PDA

Ir a la versión completa : MEDIOS con Woofers de 18"



Uriel Jacob Gonzlez Lopez
13 feb 2013, 22:11
Hola amigos, es muy raro que recurra a todos ustedes, pues generalmente siempre aconsejo amuchos de aqui pero el motivo de mi pregunta es para que todos los que deseen participar pongan su opiniòn y espero no generar polèmica o pleitos entre nosotros como verdaderos compañeros.

Quiero saber, si aguien de ustedes ha alguna vez en rara ocaciòn "UTILIZADO MEDIOS PERO CON BOCINA DE 18" ... es decir en vez de utilizar las tipicas 2x15" utilizar medios o meidos -bajos con parlantes o bocinas de 18"??

Es que me entro la duda , pues hay woofers que se que de acuerdo a la curva de respuesta de frecuencia puede ser utilizados como medios-bajos, puesto sabemos que entre mayor area o mayor diametro de cono mas naturalmente reproduciran frecuencias graves y si disminuimos su cono reproduciràn mas naturalmete frecuencias agudas... ok.. eso ya es bien sabido..

A lo que voy, aclaro estoy hablando de woofers de 18" no subs pues ya sabemos que esos son muy deficientes para sonidos medios... Me refiero a que ventajas hay en trabajar con medios de 18" respecto a los de 15"....

Pongamos un ejemplo: Si tuvieramos dos bafles concert ok. Un tipico 2x15 y su agudo bien cortados a sus frecuencias respectivas y en el otro lado tenemos un 2x18" y su agudo cortados de acuerdo a sucurva de respuesta... Y despreciando susibilidades de entrada....

Que diferencia habrà en SONIDO un medio 2x18" y un medio 2x15"??


Se que su frecuencia natural del 2x18 debera reproducir frecuecias de cruze casi a la par de un sub y no llegara a mas de 2.5Khz, digamos de unos 90 Hz- a 2.5Khz ? si pusieramos a sonar los dos proyectos ,,........en cambio el 2x15 si llegara a frecuencias mas altas a expensas de que pierda medios bajos...

QUE DIFERECIAS HABRIA ENTRE UNO Y OTRO....?
-que ventajas y desventajas tendria ese 2x18 como medios... aparte de ser mas pesado y mas grande.. (eso esta de mas decirlo).


Bueno compañeros dejo abierto para que expresen sus opiniones y nos cuenten si alguien ha ya tenido esta situaciòn y nos regale un poco de historia..


__________________________________________________ _________________-
Uriel J.Gonzàlez Lòpez
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.
Veracruz, Mexico.

Martín Almazán
14 feb 2013, 05:25
Realmente si hay 15" que se utilizan hasta 2k no hay razón por la cual no podrían existir 18"s que se pudieran utilizar hasta, pongamos, 15/18*2000 = 1,66k Hz.

En el peoo de los casos nadie consideraría un problema usar un 15" hasta 500 Hz, así que, siguiendo la misma lógica, deberíamos poder usar un 18" hasta, como mínimo, algo más de 400 Hz.

Kevin Mota
14 feb 2013, 08:50
Bueno para ser sinceros quizas los puedas utilizar para medios, pero el problema no creo este en las frecuencias que pueda o no ser eficiente me parece más bien un problema de trabajo mecanico/dinámico del altavoz, cualquier modelo esta fabricado bajo el criterio de movimiento y excursion de bobina, sistemas de amortiguacion, o sea sera alguien que lo haya experimentado y ver. ¿La pregunta es como actuaría la bobina movil con solo tension y no movimiento? claro a nivel sonoro tendriamos un expectro muy amplio del sonido pero cuanto soportaria el sistema mecanico sin llevar el aire necesario para ventilar la bobina...

Orlando M. Valdez Barraza
14 feb 2013, 10:53
que tal uriel
una vez escuche un par de bafles con componentes peavey, black widow de 18 mas 44xt y la verdad sonaban muy bien, con buen punch y bastante claros, todo el procesado era peavey, mixer, eq, cross, CS800. Era una configuracion de 1x18 mas driver con difusor.
lo unico diferente era un maximizador BBE.
Espero te ayude en algo

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
15 feb 2013, 00:55
OK muchas gracias... si es que mi punto de vista es como siempre lo he sabido... Siempre en el mercado encontramos bacinas de 15" para medios debido a las características propias del altavoz para reproducir ciertas gamas de frecuencias....

Es común enocntrarnos medios de 15" con altas prestaciones.. como la DAS 15p de 101db-w-m y de 400 Waes, solo por mencionar un ejemplo de muchos , que reproducen frecuecias como un woofer hasta medio alto.. Y en cambio pongamos un 18" de la misma marca el 18H de 600 watts aes y de 97 dB-w-m digo esos 200W de más en ese parlante ovio tendrian que hacer una diferencia... pero me refiero mas al sonido natural que pueden responder ... y no su agunte de potencia... por el momento no me metere en datos técnicos que ya se...

Aunque el aguante de potencia y sensibilida y curva de respuesta de las bocinas estan muy pero muy ligados... me refiero mas a que si ponemos los ejemplos que les dije... anteriormente mencionados.. Digamos tenemos una fiesta donde tendremos mas de tres tios de música grabada y alguno que otro palomazo de música en vivo...

Ahora pues sabemos que los concert 2x15" se comportaran muy bien desde los 100Hz hasta los 20KHz lo normal , aunque el 2x15" es mas para reforzar los medios bajos de ese sistema.. y las voces quedan a cargo de esas bocinas y del agudo ya sa driver de compresión o tweeter de cualquier tipo..
Y que van cortados desde los 100Hz en medios-bajos hasta los 3.5kHz para el medio y de esos mismos 3.5Khz ya entra el driver hasta los 20Khz ok asta aqui todo en orden..

Ahora pasemos al 2x18" , su comportamiento natural debea "OVIAMENTE" bajar en frecuencia llegando hasta los 40Hz o 50Hz o 60Hz, pero todos dirian pero para que ueiro reproducir esas frecuencias tan bajas en un medio verdad? si puedo meter los Subs de 18" ... pues entonces puedo cortar desde esos mismos 100Hz o 90Hz, pero debido a la diferencia de area de cono en un medio de 18" el sonido que emitira por "LÓGICA" será de un sonido más bajo en frecuencia de lo normal a comparación de un 15" ... porqué?? por el simple hecho de que tiene un área más grande y su cajón será más grande logrará un sonido mas de medio bajo a expensas de como dice nuestro compañero Kevin, no excursionara tanto si metemos mas fecuecias medias altas al altavoz de 18", pero pues lograremos un sonido mas profundo en bajos... y lo que busco es un sonido para "MUSICA ELECTRONICA" CON UN MUY PERO MUY BIEN PUNCH en las frecuencias medias-bajas.... que es lo que mas se necesita... pues luego a veces un 2x15" queda corto para que me entrege la cantidad de golpe en medios bajos...

Aunque lo correcto sería como muchos me dirían , compra mas de 2x15" y gana covertura y precion--- Pero a mi por puro capricho se me ocurrió poder meter un 2x18"+ un medio de 12" y su driver para compensar lo que los dos medios-bajos no pueden alcanzar.. y tner mas precensia en voces.. si perder el medio bajo.. aclaro.. el sonido de subs es aparte....

Esque yo siempre he trabajado a 4 vias... y aunque es mas complicadito por los cortes y la diferencia que hay en tre géneos de música, tengo la fortuna de poder mdificar su sonido cada vez que me plasca, debido a esa via extra que tengo... Pues yo generalmente manejo por torre...lo siguiente:

-Agudos........................ driver 1x2"-------------10Khz @ 20Khz
-Medios agudos..............medio 1x10"-----------2.5Khz @ 10Khz
-Medios bajos.................medio 2x15"------------ 90Hz @ 2.5Khz
-Subswoofers.................subs 2x18"------------ 50Hz @ 90Hz

Algo asi seria.... y cambiando a los 2x18" quedaria algo cercano a esto:

-Agudos........................ driver 1x2"-------------10Khz @ 20Khz
-Medios agudos..............medio 1x12"-----------2.0Khz @ 10Khz
-Medios bajos.................medio 2x18"------------ 90Hz @ 2.0Khz
-Subswoofers.................subs 2x18"------------ 50Hz @ 90Hz


Siento que quedaria una curva o un vacio en las frecuencias medias altas..aunque claro ahi ya intervienen las sensibilidades de los parlantes y los cortes de cruze de acuerdo al modelo de bocina a utilizar... Pero el comportamiendo dinamico como dice Kevin asi es.. pero recuerda Kevin que las frecuencias críticas siempre son los medios si no mal recuerdo es de 1 Khz y 2Khz donde ocurre eso que comentas... pues si vamos aumentando la frecuencia de un altavoz dichas frecuencias tienden a no calentar debido a la suficiente potencia en la bobina del altavoz pero eso mi amigo Kevin ocurriria si yo a ese medio de 18" le metiera a sonar frecuencias muy altas las cuales le costaria reproducir puesto todo aquello que no reproduce se convierte en calor..... Entonces si ahi si tienes toda la razon... habra calentamiento por forzar a lo que no esta diseñado ese altavoz---

Mi cuestión es que tipo de ventajas tendria un sistema de este tipo a comprativa de un sitema de 2x15".. aclaro que se que a un 2x18" tendria que meterle un 12" como medio agudo o un 10" ..... Pero la idea es tener un bune medio con amplia gama de frecuecias para asi diferir en la msuica que uno escuche, puesto no el lo mismo unas "CUMBIAS" que música "ELECTRÓNICA" y ni la "SALSA".. donde ahi se utilizan mas las voces... que medios bajos... y ahi es adonde me entra la duda... en ese tipo de musicas un 2x15" sonara mas naturalmente... la voz y los instrumentos que un medio de 2x18"...

COMO GANO MEDIOS BAJOS Y MEDIOS AGUDOS SIN la necesidad de llevar infindad de cajones... pues eso implica mas $$$$$.... Lo ideal seria comprar bocinas de 15" con un minimo de 600Waes.. cada una y un 10" de 200Waes.. de altisismas sensibilidades... Pero habrá que sacar los pros y contras de esto que les mencione.



Bueno dejaremos que nuestros compañeros compartan sus opiniones e historias,..... Todo será bienvenido...
__________________________________________________ _________________________________
Uriel J. Gonzalez Lopez
Diseñador y Fabricante de Equipos de Audio Profesional.
Veracruz, México.

Martín Almazán
15 feb 2013, 03:27
El comentario que hacía yo era más sobre la posibilidad de usar 18" para medios que sobre la realidad de poder usarlos.

En los altavoces de cono no hay milagros con respecto a la sensibilidad, que va asociada a lo que pueda bajar de frecuencia, y, aunque podría existir en el mercado un 18" de alta sensibilidad pensado para llegar arriba (lo cual si existe en 15" o 12"), en la práctica en el mercado los que existen están pensados para usarse como subwoofers.

Otro asunto importante es el de la directividad.


Algo asi seria.... y cambiando a los 2x18" quedaria algo cercano a esto:

-Agudos........................ driver 1x2"-------------10Khz @ 20Khz
-Medios agudos..............medio 1x12"-----------2.0Khz @ 10Khz
-Medios bajos.................medio 2x18"------------ 90Hz @ 2.0Khz
-Subswoofers.................subs 2x18"------------ 50Hz @ 90Hz


Desde un punto de vista de reparto de energía no usar un componente para reproducir solamente una octava y la más aguda, supone dedicar un componente para muy poca energía. Además, un motor de 2" no es muy eficiente en esa banda.

Por otra parte, un 12" realmente no debería subir a mucho más de 2000 Hz idealmente, y a 10k Hz tendría un ángulo de cobertura de unos 5 grados.

De igual manera, sería un tanto excesivo pasar de 1k a un 18" convencional (tampoco pasaría de ahí a un 15" si pudiera evitarlo, porque a partir de ahí comienza a hacerse demasiado direccional y es sabido que las cajas dos vías de 15" cortado alto no tienen buen medio y nunca no podrán tener).

En cualquier caso el 18" medio-bajo tiene que estar físicamente en la misma caja (o pegado a) que las otras dos vías.

Una de las pocas cajas comerciales que conozco con un 18" para medios-bajos era : http://www.jblpro.com/pub/obsolete/venue/vs3218-6.pdf que creo recordar que lo acababa en 300 Hz o así (quizá podría haber ido algo más alto), hacia un 10". Se complementaba con cajas de sub-bajos de 18", con cierto solapamiento en bajos.

Luis Pinzón Arroyo
15 feb 2013, 05:04
Una de las pocas cajas comerciales que conozco con un 18" para medios-bajos era...

Me recordaste unas cajas que me tocó cargar hace años....
8224

Tomas Montoya Castro
15 feb 2013, 12:06
¿Que tal? En 1986 cuando me iniciaba en el mundo del audio y de la musica vi unos bafles Peavey los cuales traian 1 bocina Black Widow de 18 y un agudo 22t.Eran de los que traian tela plastica y 2 tiras de aluminio en el frente de la bocina.

En ese tiempo los conectaban a una consola Peavey XR600 y los usaban para voces.
Lo que me acuerdo es que daban un sonido claro y con un poco mas de graves que los bafles Peavey con bocinas de 15.

Revise en internet alguna imagen de estos pero no encontre alguna.:-(

Saludos

Yoangel Lazaro
17 feb 2013, 02:19
Un 18" cortado a 2 kHz es la locura. Quizás de frente "suene algo" pero te mueves unos 10 grados y ya no se oye nada. Igual la distorsión del segundo y tercer armónico debe ser extremadamente muy elevada.

Dos 18" en una misma caja a lo sumo deben ir cortado a 200 Hz +/-, también se puede cortar uno a 200 Hz y el otro a 500 Hz, por decir algo.

El hecho es que no va técnicamente factible, sino ya habrían muchos diseños de ello de fabricantes originales.

Uriel, para esto te puedes apoyar en la directividad/cobertura (coverage en ingles) en función de la frecuencia en los manuales de componentes.