PDA

Ir a la versión completa : Consejo para Nuevo Equipo



Gilbert Gutiérrez
14 abr 2014, 13:28
Hola, ante todo me presento, me llamo Gilbert Gutiérrez y tengo 35 años. Un saludo para todos.

Me ha gustado el mundo del audio desde adolescente y siempre he tenido algún que otro equipo, empecé con el mundo de los platos y vinilos y hasta ahora siempre he vivido rodeado de altavoces, etapas de potencia, ... Mi equipo actual son 4 VP2520 de behringer y 2 NU3000 como etapas de potencia.

Los altavoces que tengo actualmente empiezan a oírse mal y creo que puede ser debido a mi humilde conocimiento de las técnicas de sonorización. Lo único que hago es ecualizar las frecuencias con la mesa de mezclas para su posterior amplificación desde la etapa.

El caso es que busco consejo ya que quiero renovar el equipo, pero quiero que no me pase lo mismo y además con lo que he leído últimamente (por eso di con este foro) creo que puedo sacar mucho mas rendimiento a los equipos y que estos me duren mas por que creo que incorporaría un procesador activo de audio.

El equipo en cuestión seria:

4 B2520 de behringer (550w-4ohmnios)
2 VP1800S o 2 B1800X (400 y 450w a 8 ohmnios respectivamente)
1 NU4-6000 para los 4 B2520 (acepto alguna otra recomendación)

Me quedarían las dos NU3000 que ya tengo, pero no se si las podría utilizar con los VP1800S

Tambien compraría un DCX2496 como he comentado, para introducirme en el mundo de los procesadores activos, creo que seria un gran cambio.
Si alguien ve alguna incoherencia en mis intenciones… agradecería cualquier consejo.

Saludos.

José Casas
14 abr 2014, 17:26
Hola Compañero...

Explicanos a que te refieres con "empiezan a oirse mal"? Quiere decir que alguno de tus componentes de tus cajas esta fallando? Eso no se arreglaria con una etapa nueva.
Antes sonaba bien y ahora mal?

O quiza tu oido ha ido mejorando y ahora notas que las cajas no son de muy buena calidad... si este fuese el caso, te convendria ahorrar y comprar cajas y etapas de mejor calidad, dado que Behringer no es que sea una marca tope de linea.

Saludos!

Gilbert Gutiérrez
15 abr 2014, 12:38
Hola Jose, pues no, en principio no creo que sea la etapa, ya que he hecho combinaciones de los 4 altavoces que tengo con las 2 etapas, y es uno solo el que parece que distorsiona. Proviene de la bocina de agudos, pero tambien el woofer no va del todo fino. En principio es un solo altavoz, pero si que tengo claro que la marca no es tan buena como otras.

El caso es que aparte de todo hago de "tecnico de sonido" desinteresadamente para algunos eventos de mi pueblo, un encuentro de equipos de basquet de disminuidos psiquicos anual donde les preparo una discoteca movil para despues de la comida, un encuentro de spinning de un gimnasio de un compañero mio, pongo mis altavoces en las carrozas de navidad,... Y si algun dia montamos una fiesta con la cuadrilla pues tambien... No son muchos dias al año que utilizo los equipos, pero a la larga todo cede, y la verdad es que conocimientos para reparar los equipos tampoco tengo.

Es por eso que queria renovarlo un poco y leyento pense que si ponia subwoofers que ahora no tengo y ademas ponia un procesador activo, conseguiria alargar la vida de los altavoces y mejorar el sonido. Si tengo que comprar algun equipo un poco mas bueno, no me importa, pero deberia ser para mejorar la duracion de los equipos, ya que los eventos que puedo hacer tampoco requieren una alta fidelidad.

No se, estoy un poco liado, porque veo que de lo que yo sabia, conexiones, etapas, altavoces... y pensaba que mas o menos entendia, veo que ni por asomo llego al 1% del mundo del audio :_(

Gracias por tu pronta respuesta Jose. Un saludo!

Baldemar Gomez
15 abr 2014, 13:44
Hola Gilbert...

lo que yo pienso que puede estar pasando entre tus componentes, es que los nu3000 son etapas muy pequeñas para mover las vp2520... cuando las etapas de potencias recortan (llegan a clip), generan distorsion en tus cajas,lo cual es sumamente dañino para las mismas ... las vp2520, requieren de una etapa de potencia que entrege el doble del la potencia rms espefificada (1000 watts a 4 ohms) y las nu3000 entregan mas o menos unos 400 wts a 4 ohms por canal... ya que los numeros que behringer maneja en sus manuales son potencias pico ...

por otro lado yo tengo la b2520 pro ... y te puedo decir que son unas excelentes cajas ... las muevo con una nu6000 (una caja por canal, ya que el nu6000 no puede trabajar con cargas menores a 4 ohms ) ... tambien ajuste los limitadores del dcx2496 para protejer las b2520 pro, ya que los nu6000 son un poco grandes para estas cajas....

te recomiendo que leas acerca de lo que es la "estructura de ganancia" ... y mientras tanto te recomiendo ampliamente que nunca lleves a clip tus amplificadores y ningun componente de tu cadena (para esto te servira estrucuturar la ganacia de tu cadena de componentes) ...

saludos

atte

baldemar

Gilbert Gutiérrez
16 abr 2014, 06:56
Hola Baldemar, podria hacer la prueba de hacer sonar 2 vp2520 en 1 etapa cada una en modo bridge?

Como tendria que hacer las conexiones del amplificador? En uno le con el canal derecho y en el otro con el izquierdo, lo pongo en modo bridge y conecto un solo altavoz a cada etapa y en el output correspondiente al input que haya entrado? es asi? Tengo que limitarlo de algun modo, sera demasiada potencia?
Conseguire de este modo que la etapa no llegue al clip y me asegurare de que las cajas quizas no tienen ningun problema y que todo era por falta de potencia?

Un saludo y gracias por las respuestas?

Gilbert Gutiérrez
16 abr 2014, 08:41
Y otra pregunta, si compro equipos behringer como puedo averiguar la potencia real, ya que tu me dices que el nu3000 entrega 420w 4ohm por canal, pero en las especificaciones salen 820w 4ohm!!!

Saludos y gracias.

Baldemar Gomez
16 abr 2014, 10:14
Hola Gilbert...

Las nu3000 pueden trabajar con cargas de 8 y 4 ohms en modo puente o bridge... pero, no menos de 4... si intentas conectar dos vp2520 a una nu3000 en modo puente, bajarias la carga a dos ohms, por lo que seguramente daniarias tu etapa... pero, puedes conectar una nu3000 en modo puente a cada caja... siempre y cuando limites el voltaje de salida de la etapa... ya que una nu3000 en modo puente a 4 0hms entrega aproximadamente 2050 watts (lo mismo que una nu6000 a 4 ohms) lo cual es un poco grande para las vp2520... el dcx 2496 te ayudaria muchisimo para mantener a salvo tus componentes...

al igual que tu, yo no entiendo porque behringer usa en sus especificaciones las potencias maximas o picos... para poder determinar la potencia real de una etapa, se necesitan algunas herramientas y conocimientos que yo no tengo ... ja pero, te dejo un link de un estudio que le hicieron a la nu6000 para determinar su potencia real ...
http://forum.speakerplans.com/behringer-inuke-nu6000-vs-kam-kxd7200-bench-tested_topic69202.html

en lo que te consigues tu dcx o cualquier otro procesador , te recomiendo que no lleves a clip ningun componente de tu cadena y mucho menos los amplificadores ... y lee hacerca de como estrucuturar la ganancia de tu equipo...

acontinuacion te dejo este link donde se describe paso a paso como estructurar la ganancia de tu equipo http://foros.doctorproaudio.com/archive/index.php/t-1781.html

saludos y que estes bien

atte

baldemar

Gilbert Gutiérrez
16 abr 2014, 12:46
Si, a lo que me referia era a conectar una nu3000 a un vp2520 y otra nu3000 al otro vp2520. Una con la señal del canal derecho y la otra con la señal del izquierdo. Para asi poder comprobar que tal suenan y si no clipean,... Pero por eso dudaba de no pasarme con la potencia y dañar las cajas. Voy a terminar de repasar el tema de estructurar las ganancias y me pondre a probarlo.

Gracias por los consejos, un saludo!

Andrés Mora Osorio
19 abr 2014, 09:52
Que tal Gilbert, sólo para puntualizar lo que comenta Baldemar, en el uso de etapas de poder normalmente hay que ir al doble, y mas si se trata de behringer. Ahora el uso en estas debe de ser con la capacidad al doble de lo que marca el refuerzo sonoro, esto para que la potencia se comporte de manera estable, ya que al llegar a su límite, estaria mandando energia que puede dañar tus componentes. Ahora el asunto de tener un proceso activo, yo creo que es un gran paso, pero hay que darle muchas vueltas a los manueales y tutoriales si empiezas de cero. En mi humilde opinión el ultradrive es muy útil y facil de usar, hablando del hámbito semipro, pero si nunca has tocado un aparatito de esos, te recomiendo darle por lo menos unas dos vueltas al manual y después de eso hacer pruebas, de filtros, pendientes y todo eso que se vuelve una adicción. Pero ya con el proce y anexandole graves claro que se debe escuchar mucho mejor y claro que aumentas la vida de tus cajas actuales, ya que la exigencia que le dabas para que la música tuviera cuerpo (graves) ahora será tarea de unos sub, saludos y en hora buena.

Gilbert Gutiérrez
27 abr 2014, 08:05
Gracias a todos por las respuestas, me estais ayudando mucho.

Voy a empezar por pasos para ir asimilando poco a poco las cosas. Pongo un enlace de youtube de un video que he realizado para consultaros el tema de la ganancia. Antes de leer sobre la estructura de ganancia, normalmente tenia los potenciometros como en el principio del video y siempre el vumeter se ponia en la zona roja cuando habia picos. Entiendo que la zona donde debe estar es en la del medio o final del video donde el vumeter se estabiliza en los 0db pudiendo subir un poco en algun pico... Es asi? corregirme si me equivoco. Una vez tengo la ganancia en 0db en la mesa de mezclas el amplificador debo tenerlo de manera que no llegue al clip (led rojo) pero al maximo posible sin que este se ilumine?

https://www.youtube.com/watch?v=3UDc8eqiaEY

Un saludo y gracias. Gilbert.

Gilbert Gutiérrez
22 ago 2014, 06:29
Buenos dias, de nuevo quiero daros las gracias a todos por las respuestas que me prestasteis en su dia. Durante este tiempo he estado con poco tiempo libre y no he podido dedicarme a las consultas que os planteé.

Ahora os queria pedir ayuda de nuevo. Ya tengo un equipo montado de 2 vp2520 con 2 nu3000, cada caja conectada en modo bridge a una nu3000, luego tengo dos B1800x pro conectados a una nu6000, todo ello a traves de un dcx2496...

Me gustaria que me ayudarais a limitar el dcx para que no sature los altavoces, ya que creo que hay un poco más de potencia de la necesaria tanto para las cajas como para los subgraves.

Supongo que quedaria muy corto el alimentar las dos VP2520 con una nu3000 y los dos B1800x con la otra nu3000, verdad?

Como podria combinar los equipos y configurar el dcx para obtener un optimo resultado?

Un saludo a todos los miembros del foro. Gilbert Gutiérrez.