PDA

Ir a la versión completa : RTA Vs OIDOs en Monitores



Enrique Toro
27 may 2014, 14:55
Saludos a todos los amigos del Dopa. pues bien aquí les traigo una historia que me dejo bastante impresionado como un ingeniero de audio por no tener un buen oido entrenado puede volverse un Ql. usando tecnologia .

me toco montar un evento con unos humorista de mi pais en donde se requeria en tarima un uso de pocas microfonias en tarima solo se disponia de tres mezclas , monte el primer humorista que no trajo operador le di un microfono sennheiser inalambrico trabajo con pista de audio todo estubo muy bien sin ningun feedback, hasta que nunca falta uno me toco como siempre ya viene el ingeniero de fulano (un artista la estrella ppal. muy conocido en TV.) ok llego un chico joven trajo el microfono que iva a usar su artista un Shure Beta58 también trajo una pequeña consola digital Mackie DL1608 en su ipad tenia un programa de RTA y con dicho programa altero toda la ecualización (menos mal deje mi preset en memoria) la gran sorpresa que cada vez había mas retroalimentacion y mas alteración del eq. cuando llego la presentación de este artista todo fue un caos y yo me preguntaba como alguien puede tener un concierto de feedback con solo un microfono . termina el concierto de feedback el recoje sus cosas y yo vuelvo a llamar mi escena , pues tenia que montar otro humorista que si necesitaba mas microfonia ya que usaba coros y teclado y un acordeon.. el chico me deseo suerte ,,,... creo que no la necesite porque tenia confianza en mi trabajo pues ya yo habia calibrado mis monitores aunque a oido pero el no confio en eso y quiso usar la tecnologia... por supuesto me imagino que el se preguntaria porque no tube esa falla si tenia mas microfonia y yo estaba usando mas db en los monitores,,, creo que la humedad del lugar afecto la lectura del softwared. y por eso la falla .

Martín Almazán
27 may 2014, 15:05
Si uno va a usar herramientas técnicas sin conocimiento, para eso mejor hacerlo a oído. La humedad es un factor secundario, no sería causa del problema.

Enrique Toro
27 may 2014, 15:29
cual podria ser la falla ya que uso el mic del ipad y en el lugar habia mucha neblina , tambien uso un microfono Supercardiode que no se que tanto pudo influir .

Jonathan Freidkes
18 jun 2014, 15:11
Usar el micrófono del iPad me parece un error gravísimo, ya que la curva de respuesta en frecuencia es PÉSIMA. Si la intención es medir en un RTA, lo ideal es usar un micrófono de medición. Las herramientas son útiles y nos dan muchísima información que no puede ser vista ni oída, con lo cual está perfecto incluirlas en el trabajo. El buen o mal uso, las decisiones y el criterio basados en la data obtenida es responsabilidad de cada uno. No me parece correcto lo que hizo, pero tampoco hay que jactarse de tener un gran oído porque eso no alcanza.
Saludos!

Martín Almazán
19 jun 2014, 03:46
Usar el micrófono del iPad me parece un error gravísimo, ya que la curva de respuesta en frecuencia es PÉSIMA

Tengo información contrapuesta sobre eso.

Por un lado había oído lo contrario, que no merece la pena un micrófono de medida para medir respuesta en frecuencia (excepto por el filtro paso-alto, aunque en iOS6 parece que ha desaparecido). La noticia que leí al respecto era sobre una empresa consultora que había llegado a esa conclusión, no tengo experiencia personal.

Por otro:
http://blog.faberacoustical.com/2010/ios/ipad/ipad-audio-input-options/
http://www.faberacoustical.com/wpblog/wp-content/uploads/2010/06/iPad-Mic-Response.png

Jonathan Freidkes
20 jun 2014, 11:46
No está tan mal la respuesta, pero me parece que no es correcto para medir sistemas…
Por ejemplo, esta es la curva de un Audix TR 40:
9371

Carlos Lopez Perez
22 jun 2014, 08:22
No está tan mal la respuesta, pero me parece que no es correcto para medir sistemas…
Por ejemplo, esta es la curva de un Audix TR 40:
9371

De verdad no puede ser en serio lo del micro del ipad para ajustar......me parece que por su respuesta en totalmente poco recomendable su uso, por no decir que me parece una barbaridad.
Usas micros planos par medir...planos, con esa respuesta en frecuencia no es viable, ni factible, ni útil, ni nada de nada. :eek:

A la gente le esta dando demasiado por usar el ipad hasta como papel de W.C sin nisiquiera haber aprendido los conceptos de smaart en papel y boligrafo...tirar de ipad con micro integrado queriendote saltar todo eso es una barbaridad.Supongo que los resultados hablan por si solos.

Lo dicho llevo tiempo alucinando con lo de me llevo el ipad y hago el bolo.....:eek::eek::eek: la ingenuidad tecnológica es muy,muy atrevida

Martín Almazán
23 jun 2014, 03:33
Usas micros planos par medir...planos
La mayor parte de los micrófonos de medida de gama media y baja usan la misma cápsula de Panasonic que tiene un precio ridículo. Sobre el papel uno pensaría razonablemente que un aparato que no está pensado para eso no puede acercarse a un comportamiento plano, pero en la práctica no es totalmente así.

Kevin Mota
30 jun 2014, 10:56
Para eso avanza la tecnología para mejorar nuestra forma de trabajo y hacerlo más versátil con menos cosas encima, ¿quien iba a imaginar un driverack hace 30 o 20 años o un software como GPA hace la misma época? Micrófonos inalambricos, Baterias Digitales? Me imagino es parte del desarrollo de estas herramientas tuve el placer de ver la versión de "Jl Audio" me pareció muy buena, un poco de desarrollo y creo que listo o un receptor más especializado y dedicado a ello. Saludos

Pablo Fernández
30 jun 2014, 19:48
Mira solo por lo que lei del post original supongo que el sonidista del evento quería sacar todas sus armas de ultima tecnología a la mesa.... pero mas que eso no.

Luego mi comentario sobre el titulo del post, NOOOO el RTA no sirve para hacer monitores, la razon es muy simple, el microfono tiene una respuesta plana determinada, pero el oido de la persona para la cual estas monitoreando no tiene un oido plano.... De echo si tiene mucho tiempo en el negocio lo mas seguro es que su oido no responda muy bien a frecuencias altas por lo cual va a necesitar algo mas de EQ en esa area.

El RTA es muy buena herramienta para el FOH pero nunca la usaria en un monitor..... Menos un RTA APP

Martín Almazán
01 jul 2014, 00:53
El RTA es muy buena herramienta para el FOH pero nunca la usaria en un monitor.....

No un RTA desde un punto de vista tradicional con barras de 1/3 de octava que es un poco limitado, pero sí una herramienta que muestre una respuesta en frecuencia con buena resolución. Aunque no se busque una respuesta plana, en cualquier caso ésta debe ser suave, y de esta forma podemos ver si hay picos en grupos de frecuencias que van tener la tendencia a acoplarse antes que las demás.

Esteban Classen
02 jul 2014, 12:53
Hay que tener en cuenta que la Apps de iPad (Las gratuitas sobre todo) están a años luz de lo optimizado que está para uso en vivo un Smaart de Mac/PC.

No recuerdo los nombres de las apps, pero probé un par y no me convencieron.
Un RTA para encontrar realimentaciones está muy sujeto a velocidades de respuesta, promedios de muestras del FFT, etc. Cosa que en un soft gratuito, no te dejan modificar.
Lo ideal sería tener un analizador con función de Spectro

Más allá de si el mic responde o no. El iPad tiene un procesador más que aceptable (mejor que una netbook que uso a veces)

Pero una vez coloqué el iPad a que lea directamente el audio del Main de la Mackie DL1608 (Al estar enchufada la detecta como placa de sonido y reemplaza al mic interno) y encontrar un acople con eso era poco menos que un martirio. Algo que con un Smaart o con el RTA de mi DEQ de Behringer lo hacia en un instante.

Soy alguien que está a favor del uso de todas las herramientas tecnológicas que podamos usar, pero está mas que claro que si no hay conocimientos teóricos bien asimilados y unas cuantas horas de práctica, el aparato no va a hacer el trabajo por nosotros