PDA

Ir a la versión completa : Problema: Calculo de Tensión de Salida Filtro Pasa Alto



Marcio Reyes
28 jul 2014, 14:14
Saludos.
Estudiando para mis exámenes de electrónica me he encontrado con una pregunta que no se como responder.
"un filtro pasa altos tiene una constante de tiempo de 60 microsegundos. Calcular a que frecuencia la tensión de salida será el 70,7%de la de entrada".
Me gustaría que alguien me explique como razonar y resolver este problema puesto que con las ecuaciones y la información que conozco no encuentro una manera de solucionarlo.
Espero que alguno se interese en el tema y me puedan colaborar. Gracias

León Felipe De Las Casas
28 jul 2014, 21:22
No se mucho de electrónica, y con lo único que relaciono la cifra de 70.7% es que para obtener el valor RMS de una amplitud X la fórmula es: Amplitud máxima, entre la raíz cuadrada de 2, es decir Amax ÷ √2 donde regularmente le damos el valor de 1 a la amplitud máxima y se obtiene 1 ÷ √2 = 1 ÷ 1.414 = .707 es decir, el valor RMS de una amplitud X corresponde al 70.7% de su valor pico pico.

Aunque también para cualquier tipo de filtro deberemos considerar su orden.

Joan La Roda
29 jul 2014, 02:09
Hola Marcio,

Si es un filtro paso-alto tienes un condensador en serie con una resistencia que será la carga. Sabes que la impedancia de un condensador es Xc=1/(2*pi*f*C), lo que implica que a frecuencias altas Xc sea muy baja. O sea, que claramente es un condensador y no una bobina.

Supongo que sabes que la constante de tiempo será Tc=R*C.

No voy a darte la solución completa, solo una pista. La pista es: Es una cuestión de proporciones entre el circuito sin condensador y con condensador. Opera y en algún momento te aparecerá la constante de tiempo.

Inténtalo, y si no te sale ya te daré la solución. Pero antes inténtalo ;-)

Marcio Reyes
29 jul 2014, 16:16
Hola Joan y Leon, gracias por sus respuestas. Analizando la información que me dieron llegué a la conclusión de que asignando un valor arbitrario de entrada de 1V, una tensión de 0.707 V es su 70,7%. Entonces 20log(0.707/1)= -3db. En el problema se habla de un filtro pasa altos de primer orden con constante de tiempo 60 microsegundos. Conociendo esta información y teniendo en cuenta que en la frecuencia de corte del filtro se logra una atenuación de 3db, mi respuesta al problema es la siguiente:
Fc=(1/2pi*0,00006)
Fc= 2652,58 Hz. En el filtro, para una frecuencia de 2652,58 Hz la señal de salida será el 70,7% de la señal de entrada.