PDA

Ir a la versión completa : ¿Construir LineArray?



Diego Medina
14 oct 2007, 11:18
Esa es mi pregunta, ¿es posible construir un Line Array decente y no morir en el intento?

Está claro que con esto busco bajar costos, si sale más caro que comprar uno de marca no sirve... xD

Saludos ;)

Juan Contreras Medina
14 oct 2007, 12:10
hola Diego pues mira en la poca experiencia que tengo de este tema presisamente la semana pasada me tope con 5 diferentes sistemas line array pero ninguno sonaba ni a la cuarta parte a como he escuchado los originales pero hace como un mes un amigo me mostro un clon que utiliza 2 bocinas de medios de 8" y 2 unidades todo en neodimio puso 4 por lado si no mal recuerdo, esto fue en un evento no solo prueba y se comporto demaciado bien para no ser original creo tener una foto por hay deja la busco creo que este es uno entre mil de audios clonados que real mente funcionan como tal saludos.

Diego Medina
14 oct 2007, 15:38
O sea que con una buena copia se puede lograr algo razonable?

Yo hace poco que empezé en esto del audio, soy jóven, y no tengo mucha experiencia. Actualmente trabajo con pequeños toques de bandas y demás y uso dos cajas de 2x15" + 2" y 2x18" por lado, y quiero saber si realmente vale la pena cambiarse a un sistema LineArray y utilizar 3 o 4 cajas por lado...
Se me hace que un sistema LineArray es más efectivo y por ende necesito menos potencia, etc. pero realmente me vale la pena? Más allá del cambio estético que me gusta... xD

Saludos...

Juan Contreras Medina
14 oct 2007, 15:49
pues si es asi no hay mas que investigar y trabajar en unos dias les voy a poner unas imagenes de algo que no es line array ni sistema convencional son unas estructuras de fierro porque no son bafles con bocina de 15" y bala que unos compañeros de el medio cortaron y adaptaron para colgar como line array me creerian que el dia que las escuche en un evento de pueblo que son a los que regularmente doy servicio era un campo donde siembran y tenian buena cobertura no tienen nada de original y la amplificacion menos eran poderes de los clones que aora venden aqui en el df estos cuates rompieron con todas las reglas o se aventaron un churro saludos

Eliezer Acuña Lagos
15 oct 2007, 15:00
Yo desde luego no me atrevería a construir un line array.
Podría gastar mucho dinero y salir algo inutil.

Intenta que alguien mas preparado que tu o yo te calcule o te de unos planos que esén ya comprobados.

Si gastas poco dinero pero después no te sirve te habrá salido carísimo.

Jose Mª Gómez
15 oct 2007, 17:44
O sea que con una buena copia se puede lograr algo razonable?

Yo hace poco que empezé en esto del audio, soy jóven, y no tengo mucha experiencia. Actualmente trabajo con pequeños toques de bandas y demás y uso dos cajas de 2x15" + 2" y 2x18" por lado, y quiero saber si realmente vale la pena cambiarse a un sistema LineArray y utilizar 3 o 4 cajas por lado...
Se me hace que un sistema LineArray es más efectivo y por ende necesito menos potencia, etc. pero realmente me vale la pena? Más allá del cambio estético que me gusta... xD

Saludos...

Compañero, si empezaste hace poco en esto del audio... ni se te ocurra, ni tan siquiera pensarlo, en construirte un "line array" y si eres joven como dices, ya tendrás tiempo dentro de 5 o 10 años en darme las gracias por el consejo que te estoy dando.

Te contare un chiste de mi zona:

Le pregunta un muchacho a su tio:
¿Cavar es fácil?
Siiiii, solo tienes que hacer dos cosas:
1º Clavas la azada.
2º Tiras del mango.
Ves que fácil?

Moraleja: Ni se te ocurra ponerte a cavar ...y ni se te ocurra ponerte a hacer un line array
P.D. Procura ajustar bien lo que tienes, y veras que te suena fuerte y con caña (para sitios no muy grandes)

Alejandro Ceja
18 oct 2007, 05:11
Considero que lo mas importante en un sistema line array es 1.-Agudos. que tengan una verdadera guia de onda (no una trompeta convencional)
2.-herrajes para colgarlo. que permitan una union entre cajas segura y muy cercana entre ellas, ademas de que permitan angularlas a diferentes coverturas (en grados) precisas y graduadas segun la dispercion vertical de la guia de onda . 3.-diseño del baffle (gabinete o caja) que este sea adecuado a los componentes que vas a instalar adentro de ella (tendrías que saber que componentes le vas a poner para que te funcione adecuadamente en tono por lo que la medida de los port´s es necesario y también el tipo de material absorbente que tiene que llevar en el interior debe ser el adecuado, si no es el adecuado puede ser catastrofico).
Y muy importante para que suene bien es un procesador digital con todas sus funciones (cortes, eq, delay, limitador y compresor)
pero recuerda que no se calibra solo....(por lo que tienes que programarlo con los parámetros precisos porque sino no se comportara como un verdadero sistema lineal. :nut:


Hay algunas marcas serias (beyma y b&c) que venden las guias de onda y los drivers para fabricar sistemas lineales.

Considero que no es imposible hacer (fabricar) un buen sistema lineal conociendo bien su principio y estudiando los diseños de marcas reconocidas para aplicar estos a un diseño propio (no necesariamente un clon porque en tu diseño tienes que considerar las especificaciones de el fabricante de los componentes que vas a utilizar.

Lo que tambien considero es que si vas a hacer solo unos cuantos para uso propio (de tu grupo o empresa) probablemente te salga mas caro que comprar alguno original, ya que existen muchas opciones de equipos buenos y no tan caros como: Peavey, Das, qsc, algun modelos de jbl como el vrx932la, o unos rcf ttl33a que suenan bien perron (muy bien) y no son tan caros adamas de que son auto amplificados.

En mi pais Mexico, en la Cd. de Mexico y Guadalajara se venden por menos de 3000 pesos (272 dolares) unos baffles echisos copia de modelos de Das y de Martin o Renkus-heinz o algo parecido... (para 2 bocinas de 8" y dos drivers o de 2 de 10" y dos drivers e incluyen sus herrajes para colgarlo y sus guia de onda, tengo un amigo que tiene 5 por lado de estos y le puso componentes Eighteen sound y se rie :D solo de contento cada ves que los usa porque a su gusto suenan muy bien relativo al costo.

Raffaele Ruocco
18 oct 2007, 21:39
No es algo sencillo hay que tener muy buenos conocimientos de fisica del sonido y propagacion . etc

Eduardo Reyes
19 oct 2007, 08:15
Councuerdo con Raffaele, es algo muy complicado... ya que ten en cuenta que los ingenieros de cada marca trabajan y aportan con conocimientos científicos para dar un resultado óptimo. Yo te recomiendo los de marca, cuestan un poco más pero sabes como se va a comportar y cuales son sus limitantes.

PD: conosco una empresa de sonido acá que se hizo unos clones y los tiene en bodega porque no resultaron como esperaban...

Raffaele Ruocco
20 oct 2007, 15:47
Estimado hay que tener en cuenta lo siguiente la guia de onda de los medios alto y altos debe concordar con la angulacion y los spl de los driver un driver muy pobre quedara el line array muy malo .

Luis Pinzón Arroyo
21 oct 2007, 14:00
Estimado Diego, sí, si es posible construir un "Line Array" decente, lo que está difícil es hacerlo con pocos recursos....

Necesitarías tener a disposición un buen equipo de medición, carpintería, Herrería, y pintura...
(Aunque esto aplica para cualquier tipo de Altavoces, ya sean de "fuente puntual", ó "lineal")

"Lo que lo encarece son los diferentes herrajes para la angulación"....bueno eso en el caso de que quieras que ese "Line Array", sea configurable a los distintos modos que le han aplicado los fabricantes, como "En espiral", "en J", etc...

El verdadero "Line Array", es aquél que tiene todos sus componentes apilados en una "Línea Vertical"...por tanto, casi no requiere de herrajes especiales....

Eso sí, a riesgo de que escuche al mismo nivel tanto los que se encuentren en la zona "Fresnel" (tiro corto), como aquellos en la zona "Fraunhoffer" (tiro largo)...

A continuación un ejemplo de un verdadero "Line Array"... (saca tus conclusiones)

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1859236298.jpg

Eso sí, debes conseguir las "guías de onda", son fundamentales para formar un verdadero "Line Array"....Saludos!!!

Jose Mª Gómez
23 oct 2007, 08:31
Será un verdadero este Line Array de Dynacord, yo no lo se, pero siempre me resultó curioso que el listón de los cuatro altavoces de medios lo tenga tan separado de el de agudos, y mas curioso aún que lo combinen con su hermano gemelo el Cobra Top que no tiene listón de agudos si no una bocina convencional.

Luis Pinzón Arroyo
23 oct 2007, 13:28
Sí, concuerdo contigo, me imagino que deben ser muy notables los "filtros de peine"...

Se me ocurrió poner este ejemplo, debido a la facilidad de su construcción...

También creo que el otro modelo, (El Cobra Top, es un poco para usar las técnicas de "Tapping", (de verdad no se me ocurre en este momento una traducción), pero indudablemente para crear "zonas de menor SPL". (Al menos en la vía de agudos)

P.D. "Tapping", pudiera ser: "Ajustar niveles por zonas"? Habrá alguien más empapado en este tema que nos lo quiera aclarar?

Jose Mª Gómez
23 oct 2007, 15:32
Sí, concuerdo contigo, me imagino que deben ser muy notables los "filtros de peine"...
***No estoy tan seguro de esto, Dynacord es una empresa seria y lleva muchos años fabricando material de buena calidad, tengo mis dudas de que en los tiempos que corren fabriquen una caja con notables filtros de peine***

Se me ocurrió poner este ejemplo, debido a la facilidad de su construcción...
***En esto estoy de acuerdo, es relativamente fácil de construir***

También creo que el otro modelo, (El Cobra Top, es un poco para usar las técnicas de "Tapping", (de verdad no se me ocurre en este momento una traducción), pero indudablemente para crear "zonas de menor SPL". (Al menos en la vía de agudos)
***Creo lo mismo que tú, porque en las configuraciones que hacen para zona cercana utilizan la Top, y para la lejana la otra (Cobra 4 FAR)***

P.D. "Tapping", pudiera ser: "Ajustar niveles por zonas"? Habrá alguien más empapado en este tema que nos lo quiera aclarar?

Joerrrr... coincidimos en toooo

Jose Mª Gómez
23 oct 2007, 17:00
Y ahora que hemos comentado algo sobre estas cajas, voy a hacer una pregunta a todos los compañeros del foro que tenia desde hace tiempo en mente.

La pregunta original era:
¿Por qué algunas marcas (ahora no recuerdo ningún ejemplo de alguna marca en concreto, pero los he visto) hacen retoques en las ecualizaciones de cualquier vía (…ya sean sub, graves, medios o agudos) fuera del rango de sus respectivos cortes?

Por ejemplo, unos medios van cortados con un LR de 800hz a 2200hz y he visto que le hacen una ecualización en 530hz,.
Al principio esto me resultaba extraño, pero yo mismo llegue a comprender y comprobar experimentándolo y midiéndolo, que efectivamente esta vía de medios cortada a 800hz lógicamente también seguía sonando a 530hz y que al sumarla con la vía de graves se hiciese (posiblemente) necesario un retoque en la ecualización.

Hasta aquí bien, yo mismo me conteste a esa primera “pregunta original”, pero es que para lo que vi ayer aún no tengo respuesta.

Estos señores de Dinacord utilizan el mismo crossover que Eletro-Voice, el DX38 pero con otro nombre lógicamente creo que DSP24, y también el mismo programa para su manejo, en EV se llama RACE y en Dynacord CROSSMAX pero son exactamente iguales.

Viendo los cortes y ecualizaciones que utilizan para esta caja, la Cobra 4 FAR, compruebo que los cortes están 124hz / 700hz / 4000hz …hasta aquí nada extraño, pero viendo las ecualizaciones por vía, en la de agudos tienen una de ellas en Lo-Shelv / Gain +6 / Freq. 124 / Slope 6 dB

Y esta era la pregunta: ¿porque una ecualización en una frecuencia tan lejana de su punto de corte, que son 4000hz?

Gabriel Szkuhra
23 oct 2007, 23:40
Muchas veces se utiliza este tipo de ecualización solo para producir giros de fase en una determinada vía. Tal vez sea por eso.

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2007, 00:11
Sí, eso iba a mencionar, sería una forma de aplicar benéficamente la alteración de fase...

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2007, 02:23
Mmm...ahora que me acuerdo, justo en un curso que tomé de MEYER, (ese sí tiene un rato, fué cuando estaban de moda las MSL-3....las originales, Y que vino gente de esa empresa a modificar las conexiones internas, eliminando un banco de tweeters piezoeléctricos, que se quemaba muy fácilmente...por ahí andan rodando todavía algunos "clones" hoy día)

Vimos las técnicas de "tapping", lo cual significa que se puede cambiar el patrón de dispersión, variando las ganancias de los amplificadores que alimentan a los "drivers", de hecho esa es la forman en que lograron tiempo después, que en uno de sus sistemas correspondieran el ángulo de dispersión con la forma física del bafle...otro modelo, más no sé si decirlo...

por tanto, "tapping", es modificar los ángulos de dispersión, en este caso vertical, variando la potencia de emisión de los diferentes componentes de un "line array"....

Iba a poner "dibujitos", pero creo que me expongo a una dura crítica a mi "afición"..... :D

P.D. Diablos!!! la verdad es que no tengo a mano un scanner...

Martín Almazán
24 oct 2007, 03:40
Vimos las técnicas de "tapping"

El concepto es ese pero se dice tapering :D

Hay quien lo llama shading también.

La expresión completa en este caso sería Amplitude Tapering o Amplitude Shading

A ver si añado esos términos al diccionario del DoPA

Luis Tomás Henares
24 oct 2007, 04:52
El verdadero "Line Array", es aquél que tiene todos sus componentes apilados en una "Línea Vertical"...

En absoluto.

Confundes línea con línea recta.


línea.

(Del lat. linĕa).

1. f. Geom. Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.

Y tampoco ha de ser en vertical. Puede ser igualmente en horizontal

Jose Mª Gómez
24 oct 2007, 10:31
En absoluto.

Confundes línea con línea recta.



Y tampoco ha de ser en vertical. Puede ser igualmente en horizontal

Creo que todos dábamos por supuesto (él tambien), que esa linea era recta en vertical y porque no, pues tambien en horizontal.

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2007, 11:06
La expresión completa en este caso sería Amplitude Tapering o Amplitude Shading

A ver si añado esos términos al diccionario del DoPA

Y cómo se le nombraría en español?

Martín Almazán
24 oct 2007, 11:24
Y cómo se le nombraría en español?

No pensaba traducirlos, sino solamente definirlos. Soy un fundamentalista del uso del español pero solamente hasta el punto que me parece cabal.

Tapering sería una disminución gradual. Dependiendo del contexto hay quien usa el témino piramidal o cónico, o en cuña. Lo mejor que se me ocurre es Amplitud Piramidal, pero está cogido con alfileres. Lo de piramidal es más o menos gráfico en cuanto a que expresa bien que el nivel se reduce a medida que vamos a los transductores de los extremos.

Sombreado de amplitud tampoco parecería un término muy bueno.

En cualquier caso, si alguien está inspirado y nos saca una buena traducción, pues p'alante. ¿Alguien se anima?

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2007, 15:41
Podríamos llamarles "Técnicas de dispersión forzada"?

Matías Paura
10 nov 2007, 14:02
amigo no unicamente tenes la salida de mandarte uno vos solo sino de adquirir los planos omologados de un line array... eso seria lo mas conveniente si vas a dedicar plata a un sistema que si erras un centimetro la verticalidad del sonido se pierde.-

Jose Mª Gómez
11 nov 2007, 19:43
amigo no unicamente tenes la salida de mandarte uno vos solo sino de adquirir los planos omologados de un line array... eso seria lo mas conveniente si vas a dedicar plata a un sistema que si erras un centimetro la verticalidad del sonido se pierde.-

No sabia yo que los planos para construir un line array estubiesen por cualquier tienda, como el que vende conos de repuesto para altavoces, y mucho menos omologados. Quien, o que marca los omologa?

Matías Paura
11 nov 2007, 22:14
ellos te venden los componenten setean el controlador y te lo miden.-.-.

esta homolgado por sts.. son barbaros...

entra a la pagina

equaphon.com en sistemas sugeridos por byc.-

fijate el box 8 ese es el que tengo yo.- un line array con parlante de 8`` y dos driver de pulgada y media con un cross pasivo dentro de la cada caja.- yo te los recomiendo suenan muy bien pero empiezan a laburar la verticalidad a partir de las tres cajas.-

saludos.-

Matías Paura
11 nov 2007, 22:17
guarda que no es cualquier tienda.... estamos hablando de ingnieros de sonido que los avala una marca de primera linea como es sts y byc.- no te confundas!!!!!!!! a esas cualquieras tiendas que decis vos anda a comprar parlantes y conos y cables, si buscas un line array por ahi me parece que tenemos que empezar de nuevo la charla jajajaj.-

pero fijate porque aunque suene medio descreido es asi.-

Jose Mª Gómez
13 nov 2007, 15:59
ellos te venden los componenten setean el controlador y te lo miden.-.-.

esta homolgado por sts.. son barbaros...

entra a la pagina

equaphon.com en sistemas sugeridos por byc.-

fijate el box 8 ese es el que tengo yo.- un line array con parlante de 8`` y dos driver de pulgada y media con un cross pasivo dentro de la cada caja.- yo te los recomiendo suenan muy bien pero empiezan a laburar la verticalidad a partir de las tres cajas.-

saludos.-

Por favor Matías, relájate y centrémonos en el tema.

El Box 8 ese que anuncia la pagina sistemas sugeridos de B&C no es un Line Array ni lleva dos driver de 1,5” …que suene muy bien no lo dudo, pero eso de que …empiezan a laburar la verticalidad a partir de tres cajas? …no entiendo ná de ná …me estaré volviendo loco?

http://www.bcspeakers.com/download/prodotti/PDF/Box%208.pdf

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 16:17
Yo no sabía que existía esa palabra...

Homologado, (la palabra), no existe, al menos no en la RAE...

Lo más aproximado es:

homología.

(Del gr. ὁμολογία, con cambio de sentido).


1. f. Relación entre las personas que ejercen cargos iguales en ámbitos distintos.

2. f. Biol. Relación de correspondencia que ofrecen entre sí partes que en diversos organismos tienen el mismo origen aunque su función pueda ser diferente.

3. f. Bioquím. Relación de correspondencia que ofrecen entre sí distintas moléculas o alguna de sus partes, que tienen origen y función semejantes.

4. f. Geom. Relación de los lados que en cada una de dos o más figuras geométricas semejantes están colocados en el mismo orden.

Será que Matías se refiere a un equipo "ajustado y certificado" por tal compañía?

Perdón, pero es que se me dificulta entender lo que Matías escribe....Sin ánimo de faltarle al respeto, le sugiero escribir en un tono menos localista, dado que sólo la gente de su país, entenderá al 100% lo que escribe...disculpa no lo hago por molestar...

Matías Fiorotto
13 nov 2007, 16:24
Homologar.

(De homólogo).

1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.

2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.

3. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 16:39
Ok...se suma mi diccionario. Gracias.

Matías Paura
13 nov 2007, 19:11
Acepto La Sugerencia.-

Y Tenes Toda La Raon De Mi Localidad. Te Cuento Que Soy Locutor Nacional Aparte De Operdor De Sonido Y Los Transmisores De Fm Para Emisoras Que Regula En Comfer (comite Federal De Radifusion) De La Republica Argentina Usan Esta Palabra Equipos De Transmision Homolgados Porque Se Ajusta La SeÑal De Fm A Las Normas No Solamente De Comfer Sino De La Cnc (comision Nacional De Comunicaciones) Ellos Son Los Que Mandan Los Tecnicos Para Chequear El Transmisor Y Homolagarlo En Una Sola SeÑal Te Cuento Que Tambien Las Cajas Registradoras De Argentina Estan Homolagadas. Aprendiste Una Palabra Nueva!!!! Y Yo La He Usado Mal..
Pero Si Estos Sistemas Estan Certificados Por Decirlo De Alguna Manera Por Byc.-

Pido Disculpas Por Mi Argentinidad..... Jajajaj

Un Abrazo Amigos...

Eliezer Acuña Lagos
13 nov 2007, 19:14
Aquí en España se usa mucho la palabrita porque se maneja para todo tipo de productos la homologación de la Unión Europea.
Tiene que ver con el certificado que otorga un organismo como conformidad al cumplimiento de una normativa.

Matías Paura
13 nov 2007, 19:18
Aca Aunque No Parezca Es La Unica Forma Que Nadie Meta Mano A Cosas Que No Se Pueden Tocar.-
Por Ejemplo El Corte De Un Cross Pasivo Por Eso Se Homologa... Por Varias Marcas.-

Para Que Sea Lo Mas Afin Posible Y No Salga Cualquier Ingeniero Electronico O De Sonido A Hacer Sus Propios Cross Pasivos Y Se Mande Una Con Gente Que No Conoce.-

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 19:32
Y bueno...ahora si no fuera mucha molestia, será que puedas escribir con mayúsculas y minúsculas? es que si Tú escribes sólo con mayúsculas, el foro cuenta con un corrector que "hace trizas" lo escrito, y entonces al leerlo, parece que estás en un "carroussel", arriba-abajo, arriba-abajo, comprendes?

Matías Paura
13 nov 2007, 19:34
Perdon Amigo.- Aca Siempre Escribo En Minuscula. No Se Que Estoy Haciendo Mal.- Decime Se Ahora Sale Bien.-
Otra Vez Perdon.-

Matías Paura
13 nov 2007, 19:36
no se que le pasa a esto sigue igual.-

Matías Paura
13 nov 2007, 19:36
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ahi nooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!Luis arreglado!!!!!!!!

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 19:37
Pues no...pero no te preocupes...mejor hablemos de cosas menos triviales...

Cuál es la distancia "Fresnel" de tu equipo?

JAJAJAJAJAJAJA....no es para tanto!!!!

Matías Paura
13 nov 2007, 19:39
hablando un poco mas en serio chequea la pagina equaphon.com y fijate el box 8...no es un array????????que opinas

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 20:01
Te refieres a este?

http://www.equaphon.com.ar/pdf/byc/suggested/box08.pdf

Si estás tratando de relacionarlo con los "Line Array", o mal llamados "arreglos lineales" (reconozco que me incluía en la lista de gentes que los hemos llamado así)

Mira en una palabra: No, lo siento, quizá no tengas claro el concepto, y no te culpo, no es obligación saber absolutamente todos los conceptos relacionados con tu ramo, sin embargo, podrías enfrentarte a fuertes críticas...

Acá te paso unos enlaces para que te "empapes" de los fundamentos de "Line Array"
por lo que entiendo, la forma correcta de nombrarlos en español es "Matriz lineal"

http://www.jblpro.com/pub/tour/VT4889.pdf

http://www.jblpro.com/vertec1/doug%2...%20rev%20c.pdf

http://www.jblpro.com/vertec1/vertec...rRadiation.pdf

http://www.jblpro.com/pub/tour/Deplo...ine_Arrays.pdf

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/...V52%202004.zip

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%202003%20.zip

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%201992.zip

http://www.soundprojects.com/i/1626

http://www.master-audio.com/pdf/MA210MAW215_MT_ESP.pdf

Si se te dificulta el inglés, consulta el último, ese está en español...

Matías Paura
13 nov 2007, 20:16
no se que decir!!!!!!!!!!!!!!!!!!
dando una primera leida no se que decir.-

entonces que es lo que tengo yo.-que es el box 8????

yo te he enseñado una palabra y tu me enseñaste que no tengo un line array o matriz lineal.-

prometo leerlo por completo.-

mil gracias. es el mejor aporte que me dado..

el que no crea en la educacion que siga probando con la ignorancia.-

un abrazo.-

Luis Pinzón Arroyo
13 nov 2007, 20:39
mmm...sospecho que tenías bloqueadas las mayúsculas,

"el que no crea en la educacion que siga probando con la ignorancia"

Hermosa frase...queda registrada.

Jose Mª Gómez
14 nov 2007, 09:23
Por favor Matías, relájate y centrémonos en el tema.

El Box 8 ese que anuncia la pagina sistemas sugeridos de B&C no es un Line Array ni lleva dos driver de 1,5” …que suene muy bien no lo dudo, pero eso de que …empiezan a laburar la verticalidad a partir de tres cajas? …no entiendo ná de ná …me estaré volviendo loco?

http://www.bcspeakers.com/download/prodotti/PDF/Box%208.pdf

Desviasteis el tema, os fuisteis con "omologar" "omologación" "omologado" etc pero al parecer no habias leido bien mi mensaje.

Luis Pinzón Arroyo
14 nov 2007, 13:36
Resuelto el misterio José Ma....


Te refieres a este?

http://www.equaphon.com.ar/pdf/byc/suggested/box08.pdf

Si estás tratando de relacionarlo con los "Line Array", o mal llamados "arreglos lineales" (reconozco que me incluía en la lista de gentes que los hemos llamado así)

Mira en una palabra: No, lo siento, quizá no tengas claro el concepto, y no te culpo, no es obligación saber absolutamente todos los conceptos relacionados con tu ramo, sin embargo, podrías enfrentarte a fuertes críticas...

Acá te paso unos enlaces para que te "empapes" de los fundamentos de "Line Array"
por lo que entiendo, la forma correcta de nombrarlos en español es "Matriz lineal"

http://www.jblpro.com/pub/tour/VT4889.pdf

http://www.jblpro.com/vertec1/doug%2...%20rev%20c.pdf

http://www.jblpro.com/vertec1/vertec...rRadiation.pdf

http://www.jblpro.com/pub/tour/Deplo...ine_Arrays.pdf

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/...V52%202004.zip

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%202003%20.zip

http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%201992.zip

http://www.soundprojects.com/i/1626

http://www.master-audio.com/pdf/MA210MAW215_MT_ESP.pdf

Si se te dificulta el inglés, consulta el último, ese está en español...


no se que decir!!!!!!!!!!!!!!!!!!
dando una primera leida no se que decir.-

entonces que es lo que tengo yo.-que es el box 8????

yo te he enseñado una palabra y tu me enseñaste que no tengo un line array o matriz lineal.-

prometo leerlo por completo.-

mil gracias. es el mejor aporte que me dado..

el que no crea en la educacion que siga probando con la ignorancia.-

un abrazo.-

Eliezer Acuña Lagos
14 nov 2007, 15:06
el que no crea en la educacion que siga probando con la ignorancia.-
.-

Me quedo con la frase. Muy buena.

Otra:
Un hombre empieza a ser viejo cuando ha dejado de aprender algo nuevo cada dia.

David Cordero
18 abr 2009, 00:18
amigo Diego, en la internet encontraras foros donde se construyen autos,generadores electricos fuentes energeticas alternativas y muchisimas cosas donde esta en juego la seguridad del ser humano como por ejemplo una moto o una bicicleta de downhill,pero es dificil que encuentres un sitio donde alguien te de un espaldaraso y te de opiniones positivas con respecto a un line array, que al parecer tiene mas fisica y matematica que una moto gp.

mi consejo es no te desanimes y vive tu sueño si lo puedes hacer como los han hecho en argentina, desde el primer refuerzo sonoro en woodstock en los 60 hasta el dia de hoy lo unico que ha cambiado en las cajas es la forma trapezoidal ya que antes eran cuadradas pero lo unico diferente que veras en una caja convencional y una de line array es el guia de onda y eso ya hay fabricantes como B&C, beyma ,BMS que te los venden, estudia algo relacionado a la naturaleza del sonido y las teorias de las ondas y su propagacion.
si consideras hacer un line array imposible entonces creo que puedes construir un auto de carreras que al parecer es mas simple, segun algunos amigos del foro, que aun no han entedido que este es el medio donde mas dificiles se hacen las cosas.
saludos.

Gonzalo Alvarez
20 jun 2011, 17:34
apoyo la pregunta...