PDA

Ir a la versión completa : Pregunta sobre Ecualización.



Ricardo Carrera
16 sep 2014, 15:50
Que tal, una pregunta, tengo entendido que cuando se calibra un equipo en ecualización , a través de ruido rosa y se detecta las frecuencias que deben de aumentar o disminuir.... todo está bien ahí, pero qué pasa para la mayoría de quienes tienen equipo y sólo calibran a través de su oído, hay dos opiniones muy sonadas en los foros.

1. Que debes de ajustar de acuerdo a tu gusto y oído el ecualizador, usualmente sucede que se aumentan las frecuencias de graves y las de agudos para obtener la clásica curva en forma de una sonrisa en el ecualizador.

2. Luego hay otras personas que dicen y exigen que el ecualizador debe de estar completamente plano o lo más cerca a lo plano, es decir, sin ganancia ni atenuación...

entonces, hacia donde debe ir uno con el manejo del ecualizador, porque digo, si piden que la ecualización sea plana, entonces para qué quiero un ecualizador si sólo la señal de audio va a pasar a través de el sin aplicarle ningún proceso de ganancia o atenuación?.
:confused::confused::confused::confused:

Javier Andrés Baquerizo
16 sep 2014, 21:14
Interesante tu pregunta, a ver si te puedo ayudar en algo; normalmente un ecualizador como su palabra lo indica, sirve para ecualizar(valga su redundancia)un sonido en si, la mayoría de las veces sirve para quitar más no para poner (hay una regla existentes la cual dice que menos es más) y créeme que funciona, yo generalmente cuando instalo el equipo lo que hago es ponerlo plano el eq y una vez que tengo todo seteado le quito ciertas frecuencias que pueden molestar de acuerdo al evento que se va a dar, normalmente? Es el eq del canal en la consola el que toco y rara vez es que tengo que bajar algo del mismo; esto cambia para cuando se lo usa en monitores (aunque se aplica lo mismo, quitar no poner), normalmente? Problemas de feedback o similares son solucionados dando un buen control de ganancia hacia la consola, eso me lo enseñaron una sola vez y créeme que es lo mejor que he podido aprender, es algo tan sencillo, muy práctico, que deberían todos hacerlo, un secreto a voces, pero que la mayoría no lo usa y es aquí donde empiezas a mover los Faders del eq Master en si,

Volviendo al tema del sido Rosa? Lo que no comprendo es? Si estando en una sala totalmente vacía, usas eso y te tiene que quedar casi perfecto si, pero al llenar la sala con la gente? Eso no te hace cambiar la ecualización? Una cosa s hacerlo con la sala vacía, otra es hacerlo con la salsa llena, creo que ahí si la cosa tiene a cambiar, nunca he usado eso del Rosa para ecualizar, lo hago con mi oído....

Ponerle la típica sonrisita al eq no va conmigo, y muchas veces me ha tocado que me piden hacer sonido no con mi equipo, sino con otro equipo, y es aquí donde también he encontrado infinidad de veces la típica ecualización con la sonrisa y lo que hago es poner todo plano y de ahí mover en la consola con el eq, si ya la consola no da más? Ok, muevo el fader en el eq externo

Ariel Díaz
30 sep 2014, 16:59
Hola Ricardo y hago lo mismo o casi lo mismo que javier, para colmo mi Eq fisltra orriblemente las frecuencias, pero como se trabaja con grupos musicales es nesesario usarlo yo tengo un tema grabado en Wav que se escucha exelente, lo pongo dejando el reproductor de la PC sin Eq, el canal de la consola Flat (nuca se me a ocurrido probar desactivando le botón de eq del canal) y mi Eq grafico plano, a partir de ahi según la calidad de mis sistema corto frecuecias que me molestan como dice javier, tratando de que la sala se escuche lo mas limpia posible y clara en Eq, luego ya con los grupos si nesecito cortar alguna freq para el PA lo hago en el Eq gráfico....saludos