PDA

Ir a la versión completa : Duda Polaridad de Parlantes.



Lucas Pérez
11 ene 2014, 16:46
Tengo el problema de que en las fiestas el golpe de los graves los siento detrás de las cajas y delante, cuando me alejo unos dos metros del parlante, desaparece el grave. De algo estoy seguro, ambos están conectados de la misma manera. Lo que no estoy seguro es si varia el rendimiento conectando al revés, (+) de amplificador a (-) de parlante. Por favor necesito una respuesta. Gracias de ante mano.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
11 ene 2014, 17:24
Que cajas o modelos de bafles tienes?..
Que subs estas utilzando, modelo y potencia?
Que amplificador estas utilizando...

Y cuantos balfes estas sonando y como los estas conectando.. Seria más facil ayudarte asi..

Lucas Pérez
11 ene 2014, 17:37
Uriel:
Utilizo Cajas con componentes American Vox 15" BW1517 y drivers American Vox AV34.
Amplificador STS SX 3.6 (700w por lado en Stereo a 8Ohms)
No utilizo subwoofer. Ecualizo con DBX EQ215.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
11 ene 2014, 18:29
Al tu conectar en fase invertida.. es decir + de parlante con - de amplificador... lo único que haces es que cambias la polaridad con lo cual no afecta en que suene menos o más.. CLARO ESTO EN QUE TODO ESTE EN FASE.. pero si hay muchos parlantes y alguno si esta conectado de diferente polaridad habrá cancelaciones..

Pero si me comentas que la conexión esta correcta... se me hace que el cajón algo tiene que ver.. y su forma en la que estas cortando o ecualizando..

Primero podrías decirme que cajones exactamente utilizas? por potencia veo que estas bien.. por lo cual no creo que ese sea el problema..Recuerda que el 50% o 60% del sonido final de nuestros equipos son del cajón..

Hay frecuencias como en las gráficas polares de frecuencia como tienden a sonar de acuerdo a la frecuencia a la que este sonando.. pero supongo que tu cajón es un cajón del mercado secundario, osea no original por lo tanto no sabemos el comportamiento real de tu PA. Con ello habría que analizar si siempree te pasa esto? o en su defecto cuando más le subes menos se escuchan los graves?

Cuantos bafles de estos tienes?

En primera instancia se me ocurre que es el diseño de tu bafle..si este esta bien construido hay ocasiones en que tu sistema esta correcto pero el desempeño puede variar de acuerdo al recinto acústico (salón), y por ende algunas frecuencias puedan resonar y más en los bajos y haya reflexiones y se cancelen, por lo tanto pasa eso que mencionas..

En las esquinas es donde más se siente el golpe y detrás puesto que ahí es en donde más reflexiones hay y de manera natural crea una ganancia, y cuando lleguen esas ondas al frente de tu PA ya haya una cancelación, lo que GENERALMENTE OCURRE cuando ponemos nuestros equipos en el mero centro.. es ahí en donde de acuerdo al diseño y en teoría habrá más cancelaciones...

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
11 ene 2014, 18:32
Sospecho que si siempre te pasa esto entonces tengas un mal diseño del bafle.. o en su defecto... La mala colocación de tu equipo..

Porque es común que los bajos tiendan a cancelarse cuando más nos alejamos..y nos acercamos al centro.. Algo inevitable en los salones.. pero cuando se tiene buena potencia y el correcto acomodo del PA esto se reduce al mínimo.

Dime cuantos bafles de estos colocas y como los colocas.. ?

y los has probado al aire libre?.... Siempre te ocurre esto?

Lucas Pérez
12 ene 2014, 12:50
Ante todo Uriel, gracias por tu tiempo.

Bafles de estos, tengo solo dos. Las cajas las compre nuevas, pero a simple vista se puede notar que son hechas por un carpintero de oficio. Así y todo las he llevado a un técnico que se especializa en construcción de bafles y armado de cajas semi-profesionales. Según sus mediciones, el parlante es acorde al diseño de la caja en cuestión. En los salones siempre intento ubicarme en el centro.
Ocurre siempre. Las cajas las utilizo mucho al aire libre, y sigo sintiendo ese exceso de graves detrás de las cajas. Vale aclarar que no como DJ no utilizo monitores, ya que el poco margen de ganancia siempre lo dispongo a la mejora de mi sistema. Los parlantes son una cuenta pendiente ya que es lo más costoso. No quiero comprar parlantes italianos de primera línea para colocarlo en una caja casera de madera de mala calidad.
Si me olvidé de responderte alguna pregunta, házmelo saber.

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
12 ene 2014, 16:14
Ok vamos a hacer lo siguiente entonces...

Primero vas a poner un canción uno en donde tenga mucho bajo, y esta misma canción la vas poner en "LOOP"... como los Dj's uno de unos 3 o 4 segundos lo dejas ahi sonando que se repitan esos 3s o 4s ok.. Te vas a tu ecualizador y vas a a bajar la ganancia de las frecuencias altas y medias.. es decir vas a bajar todo lo que este por arriba de 100Hz.. a todo eso que esta arriba de 100Hz lo bajas hasta el tope... ahora las frecuencias de 100Hz hasta los 40Hz las vas a subir ok, y el de 25HZ ahi ese único lo bajas a tope sale.. Le das clip en "LOW CUT" de tu ecu, y el botón de +12 lo oprimes, y el potenciometro de ganancia lo dejas en "CERO" OK. El BY-PASS no lo toques ese déjalo así, apagado ok.


Ahora vas a conectar en forma de linea, con un solo canal.. ok es decir un solo canal de tu ecualizador DBX EQ215 a un canal de tu amplificador. Una ves hecho esto, enciendes tu ampli y desde tu mesa o control o del máster o cualquier equipo que tengas como unidad principal de envío de señal lo vas a tener a bajito volumen SALE.

Tus bafles en un solo canal ok. En donde esta conectado tu ecualizador sale.

Ahora ya que tienes seteado todo para poder hacer un estudio básico de desfases y estudio de bajas frecuencias; lo siguiente es colocar tus bafles juntitos.. es decir pegaditos, esto por favor hazlo al aire libre.. tal vez necesitaras alguien que mientras los mueva tu estés en el centro y tu compañero que los vaya moviendo(alejándolos entre sí); mientras escuchas el tono de la canción que se repite..

Que vas a lograr con esto? que veas como funciona tu sistema de manera básica y lo conozcas más..

Una vez que hagas esto me dices como se comportó tu PA,.. Por cierto si no tienes tripies para montarlos y que los medios queden a la altura de la cabeza del público entonces puedes hacerlo en el piso eso te dará una mínima ganancia en bajos..


Deberá tu sistema escucharse como un bajo limpio y al estar juntos se comportará de manera como un solo bajo onmidirecional y repartir las frecuencias a todo alrededor de tu PA.. si notas que no hay nada de bajo.. entonces así como esta conectado cambiarás la polaridad de uno de tus bafles y nuevamente harás la prueba, "ACLARO ESTO LO HARÁS SIN QUE LLEGUES A CLIP OK, CON TENERLO AL 75% DE SU MÁXIMO VOLUMEN" te darás cuenta...

Una vez que hayas hecho esto me dices como se comportó y ya puedo decirte con más certeza que es lo que tu PA tiene. Sale compañero

Kevin Mota
13 ene 2014, 09:45
Te hace falta refuerzo sonoro en bajos quizás un par de sub, con equalizacion aparte solucionen el problema.