PDA

Ir a la versión completa : "tiro largo y tiro corto" ayuda??



Jose Luis Martinez Glz
10 ene 2013, 18:50
Hola que tal tengo una duda que me gustaria recibir algunas opiniones ya que e escuchado comentarios sobre el "tiro largo" y "tiro corto" de una bocina me gustaria saber como se define si es correcto este termino de tiro corto o largo y a que se debe ya que tengo un equipo original y como me voy alejando del equipo se van perdiendo los agudos y pues no me gustaria modificarles nada aunque un amigo me dice que mande acer unas cajas para colgarse y que les cambie el agudo por uno de mas potencia que asi aria rendir mas el equipo idea que no me parece correcto pero hay de gustos a gustos.asi que me gustaria saber como puedo hacer rendir mas mis agudos. cuento con 4 cajas sp4 de peavey actualmente no las bi amplifico cosa que me gustaria acer en un futuro.

Guillermo García Ortega
10 ene 2013, 20:24
Hola, tengo entendido que el tiro largo se logra juntando los agudos, osea cuando son cajas de una bocina, colocas una normal y la otra encima y de cabeza, asi vas a tener algunas cancelaciones en frecuencias graves, pero ganas en agudos. El problema que tus cajas son bocina doble. Haber que opina otro compañero. Saludos

Halley Freitez
10 ene 2013, 21:06
Hola jose saludos.. los tiros largos y cortos en mi pais este termino es valido no se en el tuyo,soy de venezuela y esas cajas son muy populares. en cuantos a tus 4 cajas sp4 de peavey no te arriesgues a cambiarle sus drivers o agudos ya que son originaloides y cambiaria la calidad de tus agudos. no especificas si tus cajas son pasivas o activas,ni especificas que amplificador tienes.. :confused: lo recomendable es que tengas en tu estructura de audio un buen crossover,consola o mixer y maximixador o excitador de audio te ayudara mucho con los gains :) los tiros largos son una modificacion que hace que los db sean mal lineales y por supuesto tengan mas distancia el audio.una pequeña recomendacion era colococar de costado tus agudos de ambas cajas de forma que queden juntos los agudos, pero tus cajas son muy grandes para hacer eso, asi tus agudos que darian sonando en forma mas lineal y darian mas distancia.
soy nuevo en el foro me inscribi ayer y tambien soy nuevo en el audio, espero mis comentarios te sirvan de algo. subire un link de cajas de tiro largo. espero te sirvan para quitar dudas..

Martín Almazán
11 ene 2013, 03:06
me gustaria saber como se define
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido#Tiro

En cualquier caso, la variación de agudos de una sola bocina a medida que te alejas es siempre la misma : 6 dB menos cada vez que doblas la distancia hasta la caja más las pérdidas del aire (que atenúa más los agudos). Que la caja esté colgada o no, o que el agudo sea más potente, no cambia eso, asumiendo que el agudo está por encima de las cabezas de la audiencia.

Luis Barrientos
11 ene 2013, 08:43
Cual seria la version mas verdadera con relacion al tiro largo.... por aqui dicen que el tiro largo mas va con el diseño de la caja mas no por juntar los agudos

Martín Almazán
11 ene 2013, 09:01
Cual seria la version mas verdadera con relacion al tiro largo.... por aqui dicen que el tiro largo mas va con el diseño de la caja mas no por juntar los agudos

Está definido con claridad en el diccionario del DoPA. Una mayor direcionalidad puede lograrse apilando componentes (aunque no llegarán más lejos que el mismo número de componentes algo separados) o bien con una trompeta más estrecha (tampoco se puede cambiar la trompeta de una caja porque se desequilibra la respuesta en frecuencia).

Pol Baltrons Rosell
11 ene 2013, 12:39
el tiro de la caja va con respecto a la presion que genera (dBSPL) y la angulacion junto con el numer de cajas te permitira sumar o restar dB para llegar mas lejos a menos presion, o mas cerca a mas presion.

claro que el diseño de los motores de agudos y de si el sistema es un sistema completamente lineal de verdad, lo qual hay pocos.

te recomiendo que para provar intentes bajarte software's de fabricantes y tu mismo hagas tus diseños.

Pol Baltrons Rosell
12 ene 2013, 07:58
http://www.doctorproaudio.com/content.php?117-diccionario-glosario-sonido#Tiro

En cualquier caso, la variación de agudos de una sola bocina a medida que te alejas es siempre la misma : 6 dB menos cada vez que doblas la distancia hasta la caja más las pérdidas del aire (que atenúa más los agudos). Que la caja esté colgada o no, o que el agudo sea más potente, no cambia eso, asumiendo que el agudo está por encima de las cabezas de la audiencia.


en propagacion esferica 6 db a doblar la distancia mas la resistencia del aire mas la conductividad del cable mas etc etc

en propagacion cilindrica 3db al doblar la distancia "" "" "" "" "" "" "" etcetc.

Luis Pinzón Arroyo
12 ene 2013, 15:02
mas la conductividad del cable

Mmhhhh....Voy a acortar los cables para ganar 6dB.....:D

Martín Almazán
12 ene 2013, 15:11
en propagacion esferica 6 db a doblar la distancia mas la resistencia del aire mas la conductividad del cable mas etc etc

en propagacion cilindrica 3db al doblar la distancia "" "" "" "" "" "" "" etcetc.

Como ya ha dicho Luis, el cable no cambia la variación con la distancia. Y con una caja sola de las que estamos hablando son siempre 6 dB. En cualquier caso el mundo no es blanco y negro, 6 o 3 dB.

Halley Freitez
12 ene 2013, 18:33
El largo del cable no cambia nada en dar mas db en nivel significativo solo existe un poco de perdida despues de un lago de 15m pero nada de otro mundo y por supuesto que el tiro largo depende el diseño de la caja... haz un refuerzo de agudos con otros agudos a parte y otro power con esos arreglas y listo.:)

Pol Baltrons Rosell
14 ene 2013, 05:20
Actuara como lpf a mayor distancia. Y logicamente di coges una señal rosa de 20 a 20k y otra con un pasabajos , la segunda tendra menos presion...

Carlos Viloria
16 ene 2013, 09:56
José luís tienes 4 cajas originales peavey sp4 pero comentas que no las tienes bi-amplificadas puedes conseguir un crossover activo para que separes las vías por lo menos con 2 cajas con los cortes de frecuencia recomendados por peavey electronics y las compares con las otras 2 en modo full-range para ver cual tiene mas presión; si te funciona bi-amplificando el sistema, pasate a este, pues te sale mas económico comprar un amplificador para los drivers mas un controlador digital que cambiar las cajas o hacerles modificaciones a las mismas te aconsejo que revises la trayectoria de peavey con respecto a estas cajas sino estoy mal no han cambiado la configuración de la caja hace mucho tiempo y las variaciones las han hecho mas por estetica pero los componentes creo que son los mismos del diseño original de hace muchos años espero que mi comentario te sirva

Martín Almazán
16 ene 2013, 11:58
José luís tienes 4 cajas originales peavey sp4 pero comentas que no las tienes bi-amplificadas puedes conseguir un crossover activo para que separes las vías por lo menos con 2 cajas con los cortes de frecuencia recomendados por peavey electronics y las compares con las otras 2 en modo full-range para ver cual tiene mas presión; si te funciona bi-amplificando el sistema, pasate a este

Si sólamente corta, no hace falta el experimento. Tendrá mucha más presión en medios a cambio se tener un sistema que suena terriblemente mal por el exceso de medios. Salvo que la bi-amplificación mantenga el filtro del agudo, que no suele ser el caso.

En general no se obtiene mucha más presión por bi-amplificar, porque los componentes son los mismos y la perdida del filtro pasivo no es mucha.

Arnold Salgado
16 ene 2013, 22:33
Bueno yo lo veo asi, el hecho de llamarlo asi "tiro corto, largo" cuando se refiere a una sola bocina será por la capacidad de este dispositivo de concentrar la energia sobre su eje lleve o no una trompeta cargada a este, aunque más se debe a la caracteristica de una trompeta de direccionar la energia de forma constante, salvo la guia de onda, sobre este eje y tenga mayor concentracion para adquirir mayor presion (igual teniendo perdida de 6dB por la distancia).

Por otro lado, yo pienso que correctamente esto es aplicable al conjunto de altavoces que pueden generar cierto nivel de spl para que la energia tenga mayor alcance y tiro corto para que la energia esa menor y cubra espacios cortos, aunque creo que el ejemplo mas claro es un line array, esto puede ser aplicable tambien para un arrelgo de fuentes convencionales en forma vertical y tambien creo que se aplica mas para las frecuencias altas (HF), ademas siendo asi no estaria relacionado a una sola bocina sino a varias bocinas que juntas crean meyor spl, creo que le estoy dando vueltas, jeje

Saludos! ! !

Martín Almazán
17 ene 2013, 02:22
Bueno yo lo veo asi, el hecho de llamarlo asi "tiro corto, largo" cuando se refiere a una sola bocina será por la capacidad de este dispositivo de concentrar la energia sobre su eje lleve o no una trompeta cargada a este

Es claro que si una trompeta (horn) cierra más, entonces concentra la energía en una zona más pequeña y por lo tanto obtendremos más presión (es como una lanza de riego que concentra el chorro o una luz que nos permita cambiar la anchura del haz). Sin embargo, en el contexto de un típica caja de dos vías con uno o dos altavoces, ese nivel adicional hay que atenuarlo para que esté al nivel del medio-bajo, con lo cual la única diferencia entre cajas de tiro más o menos largo es el ángulo de cobertura.


aunque más se debe a la caracteristica de una trompeta de direccionar la energia de forma constante
Eso es un cuestión aparte.

Jose Luis Martinez Glz
24 ene 2013, 11:37
muchas gracias por sus comentarios y pues a ponerlos en practica

Halley Freitez
28 ene 2013, 19:12
muchas gracias por sus comentarios y pues a ponerlos en practica

aqui les va una imagene para ver si eso les ayuda en algo. saludosssss 8169

Martín Almazán
29 ene 2013, 14:38
aqui les va una imagene para ver si eso les ayuda en algo. saludosssss 8169

Obviamente si tienes dos altavoces, tendremos más presión en el centro y un ángulo más estrecho si las cerramos entre sí.

Arnold Salgado
30 ene 2013, 12:53
Bueno la razon por la cual el diseño trapezoidal de estas cajas, (en el arreglo paralelo) es que nos ayuda a minimizar el combing siendo este uno de los arreglos poco utilizados o recomendados, creo que es bueno recordarlo...