PDA

Ir a la versión completa : Que Sería Mejor Un Sub 18" O 2 de 15"?



Eduardo Lopez Ortiz
05 dic 2013, 14:40
Que sería mejor, tener un solo sub de 18 pulgadas o 2 Subs de 15 pulgadas?

Saludos

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
05 dic 2013, 17:49
Dependerá de la potencia, sensibilidad de los modelos que elijas.. y de la marca... en fin muchas cosas y el tipo de sonorización a la cual tu vayas o es tu giro.

Yo mi entera recomendación.. es que compres de 18" , porque? porque si compras 2 de muy buena potencia podrás amplificarlos con un ampli en modo BRIDGED, ya que asi dispondras de todo el wattaje que te de el ampli para solo dos subs de 18"...

Pero en teoria dos conos de 15" tienen más área que un solo 18".. pero tendrás que ver los Xmax de cada modelo... en fin.. ademas que con 4 de 15" necesitaras un ampli que a 4 ohms por canal te de lo suficiente como para alimentar a los 4 subs de 15".. es decir amplis más grandes y por lógica $$$ costosos..

Te recomiendo en primera instancia mejor compra solo 2 de 18" y los amplificas bien sonaras mejor que con 4 de 15" aunque los de 15" la verdad no andan mal la idea pero es mas costosa.. por el hecho que son mas bobinas que mover..

Yo empece con 2 de 15" y aún los tengo sonando y suenan super genial en lugares cerrados... verdaderamente subs y potentes.. pero al aire libre es cuando extraño ese sonido natural de un 18"...

cuéntanos que tienes en mente.. y seguiremos ayudando.. Un saludo compañero.¡

Eduardo Lopez Ortiz
05 dic 2013, 20:40
Estos son lo que tenía pensado:

RCF 705 AS x 2 700 watts 130 dB SPL

o

RCF 4Pro 8003 AS x 1 1000watts 134 dB SPL

La diferencia de respuesta entre uno y otro es de 5Hz, practicamente nada, pero no se que hacer, si sacrificar un poco el SPL pero ganar 400 watts o irme por el de 1000 watts con un SPL más alto.

Saludos

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
06 dic 2013, 13:05
Ya vi las especificaciones de ambos modelos tanto el 18" como el de 15"...

Y definitivamente te conviene los de 18" a 1'000 watts--- por la sencilla razón de que generan más presión acústica y son "VERDADEROS SUBWOOFERS" y los de 15" son solo woofers.. esto no quiere decir que no reproduscan bien las frecuencias bajas solo que lo hará de manera menos eficiente es decir no se sentirá la presión de los subs.. te dara mejor respuesta en la parte de frecuencias graves pero hasta ahi.. por su curva de frecuencia vs sensibilidad..

Además para mover a dos 18" solo necesitas 2'000 mil watts rms... para obtener 134 Db + 3db = 137 Db max... aunque no especifican si son maximos o SPL continuo. pro me he de imginar que son maximos.

y para mover a esas 4 de 15" que no son netos subs necesitarías moverlas con un amplificador que te de mínimo 1'600 Watts rms por canal a 4 ohms... y con un alto factor de amortiguamiento ya que no es lo mismo controlar dos bobinas que 4 bobinas... es decir tendrias que tener un amplificador de 3'200 watts rms para 4 woofer.
PERO COMO SON YA AMPLIFICADOS NO HAY PROBLEMA... PERO AQUI TE MUESTRO LA TABLA DE 18" VS 15" :

-18" x 2 unidades = 1'000 Wrms x2 = 2'000 w = 137 db max/1m
-15" x 4 unidades = 800 Wrms x4 = 3'200 w = 136 db max/1m

esta es la diferencia entre utilizar dos de 18" netos subwoofer a utilizar 4 woofers de 15" ... tienen sus pros y contras ... pero en lo personal para mi es mejor los de 18" pues al aire libre sonaran como verdaderos subs... y ademas cuando compres otros 18" iguales podrás unirlos sin problema alguno a tus ya comprados 18" asi tener ya 4 de 18" mejor balance en bajos tanto en lugares cerrados como en abiertos..

Te repito yo tengo para eventos chicos verdaderos subwoofers de 15" de 600W rms y suenan verdaderamente fenomelanes porque son netos subwoofer muy limpio y potente.. pero ya en aire libre..... la verdad no se comportan como verdaderos de 18".. y es ahi cuando hay que llevar equipo ya de 18" para sentir la musica... pero para eventos pequeños de 400 0 500 personas en salones mis dos subs de 15", suenan verdaderamente limpios y sin problema .

Yo te recomendaría mejor compra los de 18", ganaras presión sonora y sonaras como verdaderos subs.. y en medios que tienes en mente?