PDA

Ir a la versión completa : ¿que Es Litraje y Ducto en Cajas Acusticas?



Yuvisa Cardenas
22 may 2014, 13:34
hola todos espero me puedan ayudar,,, pues como que me volvi adicta a esta pagina jejejje,,,, bueno tengo una duda muy grande,,,, quiero saber q es ¿QUE ES LITRAJE Y DUCTO? EN UNA caja acustica,, pues he leido en algunas publicaciones y pues creo que tiene que ver con el tamaño interno de la caja y creo k va de acuerdo al parlante,,, saque me de dudas porfavor.

¿litraje se refiere al volumen interno de la caja? ¿es decir litros cubicos? o quiere decir cuantos litros de agua entrarian en esa caja hablando ipoteticamente si se podria meter agua?

¿a que se refiere con ducto?

pues yo tengo parlantes en eighteensound 15 pulgadas 15lw 2400(usare para bajo-medio) y 18 pulgadas B&C tx100(usare para bajo), como debo de colocar estos parlantes, en que tamaño de cajas? como lo mido? para aprovechar al max las bondades de estos parlantes?



en estos momentos las cajas que tengo para los 18 y 15 pulgadas el tamaño interno es aprox.

9270 9271

¿el litaje depende del tamaño de parlante o de potencia?
¿como puedo saber cuanto de litraje se necesita para un parlante x?
¿como van a rendir estos parlantes que tengo en estas cajas?
quisiera saber como se halla el litraje en estas mis cajas de estas medidas(medidas internas en centimetros), ducto ,,, que pasa si mis cajas con mas pequeñas o mas grandes ,,, graciass de antemano byeee

Pablo (boi) Garrido
22 may 2014, 18:49
¿litraje se refiere al volumen interno de la caja? ¿es decir litros cubicos? o quiere decir cuantos litros de agua entrarian en esa caja hablando ipoteticamente si se podria meter agua?
¿a que se refiere con ducto?

Es lo mismo, litros de lo que sea, es medida de capacidad.
Ducto es el agujero que comunica el interior con el exterior de la caja, tiene una medida de boca y una de profundidad, eso hace que el aire que mueve el altavoz logre salir a una velocidad adecuada.




quisiera saber como se halla el litraje en estas mis cajas de estas medidas(medidas internas en centimetros), ducto ,,, que pasa si mis cajas con mas pequeñas o mas grandes ,,, graciass de antemano byeee

El litraje se saca multiplicando lado x lado x lado (interno) o sea cm x cm x cm te dara cm3 (cubicos). 1000 cm3 = 1 litro
Al resultado hay que descontar lo que ocupa el altavoz y lo que ocupan los ductos.

Espero te sirva.... Saludos.

Martín Almazán
22 may 2014, 23:34
Yuvisa, no publiques el mismo mensaje en varios foros, por favor.



¿litraje se refiere al volumen interno de la caja? ¿es decir litros cubicos? o quiere decir cuantos litros de agua entrarian en esa caja hablando ipoteticamente si se podria meter agua?
Sí.


¿a que se refiere con ducto?
Las cajas réflex (las más comunes) llevan uno o más puertos o tubos o "ductos" (del inglés duct) de sintonía.


¿el litaje depende del tamaño de parlante o de potencia?
¿como puedo saber cuanto de litraje se necesita para un parlante x?
Un altavoz más pequeño necesitará normalmente una caja más pequeña, aunque dentro de un mismo tamaño hay altavoces que te pedirán más o menos volumen interno. El parámetro "Vas" te dará una idea de si necesitas más o menos.

WinISD es un programa gratuito de diseño, aunque no es fácil de utilizar: http://www.linearteam.dk/?pageid=winisd
En estos foros se han resuelto dudas de utilización, así que si tienes algún problema puedes buscar primero en estos foros.

Si te encaja, quizá lo mejor a corto plazo es buscar diseño ya hechos que fabricantes concretos de componentes tienen para modelos suyos concretos.

Juan Salvador Gaviria
07 dic 2019, 10:48
Hola ... buenos dias, buenas tardes, buenas noches.

Miren me interesa el diseño y construccion de cajas acûsticas y un buen edificio se asienta sobre una buena base dicen ... los maestros mayores de obras, je je.

El B&C tbx100 de 18", segun datos oficiales recomienda un Vas de 212litros o 7.5 ft^3 (pie) al cubo, ahora... cuàntos centimetros cubicos es eso? ... con ayuda de google me da 228,6 cm^3 .. lo curioso es que infinitas combinaciones dan ese resultado. Veamos mas arriba las dimensiones de la caja de nuestra amiga Yuvisa, ( 55cm x 65cm x 52cm ) = 185.900 cm^3 .. Ahora Pablo dice que 1000cm^3= 1Litro, entonces por regla de tres simple.. divido eso entre 1000 y tengo 185.9Litros, casi 186.

Conclusion, de lo que recomiendan de fabrica a lo que ella se propone realizar hay una diferencia de 42,7 litros.

- es mucho? es poco? se tolera? sonarà mejor o sonara peor? hay peligro de algo? Son algunas interrogantes que salen y todos buscamos respuesta, √quièn las tendrà? Lo curioso y llamativo es que los fabricantes de parlantes no recomiendan modelos ilustrativos donde sus modelos pueden funcionar bien, es todo a prueba y error de quienes hagan las cajas. Ustedes que piensan?
Observacion: asumo que el volumen del cuerpo del parlante una vez puesto ya esta restado del litraje recomendado, cosa que es otro calculo mas de cuanto de volumen ocupa todo el conjunto interior. Espero se entienda esto.

Finalmente un ducto es bien recomendable y para evitar calculos complejos yo recomendaria un àrea frontal ( circular o cuadrada o cualquier forma) un 10% menos del area del diafragma central generalmente llamado guardapolvo .. Y de una longitud de profundidad: desde la cara del parlante\caja hasta la cara del imàn. Fui clarito? ;-)

Buenos saludos, despues vemos el diseño trapezoidal de la caja de 15pulgadas. Tema no?

P\D. no por revivir temas pasados, pero ... uds comprenderàn.

Juan Salvador Gaviria
15 dic 2019, 10:24
Hola's...

Quedaba por ver los litros en juego de una caja diseño trapezoidal:
Lo primero es saber el àrea de la base, como fué tratado muuucho antes, Medida angosta mas Medida ancha del ejemplo, 31 + 40, todo dividido a 2 => 71/2 = 35,5cm esto es apenas un lado: L1

Para saber el segundo lado, podriamos llamar a Pitàgoras o mejor aplicar el teorema, recordando geometria basica: la hipotenusa seria cualquiera de las diagonales, 45cm. El cateto menor seria Medida ancha menos Medida angosta 40 - 31 todo dividido a 2 => 9/2 = 4,5 .. y el cateto mayor seria la incognita a resolver: h

h^2 + 4,5^2 = 45^2
h^2 = 45^2 - 4,5^2
h^2 = 2.004,75
h = √2.004,75
h = 44,77cm = L2

Ahora si! area del trapecio 35,5cm x 44,77cm = 1.586,85cm^2 y eso multiplicado por la altura de la caja de referencia x 45cm = 71.408,25cm3 que convertido a litros seria: 71,4Litros.

Sin embargo los datos oficiales recomiendan una caja entre 60 .. 71,4 .. 130 litros.

Que tal aproximacion?

A proposito de diseño de cajas, Beyma publica unas cajas recomendadas para algunos parlantes, pdf's con gràficos 3d muy completo, recomendable.
https://www.beyma.com/catalogo-cajas/

P\D si parecio tedioso deben haber App's de geometria bàsica para volùmenes de cajas y trapecios, a mi no me deja instalar nada por espacio, pero ==> de la matematica de primaria a esto, no hay mucha diferencia, saludos.

;-)

Elias Benamo
15 dic 2019, 18:00
Hola a todos. hace unos años compre dos cajas trapezoidales de 15 pulgadas por mercado libre, sin saber nada del tema.Aparentemente eran clones de cajas EV t251 (???)
Como tenia que comprar los woofer y no tenia apuro me empece a interiorizar de como sintonizar , ductos , frecuencia, etc
Me ayudo mucho el winisd beta. Fui ingresando los parametros electro acusticos de diferenctes modelos hasta que me decidi por el american vox 1506 (para los que no son de argentina es una copia china (bastante aceptable) de B y C. Quedo con 4 ductos ,cuyas medidas (que me tiro el programa mencionado) lo sintonizaron en 45 hz. Quede muy conforme con los graves : muy buenos.
Espero que mi comentario ayude. Saludos!