PDA

Ir a la versión completa : El mejor material para un subgrave profesional



Josep Francesc Mojica
23 oct 2007, 13:20
Hola a todos,
Estoy con la construcción de mi primer subwoofer tipo bassreflex profesional (1,2 kW, 2x18") pero no consigo sacar agua clara con el tema del material para construir dicha caja.
Algunos, afirman que el mejor es hacerlo con contrachapado, hay quien dicen que mejor con Aglomerado, mientras que otros afirman que el mejor material para construirla es sin duda el MDF, entre otras cosas por su buen precio ( es también el que menos vibraciones produce).
El problema, es que muchos hablan para construccion de cajas tipo home-cinema y car-audio, dónde estamos hablando de un SPL bajo dentro de la caja, pero yo me refiero a una caja totalmente profesional, preparada para condiciones de directos (bolos) con lo que necesito que sea más que nada resistente (y suene bien, como no).

He visto, por cierto, que la gamma ST y reference de DAS está construida con Contrachapado de Abdul, supongo que será también un dato a tener en cuenta...):confused:

Necesito el consejo de un experto, o alguien que se mueva por el mundo de la fabricación, y pueda echarme una mano con este tema. Como tambén si és necesário o no poner algun tipo de material absorvente dentro de la misma. (he oido de todo, algunos sí, otros no...)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Martín Almazán
24 oct 2007, 01:38
Sobre la cuestión de la madera de las cajas, se habló ampliamente en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=452

Por favor, busca en los mensaje ya publicados antes de publicar un tema nuevo para no empezar siempre desde el mismo punto.

Gracias

Xavier (xavi) Bosch
24 oct 2007, 14:49
...es el tema tan traido y llevado en el foro sobre clones y hum...Yo no lo dudaria y lo compraria ya hecho, creeme. Como mal menor compra una caja hecha por constructores profesionales (p.e.:madefon) y tu colocas los altavoces que ellos te recomienden, pero si es por dinero: no ahorras nada, gastas dinero e ilusión, das mas vueltas para llegar al mismo sitio (con suerte)
Cuando estes en un bolo y el sub no rinda, o vibre ya me contaràs...:-(
Mira y rebusca por el mercado de segunda mano(p.e.: atiza.com)

Josep Francesc Mojica
24 oct 2007, 14:58
Xavi, es para el Trabajo de Investigacón que tengo que entregar en 2º de Bachillerato, solo la construyo por esto, aunque si el resultado me convence y finalmente es bsatante económico, quizás me plantee la posibilidad de hacerme mi própia P.A, aunque esto ya es una remota idea.
Al final, me quedo con la madera Contrachapada de Abedúl, segun parece, ésta es la mejor opción para un subgrave de dichas características.

Gracias de todas formas por tu consejo. Un Abrazo.

PD:Adjunto el enlace del gráfico de construcción (http://zmatek.jinak.cz/diy/PD/Gsub/img30.jpg), aver que os parece. Accepto todas las opiniones, y si sabeis de algun otro modelo que puede funcionar mejor, no dudeis en pasádmelo, todavia estoy a tiempo de cambiar el diseño. Grácias.

Jose Mª Gómez
25 oct 2007, 18:40
A pesar de lo que puedan decir los compañeros no aficionados al HUM (Hágaselo Usted Mismo) si construyes ese modelo de Sub de Rog Mogale CORRECTAMENTE y con los materiales adecuados, tendrás un sub de primera línea.

Porque hay montones de marcas/fabricantes que lo tienen en su catalogo (exactamente igual o muy similar), con esos mismos altavoces u otros similares del mismo rango.

Y que no te quepa la menor duda que son de primera línea, y lógicamente los cobran como de primera línea, los hay también de primera linea-especial, y este modelo ya no es de esos. No se si me habrás entendido bien.

P.D. Xavi también tiene sobradas razones para decir lo que dice.

Josep Francesc Mojica
26 oct 2007, 07:11
Bunas tardes,
Jose Mª, que material me aconsejas para recubrir la caja interior? lana de vidrio por ejemplo?? y por cierto, El contrachapado de abedúl te parece que está a la altura de dicha caja? o tu apuestas por otro material? me interesan todas las opiniones al respeto.

Gracias.

Jose Mª Gómez
26 oct 2007, 08:09
Bunas tardes,
Jose Mª, que material me aconsejas para recubrir la caja interior? lana de vidrio por ejemplo?? y por cierto, El contrachapado de abedúl te parece que está a la altura de dicha caja? o tu apuestas por otro material? me interesan todas las opiniones al respeto.

Gracias.

Contrachapado de abedul finlandés de 13 capas es lo correcto, de 18 mm. Más todos los refuerzos tambien

El absorbente interior depende de la utilización que le vayas a dar, pero en principio cualquier absorbente vale, siempre que no se desmenuce/desintegre, pues vas a tener mucha presión dentro del cajón.

Juan Contreras Medina
26 oct 2007, 09:45
hola amigos este contrachapado de abedul aqui en mexico no lo conocen sera que tiene otro nombre aqui lo conocemos como triplay pero es muy poroso alguien aqui en mexico cual madera recomendaria muchos dicen que el triplay de importacion

Jose Mª Gómez
26 oct 2007, 16:29
hola amigos este contrachapado de abedul aqui en mexico no lo conocen sera que tiene otro nombre aqui lo conocemos como triplay pero es muy poroso alguien aqui en mexico cual madera recomendaria muchos dicen que el triplay de importacion

Tienen que conocerlo, en Mexico hay de todo, contrachapado de abedul de 13 capas y 18mm, si es finlandes, ruso o chino no importa porque despues hay que pintarlo.

Miguel Angel Tapia Martínez
30 oct 2007, 00:51
que tal, yo solo quiero saber que tal andan las bocinas eighteen sound para medios y los drives, y que modelos podría combinar para armar un sistema de audio para sonorizar grupos musicales.
Tampoco se a que se refieren los watts continuos pink noise

Josep Francesc Mojica
30 oct 2007, 03:27
Por cierto, que tipo de pintura se aonseja?

Gracias

Alexandre Pereira Valverde
01 nov 2007, 00:35
Un subgrave para PA, va a manejar grandes SPLs, por lo que la madera tiene que ser muy dura (para evitar la difracción causada por la caja), pero también debe de ser ligera ya que es algo con lo que vamos a cargar, también debe de ser uniforme para que no coloree el sonido (o por lo menos para que no lo coloree desfavorablemente) por ejemplo, si usamos una madera natural, esta coloreará mas el sonido que una madera de contrachapado, también no debe pudrirse con el agua ya que va a estar a la intemperie. En fín múltiples condiciones y difícil tarea jajaja.....yo creo que lo mejor que puedes hacer es preguntar a a donde vayas a comprar la madera, que te den una con esas características...
Y si no te fías del carpintero yo te recomiendo el MDF de unos 3 o 4 cm de espesor. Lo malo del MDF es que es muy diícil para atornillar, ya que los tornillos de canto no agarran, tendrías que meter tiras de pino por ejemplo en los bordes por dentro de la caja para atronillar en ellos. Pero eso si, es muy importante que la refuerces por dentro. Lo que conseguirás con eso es aumentar la resistencia de la caja, por lo tanto poderás usar una madera mas fina con lo que abaratarás costes y alijerarás peso.

Esto no es un subgrave de PA pero puedes sacar ideas:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_altavoces/SupraSub/SupraSub.html

Alexandre Pereira Valverde
01 nov 2007, 00:39
La pintura es lo de menos, rosa está bien :D

Es broma...pregúntale a algún carpintero sobre pinturas especiales para tratar maderas. Acústicamente hablando, lo mejor es forrarla con moqueta...pero no siempre es posible

Luis Tomás Henares
01 nov 2007, 03:06
Acústicamente hablando, lo mejor es forrarla con moqueta

El efecto acústico de la moqueta es nulo o despreciable.

Alexandre Pereira Valverde
01 nov 2007, 10:27
El efecto acústico de la moqueta es nulo o despreciable.



Pues la verdad no he podido comprobarlo nunca yo mismo, pero me imagino que ayudará bastante a reducir la difracción probocada por la caja.

Martín Almazán
01 nov 2007, 10:47
Pues la verdad no he podido comprobarlo nunca yo mismo, pero me imagino que ayudará bastante a reducir la difracción probocada por la caja.

Es algo demasiado fino, duro y poco absorbente como para afectar a la difracción de forma mínimamente significativa. Debería ser de espuma gruesa que difuminara los cantos para que esto sucediera.

La moqueta se asocia más bien a equipos de gama baja, particularmente hoy en día que hay pinturas más resistentes (al menos a nivel industrial, a nivel artesano puede ser que la moqueta siga siendo la mejor opción a nivel de durabilidad) a la abrasión que antiguamente.