PDA

Ir a la versión completa : Microfonía Coro Gospel



Javier Dueñas
16 ene 2014, 03:45
Hola a todos,

Lo primero de todo, me presento ya que soy nuevo por aquí. Espero aprender mucho de todos vosotros y ayudar en lo que pueda.

Os cuento que estoy con un coro de gospel amateur (unas 30 voces, dispuestas en tres filas) y me encargo de toda la sonorización del mismo. Llevo dándolo vueltas al tema de la microfonía porque no consigo sacar el sonido que quiero. Ahora mismo tengo dos AKG C3000 que pongo frente al coro (dividiendo al coro en tres partes). He probado a ponerlos en distintas posiciones y el problema que me encuentro es siempre el mismo: no recojo bien a las filas de detrás, que es donde están las voces masculinas por lo que queda todo un poco cojo. El problema es que muchas veces cantan sin gradas, por lo que las tres filas están a la misma altura y esto lo complica un poco. ¿Solucionaría esto subiendo más aún los micros de tal forma que estén por encima de las cabezas de la 1º fila? He pensado lo siguiente y os pido ayuda: Seguir utilizando los dos AKG en el centro, en configuración tipo ORTF y a cada lado poner un micro de cañón RODE NTG-1, para forzar que coja las filas de detrás. ¿Qué opinais de esta configuración?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Saludos.

Esteban Classen
16 ene 2014, 22:55
Creo que lo de poner el micro de cañon a los costados para tomar las filas de atrás te puede ayudar mucho.
No sé que tan efectivo será lo de poner los micros delanteros en configuración ORTF

Yo estuve hace poco sonorizando unos coros, y utilicé en ambas ocasiones la misma configuración que me resultó bastante buena.
3 Mics AT2020 al frente, sobre pies rectos, no muy altos.
2 Mics AT2010 al fondo uno de cada lado (Básicamente interponiendo los pies tipo Boom entre las filas)

Lo de usar micros distintos es porque es de lo que disponía...
Ambos son de Audiotechnica, con exactamente la misma cápsula, pero distinto formato y ecualización.
El AT2020 es formato "Estudio" de captación lateral y respuesta "Plana"
El AT2010 es formato "De mano" para utilizar en vocales y con la respuesta bastante ecualizada para optimizar el uso cercano a la boca y evitar acoples en situaciones de vivo.

De lo que me arrepiento es de no tener los Shockmount para los AT2020, ya que tuve que recortale todos los graves para evitar acoples.

Javier Dueñas
17 ene 2014, 17:10
Gracias pro responder, Esteban.

Lo de poner los micros en el centro en ORTFno va mal. Al no ser un coro grande, puede captar toda la anchura, aunque tengo el problema que comento con las filas traseras. A ver si con los de cañón mejorara. Lo de poner micros entre filas, también lo barajo, pero preferiría que no, ya que como hacen coreos en algunas canciones, mejor que no tengan cosas delante. También está el tema de los acoples, que como solemos tocar en sitios con poco espacio, y a parte del coro hay banda de dos teclados, bajo, guitarra y batería, se me cuelan las cosas por donde no deben y acopla que es un gusto, pero eso es otra historia...

Gracias de nuevo.

Jaiber Valencia
17 ene 2014, 18:57
buenas noches tengo un equipo de sonido con dos plantas pro audio ca 1500 una para bajos y otra para medios las tengo conec tadas a un mezclador spain mx 417 de 8 canales quien me puede ayudar y decirme que cable encauchetado es mejor para poner mas nitido el sonido en los parlantes y si me pueden decir si es necesario ponerle un pre amplificador al equipo o solo con el cable ya gano nitidez