PDA

Ir a la versión completa : Desvalorizacion del trabajo



Andrés Hefling
07 nov 2007, 14:30
hola no se si les pasa pero vivo en una ciudad pequeña donde somos contados los que tenemos sistemas de sonido.
estoy arto de esos que cobran 2 pesos y desvalorizan el verdadero trabajo.
usan cajas con agudos piezzo, parlantes de cuarta, los speakon no existen para ellos, usan conectores de electricidad comun para el sonido, usan cables de ese para parlantes de autos, el rojo y negro, no usan potencias ni procesadores, solo una consola potenciada de hace 20 años con microfonos made in china, y lamentablemente la gente muchas veces no sabe la diferencia entre un sistema y otro y terminan contratando a estas personas por 2 pesos, dejando de lados los sistemas profecionales de audio.
por ejemplo, para un acto escolar en un lugar amplio, presupueste 2 sub, 2 4770, amplificadores (potencias crown, procesadores, etc...) consola, microfonos shure y akg, 2 monitores pequeños para el esenario. por un cuarto de mi presupuesto fue una persona que llevo, 4 torres de esas hechas con 2 parlantes pyramid, y 5 tweeter piezzo, una consola de 200w y 2 microfonos valla uno a saber que marca. lamentablemente siempre hay alguien que no tiene la mas minima idea de lo que hace y nos terminan sacando los eventos. obio ese sistema sono horrible, pero por lo que pagas que te van a llevar.

Juan Carlos Márquez
07 nov 2007, 19:01
asi es.. pero bueno, aca en tampico lo que hacen es que utilizan una caja mitzu amplificada , un discman y un micro "x" para un evento como de 100 personas y sin monitores.. y ya.. "a sonar se a dicho"..

y en cambio los que dan buen audio los toman como "careros" sin saber el valor de las cosas que utilizamos.



Saludos desde Tampico, Mexico.
Juan Carlos Marquez.

Raúl Lungo
08 nov 2007, 00:28
Tenes mucha razon Andres, es cierto tambien que toda persona tiene el derecho de trabajar, pero esas cosas molestan a quienes tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos.
Te cuento que a mi me pasa, ademas de lo que vos contas, que donde vivo hay gente con mucha cantidad de equipos, (mucha), pero de conocimiento nada, no tienen idea de nada.
Son diversas realidades que nos pasan todos los dias, suerte que hay personas que valoran lo que sale bien.
Saludos

Juan Pablo Majul
08 nov 2007, 01:53
Lamentablemente es cierto lo que dices Andres, la gente hoy en dia por lo menos en Argentina donde yo vivo, en vez de buscar calidad buscan precio..y siempre quieren que ese precio sea bajo..y como todo el mundo sabe, lo barato te termina saliendo caro de una forma u o la otra, y esta gente que usa equipos pobricismos gana dinero y nosotros la gente interesada que le pone pilas a lo hace se pierde de realizar eventos,fiestas,etc. pero bueno...hay que ver tambien que opina la otra gente...capaz que quieren seguir los pasos de la gente Profesional en sonido, pero no tiene los recursos como para poder hacerlo, en fin...igualdad para todos pero mas eventos para nosotros! jajaj :P

Miguel Francisco Olmedo Adorno
08 nov 2007, 11:47
Por aquí andamos igual
Soy de Asunción Paraguay y aquí andamos igual, cada vez mas prefieren precio a calidad en servicios (equipos), comparto 100 % sus opiniones, cada vez es mas difícil conseguir buenos trabajos, o porque el empresario paga unos buenos billetes a una empresa que ofreció mucho y trajo poco .... o directamente los muchachos que de pincha discos se pasan a hacer sonido en vivo. No teniendo idea del trabajo. Y eso se nota a la hora de la verdad. Al final caemos todos dentro de la misma bolsa. Una verdadera pena. Otras que no están ente ramo alcanzan algún tipo de certificación que avala la calidad de sus servicios . A nosotros la mejor certificación es la experiencia que solo el tiempo nos puede dar sumada a la constancia y al aguante permanente.

Luis Pinzón Arroyo
08 nov 2007, 11:50
O una asociación internacional, como propuso Gabriel Skhura....

Miguel Francisco Olmedo Adorno
08 nov 2007, 11:57
Mira eso seria fenomenal!!!

NOS EXIGIRÍA A TODOS
Y al final todos seremos beneficiados empresarios, productores, artistas y e publico en general para quien trabajamos, Pero quien crearía las normas a cuales adaptarnos, el camino es largo pero tenemos que transitarlo. Este foro es un instrumento valido para lograrlo. Desde Asunción Paraguay mi apoyo incondicional para esta causa.

Roberto Chacón
10 nov 2007, 12:28
Pues hay una solucion a mediano plazo lo mismo pasa en mi pais El salvador, lo que tenes que hacer es dejar bien librado la imagen de tu empresa en cada evento, hay un grupo selecto de clientes de cualquier clase de fiestas que han tenido experiencias con malos sonidos y ya no cometen el mismo error de contratarlos de nuevo , asi es que hay que dejar una buena imagen en cada presentacion, que bien se siente cuando al final de cada evento la gente te felicita por lo que has hecho y te piden tarjetas de presentacion , ese es un orgullo propio que no tiene precio, asi es la forma de combatir a los barateros, hay combatirlos con calidad.

Luis Roberto Lopez
10 nov 2007, 13:22
Estaba triste pense que solo aqui en Honduras pasaba eso, y a eso aqgregamos que por aqui una empresa de refrescos PEPSI desde ya dias se a comprado un equipo completo y nos tiene dado vueltas a todos porque regalan los eventos, escenario, luces, Sonido, todo GRATIS, GRATIS, completamente solo es que te aparten la fecha y entre mas grande el evento mejor, te fuiste en blanco, aparte de los matachamba con mixer Radio Shack, escorpion, etc....
El lado positivo ese encuentro es que esta acostombrando a las persona a buen AUDIO, Lo negativo, Todo lo quieren regalado, y te dicen la PEPSI no nos cobra nada por eso.

Suerte a todos, lo mejor es atender al cliente con honestidad, calidad equipo y servicio.

Fernando Ansin
25 ene 2008, 00:24
A no desesperar... esto pasa en todos lados, y solo hay una forma de salir de esa situacion: crecer hasta poder llegar a cubrir eventos donde esta gentuza no tiene cabida por falta de equipos e idoneidad. Es estar unos escalones por arriba y que ellos miren de abajo...jaja
Al fin y al cabo... de que sirven clientes que pagan 2 pesos y que no les importa nada de la calidad?

José Luis Doblado (bola)
25 ene 2008, 02:01
Creo que esa es la historia sin fin, pero se les olvido algo, eso no solo pasa con los equipos, tambien pasa con los tecnicos.

Si, hace unos años conoci a una persona que no vale la pena nombrar, el estaba iniciando y le ofreci trabajar de mi asistente para que se fogueara y aprendiera al mismo tiempo, ademas de que asi lo conocerian mas grupos y artistas. Pues asi paso casi un año en el que el aprendio y ya hacia algunos shows el solo.

En esa epoca ademas de los artistas con los que trabajaba tambien hacia monitores con Ritmo Peligroso, un grupo en el cual a mi tenia muchos años y ya me consideraban como un musico mas yo estaba de gira con una cantante llamada Alicia Villarreal y sabia que Ritmo tenian algunos shows por que siempre me llamaban aun que sabian que les diria que no podia y les enviaria a alguien, pero derrepente el manager dejo de llamarme por lo que pense que se terminaron las fechas y ya, pero no, un dia al regresar a casa veo en el diario un anuncio de un show del grupo ese mismo dia, pense en ir pero al final no lo hice, unos dias despues me encuentro al cantante en un restaurante y al saludarlo me dice que por que ya no quiero ir a los shows? segun el manager me llamaba y yo decia que no, pero la verdad era que el que era mi asistente se ofrecio en mi puesto por la mitad del sueldo, asi que el manager se quedaba con la otra mitad.

Claro al final corrieron a los dos y desde entonces me cuido la espalda no sea que por andar ayudando alguno me apuñale de nuevo.

Guillermo Lima
25 ene 2008, 05:30
Además de todo lo que comentais está el típico que porque "sabe" conectar unos altavoces o una mesa dice que es técnico, cobra dos mierdas y nos deja a todos por los suelos.

Luis Barrientos
25 ene 2008, 08:26
Hola a todos, al mal tiempo buena cara muchachos, por aqui tambien es igual, coincido con sus opiniones pero tampo tiremos al piso algunas cosas hay quienes trabajan para dar lo mejor, hay que invertir mucho en esto del sonido, a mi tambien me sucedio, unos ofrecen mucho y llevan poco, un dia me dijeron para poner mi sonido, la verdad no me anime porque mi equipo es pequeño pero cada vez invierto mas por mejorarlo y dar lo mejor. En mis mensajes pido opiniones para mejorar aun mas, no soy ningun tecnico experimentado pero, hago todo lo posible por mejorar leo mucho e investigo bastante y tan solo por la pasion que siento por la musica, fui a ver el evento al cual yo pondria el sonido y que paso, todo un desastre, me hablaron de luces fantasticas un buen sonido pero, el sonido no valia la pena, pensando me decia a mi mismo hubiese aceptado, ayudaba a un primo que tenia un grupo el cual fue algo famoso en tiempo pasado gracias a ellos conoci algunos artistas y gracias a ellos vi a muchos artistas internacionales, quizas comence como muchos mirando y luego poniendo la musica del Bar, trabajo con marcas que quizas sean para gente que recien empieza en esto, asi lei aqui (Shure, JBL, Peavey, Shauvet) pero hay otros que llevan cualquer cosa y malogran todo el esfuerzo de uno por tratar de dar o por le menos tratar de dar algo mejor. Saludos a todos y Gracias al DOPA he aprendido y estoy aprendiendo mucho, de verdad Gracias.

Julio A. Gutiérrez Chapoñan
28 ene 2008, 11:20
Buen dia a todos.
Con respecto a que hay equipos barateros los hay siempre los habran .
Aqui en Perú en la zona Norte, hay equipos que comprar por comprar y no saben ni lo que tienen y por ultimo no sabee ni regular o masterizar si se me entiende en los eventos
A mi me a pasado , e perdido eventos por que habido preferencias por equipos por precios mas baratos
Algo que yo realize fue realizar auspicios especialmente enventos culturales. de instituciones Publicas ó Privadas.
Eso me permitio hacer comparar a los organizadores la diferencia que habia entre un equipo pàra sonorizar enventos culturales con otros para parrilladas ó cumpleaños esto me ha permitido incluso ser recomendado.
Estos inexpertos creen que adicionando mas micros canales , como lei por alli mensacladoras baratas, no saben muchas veces ni lo que ponen.
Esto de los auspicios me a permitido a mi apoderarme si se puede decir de la mayoria de eventos culturales , publicos de mi zona.
Trata de ver algun tipo de estrategia , alguna debilidad , que se que hay muchas y puedes sacar provecho.
Esa es mi experiencia , ojala te pueda servir de algo
Bye

Nacho Gigena
28 ene 2008, 22:14
Hola a todos: respecto del tema creo que hay que hacer un poco de autocritica productiva. en algo estamos fallando, si tenemos tanta diferencia con un sonido de 2 pesos porque el cliente no se da cuenta? habria que buscar una solucion para eso.
creo que un error nuestro es aveces sobredimensionar (no se como expresarlo) si el sonido con 2 cajas chuiquitas un cabezal y 3 mics comunes salio aceptable, o no fue un desatre, porque pesupuestamos un 2 x lado de jbl con una mesa de 32 canales y microfonia de **** madre?. Creo * le estamos errando, por mi parte creo que si el cliente opta por el sonido "trucho2 creo que nos hace un favor, no vamos a tener que pelearnos con un sordo.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
31 ene 2008, 04:47
que cosas pasan al rededor del mundo , pero nada comparado como mi veracruz por que solo veracruz es bello jejeje diganme ustedes como competir , con alguien que resulto ser cuate de alguien en la precidencia municipal , y en un abrir y cerrar de ojos se compra un 8 por lado de aero 28 con 4 215 4 subs aero 1 allen & heat de 40 ch y 12 roboticas de 575 y cobrando una babosada o el que tiene una lengua de 50 mts con spliter y 8retornos y envuelve a cualquier cliente sin tener siquiera equipo propio, o todos los que se compran su equipo de tres pesos , pero como en la contratacion de el sonido te regala un perro de peluche ,la gente se va de boca, espero en dios que la gente algun dia se forme un poquito de cultura en lo que respecta al audio y valore nuestros sacrificios y el de nuestras familias pues van ellos tambien en cada vez que nos sacrificamos , por comprar un equiponuevo saludos desde jarochilandia

Diego Alejandro Nieto
01 feb 2008, 09:38
amigo lamentable mente asi es y no podemos hacer nada, por que si rebajamos nuestros precios para estos eventos lo que vamos hacer es perder plata. lo unico que pordemos hacer es hacerles saber a la persona que nos esta contratando la calidad de nuestros equipos y el exito del mismo gracias y abajo los equipos de lo DJ improvisados.

Alejandro Ceja
01 feb 2008, 13:12
Lamentablemente es el pan nuestro de cada dia.

Con todo respeto para los colegas que estamos en la misma situacion y que somos victimas de la globalizacion....

Si bien tienen razon en que nuestro trabajo no es remunerado como deveria...tenemos que hacer un analisis de que es lo que esta pasando...tal ves estamos haciendo algo mal, porque a uno le va bien y a otro le va mal no es cuestion de suerte ni de tener mejor equipo ni peor equipo, yo creo que al que le va bien teniendo mal equipo a lo mejor utiliza mejor la mercadotecnia (como el de los perritos de peluche) que el que tiene buen equipo y no tiene trabajo o para trabajar tiene que cobrar poco (por lo menos es su muy personal punto de vista)

A mi en lo personal me pasa continuamente que en mi opinion cobro barato (es algo relativo o subjetivo) pero en mi analicis dedusco que es porque mi compañia (que es chica) esta cresiendo y estamos en el punto en que afectan mucho las compañias mas chicas que cobran muy barato (con equipos hechisos, soportes echisos, microfonos muy economicos y todos los peros del mundo) pero los empresarios tienen libertad de escojer lo que a ellos parece la mejor opcion y logico que se van por lo mas barato y por otro lado me afectan las compañias mas grandes, las que tienen toda la infraestructura pro.. porque aunque cobran mas, llenan complatamente las nesesidades de los exigentes que pueden pagar luna produccion chingona con marcas top y todos los moños que requiera el cliente.

Lo que tengo que hacer es esforzarme para dar un mejor servicio y poder ir convenciendo clientes de que mi servisio es la mejor opcion en relacion precio-calidad y estar consiente de que se tiene que invertir $$$ para poder estar a la altura de las necesidades de el segmento del mercado que pretendo competir........

En el caso de los ingenieros de sonido e iluminacion free lance (no se como se escribe) o quien vende sus servicios
la tarifa que uno cobra se la tiene que ganar con la experiencia y el prestigio (que se gana con responsabilidad, conocimientos, talento y constancia) es lo que le da la confianza al cliente para pagar tal o cual cantidad que cobra xxx ingeniero aunque a lo mejor hay 5 haciendo cola que cobran la mitad o menos....

Y como dicen en mi tierra: A echarle chingasos compa.


Dios nos guíe.

Ivan Vasiliev Ravello
04 feb 2008, 20:10
como estas amigo chaponan soy de la ciudad de trujillo , quisaz tu puedas darme algunas ideas . vivo en usa y estoy enviando algunos equipos a peru. saludos desde chicago .att ivan ravello de peru.

Daniel García
07 feb 2008, 11:02
Bueno... Yo tambien me sumo a esto... Y me gusta Muchisimo lo que se propuso por alla arriba... Eso seria... UFFFFF... Espectacular y me gustaria ser parte de eso.. A todos nos ayudaria..

Y bueno siguiendo el tema.. Aqui en llamamos a eso... Sonido de miniteca o miniteka... No se de donde proviene ese termino... Ni tampoco tengo mucho interes en saberlo... Solo se... Que cuando en mi pais se habla de minitecas... O de contratar un miniteca... Bien sea para fiestas o sonido en directo.. Esta se trae a un picha discos que lo unico que sabe es conectar varias cajas sin calcular ohm ni nada... Y pichar sus discos... Y se trae pocos medios y agudos y como 20graves.. De manera que todo el mundo sienta esos graves en el pecho.. Y pareciera que el corazon se le va a salir a la persona.. A causa de los graves...

Y que mal SUENA vale... Y cuando tu le hablas a uno de los encargado.. Que suena mal.. Y toda la cosa.. No lo creen.. Y creen que se la estan comiendo.. Y al final terminan con todas sus cornetas reventadas.. Y ni un divisor de frecuencias tienen.. Y unos micros con sonido horrible.. Tipo reviente medios.. Y cuando le hablas del compresor.. Te dicen que lo tienen de adorno pues ni los usas..

Yo no es que tenga un super oido.. Pero hasta ahorita no he escuchado ninguna miniteca que suena bien..
Y como dijeron arriba... Nos toca a nosotros crecer... Y hacer mejor las cosas.. Pues se supone que por aqui esta la gente que son INGENIEROS.. semiprofesionales y novatos que buscamos exelencia :cool:.. Como dice un amigo en su firma..

Bueno.. Saludos.. Muchas bendiciones.. Y que Dios nos guie.. Pues lo necesitamos. ;)

Martín Almazán
07 feb 2008, 11:05
miniteca o miniteka... No se de donde proviene ese termino

Mini discoteca > miniteca

Digo yo, ¿no?

Imagino que debería estar en el diccionario del DoPA ...

Zenemig Hernández Montesinos
07 feb 2008, 17:27
Hola a todos.

Quisiera retomar la opinión de Daniel Garcia. Yo también soy de Venezuela y en la época de los 80´s y 90´s el auge de las "Minitecas" en nuestro país dejo marcado un hito en la presentación de espectáculos tanto en privado como en público.

En muchos casos, ya hoy en día son compañías de espectáculos ya formalmente constituidas y que ofrecen una imagen y trayectoria adquirida desde esos años. Otras murieron porque solamente eran consideradas hobies y se les pasó la fiebre.

Tienes razón; en parte, cuando dices que tienen equipos que no utilizan, porque personalmente he asistido a eventos en los cuales tienen equipos de primera calidad tales como Driver rack DBX, amplificadores Power soft, cajas para graves AB36 Cerwin Vega, DAS Audio, etc, etc etc....por decir algunos de los juguetes que poseen, pero la calidad del sonido es simplemente patética. Se prodría decir entonces que son mal utilizados o sub utilizados. Lamentablemente, la mayoría del público ha sido acostumbrada mas a que les saquen el corazón con el punch de los bajos que a apreciar la calidad del sonido y disfrutar de la buena música, pero.... como cambiar la mentalidad de esa mayoría cuando la mayoría de los que ofrecen el espectáculo eso es lo que ofrecen? Los técnicos encargados de los eventos en la mayoría de los casos se siguen tomando las cosas de hobies, sin tomar en cuenta que puede haber personas con algo de nivel de conocimiento que se convierte en espectador silente de ese desastre y que puede emitir una opinión negativa de lo que ha podido apreciar.

En fin. Yo tengo actualmente una pequeña compañía de sonido móvil de este estilo, que ahora son llamadas Discplay... Y también somos victimas de ese grupo de personas que se encargan de destrozar un mercado invadiendolo con equipos de sexta calidad, música obsoleta, presencia destartalada y pare usted de contar.

La balanza se ha inclinado siempre a que casi todos los clientes tienden a ahorrar en lo que no deberían, lo que aqui se podría decir "Ahorras lochas y botas los bolívares". Siempre quieren que les rebajes los precios pero que superes la calidad.... y buscando justamente disminuir el costo, contratan a esos peroleros que a la final dejan mal a todo el mundo.

En mi humilde experiencia en este medio, me he encontrado infinidades de cuentos de clientes inconformes que entienden bien tarde que lo barato sale caro. Perooooo siempre hay otros que nunca lo entenderan.

Muchos saludos a los DOPEROS, que al igual que yo nos hemos convertidos en habidos del conocimiento aquí.

León Felipe De Las Casas
07 feb 2008, 17:33
Como se ha comentado, todos, cada uno en la zona donde trabajamos tenemos el mismo problema, vadria mucho la pena sugerir, como tambien ya dijeron, una asociacion, agrupación o como lo queramos decir, y poder tener un tabulador base que nos orientará como cobrar, ya que un tanto es subjetivo o apreciativo el precio que a veces cobramos, creo yo que además de calcular recuperar lo invertido, pensamos en que el negocio nos debe dar la posibilidad de actualizar los equipos, seria bueno poder elavorar a través del foro un tabulador tentativo, que nos orientara a todos como una base de donde partir, de forma desglosada, por ejemplo, cuanto puedes rentar un sistema por lado, convencional o lineal, una mesa analoga o digital, de 24, 32 o 40 etc.

Hagamos algo por nosotros y comenzemos por algo no?

Aunque en cada pais, estado o region sera diferente el mercado, pero poque no iniciar con un tabulador general.

Daniel García
08 feb 2008, 09:19
Yo también soy de Venezuela y en la época de los 80´s y 90´s el auge de las "Minitecas" en nuestro país dejo marcado un hito en la presentación de espectáculos tanto en privado como en público.


Ahhhhh... Pero tu como que tienes los añitos suficiente como para decir eso.. Ah? jajajajajaja... Yo naci en el 87... Y eso lo se solo por historia...
Espero que no se moleste... Y bueno.. Yo he visto eso que tienes... Pero en pocas veces he visto esos sonidos moviles... En una oportunidad paso un camion cerca de donde vivo.. Y en lo que escuche de lejos toda la musica... Quede con LA BOCA ABIERTA... Pues sonaba DURISIMO.. Pero MUUUUYYYY BIEENN :cool: Y quede muy impresionado.. No se es una miniteca.. O una empresa haciendo publicidad.. Pero UFF... SONABA MUY BIEN... Con MUCHA CLARIDAD y Sin los graves exajerados...

Y bueno.. Como cobrar... Eso en tema largo.. Pero cada quien sabe lo que tiene... Cada quien sabe con cuanto hacer mantenimiento a sus equipos.. Y cada quien sabe que de cada trabajo debe quedarle una Utilidad(utilidad=Ingresos-costos).
Y con una agrupacion... Si se podria establecer una norma en cuanto cobranza.. Pues se supone que en una asociacion... Cada socio aporta un capital.. Y de alli se establecerian los parametros.. Y asi surgiria una empresa enormente GRANDE... o mejor dicho.. Un MOUNSTRO de empresa sonora...
Y la unica pequeña limitante que veo es distancia. Pero miren..
Si todo esto que decimos.. Y que propuso Luis mas arriba.. Si todo esto se llevara al acto.. UFFFFFFFFFF... Seria MUY BUENO.
Doperos.. Algo hay que hacer!!!

Saludos a todos... Muchas bendiciones... Y que Dios nos guie a todos!!!!

P.D.. UFFFF.. Es una expresion personal.. Para expresar algo GRANDE.. BUENO. por ahi va. jajajajajajajajajaja ;););)

Fernando Ansin
08 feb 2008, 20:48
Yo creo que como casi todos los rubros, esto es una piramide, por ejemplo rubro supermercado: en la base estan tooodos los almacencitos y kiosquitos de barrio que venden alimentos y bebidas basicas y de valor basico. Si yo pongo un almacencito asi, por mas que tenga en la gondola caviar asiatico y champagne frances, NO lo voy a poder vender, porque estoy en una franja del mercado donde las demandas son otras. La unica opcion es, si quiero avanzar en esto, debo ir buscando otros clientes, otra franja del mercado que quiera comprar lo que yo ofrezco, porque por mas que le diga a la señora ama de casa lo bueno que es el caviar asiatico y lo bien que combina con el champagne frances, no lo va a comprar. Va a comprar un paquete de fideos secos para hacer un guisito a la noche.
No se puede cambiar eso, pienso que uno debe moverse al area de clientes que uno quisiera tener, y no tratar de cambiar un mercado barato que existe y existira siempre.
Se entiende la analogia?...
Volviendo a la piramide, a medida que la subimos, cada vez se reduce mas la cantidad de "empresas" y proporcionalmente aumentan su calidad de servicio e infraestructura.
Si estamos compitiendo en la base, y no estamos conformes con ese mercado, bueno, a buscar el mercado que creemos que nos merecemos , y no quedarnos lamentandonos de las injusticias del mismo...
El tiempo dira si estabamos en lo cierto...

Zenemig Hernández Montesinos
09 feb 2008, 09:47
jajajajaaj... Así es... digamos que mi escuela fueron los famosos platos de liga y después los añorados Technics SL-1200MKII.

Yo nací mucho antes que tú y desde chamo me ha gustado este mundo. He visto a unas cuantas minitecas que han subido muy alto y han caido muy duro... Una verdadera lástima.

Un saludo desde esta hermosa tierra... Venezuela

Francisco Alberto Garcia Sic
10 feb 2008, 21:25
Muy interesante todo el tema, esto se da en cada lugar del mundo, pero bueno, no puedo opinar más al respecto, porque no soy profesional en esta rama, sin embargo trato de aprender algo nuevo cada día y a veces el presupuesto que se tiene o con el que se cuenta es muy reducido para acceder a equipo profesional, pero lo importante es tener visión de que si te lo propones día con día puedes ir creciendo.

Mauro Diego Solís
11 feb 2008, 22:20
Hola Amigos!.
Hace un rato ya que vi este tema, y lo estaba esquivando para entrar cuando tuviera tiempo para opinar seriamente. Realmente me parece muy interesante lo que se está hablando aquí, es el clásico dilema que a uno se le presenta cuando quiere crecer. La competencia desleal.
Creo que la competencia de este tipo existe en todo el mundo, ya quje por lo menos todos los que opinaron en este tema, de varios paises, opinaron lo mismo. Que los mercados estan saturados, dificiles, por las personas que ofrecen servicios por la mitad de precio. Y ojo, acá quiero expresar una opinión que creo polémica. No necesariamente quienes ofrecen un servicio a mitad de precio, ofrecen un servicio mediocre. He conocido gente que ha tenido buen equipamiento, buenas marcas, y con experiencia, y simplemente no se animaba a subir los precios. Y brindaba un buen servicio, por bajo precio. Pero que pasaba?. Tarde o temprano, sucedia una de dos cosas: o dejaba de trabajar, ya que se volvia imposible mantener ese nivel de equipamiento y servicio por un bajo precio, o simplemente comenzaba a crecer, elevando los precios a valores acordes al servicio que brindaba. Y puedo decir que se de lo que hablo, porque yo también comencé de esa manera.
Creo que en lo personal tuve la suerte de aprender de varias fuentes, que la calidad se paga. Y hay que educar al cliente, animarse, y demostrar que lo que uno hace, vale dinero al final de cuentas. Hoy mi empresa cobra por sus servicios, valores que ni imaginaba cuando la empecé. Y hoy en dia no solo trabajamos como discjockeys, somos sonidistas e iluminadores realmente serios (hemos trabajado con bandas importantes que ni imaginabamos), y la empresa ha crecido a niveles jamas imaginados..
Simplemente es cuestion de animarse a pasar sobre los demas. Tener el valor para enfrentar al cliente cuando "pide descuento", y explicarle que uno no da descuentos, sino que cobra lo que realmente vale, es dificil, pero vale la pena. Tengo el orgullo de decir que desde hace 5 años, un dia decidí que no entregaria ningún tipo de descuento, y por suerte, desde ese dia nunca mas hice un descuento. E insisto, cobro un precio bastante elevado para el estándar local.
Los voy a dejar con algo que escribí en mi blog hace un tiempito. No los invito a visitarlo porque está bastante descuidado, pero voy a ir posteando los articulos interesantes que tengo escritos, y que espero que les sirvan.
Saludos!



TOMATE EN SERIO


Si no te tomás vos en serio, los demás no van a hacerlo por vos.
Esa pauta es, a mi entender, uno de los axiomas mas importantes al establecer nuestra propia empresa (repito, de lo que fuera, en este caso una empresa de sonido). Si yo no me tomo en serio, y no tomo seriamente la responsabilidad de hacer un trabajo, mi trabajo, por el que me pagan mis clientes, nadie lo va a hacer por mi. Y si mi trabajo es poco serio, como puedo entonces, por un lado, darle calidad de servicio a mis clientes, y por el otro lado, lograr que ellos me tomen en serio a la hora de retribuir mi esfuerzo.
¿Y que quiero decir con esto de tomarse en serio?. ¿O mejor dicho, como me tomo en serio?.
Bueno, creo que en primer lugar, es importante la conciencia de lo que uno está haciendo. Ser Discjockey es un trabajo. Es divertido, entretenido, uno lo hace porque le gusta, pero es un trabajo. Uno se esfuerza (y mucho), para musicalizar, iluminar y coordinar un evento (que es único e irrepetible, y si sale mal, es culpa nuestra y no se puede reparar o empezar de nuevo), expone su persona y un importante capital en equipamiento para brindar un servicio… es mucho lo que demuestra que es un trabajo. A mi no me gusta tener un capital de varias decenas de miles de pesos solo como hobby, ni para jorobar los fines de semana. A mi me gusta que se trate de una empresa, seria, que brinde entretenimiento, y por supuesto, me dé ganancia, como corresponde a cualquier emprendimiento comercial. Personalmente, soy discjockey porque amo mi trabajo, (por muchas razones que algún dia les contaré), pero sé que para mi bienestar económico y sicológico, mi empresa tiene que rendir, para poder mantenerse y crecer; y tiene que quedar un resto como para poder llevar a mi señora a cenar una vez al mes o me divorcio http://blog.euforiadj.com.ar/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif .
Y volviendo al tema, ¿como hacemos?. Bueno, en primer lugar, tomarnos el trabajo en serio. Ser profesionales, lo que implica ser limpios, ordenados, trabajar y no jugar durante el evento, prestar atención a lo que hacemos, ser atento en el cuidado del equipo (que son herramientas de trabajo) y en la instalación; si dos personas son parte de la empresa, solo esas 2 personas trabajan y no un séquito de colados; muchas cosas mas que se pueden hacer para demostrar seriedad.
Algunos consejos.
No sé si soy el indicado para hacerlo, pero acá les tiro algunos tips interesantes que desde que los pongo en práctica, realmente hicieron mejorar muchísimo nuestro servicio.
La Ropa.
Para un evento hay que vestirse muy bien. Un saco y una corbata, algun loguito o identificación por algún lado, dan un toque de seriedad y distinción. Además, si los organizadores y los asistentes al evento se gastaron una fortuna para vestirse y armar la fiesta de sus sueños, ¿porque tenemos que desentonar?. Creo que es lo mínimo a aportar: bien vestidos, con clase (tampoco un saco violeta con flecos por ejemplo), prolijos, limpios principalmente, y va a redundar en un buen reconocimiento de parte de nuestro cliente.
La Comida.
El cliente no tiene la obligación de darnos de comer (a menos que se lo hayamos específicado). Nosotros estamos trabajando, para eso nos pagan. No somos invitados a la fiesta, por lo tanto no tenemos que comer en las mesas con el resto de los asistentes. Y en todo caso, generalmente el cliente pide que nos envien de la cocina algo de comer, que seguro es bien recibido, pero ¿como hacemos?. En primer lugar, si comemos, en lo posible no tiene que ser adelante de todo el mundo. No queda muy paquete que estemos arriba del equipo mojando el pancito en la salsa, y además, no demuestra que le des mucho valor a tu inversión. Si se puede, se come en la cocina, o en alguna mesita fuera de la vista. Y algo muy importante: el equipo nunca debe quedar solo. Si somos 2, uno come y el otro se queda, y después invertimos los lugares; no es nada prolijo que el cliente nos tenga que estar buscando en la cocina porque quiere hacer un brindis y no tiene el micrófono habilitado, o algo así. Está en su derecho de que le demos el servicio que él pagó.
La Presentación de la Empresa.
Antes de empezar a trabajar en esto, es conveniente hacerse una pregunta importantísima: ¿Quién es mas importante en un evento, el discjockey o el agasajado?. Si tenésen claro esto, pasá de largo esta sección, sinó, vas a encontrar algunos detalles importantes.
Tenélo presente: el importante es el agasajado. No solo es quién paga, sinó la razón por la que se hace el evento. Por lo tanto, el discjockey (o cualquier proveedor de servicio, ya sea fotógrafo, camarógrafo u otros) no tiene porqué resaltar demasiado. Un evento no es el lugar principal para hacer publicidad, por ejemplo. Si pongo un cartel de 2×2mts, en negro con letras blancas diciendo “Pirulito DJ, La mejor música para tu fiesta“, estoy llamando MUCHO la atención. La idea es que se note quienes somos, pero no por el gigantesco cartel que puse, sinó por el excepcional servicio que estamos brindando. Ya sé que en una fiesta es la mejor manera de hacer publicidad, y encima, gratis. Pero insisto, no quiero que me recuerden por mi cartel, sinó por mi trabajo.
Otra cosa. No queda nada lindo que la gente vea mis cables, o que en las fotos salgan los enchufes de mis luces. ¿Que quiere decir esto?. Instalar prolijo, fuera de la vista, discreto. Que no se noten los cables queda bien y es seguro por sobre todo. Hay muchas maneras de hacerlo, cuesta un poco de trabajo, y posiblemente, dinero, pero seguro que la gente va a agradecer que en las fotos del vals no salga colgando un cable por el medio de la pista.
Bueno estos son solo algunos tips interesantes que espero que les sirvan a mis lectores. Puedo asegurarles que va a redundar en calidad y seriedad del servicio, y por supuesto, eso eleva mucho el nivel de nuestro trabajo.
La imagen de nuestra empresa es importantísima, y debemos mantenerla inmaculada y bien en alto, que no nos recuerden por quilomberos sinó por el buen servicio. Es más, prefiero ser tan discreto que la gente ni se dé cuenta de que estamos. Solo que disfruten buena música, luces…. ya habrá tiempo para que vean quien soy y me recomienden.
Pero siempre recordar: Hay que tomarselo en serio, porque, como digo en nuestra página web (http://www.euforiadj.com.ar/), “Tu entretenimiento es asunto serio“.

Germán R. Mendoza López
05 abr 2008, 19:09
bueno compañeros en mi caso me susedio algo verdaderamente aterrador

estaba en una platica con un colega y estando el rack de amplificadores por un lado pasa un seudo colega y se detiene creyo que bueno no se la idea esque se detuvo y vio una nueva adquisision que eran un qsc plx y me dijo que cuanto me avia costado ya le comente y me dise nombre wey para que gastas tanto comprate una mix aplificada de 4 canales de mitzu y un par de bosinas y a jalar alcavo que esta pinche gente de rancho

no save sigue comentando

estas como un chavo que acava de comprar un par de agudos jbl de 4 pulgadas jejej no me acuerdo el modelo bueno le digo no compa si tuquieres llevar esas bosinas ok se te asepta pero nunca vas a salir de pobre cobrando lo que cobras

bueno yo tampoco me voy aser rico pero deperdido es mas desente lo que me queda de ganancia yasta sobra para meterle mas al equipito


mil disculpas por las palabras pero me dio una rabia que se expresara asi de las personas

bueno ojala algundia esa persona entre a este foro y abiente la toalla al saver que no save nada

desde tamaulipas mexico un saludo

Pedro Alfonso
06 abr 2008, 07:24
este tema si que da para hablar....yo aqui en Villarrica-Paraguay...no me salvo de ese problema...pero como ha comentado la mayoria en este foro, sencillamente hay que darles calidad en el servicio, y ser perseverante en el trabajo que hacemos...veras que tarde o temprano los que evitaron tu precio volveran con el rabo entre las piernas...jaja..
saludos a todos...y adelante

Carlos Lesca
07 abr 2008, 10:16
Hola a todos.

Mas que interesante lo que se habla aca, y estoy de acuerdo en todo. El tema esta que en muchos casos, doy mi ejemplo que es lo que conozco. En donde vivo hay muchas bandas que normalmente tocan en lugares pequeños, y con una acustica pesima. Ahi tenes que hacer magia para que suenen bien porque ya el lugar es un espanto. Cuando van juntando algo de dinero quieres comprar su sonido y terminan comprando cosas chicas (consolas amplificadas, y cajas de plastico), pero no le pagan a nadie el sonido, y como el los lugares donde tocan son chicos y con mala acustica mientras que se escuche lo que tocan esta listo. Ese tambien es el problema. He visto bandas que tocan de aire directamente y solo tienen un amplificador chico y un micor chino, o algo mejor, pero no mucho para el cantante y a tocar. Ese es el problema.

En mi caso no vivo 100% de esto. Me dedico principalmente al area de Sistemas, y es exactamente lo mismo. Los equipos que he podido comprar, y sigo renovando y agrandando y mejorando, jamas podria pagarlos con hacer sonido en eventos porque no se paga como se debiera, y ademas a las bandas en los Pubs no les pagan tampoco lo suficiente como para costear un sonido super profecional.

Creo tener equipos medianamente buenos, y usarlos medianamente bien. Siempre hay alguien que lo hace mejor, pero eso no siempre se ve, ni por la banda, ni por el publico.

Saludos.

Daniel O. Ciriacci
08 abr 2008, 14:45
Hola gente del DOPA!!!.

Me sumo a este tread porque en mi caso tambien sucede lo mismo. Vivo en Argentina, Cordoba capital. Mi socio y yo hermos invertido mucho pero mucho dinero en equipos profesionales, a la ves nos estamos capacitando para mejorar en nuestra profesion, ser unos profesionales, cada ves que tenemos que salir de gira ponemos lo mejor de nosotros, lo hacemos con mucha ganas, pero.... son contados con los dedos de una manos los clientes que en verdad consideran nuestro trabajo.

Conozco a otros sonidos que verdaderamente nose como hacen para conectar 4 bafles a un mismo canal de la potencia, sabiendo que es un modelo que no soporta una carga menor a 4 ohms. Pero dicen que asi suena mas fuerte. Los 4 bafles que conectaron a 2 les funciona la bocina de los agudos, que son piezo electricos. Los parlantes que usan son para sacar MEDIOS. La potencia no supera de los 200 RMS. Usan una consola de 20 años de antiguedad conectada a dos MINI reproductores CD en algunos casos, DISCMAN.
No tienen idea de que lo es un ECUALIZADOR porque no usan, no saben lo que es un CROSSOVER, un COMPRESOR... y dejemos de nombrar porque no tiene sentido seguir.

Bueno, la cuestion que mucha gente prefiere estos tipos de sonido porque por lo logica es MAS BARATO y se puede PAGAR. Pero yo veo que a muchos no le interesa de la calidad que estan pagando. Eh presenciado fiestas y eventos con SONIDOS MUY BARATOS, y nadie le lleva el apunte si esta sonando bien.

Tambien conozco a una persona que trabaja con un INGENIERO EN SONIDO muy importante en Cordoba, que un dia tubo que conectar los microfonos a la pachera y bueno todo lo que sigue... El tema es que la bateria se ESCUCHABA muy BAJA, casi NADA. Este tipo no se habra dado cuenta que la bateria no salia por el PA. El bajo definitivamente no sonaba. El Organo partia los cesos. Y la voz del cantante tenia tantos pero tantos graves que no se le entendia nada. Le pedia porfavor que los bajara, que subiera el retorno, pero que sucedio... el retorno no estaba conectado. Pero bueno, esa persona tenia mucha fama porque trabajaba con un INGENIERO EN SONIDO.

Yo pienso que todos deben trabajar, se que muchos viven de esto, muchos lo hacen por hobbye, pero no ven que le estan quitando el pan a otros.

"Dios aveces le da pan al que no tiene dientes"

Saludos desde Cordoba - Argentina.

Alfredo Navarro
31 dic 2008, 18:04
No importa cuan bueno seas o que tan bueno lo que pones , lo que ellos quieren es pagar poco y que funcione , Otro punto es que si hay quienes pagan por un buen sistema , lo que sucede es que el intermediario quien es generalmente el dueño de la Orquesta quiere para el todo el billete , si hay $1500 para el sonido el quiere pagar $600 y no es justo . ya somos varios los que queremos ver que hacemos para estavilizar el mercado , creo es dificil aunque no imposible . :o

Alfredo Navarro
31 dic 2008, 18:19
Ajajajaja , me rio y me rio , pero enfogonao , ajajajajajaja , mire compa , ni loco se le ocurra hacer lo mismo , ya yo pase ese puente y me cai , di trabajo a un recien llegado y termino quitandome las dos orquestas , ajajajajajajaja , claro cobrando $300 dolaritos menos y poniendo lo maximo y saven que , el tipo al final salia ganando solamente $100 dolares porque todo era rentado . Al cabo de unas semanas el dueño de los dos grupos me llamo para ofrecerme nuevamente el trabajo a lo que le respondi que segundas vueltas nunca funcionan bien y que no considero que en 5 años de trabajo juntos nunca hubo problema alguno . Hoy me queda la satisfaccion de que musico que me ve o toca en algun grupo a los que les trabajo me abarazan y me saludan con cariño y agradecidos del trato que siempre les di , eso no tiene precio Jose Luis .

Gabriel Diorio
01 ene 2009, 02:45
Hola a todos! Ante todo feliz 2009 para todos!

Que tema que sacaron por dios! Es algo que creo nosotros lo vivimos a diario, ya que nos manejamos en eventos chicos y medianos, donde siempre se ven estas cosas y creo tenemos un punto de observacion bastante cercano a la realidad.

Para empezar, creo que una empresa de sonido, como tal y como cualquier organizacion, tiene que ser la union equilibrada de muchas cosas, entre ellas, la capacidad operativa de su capital humano, su equipamiento, su marketing y publicidad, entre otras cosas. Cada uno de estos puntos tiene que tener su lugar y no tiene que pasar uno por sobre otro. Sucede muy a menudo que empresas o personas que tiene equipamiento de elite, no trabajan seguido porque no se venden bien y hay muchas otras empresas que se venden como la mejor, al cliente "le gusta", y despues resultan un total fracaso. El gran tema es que las empresas "marketineras" son las que, por medio de tacticas comerciales contundentes, les roban trabajo a las empresas serias, por eso que se ve que una pasa un presupuesto X de 100 (en numeros asi abstractos), y a otra por 30 hace el mismo trabajo. En general pasa que la empresa que cobra 30 tiene equipos mediocres y gente mediocre, y la empresa que cobra 100, tiene equipos, digamos tal vez en su mayoria entre mediocres y muy buenos, pero su gente es excelente y aprovecha 100% lo que tiene, por mas que sea limitado. Como siempre bien dije abiertamente, nosotros creemos que NO nos consideramos menos que otros por tener la mayoria de equipos BEHRINGER y cajas hechizas, porque creo que el capital humano compensa toda limitacion, (por supuesto dentro de margenes perfectamente logicos y creibles), hace que las cosas se expriman al maximo y que todo salga bien. Ademas, no entiendo como las empresas que cobran 30tienen gente TAN tonta que les roba trabajo a su jefe o coordinador, como le paso a Jose Luis Doblado, no puedo terminar de entender como algunos se arruinan estupidamente la imagen entre si, y no se dan cuenta que el mundo es chico y que siempre se van a enterar de cosas que potencialmente ocultemos.

Pero como bien decian nuestros queridos compañeros, tambien el tema no esta solo dentro de la empresa, sino en el publico en general, que hace uso de nuestros servicios. El tema es que el nivel entre pequeño y mediano (siempre de tamaño, no de importancia del evento), al menos aca en Argentina, esta en general muy rebajado y la gente no esta dispuesta a cambiar esa imagen "pedorra" por algo mejor, por el simple hecho de ahorrarse algunos pesos. La gerencia de muchos lugares (resstaurantes, hoteles, salones de fiesta, manegers, etc) son los primeros de la lista (obvio que no meto a todos en la misma bolsa). Ellos piensan que instalar y calibrar un equipo de sonido es una tarea facil y que cualquiera la puede hacer, y lo unico que buscan es maximizar la ganancia de su local unicamente. Claro que esa es la funcion primordial de cualquier administrador de una entidad (ahorrar dinero y acumular ganancias), pero el tema es que nosotros no tenemos que adherirnos a esa politica, no tenemos por que ni debemos rebajarnos para que ellos ganen mas, porque nosotros ponemos un precio que ellos deben respetar porque hay una estructura que responde y fundamente ese precio. Si las gerencias de los distintas entidades evaluarian algo mas que el precio, evaluando tambien calidad, este tema no deberia ser tan extenso y no deberia ser un problema tan grave.

Con la gente comun tambien pasa algo similar, con el agravado de que no conocen tanto del tema, entonces, al elegir solo por precio, ahi es donde vienen los problemas. Ya es algo que la gente tiene casi "internalizado", solo fijarse en el precio, no en calidad.

Comparto 100% la idea de mauro diego solis, en no conceder descuentos, aunque confieso que todavia tengo que "dar el salto", jeje, y me parecen mas que acertadas las recomendaciones de su blog. Tambien comparto la idea de en este momento no puedo visualizar quien la puso, por favor me disculpe, de que un evento es unico e irrepetible, y que hay que mentalizarse que el agasajado es el que tiene prioridad, y no los demas.

Creo que de esta forma se resume mi opinion sobre este tema, y bueno... esperemos que en este 2009 todos podamos trabajar bien y que la gente juzge mas por calidad que por precio. Trabajo hay para todos, no es necesario pisar a uno sobre otro ni rebajarse ni sacarle el lugar a nadie.

Saludos para todos y felicitaciones a todos por exponer temas tan importantes como estos!

Eliezer Acuña Lagos
02 ene 2009, 18:30
.......musico que me ve o toca en algun grupo a los que les trabajo me abarazan y me saludan con cariño y agradecidos del trato que siempre les di , eso no tiene precio Jose Luis .

O si lo tiene seguro que es mucho mas de los 100 dólares que ahorró el cliente.

Esteban Classen
07 ene 2009, 08:10
Es más, prefiero ser tan discreto que la gente ni se dé cuenta de que estamos. Solo que disfruten buena música, luces…. ya habrá tiempo para que vean quien soy y me recomienden

Qué buena filosofía, es uno de los principios por los que me rijo, tratando de ser Invisible y no Inservible

¿Por qué habrá gente que le cuesta tanto entender esto?

Mauro Diego Solís
07 ene 2009, 11:13
¿Por qué habrá gente que le cuesta tanto entender esto?

Es simple, porque es la forma mas rapida y barata para hacer publicidad. Imaginate que estas en un evento, hablemos de un ejemplo concreto, una fiesta de 15 años aca, en Ushuaia. El promedio de invitados suele rondar las 120 personas. De esas 120 personas, podes tener un 30% que son potenciales clientes (chicas que estan por cumplir 15 años). Como vas a resistir la tentación de poner un cartel grande que diga "esta fiesta buenisima la hago yo, Pancho Dj". Ahi tenés que tener bien en claro que ofrecés, como lo ofreces, y a quien querés llegar.
Te puedo asegurar que, por experiencia, me he dado cuenta de que los clientes muy improbablemente anoten tu telefono en una fiesta, porque lo vieron en un parlante o en una remera. Si, concedo que ayuda a uno a posicionar su marca, en eso estamos de acuerdo, en mi caso, ayudaría a que "euforia" sea un nombre un poco mas reconocido. Pero ahi empezas a jugar con factores como la prolijidad y el aspecto de tu equipamiento, el "resaltar en la fiesta".... no, en mi caso, lo he comprobado, la mejor forma de tener publicidad en un evento, es cuando "te piden la tarjeta". Esa gente seguro esta interesada, y eso te da pie a que tengas una "breve" charla con ese potencial cliente, donde podes contarle que lo que ve es solo lo que se armo para este evento en particular, que la fiesta en tu caso es personalizada, que los valores se basan en tal o cual aspecto... y podes ya ir coordinando una entrevista. El resumen: ese primer contacto te permite vender mucho mejor tu producto y "educar al cliente". Pero atención!: No es aplicable a todo el mundo, y cada cual tiene su opinión al respecto y es válida, por supuesto.

Y creo que todo vuelve a lo mismo, el titulo de este thread..."Desvalorización del trabajo". Yo creo, como lo dije en un principio, que la desvalorización del trabajo se da porque uno mismo permite que sea así. Uno tiene que hacer que refleje en la gente esa seriedad, esa profesionalidad que le da a lo que uno hace. Y creo que no se basa fundamentalmente en que equipos tenemos, las marcas, o si uno utiliza cajas tipo "clones" o procesadores de marcas chinas. Creo que eso que queremos que vea la gente, el "cliente" es nuestro profesionalismo, nuestra experiencia, esa seguridad en lo que hacemos y esa tranquilidad al decirle "va a salir todo bien". Ese es el valor mas importante de nuestra empresa, ese es el centro de nuestro servicio. Porque esa es la palabra mas importante, que todos tenemos que tener en cuenta, ya seamos DiscJockeys, Sonidistas, Productores musicales, Músicos, o el rubro en el que andemos.... brindamos un servicio, tranquilidad para nuestro cliente, le damos a el cliente lo que el necesita... y eso tiene un precio, por supuesto.
Yo siempre digo una cosa con mis amigos del rubro, que no todos lo toman a bien, y que seguro puede levantar polvareda, pero estoy realmente convencido de que es así. Uno puede tener un equipo "generico" (por decirlo de alguna manera), y tener la experiencia suficiente, y la responsabilidad de hacerlo rendir de la mejor manera en un evento. Y de esa forma, dar un servicio excelente, aunque mis procesadores no sean DBX (por mencionar una marca). Ahora, puedo tener todo mi sistema Line Array JBL, consolas Yamaha y que se yo, montones de marcas mas que puedo nombrar.... y no importarme como suena, ser desprolijo y descuidado en la instalación, tener mala presencia o mala imagen en el evento.... Cual de los dos casos contrataría yo para mi evento?. Esa es la pregunta fundamental. Ahora, si yo doy buen servicio y encima tengo la suerte de tener equipamiento de buenas marcas y calidad, por supuesto, seguramente puedo ser excepcional (tengo las herramientas para serlo). Pero nunca una cosa te garantiza la otra. (se entiende el concepto?)
Otro ejercicio que propongo también: Como empezamos todos a trabajar en esto?. Creo que muy pocos fueron los afortunados que comenzaron con un aero48 y una PM5D; la gran mayoria seguro empezamos con una consola casera (basada en un circuito mono de una revista, duplicado para hacerla estereo, con partes de un autoestereo para la seccion de monitores, etc, como fue mi caso) y fuimos creciendo de a poco. En mi caso como "empresario", de a poco mejore fundamentalmente mi servicio y la calidad de mi trabajo, lo que me dio la posibilidad de cobrar mejores precios, lo que finalmente me trajo la posibilidad de comprar mejor equipamiento mientras hacia experiencia... es una cadena. Y requiere esfuerzo llegar a donde uno está hoy en dia, sea cual fuere el lugar. En mi caso, ya son mas de 20 años que trabajo en sonido, pasando por todos los puntos, desde plomo, instalador, DJ, sonidista, iluminador, Dj de radio y boliche, y hoy en dia, miro atrás y veo todos esos años recorridos y esa esperiencia juntada, y la aplico a mi empresa de un solo golpe. Hoy mi empresa es lo que quiero que sea.. si, puede mejorar y mucho. Pero su nombre, producto e imagen es el fruto de mi esfuerzo (y por supuesto de mis colaboradores de siempre, la gente que trabaja conmigo) y de mi experiencia, y es lo que quiero que el cliente vea.
Por eso, repito lo que dije, uno mismo crea esa imagen de si mismo, uno mismo deja que el cliente desvalorice el trabajo. Por muchas razones, por supuesto. Quizás porque uno quiere trabajar para un evento porque puede generar potenciales clientes; quizás por el hecho de juntar experiencia; quizás por el simple hecho de que necesito la plata. Pero siempre hay que mirar mas adelante, en lo que va a resultar a futuro de lo que estoy haciendo. Y eso, el resultado de mi trabajo, es lo que va a demostrar al cliente que lo que hago no es "tarea facil" y requiere esfuerzo y dedicación.... y por eso, como corresponde, tiene que cobrarse porque es "trabajo".
Ah, y algo muy importante tambien. Esto de la imagen de si mismo y lo que se refleja en el cliente, no solo es aplicable a "empresarios" como yo (estoy exagerando un poquito el termino, seria mas bien "dueños"), sino al sonidista free lance, al plomo.... a todos los escalones del rubro.

Bueno, son muchas cosas juntas, y hay muchisima tela para cortar en este tema (que me apasiona realmente). Espero no cansarlos y los invito a seguir participando en este tema, es muy bueno tener opiniones de todos y de distintos paises tambien, para entender un poco como funciona nuestro rubro.
Un abrazo a todos y muy buen 2009.

Eliezer Acuña Lagos
07 ene 2009, 17:39
Bueno. Esteban habla de otro campo distinto al tuyo.

En sus eventos quien contrata es un productor y no el público.
El producto quiere, ante todo, un sonido transparente y alguien que haga perfectamente su trabajo sin dar problemas al artista o la organización.

Tu hace la fiesta. Pones el sonido, la iluminación y supongo que la misma música. Tu creas el ambiente mientras que Esteban es, o así me lo parece, un simple instrumento. El ambiente de sus eventos lo crea el artista.

Supongo que en cada caso hay una actitud y un modo de hace márqueting. Los clientes de Esteban no son mas respetables que los tuyos pero si mas profesionales. Esos si que copian un teléfono de un altavoz.
Los tuyos no tienen idea de audio pero ven el evento y dicen "yo también lo quiero así".

Mauro Diego Solís
08 ene 2009, 08:46
Hola Eliezer, como estás?.
Entiendo tu comentario, pero el punto a que yo me refiero es aplicable a todos los casos. Yo trabajo no solo como discjockey, sinó también como sonidista. Y aplico la misma forma de trabajar y pensar en cada caso.
Puedo asegurarte que si, una gran cantidad de clientes del servicio de sonido son de la forma que decís, productores de eventos o lo que fuere, que piensan que nuestro trabajo tiene que tener las caracteristicas que indicás, como para que el artista finalmente pueda tener una buena performance. Pero, y un gran "pero", existe una importante cantidad de "productores" que en lo unico que piensan es en "solucionar" el "problema" del sonido. Y esa es su visión: el refuerzo de sonido es un problema que aparece en el medio, y que lo tengo que solucionar lo mas rapido y barato que pueda. Por supuesto, eso también habla de la calidad del artista, que acepta trabajar en esas condiciones, pero sucede y muy seguido.
Te puedo hablar de ejemplos en peñas folkloricas, recitales de rock, pequeños shows en pubs o discos, donde lo que importa es que haya mucho publico y pague la entrada, no importa si se escucha mal o el escenario está oscuro. Entonces, ahi es donde uno tiene que demostrar que lo que uno hace está por sobre el promedio, pero también, debe educar al cliente en que la calidad de nuestro producto es definitivamente directamente proporcional a la calidad del evento que esta realizando. Se entiende?.
Si estoy de acuerdo que los clientes de sonido son "un poco" mas profesionales que los de eventos en general. Pero no necesariamente están educados en lo que vale nuestro trabajo y servicio.

Saludos!

Zaul Hernandez Bonilla
13 may 2009, 02:07
TIENES MUCHA RAZON asi pasa en todas partes mira para mi que tengo ya algunos años metido en esto de los sonidos moviles me he dado cuenta que a veses o mas bien siempre devemos ser inteligentes a la hora de hacer nuestro trabajo mira yo aqui en mexico me e dado cuenta que cuando le pones un toque personal a tus eventos al llevar burbujas dar globos humo un laser regalar unos cuantos disco hacer una animacion dinamica y diferente con un poco de ambiente etc a la gente le atrae y te busca y no nesesariamente vas a gastar demasiado en estos articulos TAMPOCO devemos irnos al otro extremo de querer cobrar una cantidad Demasiado elevada por que llevamos equipo de la mejor calidad a veses reconoceras que en ves de haberte comprado unas jbl carismas lo que nesesitabas para hacer bien tu trabajo era un par de Eminece que en costo y mantenimento son inferiores claro esta que no es justo que no quieran valorar el equipo que se le lleva a los clientes pero devemos echarle coco que a lo que a la gente le gusta es que se DIVERTIRSE y eso lo puedes lograr con un poco de esfuerzo e inteligencia

Mariano Capdevila
13 may 2009, 11:39
Saludos amigos.
Veran por algunos posts mios que si bien soy algo nuevo en esto ( 2 años ) he invertido mis ahorros de casi toda mi vida en un sistema de sonido respetable por calidad y marcas.
Y a diario tengo este tipo de broncas , el cliente quiere las 3 "B": barato , bueno y bonito.
Soy de Argentina , de la prov de Cordoba y hace poco tiempo tuve la oportunidad de asistir a un curso de capacitacion pedagogica con un gran profesor mexicano , el sr. Manuel Alonso me dejo esta frase.
Napoleón Hill decía "... cada fracaso y cada angustia lleva en su seno la semilla de un beneficio equivalente o mayor.." asi que sólo hay que tomar las cosas con sabiduría y enfrentalas como son... aprender de ellas y seguir adelante... verás que muy pronto todo regresará a su cauce ...

Una triste anecdota: Una empresa que solicitaba de sonido en Cordoba ( Rio Ceballos )para un evento no me eligio a mi por que tenia un presupuesto MUCHO mas barato.
Una persona del publico resulto con quemaduras por cortocircuito en los cableados de luces.
Inmediatamente me llamaron con urgencia para alquilar mi sistema de luces solamente.
Adivinen que les respondi ??

Mauro Diego Solís
14 may 2009, 08:25
Que estabas disponible?

Que no estabas disponible?

Que estabas disponible por el 200% del valor real?


Je, sos muchas las respuestas que podés haber tenido, pero esos casos hay que manejarlos con cautela. La tentación a "salvarnos" en un evento al que nos llaman de urgencia, es grande; pero puede ser contraproducente. Por otro lado, uno puede mandarlos a pasear, y conservar el orgullo intacto. Pero perder los $$$, que vienen siempre mas que bien. O la otra opción es ir calladito la boca, hacer el trabajo, y nos vemos la próxima.

Hay mas respuestas posibles????

Saludos!

Jhon R Reyes Lujan
14 may 2009, 13:22
Comparto contigo Roberto yo aca en trujillo estaba pasando lo mismo pero poco a poco fui demostrando a la gente a * aprenda a escuchar un buen sonido y gracias a Dios estoy en unos de los mejores momentos estoy trabajando con los dos mejores grupos de aca y cada dia me llaman mas por mis equipos pero tengo * seguir invirtiendo mas en equipos de calidad,siempre sacandole el maximo provecho a lo * tenemos, y les cuento ;hable con los demas equipos para nivelar los precios , ya * ellos cobraban demasiado barato pero solo quedo en conversacion por * siguen cobrando igual; a ya ellos...espero les sirva de algo mis experiencias

Enrique Toro
14 may 2009, 14:07
Eso no pasa solo en tu pais o localidad creo que pasa en todos lados.
Pero yo siempre les digo a esta gente que lo barato sale caro.
Pero no te preocupes porque esas personas solo trabajan una sola vez con el mismo empresario mientras tu des un buen servicio siempre te estaran contratando.

Alex Ruz
16 may 2009, 15:44
Personalmente creo que este señor tiene toda la razón, es necesario cuidar los detalles pues son los que dan valor a nuestro trabajo. Pena que muchas veces ese esfuerzo no se aprecia, pero los que habitualmente lo ponemos en nuestro trabajo sabemos que es la mejor manera de hacer las cosas.
Saludos a todos!

Raul Espinoza
19 may 2009, 05:10
aca en Carolina del Norte USA es lo mismo sonidos cobrando 400 dls. x 8 horas de musica llevando pantallas te graban tu fiesta y te regalan un dvd.... pero a la hora de la musica o la mezcla o la animacion... nada de nada.... cuando hace varios an'os los sonidos cobraban ya mas * eso y x menos equipo..... yo x estar en el club pues no me preocuba ** la gente pagaba lo * el manager les cobraba pero ya sabian como tocaba y pues les llevaba buen equipo de sonido.... ahora * ya no estoy en el club y me ando promocionando x lugares donde no se conoce mi sonido quieren * lleve no se cuantas pantallas y etc etc.... yo en el club usaba los dvj-x1 * son los * tocan dvd's pero propios no tengo y no le veo el caso de llevar una pantalla si se va a estar tocando una cancion y en la pantalla va a estar otra... aunq ya me estoy poniendo las pilas para comprarlos.. x lo tanto tuve * bajar mis presios un poco y pues se ve * ya a las fiestas * he tocado les ha gustado pero pues en puro gas casi se invierten como 100 dls. mas los ayudantes y aparte la gente no sabe * no ** u no tiene * estar a las 3 0 4 en el salon a esa hora se levanta uno, no al menos yo desde temprano ando checando los vehiculos, neumaticos etc. cables, * no falte nada etc etc.... pero bueno * le vamos a hacer..... se gastan un dineral en el pastel comida etc y eso se acava en 40 min. y a la hora de la musica quieren * hasta uno toque 5 horas de puro baile pero no quieren pagar...... les trato de * explicar tambien * el dj poniendo buena musica y poniendo a bailar a la gente es mas facil * el fotografo y camarografo capturen buenos momentos en el evento.... haver * pasa mas adelante....

Raul Espinoza
19 may 2009, 05:16
Eso no pasa solo en tu pais o localidad creo que pasa en todos lados.
Pero yo siempre les digo a esta gente que lo barato sale caro.
Pero no te preocupes porque esas personas solo trabajan una sola vez con el mismo empresario mientras tu des un buen servicio siempre te estaran contratando.


es lo * me paso con el un duen'o de un club.. le toque varias veces para darle la mano y ahora * el club se pone mas o menos todavia no quiere pagar bien... x 2 fines de semana llevo a otro dj pero ahora * viene un grupo grande me volvio a llamar varias vecs para * le tocara * ** el otro dj no la hacia y * aparte le llevara las luces como el otra vez 4 martin mx-4 1 martin wizard 2 tecnobeams con estructuras y me queria dar 150 dls... le dije * como tenia otra tocada, eso es lo * hiva a invertir en rentar solamente en rentar otros cd players y pues con la gran pena le tuve * decir * no cosa * no hago muy a menudo... pero pues cuando no se puede no se puede y pues ahora uno no esta para salir poniendo dinero de la bolsa y menos cuando su club me queda a 1 1/2 de camino... creo * quiso abusar pero simplemente no se pudo.

Esteban Classen
19 may 2009, 07:10
http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=new_faq_item#faq_norma_user13


Escribir incorrectamente de forma deliberada (como por ejemplo escribir como un adolescente mandando mensajes de teléfono o uso de palabras tipo "**", "*" o "**", o expresiones como "d ***" y uso de la "k" por la "qu") es una falta de respeto hacia los demás usuarios, y por ello no se permite. Sin embargo, los moderadores no van a borrar ningún mensaje por faltas de ortografía, entre otras cosas porque entendemos que desgraciadamente no todo el mundo ha tenido a su alcance la educación apropiada. Solamente te rogamos que trates con cariño nuestro idioma y facilites la comprensión de tus textos, y con ello de rebote seguro que recibes más atención a tus comentarios.

Guillermo Cárdenas
19 may 2009, 08:03
Hola a todos.
Primero decir que yo como muxo me considero un proyecto de tecnico, y voy a opinar sobre mis vivencias.
Yo distingo como cuatro bloques en el tema de sonorizar eventos (siempre desde mi opinion no profesional y lo que yo he visto):

1º Tecnicos con un buen equipo que sacan buen sonido y siempre estan atentos al evento, a subir una guitarra para darle protagonismo en un punteo, a corregui errores etc.
2º Tecnicos con un buen equipo pero que pasan del tema totalmente, yo he visto muchos asi, tecnicos con equipo Meyer mesas Digico...Siguiendo el ejemplo anterior de el punteo, ver que un guitarrista se esta haciendo un solo increible que no se escuxa apenas y el mientras fumadose un cigarrito sin hacer nada.
3º En este bloque meto dos subgrupos de personas, tecnicos y proyectos de tecnicos (donde yo me incluyo) con pequeños equipos de la calidad que se pueden permitir, con ganas de aprender todo lo que puedan. Y aqui expongo mi situacion: yo soy consciente de que no doy la mejor calidad de sonido por mis limitaciones y por las limitaciones de mi equipo(Mucho behringer y altavoces de las series mas bajas de JBL). Lo hago varato porque aun haciendolo varato me sale poco trabajo ya que la gente del 4º grupo lo hacen aun mas varato.
4º Personas con equipo de casetas de feria, destrozado, malas marcas pero mucha potencia(que yo creo que es lo que buscan muchos clientes, muchos vatios muy varato), personas que no tienen practicamente idea y no hacen nada para mejorar.

Esta es mi opinon y la digo ya que muchas veces se confunden cosas, gente con un equpo malillo y precios varatos se le asocia a un tecnico pesimo y que no tiene ni idea.

Mariano Capdevila
19 may 2009, 13:42
En una hora y media estaba mi set de luces funcionando a pleno.
Les pase un precio razonable. Al final del show me agradecieron y me pidieron nuevamente mis datos.
Quizas en la proxima oportunidad lo piensen un poquito mejor. De todos modos siempre sugiero al cliente que se venga a mi casa y conozca mis equipos.
Con la debida precaucion ( por la inseguridad reinante) les hago ver mis equipos y mas de una vez se terminan de convencer.
Saludos a todos.

Raul Espinoza
19 may 2009, 22:55
http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=new_faq_item#faq_norma_user13

Lo siento mucho, ruego y me disculpen por mis faltas de ortografia y les aseguro que no volvera a pasar.


saludos a todos los doperos.

Carlos Lesca
20 may 2009, 09:43
Hola a todos.
Primero decir que yo como muxo me considero un proyecto de tecnico, y voy a opinar sobre mis vivencias.
Yo distingo como cuatro bloques en el tema de sonorizar eventos (siempre desde mi opinion no profesional y lo que yo he visto):

1º Tecnicos con un buen equipo que sacan buen sonido y siempre estan atentos al evento, a subir una guitarra para darle protagonismo en un punteo, a corregui errores etc.
2º Tecnicos con un buen equipo pero que pasan del tema totalmente, yo he visto muchos asi, tecnicos con equipo Meyer mesas Digico...Siguiendo el ejemplo anterior de el punteo, ver que un guitarrista se esta haciendo un solo increible que no se escuxa apenas y el mientras fumadose un cigarrito sin hacer nada.
3º En este bloque meto dos subgrupos de personas, tecnicos y proyectos de tecnicos (donde yo me incluyo) con pequeños equipos de la calidad que se pueden permitir, con ganas de aprender todo lo que puedan. Y aqui expongo mi situacion: yo soy consciente de que no doy la mejor calidad de sonido por mis limitaciones y por las limitaciones de mi equipo(Mucho behringer y altavoces de las series mas bajas de JBL). Lo hago varato porque aun haciendolo varato me sale poco trabajo ya que la gente del 4º grupo lo hacen aun mas varato.
4º Personas con equipo de casetas de feria, destrozado, malas marcas pero mucha potencia(que yo creo que es lo que buscan muchos clientes, muchos vatios muy varato), personas que no tienen practicamente idea y no hacen nada para mejorar.

Esta es mi opinon y la digo ya que muchas veces se confunden cosas, gente con un equpo malillo y precios varatos se le asocia a un tecnico pesimo y que no tiene ni idea.

Hola a todos.

Siguiendo con este tema, y con lo que esta comentando Guillermo Cárdenas que es muy interesante, habria otro grupo, el tipo que tiene equipos medianamente buenos, en un lugar donde con esos equipos se pueden hacer cosas bastante decentes, y tiene muy, pero muy mala onda para hacer las cosas.

Esto me paso el Sabado pasado. Hemos ido a tocar, a un lugar donde ya lo hemos hecho varias veces, por eso comento lo de los equipos y el lugar. Otras veces nos hemos escuchado bien, tanto afuera como en el escenario. Esta vez, Un desastre. Llegamos, y lo primero que nos dice es "ha una banda de rock, nadie me aviso nada. Las guitarras y el bajo salen de aire", ya arrancamos mal.

No nos escuchábamos en el escenario, no escuchabas el bajo, la otra guitarra, nada. Tenias que tocar de memoria, y asi nos fue. Cruzados todo el tiempo, entrando las voces mal, todo mal, por un tipo que no tiene idea, no tiene ganas de aprender, tiene pesima predisposicion, y hace quedar mal a gente que trabaja mucho para que las cosas salgan lo mejor que este a su alcence.

Es por eso que con mucho esfuerzo yo he comprado los equipos, y ademas de hacer el sonido para mi banda, tambien lo hago para otras, en las cuales jamas tuve quejas de que estuviese mal, por el contrario, siempre tratando de superarme, tanto en lo profesional como en los equipos y siempre me dicen, que se escucharon bien, etc. De hecho con una banda que hace mucho que trabajamos juntos, ellos ya no prueban cuando yo hago sonido. Porque como me conocen a mi, y yo a ellos, yo ya se como quieren sonar ellos, a que volumenes, con que ecualizacion, etc, y ellos estan tranquilos que yo voy a estar mirandolos constantemente para cualquier cosa que necesiten. Es mucha la confianza que me tienen y eso realmente me hace sentir muy bien, y que estoy haciendo bien mi trabajo.

Pero como digo, hay gente que no tiene ganas, no sabe, y no tiene ganas de aprender tampoco.

Saludos.

Ysmer Motta
31 ago 2009, 14:31
Tambien soy de venezuela y converso esto mucho con otras personas que conozco y estan en el area.

Lamentablemente la mayoria de personas que contratan un sonido no conocen mucho y aceptaran el presupuesto mas bajo y gente que se esfuerza en comprar mejores equipos se le hace dificil o infructifero dar precios por el suelo.

En los ultimos meses hubo un aumento drastico en los equipos sin embargo el costo por alquiler de los mismos no ha aumentado generalmente las personas o abaratan su costo o simplemente tienen que rechazar un trabajo ya que personas con equipos baratos y de mala calidad no tienen mucho que perder.

Con respecto al conocimiento creo que es algo mas subjetivo ya que no todos las personas que poseen sonido son ingenieros y estudiaron esa carrera, particularmente creo que lo mas importante para tener un sonido es el capital el dinero ya que de nada te sirve ser ingeniero si no posees buenos equipos en cambio si tienes buenos equipos no importa mucho ser ingeniero ya que los equipos hacen el trabajo.

A las personas que se dedican a esto suerte a todos con su negocio

Humberto Teran
31 ago 2009, 19:39
Aca en Chile sucede lo mismo.
Hace 9 años ya que se esta cobrando practicamente lo mismo y lo encuentran caro ademas.
Yo renove completamente mis equipos y no paso nada con los precios.
Ademas para trabajar para los estamentos del estado, te obligan a ingresar a un sistema llamado Mercado Publico que es gratis, pero que te obliga ahora inscribirte en otro sistema que se llama Chile Proveedores que es pagado.
Al final contratan al menor precio.

Aníbal Siñeriz
01 sep 2009, 06:08
Ufff...... que tema, ya me habia dado por vencido, ese fue el motivo por el cual deje el audio. No me parecia justo trabajar con primeras marcas, cobrar apenas poco mas que gente que ponia las sobras y les dieran el trabajo a ellos. No siempre tuve primeras marcas, en mi comienzo compraba lo que podia, nunca sone mal, siempre trate de ser un poco mas profecional que en el evento anterior (en ese momento si que mi trabajo era mejor remunerado).
El verdadero problema en Uruguay se presento cuando "empresas" duplicaban el material que yo ofrecia, de buena calidad,buen servicio y todo eso a mitad de precio.:mad:
Ahora en España, no se si loco o no estoy planificando volver a empezar de nuevo, a como esta la situacion pobre de mi.:nut:
Saludos Anibal

Humberto Teran
01 sep 2009, 09:57
Ufff...... que tema, ya me habia dado por vencido, ese fue el motivo por el cual deje el audio. No me parecia justo trabajar con primeras marcas, cobrar apenas poco mas que gente que ponia las sobras y les dieran el trabajo a ellos. No siempre tuve primeras marcas, en mi comienzo compraba lo que podia, nunca sone mal, siempre trate de ser un poco mas profecional que en el evento anterior (en ese momento si que mi trabajo era mejor remunerado).
El verdadero problema en Uruguay se presento cuando "empresas" duplicaban el material que yo ofrecia, de buena calidad,buen servicio y todo eso a mitad de precio.:mad:
Ahora en España, no se si loco o no estoy planificando volver a empezar de nuevo, a como esta la situacion pobre de mi.:nut:
Saludos Anibal

Yo creo que esto pasa porque nos gusta lo que hacemos, siempre trataremos de hacer lo mejor con los medios que tengamos.
Desde el año pasado estoy pensando en vender todo lo que tengo y dedicarme a otra cosa.
He subido a Mercado Libre mis cosas y al final lo retiro, o me ofrecen algo a muy buen precio y lo compro por que se que voy a sonar un poco mejor. Pero a la semana ya estoy pensando en vender nuevamente.
Oh my God...!!!