PDA

Ir a la versión completa : Planos sonoros y bases rítmicas, armónicas y melódicas



Ariel Díaz
04 nov 2007, 23:59
Hola a todos en pro-audio, habro este nuevo tema ya que me interesa saber de los instrumentos musicales cuales pertenesen a la base rítmica, a la base armónica, a al base melódica y cuales son colocados sonoramente en un tercer plano, segundo plano y primel plano en las mezclas tanto en espectáculos en vivo como en las grabaciones de estudio.


Saludos y ahorita los envuelvo con otro nuevo tema.;)

Jose Mª Gómez
05 nov 2007, 17:33
O la pregunta es demasiado general/amplia y necesita como contestación de toda una tesina de 300 páginas de una persona experta.

...o es que a ningún compañero le interesa este tema?

...o si les interesa este tema, pero al ser tan amplia la pregunta les da como un poco de pereza empezar con las contestaciones?

Luis Pinzón Arroyo
05 nov 2007, 18:53
Me haz robado las letras JMG....tan sólo de leer la pregunta, me apareció una lista interminable de respuestas....

Así que Ariel, te sugiero especifiques un poquito más....toma en cuenta que "los planos sonoros", incluso para cada estilo musical son diferentes...

Quizá podrías preguntar sobre ellos en base a un estilo en particular...

Eliezer Acuña Lagos
05 nov 2007, 19:10
Además muchas veces es la banda la que decide quien ha de ser el instrumento protagonista.

Incluso hay diferencias de una canción a otra.

Jose Mª Gómez
05 nov 2007, 19:42
Si, el tema es muy interesante, pero muy extenso.

José Luis Doblado (bola)
05 nov 2007, 19:46
Ademas de todo lo ya mencionado tambien hay que tomar en cuenta el toque personal de los que estamos en la consola.

Eliezer Acuña Lagos
05 nov 2007, 19:55
Ahora acabamos de entrar en un tema de los que me gustan.

Creo que hay que hablar con la banda sobre lo que quieren hacer. Por donde quieren llevar el asunto. Y después poner ese toque personal del que hablas para conseguirlo.

El problema es que chocas a veces con mentalidades muy cerradas. Gente que, como digo muchas veces, no quiere un técnico de sonido sino un mando a distancia.

Pero en el directo hay que arriesgar un poco o no sabes lo que te pierdes.
En ciertos estilos como jazz o gospell suele jugar un papel muy importante la improvisación de los músicos. De repente un gesto entre ellos y hacen un cambio que le da un caracter único al tema.

¿Por que no el técnico hacer lo mismo?.

José Luis Doblado (bola)
05 nov 2007, 20:20
Ahora acabamos de entrar en un tema de los que me gustan.

Creo que hay que hablar con la banda sobre lo que quieren hacer. Por donde quieren llevar el asunto. Y después poner ese toque personal del que hablas para conseguirlo.

Claro, comparto tu opinion, yo trato siempre de platicar con el grupo y de conocer un poco de su material antes del show (cuando es mi primer show con ellos) para ver que camino seguir, aun que me han tocado varios grupos que no tienen ni idea de lo que son los planos y es cuando dejo salir al loco que tengo dentro jejejeje.


El problema es que chocas a veces con mentalidades muy cerradas. Gente que, como digo muchas veces, no quiere un técnico de sonido sino un mando a distancia.

Bueno, cuando haces monitores realmente eres un mando a distancia, por eso cuando me dice algun musico que no se hacer su mezcla le respondo "Yo te mando lo que TU me pides y al nivel que TU me pides, asi que el que no sabe hacer su mezcla eres TU"


Pero en el directo hay que arriesgar un poco o no sabes lo que te pierdes.
En ciertos estilos como jazz o gospell suele jugar un papel muy importante la improvisación de los músicos. De repente un gesto entre ellos y hacen un cambio que le da un caracter único al tema.

¿Por que no el técnico hacer lo mismo?.

Claro, yo soy de los que me dejo llevar por la musica, juego con los niveles y efectos dependiendo del tema y de lo que me transmita, eso si con los efectos hay veces que no suenan como uno los imagina pero bueno es parte del en vivo jajaja

Espero que este tema no termine como el de problemas con los empleados y que nadie se deje dominar por la pasion jejeje

Ariel Díaz
06 nov 2007, 10:00
saludos a todos gracias por sus respuestas, es verdad que el tema es muy amplio y que depende el grupo, género, etc para definir planos sonoros, incluso los solos de instrumentistas como le llamamos por lo menos en cuba por un solo de flauta, aquí los operadores y tecnicos los enfatsamos un poco, lo que se conose aquí como dar presencia en esemomento para ese instrumento y antes de reformular mi pregunta quiero conpartir algunas citas
Pero en el directo hay que arriesgar un poco o no sabes lo que te pierdes.
En ciertos estilos como jazz o gospell suele jugar un papel muy importante la improvisación de los músicos. De repente un gesto entre ellos y hacen un cambio que le da un caracter único al tema.

¿Por que no el técnico hacer lo mismo?.

habeses es dificil llevar en la mente lo que piensa el músico cuando improvisa, aquí en cuba muchas orquestas repetan ese momento de solos de intrumetistas, los directores se preocupan mucho por eso

Eliezer Acuña Lagos
06 nov 2007, 13:22
Si pero como técnico, si ves que hoy el guitarrista está fenómeno puedes decidir de repente convertirlo en protagonista aunque habitualmente no lo sea.

O puedes de repente pensar que en esa canción donde el solista da el final abruptamente de la canción con la voz, ponerle un eco lento.

Este tipo de cosas es lo que me refiero con lo de la improvisación del técnico de sonido.

Ariel Díaz
06 nov 2007, 22:29
Hola a todos de nuevo, disculpen el mensaje anterior, tuve problemas con mi conexión:-(, aquí va el mensaje completo:D

saludos a todos gracias por sus respuestas, es verdad que el tema es muy amplio y que depende del grupo, género, etc. para definir planos sonoros, incluso en los solos de instrumentistas como le llamamos por lo menos en Cuba, ejemplo un solo de saxofón, en Cuba los operadores y técnicos lo enfatizamos un poco, lo que se conosemos como darle presencia en ese momento para ese instrumento y antes de reformular mi pregunta quiero compartir algunas citas..


Pero en el directo hay que arriesgar un poco o no sabes lo que te pierdes.

En ciertos estilos como jazz o gospell suele jugar un papel muy importante la improvisación de los músicos. De repente

un gesto entre ellos y hacen un cambio que le da un caracter único al tema.

¿Por que no el técnico hacer lo mismo?.


A veces es dificil llevar en la mente lo que piensa el músico cuando improvisa sobre todo si la orquesta es nueva para uno, aquí en Cuba muchas orquestas repetan ese momento de solos de los instrumentistas, los directores se preocupan mucho y por eso cuando un instrumento como el saxofón por ejemplo realiza un solo el resto de la orquesta baja el volumen, solo resta a nosotros retocar algo algo si fuera nesesario para realizar algo como lo que hacen los músicos en el jazz o gospell tendríamos que a poyarnos de efectos momtado solo para esta función, vinilos como los DJ para agregar algo de scrash a la mescla o algo parecido ya que nuestros instrumetos lo que hacen es procesar el sonido...


Si pero como técnico, si ves que hoy el guitarrista está fenómeno puedes decidir de repente convertirlo en protagonista aunque habitualmente no lo sea.

O puedes de repente pensar que en esa canción donde el solista da el final abruptamente de la canción con la voz, ponerle un eco lento.


...claro que eso es bueno Eliezer Acuña Lagos solo que depende si el director del grupo el cual trabajamos esta de acuerdo, algunos se molestan sin rason, dudan de nosotros...

....por eso si al ocurrir un solo de algún instrumento sucede como...


aun que me han tocado varios grupos que no tienen ni idea de lo que son los planos y es cuando dejo salir al loco :nut:que tengo dentro...

....entonces tenemos que hacer lo nuetro :upto: y demostrar que no somos unos .....


un mando a distancia

....también entiendo que la comunicación con los directores y músicos es importante para saber de que va su concierto y cuales son sus especificaciones, cuando me refería planos sonoros quise decir que cada instrumento cumple una función específica inicial dentro de una agrupación independientemente que el director musical o de la orquesta desee para ese instrumento otra cosa ¿no? es decir existen instrumentos como el bajo que se ocupan de la base ritmica, otros de la base armónica, y otros de la base melódica (tercer plano, segundo plano, primer plano respectivamente) entonces reformulo la pregunta ....

¿Que instrumentos inicialmente ocupan la base rítmica, la base armónica y la base melódica ?

sugiero que al responder cada cual dado sus esperiencias diga un género musical y grupo y de una explicación especifica para el mismo, así entre todos podríamos tener información de cada género y grupo espero no haberlos dejado complicado ok.

Post Date: Disculpen si eh modificado algunas citas, lo hise para resaltar algunos argumentos

saludos y gracias

León Felipe De Las Casas
07 nov 2007, 01:47
Ariel, mas que contestarte especificamente a tu última pregunta sobre las bases rítmica, armónica y melódica, quiciera cometar lo siguiente:

Dependiendo del nivel de calidad del grupo, banda, orquesta, etc., independientemente del género, como mencionó Eliezer, hay que platicar con los músicos para saber que camino desean tomar con la mezcla. Lo que te lleva a dos caminos, si los músicos o el lider de ellos sabe que quiere, tenemos un gran avance, en conjunto y en cierta forma, rapidamente haras la mezcla, si no, están en nuestras manos y nuestro trabajo puede ser o muy facil porque hagas lo que hagas lo aceptaran, o muy dificil porque puede no parecerles nada, ya que ni ellos saben que quieren.

El problema con el que yo me he enfrentado, cuando los músicos no tienen una calidad o estabilidad musical en su ejecución durante el show, es la incosistencia entre temas, como ejemplo puede pasar, que el o los guitarristas tienen mal programadas sus pedaleras y se les disparan algunos efectos o distor, que el tecladista, no matice sus registros, que los metales no mantengan sus instrumentos dirigidos a los micros, en fin puedo seguir mencionando otros detalles, aunado a que durante el show, puedan estar alterando los volúmenes preestablecidos en los instrumentos eléctricos, a lo que quiero llegar es, que si no existe una excelente comunicación entre músicos y tu, si ellos no confian en tu trabajo, te pasaras todo el tiempo tratando de hacer una buena mezcla, por eso, al realizar un buen soundcheck, todos ellos deberan mantenerse en sus niveles durante el show y existira una consistencia de este.

Por último, a mi me gusta que todos los instrumentos se escuchen y como se ha comentado, en el momento que tomen un protagonismo, les subo, ya sea a un instrumento o a un grupo de ellos, a su termino regresara a su nivel.

Saludos.´

P.D. No existe una fórmula de niveles entre los planos sonoros que se aplique igual para todo, ya que a veces por el género no se mezclan igual, por ejemplo, los niveles y equalizacion de las congas y bongoes en la Salsa, el criterio de mezcla en el plano sonoro no será el mismo que al hacer la mezcla con esos mismos intrumentos con un grupo versatil, bueno, es mi punto de vista.

Ariel Díaz
08 nov 2007, 21:08
gracias por tu respuesta Leon F y se que tienes razón en lo que dices,
de echo me refirman tu y el resto un poco mi concepto con sus
respuestas, casualmente ayer me encontre con un músico y que damos
en hablar del tema, luego les comento sobre esa conversación......

Saludos;)

Eliezer Acuña Lagos
11 nov 2007, 17:03
Hoy mismo hablaba con un director sobre el sonido de un piano. No llegamos a nada y quedamos de verlo un dia con mas calma. Hablar siempre acaba teniendo sus frutos si es con alguien razonable (lamentablemente con algunos no sirve) . Pero requiere constancia. Tiene cierto aspecto de didáctica. Conseguir por un lado que entiendan lo que haces pero por otro lado saber marcar un poquito el terreno.