PDA

Ir a la versión completa : Funcionamiento line array das aero 12a



Jefferson Rosero Llanos
12 abr 2014, 18:26
Dice la teoria que para una caja acústica sea llamada line array deben existir ciertos principios tales como el control de directividad donde la distancia entre los altavoces es lo mas estrecha físicamente posible en la cual incide la frecuencia; el acomplamiento eficaz evitando que aparezcan lobulos secundarios en la respuesta polar vertical para obtener una presión uniforme; se dice que para conseguir un acoplamiento eficaz los parlantes deben reproducir frecuencias cuya longitud de onda sea lo suficientemente grande comparada con la distancia entre centros de altavoces; la manera de eliminar los lobulos secuandarios en la polar es limitando la banda de frecuencias a reproducir por cada vía a aquellas frecuencias para las cuales la distancia entre altavoces sea igual o menor a la mitad de la longitud de onda...hasta alli todo supuestamente entendido(sin hablar de las frecuencias altas...solo de las bajas) teniendo en cuenta que el modelo especifico de DAS trabaja con parlante de 12" y la distancia entre centros es de mas o menos 0,335 metros trate de encontrar una frecuencia de corte superior para que me diera como resultado media longitud de onda cuyo valor fuera igual o menor a esta distancia entre altavoces y la posible me dio 510 hz(0.67=343/f; y despejo f; 0.67 porque la longitud de onda de la frecuencia de corte sera mayor dos veces que la distancia entre altavoces) para que supuestamente se cumplieran todos los principios hasta alli iba bien pero encontre dos inconvenientes...

1. Que unidad de agudos baja hasta 510 hz?

2. Existe tambien algo llamado factor k.a; donde k = 2*(3.1416 o numero pi)*f(frecuencia)/c(constante deducida despejando con los datos que me da la tablita del documento de das audio; supuestamente mis conclusiones la constante es 183,11 pues reemplazandola en la ecuacion para el resto de valores me da el resultado correcto ) y a es el radio; el documento dice que cuando el factor k.a es igual o mayor a 2 aparecen lóbulos secundarios y la cobertura se hace muy estrecha para ser útil en un line array; alli tenemos un problema pues si reemplazo datos....

factor k.a: 2*3.1416*510*0.153/183.11 = 2,67; siendo entonces mayor q 2 no cumple la teoria del line array del acoplamiento eficaz

- 0.153 es el radio del parlante de 12" dado en metros

http://fisgan.webs.upv.es/news/DAS/ES%20Line%20Array%202008.pdf (documento de das audio)

requiero correciones, aportes, ayudas para entender este modelo y gracias de antemano