PDA

Ir a la versión completa : Mesa de directo



Alberto Rodriguez Mata
12 jul 2013, 02:50
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. Soy estudiante de sonido y tengo una duda que no acabo de entender del todo. En muchos sitios leo, "esta es una mesa de directo" o "esta es una mesa de grabación".
¿Qué tiene que tener una mesa para que sea de directo? ¿qué características hacen que sea mejor para un concierto que para un estudio? ¿más auxiliares? ¿más canales?

Gracias. Un saludo

Enrique Toro
12 jul 2013, 17:07
Existe una gran variedad de mesas, dependiendo del fin al que estén dirigidas: no son las mismas necesidades que ha de cubrir una mesa de radio, por ejemplo,que una de estudio o de directo, o monitores. ninguna poseen las mismas características.
El uso final va a determinar qué secciones de la mesa van a estar más potenciadas, es decir, si lo que se busca es una mesa para directo, por ejemplo, tendremos que valorar el número de canales de entrada que posee, así como las posibilidades de ecualización de cada canal. Si queremos una mesa para Monitores lo mas importante es la cantidad de envios que tenga la consola. Si por el contrario lo que se quiere es una mesa para un estudio de grabación se le dará mayor importancia a la precisión con que trabajen sus componentes buenos previos , a la cantidad de auxiliares y subgrupos que envíen las diferentes señales a los efectos y al multipistas, que sea compatible con software de gabacion y ediccion de audio como por ejemplo Pro Tools ,a las posibilidades de automatización y a la relación señal/ruido, que si ya en cualquier consola es importante, en este caso, tratándose de una herramienta destinada a realizar trabajos cuya minuciosidad es máxima, cobra especial relevancia. Por otro lado, hoy en dia hay consola Digitales que le puedes dar los tres usos ya descrito arriba.

Luis Cardenas
12 jul 2013, 18:53
mira no soy experto en eso de mesas para grabacion es mas ni principiante pero te pongo un ejemplo yo tengo una allen & heath zed 22fx con usb, en teoria puedo conectarla a la computadora con un software de grabacion en este caso SONAR LE (vino con la mixer), y utilizar los canales para grabar independiente, pero mi sorpresa al leer mas al respecto no es multitrack, o sea aun cuando el software es multipistas o sea hasta 8 pistas simultaneas, por medio de la mesa solo puedo enviar via usb solo dos pistas simultaneas, ya te imaginaras el lio si pretendo grabar la bateria, ahora bien he leido que hay mixer que si tienen la capacidad de enviar multitracks, allen & heath tiene una de 16 canales, yo creo que esa es la diferencia entre una mixer para directo y una para grabacion, ahora bien existen algunos aparatos (interfases) que puedes utilizar y enviar desde tu mixer canal por canal por medio de auxiliares y hacer grabaciones multitrack y convertir tu mesa de directo en una de grabacion, otra caracteristica indispensable de una mesa de grabacion es que tenga señal de envio prefader. espero no haber contribuido a agrandar tus dudas saludos

Martín Almazán
13 jul 2013, 04:23
Si estudias, puede que hayas leído textos muy antiguos. Y el asunto ha cambiado totalmente. Antes una de la características que definías a los mezcladores de grabación era que pudiesen mandar señales individuales a los grabadores multipista para grabar y también tomar las salidas de éstos para reproducir. Hoy en día los mezcladores de directo también hace uso de esa funcionalidad para hacer pruebas de sonido virtuales. Sin embargo, para grabación hoy en día realmente los mezcladores no necesitan apenas capacidad de procesado, ya que éste se realiza en la computadora/ordenador, y pueden ser solamente interfaces multi-canal hacia los DAW.

Luis Cardenas
13 jul 2013, 17:53
Tienes razon Martín en tu comentario mas sin embargo, al menos con la mia no es posible hacerlo, ya que solo envia 2 tracks simultaneos, y creo que la mayoria asi son y es ahi donde creo esta la diferencia entre una mixer de grabacion multitracks a una de directo como la mia, saludos