PDA

Ir a la versión completa : Conectando DEQ2496 y DCX2496



Baldemar Gomez
17 jul 2013, 15:06
Saludos amigos del Foro ...!!!

Les cuento que acabo de comprar un DEQ2496, un mic ecm8000 y un interface Tascam, (a muy buen precio) son usados pero, el vendedor dice que estan en optimas condiciones ... ahora mi pregunta es: cual es la mejor manera de conectar un deq2496 con un dcx2496... ? en cadena (del la mixer al deq2496 y del deq2496 al dcx2496...? o conectar el deq2496 a la mixer mediante los main inserts de la mixer...?

les comento que me estoy por iniciarme en el mundo de la alineacion .... (no se si asi se diga) y la idea es usar el dcx para alinear y deq para ecualizar...

atte...

baldemar...

p.d. de antemano mil gracias ...

Baldemar Gomez
17 jul 2013, 17:55
disculpen todos ... quise decir: "mundo de las mediciones"...

saludos

Esteban Classen
18 jul 2013, 08:09
El DEQ tiene salida AES/EBU, y el DCX admite entrada digital en el conector "A" mediante dicho protocolo.
El tema es que no sé hasta que punto es seguro transportar audio por una manguera convencional a la par de los canales de audio en el caso de usar el DEQ en el FOH y el DCX en el rack de potencias. Habría que probar...
La ventaja de conectarlo así es evitar el paso de la señal por el conversor D/A de salida del DEQ y por el A/D de entrada del DCX y minimizar las pérdidas que pueda conllevar la decodificación/codificación entre el mundo digital y analógico.
De paso solo ocupamos un cable balanceado XLR para transportar 2 señales de audio.

La otra opción, usar el DEQ conectado a los Main Inserts y el DCX a los Main Out, tiene sus ventajas
- Escuchar y ver en los VU de la consola lo que está haciendo el DEQ, esto sería bueno si estamos utilizando el DEQ aparte de ecualizar para comprimir/limitar.
- En el caso de que el DEQ falle o se quede sin energía, al tener un TRUE Bypass con relé, la cadena de audio no se cortaría, es decir, el DEQ internamente puentearía el Insert del Main y el sistema seguiría enviando señal al DCX.

Baldemar Gomez
18 jul 2013, 10:34
muchas gracias Esteban ...!!!

Seguire tu consejo y conectare el DEQ a mi sistema por medio de los main inserts de la consola ... para esto, tendre que fabricarme unos cables de insercion de 1/4 trs a xlr... ya que tengo pensado probar el DEQ el proximo sabado ....

he estado leyendo mucho acerca del DEQ y hay personas que dicen que es un equipo muy delicado y que falla pronto ... tu en lo personal que opinion tienes del mismo ... ? has tenido la oportunidad de trabajar con el ...? todo esto porque lo compre en ebay "usado" y segun yo a muy buen precio ... ja

saludos desde esta frontereriza ciudad del norte de mexico ...

atte

baldemar

Esteban Classen
18 jul 2013, 11:20
Como vendedor de la marca tengo que guardarme algunos comentarios cuando me refiero a la marca en general, pero espero no se malentienda mi posteo, voy a hablar del DEQ que poseo entre mi equipamiento hace unos meses.
Trataré de ser lo más objetivo posible en cuanto al uso y a lo que buscaba al comprarlo.

Sabía por haber leido comentarios, que hubo muchas unidades con problemas, cuando empecé a buscar en foros y videos de youtube describiendo fallas de distinta índole (Ruidos en el audio, Problemas de sincronismo, no encender, indicaciones erróneas en el Display, etc).
Me dí cuenta que eran todas las fallas mas o menos de un mismo lote, (2008 si no recuerdo mal) según lo que describian en el tiempo que llevaban de poseerlo y descontandoselo a las fechas de publicaciones, así que supuse que se trató de alguna mala racha, como con la serie UB de mezcladores y la iNuke de potencias y otras que no me habré enterado.

Igualmente estaba "encaprichado" en comprar un DEQ en vez del DCX, ya que para los trabajos a los que lo quería dedicar me era más util una ecualización sin tantos límites como la del DCX, aparte del añadido del RTA conmutable entre el audio interno y la entrada extra de micrófono, la compresión y limitación totalmente configurables.
Con el extra de las Salidas "Aux" que posee y que puede usarse el delay interno para ellas y dejar el Main sin afectar ya alcanzaría para cubrir mis necesidades en caso de necesitar colocar algun sistemita fullrange demorado.

Hasta ahora, no he tenido ningún problema operativamente hablando y espero que siga así.
Tiene una contra muy grande, muchas cosas para tocar y una reducida cantidad de encoders, así que hay que conocerlo bien a fondo con todos sus menúes. Luego de leerme a fondo el manual, "toquetearlo" muchas horas en casa, escuchar como se comporta entre lo que "dice" y lo que "hace" me puedo dar el lujo de decir que no es ninguna limitante sus controles. No sé que pasará si se lo presto a otro operador...

Un par de tips para que tengas en cuenta al utilizarlo como Main Insert.
- Tiene un botón en la parte trasera que conmuta el valor del 0dBFS +22dBu y +12dBu, hay que utilizarlo en +22dBu, ya que el nivel de clip de la mayoría de consolas es de +21dBu, y en el caso de utilizarlo en +12dBu, sería muy facil que clipeen los conversores.
- El cable de Insert deberá tener XLR de entrada y de salida, no utilices las salidas AUX que son mediante plug TRS ya que esa no se conmuta el nivel de salida, es fijo +12dBu, así que si llegas a usar Input por XLR y Output por TRS tendrás una caída de nivel de 10dB.
- Cuando ajustes los compresores/limitadores y EQ dinámica, ten en cuenta que los valores de Umbral (Threshold) van a estar dados en dBFS, para convertirlo a dBU le sumas 22dB
(El 0dB de tu consola, que seguramente esté referido a +4dBU, lo verás en los medidores del DEQ como -18dB)
- La función de AutoEQ funciona bien dependiendo del entorno de medición, yo la utilicé en una distancia corta y un lugar sin acústica complicada y dió un resultado muy satisfactorio, en otra ocasión lo utilicé solo para probar en un salón bastante reberverante y aplicó una ecualización bastante exagerada que podría dañar los parlantes.
Yo no soy amigo de los ajustes automáticos, la parte buena del DEQ es que la ecualización la hace sobre el módulo GEQ, así que una vez que termina se puede corroborar lo que hizo el ajuste automático y corregir si efectuó algo fuera de lugar (Por ejemplo si de la nada le dió +10dB a la banda de 2K5)
- Mi método de ecualización cuando estoy apurando sigue siendo el que hacía con EQ analógica. Subo nivel y voy bajando las bandas que acoplan primero, con el agregado del RTA se puede hacer muy fácil, lo pones en RTA con Source L+R In, con la respuesta en FAST y los Peak en Slow o Mid, y las bandas que retroalimentan quedan "marcadas" en el display, vas al GEQ o al PEQ el que prefieras y trabajas sobre esa zona.

Baldemar Gomez
18 jul 2013, 12:44
Esteban ... mil gracias por tus consejos ... seguire al pie de la letra todo lo que anteriormente me dices ...!!!

el DEQ me llegara el proximo viernes ... y pienso provarlo el proximo sabado en un evento al aire libre ... me interesa mucho usar al funsion de auto eq... ya te contare como me fue ...

muy agradecido por tu ayuda

atte

baldemar ...

Baldemar Gomez
06 sep 2013, 17:19
Hola Esteban...!!!

Antes que nada un gran agradecimiento por tu valiosa ayuda...!!!

Fijate que tengo una duda, con respecto al mundo de las mediciones ... y esta es: "Aque distancia se debe de colocar el microfono de mediciones con respecto a los altavoces...?" he estado leyendo aqui en el foro y hay personas que dicen que el microfono se debe de colocar a 1 metro de distancia de los altavoces, direccionando la capsula del microfono entre el driver de compresion y el driver de medios... pero, tambien lei aqui mismo en el foro hay personas que dicen que se debe de colocar justo por delante de la mesa de mezclas ... en tu experencia ... cual cres que sea el procedimiento mas optimo...?

te cuento que segui al pie de la letra todos tus consejos y aunque solo e utilizado el DEQ en una ocacion, en un teatro con capacidad para 900 personas (por cierto con muy buena acustica) intente alinear el P.A. (con el dcx) colocando el mic justo delante la mesa de mezclas y la verdad que no me gusto mucho el resultado... asi que opte por alinear las cajas acusticas colocando el mic mas o menos a un metro de distancia, despues auto ecualice con el DEQ y los resultados fueron muy satisfactorios ...

Te cuento que proximamente tengo un evento en un salon de fiestas, el cual tiene una acustica terrible (imaginate un cubo de concreto) , con una reververacion incontrolable ... mi pregunta es: que tecnica sera la mas adecuada para auto alinear mi equipo...? (estoy pensando llevarme dos subs b1800x pro y dos mains b2520 pro ... ya que me a tocado escuchar agrupaciones que llevan mucho equipo a este salon de fiestas y como resultado un ruido espantoso ... ja )

saludos desde la frontera norte de mexico...

atte

baldemar