PDA

Ir a la versión completa : Sistemas KH4 y KS4 de K-Array



Julián González (litricio)
07 nov 2007, 11:30
Hola Doperos:
Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestra colaboración, hace tiempo que no escribo en el foro pero igualmente lo sigo, la consulta no se muy bién si debe ir al foro "Pro" o "SemiPro", Martín la pondrás donde sea y estará bién.
La consulta es si alguno de vosotros a tenido la oportunidad de trabajar con este equipo K- Array "KH4 y KS4", se lo están ofertando a la empresa que trabajo, en la web: www.k-array.com se puede ver, pero no sé lo que puede rendir ¿unos Subgraves de 10" sin litros? o ¿alinear unos agudos con un difusor tan corto?, ¿la pérdida de definición a 50m.?, etc.
Si alguno lo ha probado espero que me dé su opinión.
Gracias y un saludo desde Valencia - España.

León Felipe De Las Casas
07 nov 2007, 12:02
Sumamente interesantes, valdrá esperar a que alguien que los haya utilizado nos brinde su opinión.

Luis Tomás Henares
07 nov 2007, 12:07
¿alinear unos agudos con un difusor tan corto?

En los sistemas de line array el control de directividad es por la superficie radiante, así que esto no debiera ser problema. Por eso tienes control de directividad también en las vías que tienen altavoces de cono en cualquier line array.

A mí en general me mosquean siempre los sistemas novedosos que no aportan ninguna prueba de lo que dicen; aunque tampoco dicen mucho porque la web es más bien sucinta. Personalmente me gustaría ver curvas polares verticales y horizontales de este sistema, u otro tipo de información sobre directividad. ¿Sabes si existe, Nico?

Nicolás (nico) Suárez
08 nov 2007, 08:01
Por partes;

Los difusores no los considero nada raros; son BMS.

http://www.bmspro.info/photos/bmspro_info/3/9/3/082723.jpg

Lleva un total de 5.

De la pérdida de definición no podría halar como quisiera porque ya entraríamos en el campo de las opiniones, cosa vetada para mi en este tema. Sin embargo, es una lástima que Joan ya no pulule por el foro; ya que él mimo sonómetro en mano midió la pérdida doblando la distancia en el campo de fútbol de la demo en Barcelona. Evidentemente cumplió los -3db SPL esperados.

KH4
Covertura horinzontal: 100º
Covertura vertical: variable (ver adjunto)

EL KS4 es un subgrave bidirecciónal. Fuera de eje (90º y 270º)prácticamente la respuesta es nula. Lo cual nos permite "enfocar" la energía hacia dónde queramos.

Tema de cortes, delays etc entre vías; este sistema es totalmente procesado vía DSP interno de la caja. En él residen todos los cortes y curvas de ecualización. Así como delays.

Al cliente se le entregan memorias grabadas dentro de la caja mediante las cuales puede navegar y seleccionar la acorde al sistema que esté montando.

El soft que modifica esos cortes y ecualizaciones del DSP no se expone al cliente. Asi mismo trae un soft para monitorizar el funcionamiento del equipo; presets, temperaturas, etc...

Espero no haberme saltado ninguna norma...

Luis Tomás Henares
08 nov 2007, 08:54
Es curioso eso de la cobertura vertical variable. Imagino que es necesario para una caja tan alta para evitar transiciones bruscas.

¿Entonces no hay algún tipo de curva de directividad?

¿Cómo es eso del subgrave bi-direccional?

¿Tampoco hay polares de eso?

¿Que utilizan en cuanto a transductores?

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2007, 09:13
Quiero suponer que eso de la "covertura variable", es en caso de que utilizes sólo una caja en un evento pequeño...

Lo del subgrave bi-direccional, me imagino que es un patrón polar en forma de "8"...
(me parece que pasa lo mismo con la vía de graves) imagino que es la razón por la que las montan tan separadas de los escenarios...

Ví la página hace unas semanas, y aparentemente utilizan transductores de lo más normal...

Martín, acaso le podrás soltar un poquito "la rienda" a Nicolás?

Nicolás (nico) Suárez
08 nov 2007, 09:48
Transductores:

Todo neodimio; drivers BMS y el resto SICA (producción exclusiva bajo encargo).

A parte para aplicaciones "stand-alone" la covertura vertical se usa también para la angulación como array (la banda superior también admite valores de ángulo positivos).

Patrones polares no manejo, no se si se han desarrollado (imagino que si) pero no los tengo, disculpas.

El Sub bidireccional funciona igual que un micro bidireccional http://braincleaner.net/files/articles/micing/bidirectional.jpg, hemos trabajado mucho para probar arreglos de subgraves que nos aseguren una covertura homogenea, sin pasillos (no se interfieran entre ellas) y sin producir mucho spl bajo el escenario. La mayor optimización es sin duda con el arco acústico. Sin despreciar los sistemas de colocación convencionales, en los cuales adquiere los mismos problemas que si fueran omni.

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2007, 10:01
Al ver en la página, que se alcanzan a ver por la parte posterior los componentes, intuyo que las cajas de gama alta, también se comportan a ciertas frecuencias, con características bi-direccionales, cierto?

Acaso esa es la razón por la que montan tan "abierto" el PA, o es tan sólo una aseveración mía?

Es cierto que acá en México las distribuye un tipo en Cancún, llamado Henry Dabney???

Nicolás (nico) Suárez
08 nov 2007, 18:11
No conozco el distribuidor para sudamérica.

Los satélites se comportan de forma nomal, no bidireccionalmente.

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2007, 18:26
No voy a dudar de lo que dices, pero se me hace extraño que aún sin tener absorción trasera, no suenen pa' tras...

Bueno, aparentemente....

Nicolás (nico) Suárez
08 nov 2007, 18:39
Hombre, habría que definir bien "no suenen pa tras" vamos yo no te recomendaría poner la oreja por la parte de atrás...jajajaj.

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2007, 20:09
Eso lo sé... me refería a la contaminación trasera....al actuar con el comportamiento de patrón de dispersión bi-direccional, si unos altavoces aún montados con bafle, tienen cierta emisión trasera, supongo que estas aún más...

Y eso es lo que me lleva a pensar que al menos como lo veo en las fotos, las deben poner más separadas de lo normal al escenario...

Sucede que el dueño de una empresa, amigo mío, se interesó por ellas, pretende usarlas en corporativos, sin embargo, pienso que hay que ser muy cauteloso en el acomodo de estas cajas...no sé, por ejemplo evitar una pared en su parte posterior, no ponerlas en una esquina, etc...Quizá estoy equivocado, es por eso el motivo de las preguntas....pero quisiera me lo expliques para a su vez poder explicárselo a él...

En cuanto a lo de poner la oreja por la parte de atrás no te preocupes...ya no hay remedio...lo bueno es que estoy aprendiendo un nuevo lenguaje:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Mart%C3%AD.jpg

P.D. Ya está por llegarme el modelo 2008 de la M7CL...Braille. :D

Nicolás (nico) Suárez
09 nov 2007, 03:24
No hay porblemas con pegarlas a la pared;

La subpregunta que alguien debería haber planteado es si el sub se ve afectado por reflexiones traseras al ser bidireccional:

La respuesta es que al tener unas patas de colocación, la zona crítica queda entre las patas y la pantalla con lo cual es físicamente imposible hacerlos (a no ser que desmontes las patas, etc...).

Martín Almazán
09 nov 2007, 03:56
Martín, acaso le podrás soltar un poquito "la rienda" a Nicolás?

La rienda de Nico es la misma que la de todos los demás en su posición (trabajar para un fabricante/importador/comercializado).

En el caso de Nico es un participante bien conocido del foro (con lo cual su opinión personal no es tanto problema porque sabemos de donde viene) y además es un tío muy majo, pero las excepciones al final se convierten en norma, y hay muchos otros participantes del foro cuyas vinculaciones profesionales no son tan conocidas.

Además, mantenemos los temas algo más limpios, porque si yo digo que mi equipo suena bien y alguien dice que suena mal ya tenemos montada una discusión donde la relación señal/ruido se va al garete.

En cualquier caso, Nico o cualquier otro en similar posición, puede aportar toda la información objetiva que se le pida sobre el equipo. El que quiera sus impresiones subjetivas sobre el sistema puede contactarlo personalmente.

Nicolás (nico) Suárez
09 nov 2007, 08:50
Y yo estoy de acuerdo de que así sea.

Por lo menos desde el primer día se sabe mi cuestión, pero en episodios pasados del foro habia gente trabajando para marcas que si hizo pasar por clientes normales...cuestión dificil de atajar, aunque a veces lo hacen tan de mala manera que se les pilla a la primera.

Asi que; dudas técnicas y objetivas, que yo tenga a mi alcance (y tenga permiso para contar) serán compartidas con los foreros...

Gracias por lo de majo M, ya llevo unos años por aqui pululando...parece que fue ayer...

León Felipe De Las Casas
09 nov 2007, 09:43
El rendimiento de estos equipos en espacio abierto, como es?, en la página del producto se ven fotografias del sistema de 3 unidades por lado, primeramente, la relación entre KH4 Y KS4 es uno a uno?, y pensando en cobertura, un arreglo de tres por lado, que cantidad de gente puedo considerar que cubriré y con que distancia máxima?, en México alguien los ha utilizado?

Gracias.

Nicolás (nico) Suárez
09 nov 2007, 10:15
Adjunto las configuraciones más comunes y sus vatiajes.

La relación es 2 KS4 (sub) por cada 1 KH4 (sat); dependiendo siempre del tipo de evento. Quiero decir que para un refuerzo sonoro de únicamente palabra se podría ir sólo con los satélites y ponerles un preset en el que su corte baja un poco más.

De sudamérica se muy poco, sól que en Febrero se estaban empezando a entablar relaciones con un posible distribuidor; pero no se en que quedó la cosa...

Sobre la cantidad de gente...pues es muy relativo; yo tepuedo decir que las demos las hacemos en campor de fútbol (sin grada) con 72.000 vatios. (La última configuración del adjunto)

Antonio Cubells
20 mar 2008, 17:28
Hola

Recientemente hemos adquirido 6 unidades de KH4 24Kw para nuestra orquesta.

He escuchado y probado varios sistemas,principalmente nacionales,todos suenan de PM y cumplen de sobra nuestras necesidades, pero nos hemos decantado por el KH4 porque además de sonar tan bien o quizás mejor que otros equipos, hay que destacar que en tamaño,peso,y facilidad de montaje, gana al resto. No necesita grandes estructuras y adamios para elevarlo que además de caras, cuestan bastante tiempo de montaje,con el Karray una genie es mas que suficiente y si el sitio no es muy grande, lo cuelgo del puente delantero.


En cuanto al rendimiento y calidad de sonido, lo que mas me gusta de este equipo es que con la distancia, la respuesta se mantiene muy coherente, sólo la lógica pérdida conforme te alejas. Tan sólo he observado poca cobertura en la zona de los primeros 10 metros del escenario, pero lo vamos a resolver en el próximo bolo con unos accesorios que nos mandará rentmusic, para angular mas de 10º el satelite inferior y así cubrir esa zona.

Como SUB utilizamos 8 clones de EV 2118 , la verdad es que no van nada mal pero para el redimiento de las KH4 , se quedan un poco cortos. Somos una orquesta de corte clásico, nos importa mas la nitidez y presencia en voces y metales, que una caña impresionante en graves, con la combinación que llevamos y en recintos para 2 ó 3 mil personas, conseguimos unos graves mas que decentes y muy buena presencia y claridad de sonido en todo el recinto sin importar el volumen que le des, ya que no molesta lo más mínimo

Para concluir deciros que estoy muy satisfecho con este equipo, sólo falta que mi jefe compre los KS4, así ganaré más espacio y reduciré peso al camión.


Saludos
Toni Cubells
ORQ. COSTA DE VALENCIA

Nicolás (nico) Suárez
20 mar 2008, 23:15
Felicidades por la compra. :)

Aldemar Ariza Ospino
09 feb 2009, 20:53
yo estoy que clono una caja de esas para ver que resulta

Luis Pinzón Arroyo
09 feb 2009, 21:06
Oh no!!! :eek: ya veo venir la oleada de post's preguntando:

"¿Alguien me puede pasar las medidas del K-Array?"

:D

Gabriel Diorio
09 feb 2009, 21:32
Una pregunta muy especifica para Luis Pinzon:

Cuales son las medidas del K-Array? JEJEJEJEJ

Un chiste!

Hablando en serio, que lindo seria copiarlas o al menos hacer una version "economica", pero bueno, sabemos que es muy complicado copiar algo.

Saludos para todos!

Luis Pinzón Arroyo
09 feb 2009, 21:59
Pero, porqué copiar?

Sólo basta con tener un poco de imaginación y hacer uno mismo una versión menos ostentosa...

A mí en lo personal, que soy muy dado al "hágalo usted mismo" no me molesta hacer versiones "caseras", siempre y cuando, ahí se queden...me explico:

Lo que me molesta, es que alguien tenga la osadía de "copiar" y cobrar por esas copias como si de originales se tratara.

Pero si se trata de "Investigación y desarrollo" estoy chento per chento di accordo!!!

De hecho, en este momento, estoy haciendo junto con mi hijo un pequeñísimo proyecto, -hablo de algo extremadamente pequeño- para enseñarle (y a la vez, Yo terminar de entender) las formaciones lineales.

Gabriel Diorio
10 feb 2009, 06:54
Coincido plenamente con vos Luis. Yo cuando tomo prestada alguna idea sobre algun circuito o caja, no es para venderla. Es para poder tener yo acceso a esa tecnologia y poder ver como funciona, entenderla mas "in situ". A veces copiar no significa que sea mas barato.

Ademas, como los procesos de fabricacion en serie esta muy optimizados, copiar al 100% no tiene sentido porque creo yo que nunca se llegaran a los mismos resultados siempre, tal vez una vez, dos, o tres, pero no por 100.000 como hacen en una linea de produccion en serie.

Pero bueno, este es otro tema que se va del hilo del post.

Luis Pinzón Arroyo
10 feb 2009, 07:20
A veces copiar no significa que sea mas barato...

Y dímelo a mí...hace 20 años invertí una fortuna queriendo copiar un amplificador (A-1 de GRADIENTE) y nunca, nunca, recuperé la inversión...de hecho gracias a eso, no tengo casa propia...:-(

Pero "tenés" razón, este hilo "ya se salió de madre" como dirían nuestros amigos Ibéricos...perdón.

P.D. Mirá: miden........:D

Aldemar Ariza Ospino
10 feb 2009, 16:06
yo puedo copiar una caja de estas logico que no va a funcionar igual pero a mi me sirbe ya que es para uso´personal no para ningun consierto,
ganaria espasio en mi casa y tanbien la bentaja es que yo soy electronico y puedo armar el amplificador clase d que lleva incorporado
si ofendy a alguien con mi comentario me disculpan, lo que pasa es que soy un maniatico de aser las casas yo mismo
con lo poco que se de liner array se que si uno clona un sistema de estos nunca va a quedar igual ya que esto lleba muchos prosesos complejos.me gustaria copiarlo solo por
la presentacion y el ahorro de espasio y creo que ganaria mas spl