PDA

Ir a la versión completa : Medida de impulso



Eliezer Acuña Lagos
22 oct 2007, 19:01
Empezé a usar el impulse hace unos meses para medir. No tengo problema para usar el RTA ni la función de transferencia. Lo uso para ajustar el ecualizador a la sala.

Pero este fin de semana me pasó algo curioso. Monté el equipo en una carpa de lona de 10m por 50. El techo de unos 3 m. Sitúé el ECM a unos 10m del escenario, hice una prueba de impulso para ajustar el delay y después usé la funcón de transferencia para ajustar el ecualizador.

Todo esto fué bien. Pero luego situé el micro junto a la mesa mas atrás para poder tener a mano durante el concierto el programa. No fuí capaz de ajustar el delay. Me daba cada vez una distancia distinta (valores desde cero hasta mas de 300m). Entonces instalé una demo de smaart 6 (entiendo que es completamente funcional durante un mes) y me pasó lo mismo. Medí la distancia (19m) y la inserté manualmente. Los resultados de la medición eran algo distintos. Supongo que porque la relacion entre sonido directo y reflexiones cambiaba. Pero no entiendo porque no me funciónó la prueba de impulso. ¿Local muy malo?.

Siempe me funcionó y la única diferencia que veo es que el sitió tenía una acústica horrible.

Otra duda. ¿Es fiable el introducir manualmente la medida según la cinta métrica?. ¿Se puede despreciar el delay producido por el ecualizador y el crosover?.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2007, 20:57
Monté el equipo en una carpa de lona de 10m por 50. El techo de unos 3 m.

Si pusiste el micrófono en una base, y a cierta altura seguro estabas captando un filtro de peine


Otra duda. ¿Es fiable el introducir manualmente la medida según la cinta métrica?

Sí, es fiable...(habrá un cierto margen de error, pero aceptable)


¿Se puede despreciar el delay producido por el ecualizador y el crosover?

Depende, si son análogos no producen delay, pero si son digitales, tendrías que medir su "Latencia", los hay aquellos que la tienen por debajo de 1ms, (obvio son de los caros), y los demás....(quizá en el orden de 3-5ms)

Te recomendaría, hacer ese estudio en casa, y saber de antemano cuántos ms, retrasan tus procesadores digitales...

P.D. Recuerda hacer tu medición desde el centro geométrico de cada "acomodo" de bafles...(o sea desde el centro de la suma de tus sub's, y desde el centro de tus bafles de medios-agudos)

León Felipe De Las Casas
22 oct 2007, 23:19
Mi equipo lo trabajo a 4 vias, es correcto que cuando lo mido, en primera instancia desactive (muteo) los subs?, ajusto y al final integro los subs, que opinas.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2007, 23:51
Sí, es correcto, de hecho, se me olvidó mencionarle a Eliezer, y por eso te lo recomiendo a tí también, que cuando pruebes la relación entre subs y graves, pongas tu micrófono de medición al suelo, ya que de esa manera disminuyes la posibilidad de que el micro capte la señal directa más la reflejada por el mismo suelo....

Entre medios y agudos, es otra cosa, debido a que las longitudes de onda que manejan, son menores a 1 metro....

Pascual García Piñero
23 oct 2007, 05:34
Probaste a aumentar la ventana de tiempo de la Respuesta de Impulso?
Saludos desde Albacete.

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2007, 13:44
Gracias a todos. Por lo que me comentáis el problema vino de medir lejos, con los subs conectados y con el micro en un pie a unos 2m del suelo. Creo que será mejor medir el delay sin los subgraves.

Un dia de estos voy a montar el equipo con una caja sola y medir a 1m. Entonces tendré el valor del delay del equipo y me servirá para introducir la distancia si vuelvo a tener problemas en la medida. Mis procesadores son digitales y no precisamente de los caros por lo que supongo que la latencia tiene cierta influencia.

Supongo también que si uso mas SPL a la hora de medir la medida sería mas fiable al recibir mas sonido directo.

Gracias a todos y un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
23 oct 2007, 19:37
El problema vino de que a la distancia, el sonido viajó a través de algo parecido a un "túnel", en el que rebotó y se reflejó varias veces antes de llegar al micrófono, si aumentas el nivel pasaría exactamente lo mismo.

Y como te dijo Pascual, aumenta la ventana de tiempo...tardará un poco más, pero será más correcta.

Para checar la "Latencia", debes probar en "flat" el procesador, (me refiero a que no tenga ningún ajuste de ganancia, ecualización y mucho menos de tiempo)

Y checar su entrada contra su salida, tendrás algo entre 1-5ms, o sea entre 34cm y 1.7m...

Luis Tomás Henares
24 oct 2007, 03:32
Un procesador digital de altavoces (con todo desactivado como dice Luis) con muestreo a ~48 kHz no tiene más de 2ms de latencia, por lo menos ninguno que yo conozca de los últimos 10 años.

La latencia viene básicamente de los convertidores, y es menor en las conversiones con mayor frecuencia de muestreo. Existen convertidores mejores y peores en cuanto a la latencia para unas mismas condiciones de muestreo.

El Dolby Lake processor tiene alrededor de 1ms entre la entrada y la salida analógica, si no recuerdo mal. (aunque si luego le pones filtros FIR esa corta latencia se por el desagüe).

En el XTA DP226 es de 1.5 ms

Ni dbx, ni BSS ni Behringer parecen incluir el dato en su documentación ...

Si hay un mezclador digital habría que considerar su latencia también.

Pascual García Piñero
25 oct 2007, 13:08
Si mal no recuerdo, creo que BSS está por 0,92 ms, pero si no viene en el manual, odiaria empezar como con los 10 KHz de la Respuesta de Impulso del Smaart. El Behringer se me olvidó exactamente, pero también creo recordar que estaba por debajo de 1 ms.
Saludos desde Albacete.

Luis Tomás Henares
25 oct 2007, 13:28
Si mal no recuerdo, creo que BSS está por 0,92 ms, pero si no viene en el manual, odiaria empezar como con los 10 KHz de la Respuesta de Impulso del Smaart. El Behringer se me olvidó exactamente, pero también creo recordar que estaba por debajo de 1 ms.
Saludos desde Albacete.

Si la memoria no me falla tanto el Omnidrive original (el de 2U y 8 salidas) y los Minidrive originales andaban por 1.9 ms