlos Joaquín Horacio Merino
12 oct 2007, 07:51
estimado luis no me queda claro el concepto es un nombre o una teoria el de los line arrays y si es una teoria seria bueno saber cual para saber cuando uno se comporta como lineal y otro como line array o esa es otra TEORIA. ayudame

Luis Pinzón Arroyo
12 oct 2007, 08:17
Te sugiero leas desde arriba este post...en realidad en los recientes post's, hablábamos sobre cúal sería su denominación correcta, en parte, eso de llamarles "Lineal", o "Line Array" es el principio de la confusión, porque ambas significan lo mismo: "Tecnología Vertical".

P.D. Creo que "JBL", es la que ha aplicado de forma más correcta el término.

Juan Pablo Recio
12 oct 2007, 08:25
No se si están de acuerdo pero se me hace que "line array" se refiere (como han dicho) a una formación en linea, pero a mi gusto no podemos traducir eso literalmente ya que la frase "line array" refiere a una formación en línea pero la palabra array también nos está dando la pauta de que lo importante no es en si la formación sino COMO está formado. O sea, tener un line array en las manos no asegura que este funcione como tal, y les juro que he escuchado line arrays que sonaban peor que un winco,!!!jajajaj
abrazo
JP

Eliezer Acuña Lagos
12 oct 2007, 08:38
Creo que el concepto Line array es mas una técnica que un producto.
Hay en el mercado productos con los que podríamos hacer un line array. Pero solo lo será si configuramos las cajas de forma que se comporte como tal.

Si no lo hacemos así tendremos un monton de cajas funcionando pero no será un line array aunque esteticamente lo parezca.

Nicolás (nico) Suárez
12 oct 2007, 20:42
Es tan fácil como ponerse con el medidor de SPL en la mano y doblar la distancia...a ver que pasa...podría ser una prueba sencilla para ver si los tiros van bien orientados...

Luego abría que ver la coherencia...pero de mano la primera premisa todos sabemos que es -3dBSPL doblando la distancia :)

Jose Mª Gómez
14 oct 2007, 09:53
Creo que el concepto Line array es mas una técnica que un producto.
Hay en el mercado productos con los que podríamos hacer un line array. Pero solo lo será si configuramos las cajas de forma que se comporte como tal.

Si no lo hacemos así tendremos un monton de cajas funcionando pero no será un line array aunque esteticamente lo parezca.

…si señor, un comentario escueto y sencillo que proviene de una persona de mediana edad, estudiante y autodidacta (un caso parecido al mío)
…pero que me hace pensar y mucho.
…lo que me sugiere la siguiente pregunta (...hay mas preguntas, pero empiezo por esta).

…se comportaría como un verdadero line array (solo en la parte de agudos) un buen puñado de motores de agudos B&C DE500 + su respectiva guiaondas B&C ME102???

Eliezer Acuña Lagos
14 oct 2007, 13:49
Entiendo que si los situas en linea si lo hará. Y entiendo que si pones altavoces de medios de pocas pulgadas juntos también.

Y pregunto. En algún documento sobre arreglos de cajas veo que recomiendan apilar dos cajas tradicionales de dos vias una encima de otra poniendo al reves la de encima de modo que los tweeters estén mas juntos. Se dice que de este modo se lanza mas lejos por que se aplana la onda. ¿Existe el concepto de "casi line array"?.

¿Puede un sistema así conseguir una onda que sea mas plana que esférica?.

Jose Mª Gómez
14 oct 2007, 16:52
…muchos son los que fabrican, y pocos los que nos dicen como se comportan sus cajas cuando se ponen una al lado de la otra, o una encima de la otra.

…muchos (fabricantes/marcas) son los que nos quieren vender sus Line Array y pocos los que en su WWW. … nos ofrecen un .pdf con todo lujo de detalles.

…muchos son los que nos quieren vender sus nuevos modelos, y pocos los que realmente han innovado algo en esos modelos, exceptuando la nueva imagen de la caja, “the ornamental design for a loudspeaker enclosure” que llaman en la oficina de patentes de EEUU.

…y hay un largo etc. etc.

Alberto Escriña
14 oct 2007, 18:51
Los principios de funcionamiento de un Line Array estan bastante bien documentados en los White Papers de empresas como L´acoustics, Nexo, Adamson, Meyer, JBL, EAW, etc, etc.
Les recomiendo, a quienes están interesados, ir a sus websites y leerlos.
Adelanto que encontrarán algunas discrepancias pero, en principio, me tomaré la libertad de corregir a Luis pues la distancia entre centros acusticos minima es 1/2 de la longitud de onda más alta que se intentará reproducir en cualquier banda.
Como, a medida que subimos en frecuencia esas distancias se achican y esto se hace impracticable, entonces se emplean otro tipo de soluciones tratando de emular ese comportamiento.
Es por ello que cada fabricante diseña o emplea distintos tipos de correctores o guias isofásicas de altas frecuencias.
En su White Paper de hace varios lustros el Dr. Heil propone que, de acuerdo a sus experiencias, otra condición a respetar es que la linea formada por estos elementos ocupe por lo menos un 80% del total y no el 100%.
Espero haber ayudado.
Saludos desde Argentina!,

Luis Pinzón Arroyo
14 oct 2007, 19:14
Sí, tienes toda la razón por eso pongo "deben ir pegaditas", porque dudé un poco si debían estar separadas media o una longitud completa....(de la frecuencia máxima claro)

Y como haces el 80%?, o sea haces dos modelos diferentes? de tal manera que cuando los apiles, la longitud de la suma de los agudos sólo cubra el 80%?, creo yo, al igual que la mayoría de fabricantes, que con modelos que cubran lo más posible de la altura de cada caja, es más correcto. (cierto, esa es la razón por la que se han diseñados los difusores que modifican el patrón de dispersión)

No veo el porqué entrar en profundidades, aquél que se interese, para leer un par de "garabatos" escritos por mí en este foro, tendrá la suficiente inquietud para investigar más a fondo....

P.D. Acepto mi equivocación, sin embargo, lo importante es el fundamento, no crees? :o

Carlos Joaquín Horacio Merino
15 oct 2007, 03:37
Estimado Luis como vos dices siempre leo tus garabatos y no creo que asi lo sean sos una persona respetable por mi demostras que sabes mucho de los diferentes temas y siempre estas ayudandonos , cualquiera se olvida de algun detalle , de todos modos y te lo aclaro no quiero fabricar ningun line array para eso estan las marcas , es que quiero saber a la hora de elegir quiero hacerlo con fundamentos , por eso creo que es bueno profundizar para que este foro cresca y ademas que los que venden cosas lo hagan brindando un buen producto y dentro de los lineamientos correpondientes. Te mando un saludos

Nicolás (nico) Suárez
15 oct 2007, 03:47
Adelanto que encontrarán algunas discrepancias pero, en principio, me tomaré la libertad de corregir a Luis pues la distancia entre centros acusticos minima es 1/2 de la longitud de onda más alta que se intentará reproducir en cualquier banda.


Yo he leido 2/3...pertenece a esas discrepancias o es mi valor el equivocado?

Luis Pinzón Arroyo
15 oct 2007, 08:14
Aunque tuvieras razón Nicolás, sería imposible "juntar" dos altavoces de 15", para reproducir digamos 1000Hz (34 cm, más bien 17cm ó 22.66 cm con tu valor) y esa es la razón por la que, o se añaden más componentes, o se utilizan medidas de altavoces con menos diámetro...(bueno, a NEXO, se le ocurrió una idea genial, pero con todo y eso, el diametro máximo de su altavoz principal, es de 12")

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1709693150.jpg

Jose Mª Gómez
15 oct 2007, 16:35
Comentario al Respecto

Los principios de funcionamiento de un Line Array están bastante bien documentados en los White Papers de empresas como L´acoustics, Nexo, Adamson, Meyer, JBL, EAW, etc, etc.
>>>A estos, y unos poquitos más me refería cuando decía:
…muchos (fabricantes/marcas) son los que nos quieren vender sus Line Array y pocos los que en su WWW. … nos ofrecen un .pdf con todo lujo de detalles.

Les recomiendo, a quienes están interesados, ir a sus websites y leerlos.
>>>Estoy de acuerdo “ALTAMENTE RECOMENDABLE”

Como, a medida que subimos en frecuencia esas distancias se achican y esto se hace impracticable, entonces se emplean otro tipo de soluciones tratando de emular ese comportamiento.
Es por ello que cada fabricante diseña o emplea distintos tipos de correctores o guías isofásicas de altas frecuencias.
>>> …todos tratan de llegar al mismo sitio, aunque sea por distintos caminos, o por caminos …llamémoslos paralelos. Léanse los enlaces adjuntos del Sr. Heil y el Sr. Adanson y díganme si no se parecen como primos hermanos.

Pero por desgracia son poquitos los caminos que por el momento se conocen para llegar a ese sitio.

Tal es así que las marcas mas punteras emplean mucho en I+D (…o lo que es igual, emplean mucho esfuerzo, tiempo y dinero en investigación/desarrollo en sus productos).

Después de todo ello, patentan sus inventos (…o como queramos llamarlos) y tratan de comercializarlos para su propio beneficio (lógicamente), el de todos nosotros que utilizamos sus sistemas (previo pago, lógicamente) y también para beneficio de los cientos y cientos de marcas/fabricantes (…esto ya no les gusta tanto, lógicamente) que hay extendidos por todos los países del mundo, incluidas todas las marcas españolas (…que alguien me rectifique si me equivoco), y que se dedican a copiar, clonar, o a lo sumo, a desarrollar y adaptar a sus sistemas los inventos que otros generaron con esfuerzo y dinero.

Y por el momento, dejo en este punto los comentarios.

http://www.google.com/patents?id=gsIOAAAAEBAJ&pg=PA2#PPA4,M1
http://www.google.com/patents?id=n0QmAAAAEBAJ&printsec=abstract&zoom=4&dq=WAVEGUIDE+LOUDSPEAKER#PPA11,M1

Nicolás (nico) Suárez
15 oct 2007, 17:44
Pensemos en frecuencias más altas de 1000 y no despreciemos sus disfusores...

Jose Mª Gómez
15 oct 2007, 17:48
Pensemos en frecuencias más altas de 1000 y no despreciemos sus disfusores...
Nicolas, no entiendo que quieres decir?

Nicolás (nico) Suárez
16 oct 2007, 01:42
Quizás ha sido por no citar a Luis, era en respuesta a esto.


Aunque tuvieras razón Nicolás, sería imposible "juntar" dos altavoces de 15", para reproducir digamos 1000Hz (34 cm, más bien 17cm ó 22.66 cm con tu valor) y esa es la razón por la que, o se añaden más componentes, o se utilizan medidas de altavoces con menos diámetro...(bueno, a NEXO, se le ocurrió una idea genial, pero con todo y eso, el diametro máximo de su altavoz principal, es de 12")


Simplemente es para que me dé su opinión cuando hablamos de la parte "alta" de un array.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 10:52
Pero al final me citaste...

A qué te refieres con "No despreciemos sus difusores"?

Mi opinión? en cuanto a qué? a que debo estar enterado hasta de la fórmula tal que me permita como diseñador "salvar al mundo de el audio"?

Ese es trabajo de los fabricantes, he tocado puntos en los que me equivoqué, lo acepto, pero eso no significa que deba:

1.- Saberlo perfectamente (para eso ingresé a este foro)
2.- Llevar a nivel personal los asuntos.

Sin embargo, si me preguntas a qué "modelador de frente de onda" le creo más, pues al de NEXO, y en segundo lugar al de L-Acoustics. Los dos en las versiones chicas, o sea en el GEO-S, y en el V-DOSC.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 11:48
Pues....es muy amplio tu cuestionamiento...diseñar un equipo lineal, (claro bien hecho) no es "juego de niños", de entrada, habrá que cumplir con los dos fundamentos de el "Line Array".

A saber:

"Los componentes de graves, no deben estar separados más allá de la mitad de la longitud de onda de la frecuencia superior que se quiera reproducir" (esto en español significa que deben estar "pegaditas")

"Los componentes de agudos, deberán formar un "listón de sonido" uniforme a todo lo largo del arreglo" (significa que a través de unos conversores de "onda esférica a onda plana", deberás cubrir toda la altura de tus bafles) y esta es la parte más complicada, porque aunque no lo creas, ni los fabricantes más "fregones", (entiéndase los mejores) han podido logra evitar las interferencias entre agudos al 100%...

lo escribí 4 días antes...no sé porque razón dudé en poner una onda completa y no la mitad...Ahora ya sé que no son dos, sino uno el fundamento de que "la distancia entre centros acusticos minima es 1/2 de la longitud de onda más alta que se intentará reproducir en cualquier banda".

P.D. Gracias por la corrección colega.

Nicolás (nico) Suárez
16 oct 2007, 17:43
Mi opinión? en cuanto a qué? a que debo estar enterado hasta de la fórmula tal que me permita como diseñador "salvar al mundo de el audio"?




Vamos a ver, creo que está claro, ya que estamos mentando los fundamentos de los arrays quiero saber si en estos cálculos en los transductores de las frecuencias altas hay que tener en cuenta sus difusores...nada más...un poco de discusión/opinión. No se dónde está lo malo de citarte pero tranquilo que por mi parte tus letras serán transparentes.

Ahora en este plan ARROGANTE, paso de escribir más...que se te dé bien salvar el mundo del audio.

No sé si lo de la corrección se refiere a mi por lo de los 2/3...creo que mi pregunta es más que EDUCADA y poco agresiva. Ahora si te lo has tomado como una ofensa personal, haztelo mirar y tómate la medicación.

Adios amigo.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 17:48
Para eso están los fabricantes amigo...yo no, si vas a hacer una cita, como en este caso, ponla completa....

es mayor muestra de arrogancia, hablar indirectamente...

Así que te suplico que nos dejemos de tonterías y hablemos de maneras constructivas...

Nicolás (nico) Suárez
16 oct 2007, 17:53
A qué te refieres con hablar indirectamente?

Que yo sepa cité todo tu post, salvo la foto...creo que con verla una vez es más que suficiente...

A mi no me supliques que deje de hablar de tonterias porque el que se ha dado por ofendidísimo eres tu mismo con tu mecanismo...

Venga, a salvar el mundo!

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 18:02
Pero al final me citaste...

A qué te refieres con "No despreciemos sus difusores"?

Mi opinión? en cuanto a qué? a que debo estar enterado hasta de la fórmula tal que me permita como diseñador "salvar al mundo de el audio"?

Ese es trabajo de los fabricantes, he tocado puntos en los que me equivoqué, lo acepto, pero eso no significa que deba:

1.- Saberlo perfectamente (para eso ingresé a este foro)
2.- Llevar a nivel personal los asuntos.

Sin embargo, si me preguntas a qué "modelador de frente de onda" le creo más, pues al de NEXO, y en segundo lugar al de L-Acoustics. Los dos en las versiones chicas, o sea en el GEO-S, y en el V-DOSC.

Porqué no lo vuelves a leer antes de seguir haciendo este "show"?, tranquilízate y fíjate bien en lo que te contesto... Yo no vine a "salvar el mundo", esa es una tarea para la que yo no nací...insisto, para eso están los fabricantes, ellos sí están obligados a entender, crear o como le quieras llamar a la fórmula para "Hacer el equipo ideal" YO NO...

En todo caso, ése mecanismo, (asumo el que está "tapando" el cono del altavoz) es creación de NEXO, el cual por si no lo sabes, consigue un "altavoz de medios" virtual, entre cada uno, cuando juntas las cajas que forman un "Line Array"...Es el modelo más reciente de NEXO, el GEO-D....

Nicolás (nico) Suárez
16 oct 2007, 18:24
Ajam, entiendo, das comentarios de experto pero en cuanto se te pregunta por algo es mejor que contesten los fabricantes...y por alguna extraña razón te ofende la pregunta...pues nada oye...

Yo me tomo la tila, pero tu haz sudokus o algo que 400 post en un mes son demasiadas teclas...

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 18:37
es justamente esa la razón por la que empezó esta discusión...


Pensemos en frecuencias más altas de 1000 y no despreciemos sus disfusores...

Creo que hacer una pregunta directa, es más efectiva...

P.D. Tranquilo, lo más seguro es que ya deje de tener tanto tiempo libre, quizá en unos días salga mi mujer del hospital, desde el cual me comunico con todos ustedes...

P.D. Y esto no es chantaje moral eh? a varios de aquí les consta que a mi mujer le diagnosticaron cancer cérvico uterino, y disculpa pero eso me hace cambiar de humor cada momento, de verdad lamento haberles quitado su tiempo...gracias.

Jose Mª Gómez
16 oct 2007, 19:27
Así es, incluso por ahí hay compañeritos que se dedican al "DIY", (Do It Yourself) que creen que con hacer unas cajas acostadas y volteándoles los difusores, ya son "Lain Arraiz"...Saludos Fer, y no me odies por lo que dije de tu consola, mi bronca es con el modelo, no con las personas...incluso, te puedo creer que a tí nunca te haya fallado (de eso).


...pero no creo, ni de lejos, que haciendo unas cajas y volteándole los difusores, ya tenga un "lain arraiz".


Siguiendo con el tema de los aficionados al DIY puedo y debo decir ...si los administradores no me censuran, (...este hilo ya se salió un poco de madre con discusiones que no benefician a nadie).

1º Cualquier compañero de este foro está en su derecho a comprar unos altavoces, un serrucho, unos cuantos tornillos y algo de cola, e intentar hacerse una/as cajas

2º Si cualquier compañero hubiese intentado en alguna ocasión hacerse un par de "cajitas" pongamos por ejemplo... un 12"+1"+filtro pasivo, previa búsqueda de de información técnica, comprobaría lo difícil o fácil que es hacerse unas cajas, además le ayudaría muchísimo a comprender que tiene delante (por ejemplo, tratandose de monitores de suelo/escenario) ...hasta donde puede llegar con ellos, ...hasta donde puede pedirle que suenen de una manera u otra, hasta donde puede forzarlos, el porqué? suenan unos mejor que otros, etc etc entiendo que le ayudaría a tener un conocimiento mas preciso sobre el tema.

3º Yo mismo (aficionado al DIY) aconsejé ayer mismo a un compañero del foro
que ni se ocurriera acometer el proyecto de hacerse un "lain arraiz".

4º Y para terminar (por momento) quiero hacer constar, para que todos los compañeros del foro (...para los mas novatos y para los mas expertos) lo entiendan, que:

A) En lo referente a cajas, altavoces, parlantes, sistemas de altavoces... etc
...o como queramos llamarlos, hay muy pocos adelantos técnicos (en comparación con otros campos)

B) La mayoría de las cajas que sacan al mercado, tanto en HiFi como en profesional ...son más de lo mismo, con los mismo principios técnicos/acústicos que los de épocas pasadas, en las que la mayoría de nosotros aún no habíamos nacido.

C) Que son muy pocos fabricantes los que investigan, y muchos o muchísimos los que copian o tratan de clonar literalmente lo que otros ya hicieron.

Es por esto que no acabo de entender, aunque lógicamente no este nada bien hacerlo, que se vea con tan malos ojos y se censure en este foro a compañeros, que porque no puedan comprar "ese equipo de marca" traten de hacerlo emulando/copiandolo/clonandolo o como queramos llamarlo, cuando la mayoría de fabricantes de todo el mundo es eso mismo lo que hacen, y además tratan de vendernoslo.

En fin dejo por el momento el tema, sin animo de haber ofendido a nadie, y si alguien se siente aludido... que conteste.

León Felipe De Las Casas
17 oct 2007, 00:40
Que tal, aunque tengo poco y he estado interviniendo en el foro semi-pro, trato de aprender al leer en este foro pro, quiciera decir que posiblemente tambien se pueda confundir que el hecho de colgar (volar, suspender) en estructura (trusses) equipo de audio no lo hace line array, ejemplo, podemos utilizar un arreglo de KF850 de EAW supendido, en una configuración de seis cajas (tres y debajo tres) y eso no lo hace lineal, pero si esta aereo, con lo que quiero decir que podriamos diferenciar que una cosa es line array y otra es utilizar de forma aerea (colgada, suspendida) equipos y modelos que no son lineales.

Por ultimo, tengo aproximadamente una semana en este foro, puedo estar interviniendo tanto en el semi-pro como en el pro?

Gracias

Ramón (pachuco) Félix Galarza
17 oct 2007, 13:54
Por ultimo, tengo aproximadamente una semana en este foro, puedo estar interviniendo tanto en el semi-pro como en el pro?

hola Leon!!
no creo que haya problema en estar en los 3 foros de Dopa (iluminacion, semi-pro y pro), lo importante es aportar dentro de ellos
Saludos desde Sonora, Mexico