PDA

Ir a la versión completa : Consejos para Sonorizar Un Escenario



Raul Verdú Moncho
22 jun 2014, 04:03
Hola a todos,
Soy el encargado de poner el audio en las obras teatrales de mi instituto y en esta ultima se ha visto la necesidad de adquirir nuevo equipo para poder captar bien la voz de los autores.
El escenario es de 6x4m con lo que deberia ser relativamente facil de poner micros de refuerzo para que se oyera bien.
Que composicion de microfonos pensais que iria bien?
Yo habia pensado en dos colgando del techo dos y dos en el suelo perro estoy abierto a cualquier sujerencia.
Simes posible me dodriais decir tambien modelos para ir haciendme la idea de lo que me pueda costar, ya que como institucion publica, no es que tengamos mucho presupuesto.
Muchas gracias

Richard Torres
22 jun 2014, 16:43
Saludos Raul, lo primero que me gustaria decirte es que colocar microfonos en el techo bien sea colgando de las barras o de otra manera no es recomendable basicamente 1 los microfonos siempre deben estar lo mas cerca que puedan de la fuente en tu caso el escenario y generalmente las barras estan a mas de 5 mts del suelo por lo que te quedaria muy lejos 2 al colgarlo en barras la posibilidad que capture los ruidos de los movimientos de las barras cercanas son muy altas sin mencionar que el recorrido del cable sera largo con posibilidad de recibir energia no deseada de las luces y otras fases, Nota hay casos en donde se cuelgan de las barras pero no se amplifica para la sala si no que se usa para monitorear si la cabina del teatro es cerrada pero eso es otra historia.
Ok voy a suponer que tienes un sistema de sonido calibrado y en perfecto estado si es asi y en tu caso la sala no ayuda y necesitas amplificar las voces de los actores hay varias maneras yo te recomiedo desde el prosenio del escenario lo mas cerca posible viendo de frente a los actores tienes que usar un microfono 20Hz-20khz que sea cardiode o hiper cardioide para que recoja solo desde donde lo apuntes la marca y modelos hay varios yo te recomiendo por experiencia recien en el festival de teatro de caracas 2014 en una sala totalmente sorda use los AT20202 de audio technica me toco amplificar desde grandes actores con una buena proyeccion, hasta algunos noveles con muy mala proyeccion y el microfono respondio perfecto he usado en toda mi vida shure, sennheiser etc y escuche esto y ya estoy por comprar un par en esa sala colocamos 3 frente al procenio y 1 en cada lateral de las patas del teatro y te repito fue perfecto se escuchaba en la ultima butaca del teatro lo importante de este microfono es lo economico espero poder haberte ayudado te dejo el link del microfono http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/18f81a43e6005fcf/index.html#goto1

Raul Verdú Moncho
24 jun 2014, 05:08
Muchas gracias por tu respuesta y tus recomendaciones Richard,
Mirare a ver esos microfonos que comentas y si nos entran es presupuesto.
Por cierto, yo decia de colgarlos en el techo porque los puedo poner relativamente bajos y cerca de los actores sin que se vea nada. De todas formas supongo que sera como todo, ir probando ubicaciones, inclinaciones...

Manuel Balam
24 jun 2014, 11:50
Hola Raul, existen diferentes marcas y muchas de ellas son de calidad, desconozco si el ambiente que tiene el recinto es controlado o no, la cantidad de actores y diferentes variables que podrias tener, asi que antes de comprar una marca en especial y hacer una eleccion te sugiero que leas un poco acerca de las tecnicas de microfonia y tipos de microfono, ya que en diferentes puestas en escena te podran requerir diferentes aplicaciones del mismo microfono, te dejo un link en donde podras leer al respecto, asi podras realizar una compra adecuada e informada, un saludo.

http://cdn.shure.com/publication/upload/323/pdf_dl_es_mic_techniques_live_sound.pdf