PDA

Ir a la versión completa : Caja Acústica para LF



Rander Navarro
09 ene 2015, 10:43
BUEN DÍA A TODOS LOS USUARIOS DPA.

Para comenzar, soy nuevo por acá y este mi primer Tema.
Siempre leo sus publicaciones para estar al día con lo mas reciente en el mundo del sonido ya que me gusta y soy muy aficionado desde hace unos cuantos años, y aunque nunca he opinado en ningún tema, hoy decidí compartir un pequeño proyecto con todos ustedes.

Felicito a todos y cada uno de los integrantes de este Foro (DPA), creo que es una buena revista virtual-interactiva dentro del mundo de la Electrónica dedicado a las Especificaciones Técnicas de los Transductores, Etapas de Potencias y Cajas Acústicas, entre otros.

Mi caso es el siguiente:
El sonido que estoy armando es para fiestas pequeñas y reuniones familiares, teniendo en cuenta que me gusta hacer las cosas de la mejor manera sacando el mejor provecho a los equipos de audio.

Para la vía de LF: EUROPOWER EP 2400. Dos Transductores 18", 600W RMS, 8 OHM. Marca P Audio, Modelo SN II-18ELF.
La configuración sera asi:
Modo Puente la Etapa y la Carga en paralelo. Por lo que ya todos sabemos creo que es una buena relación para la transferencia potencia-carga.

Para las demás frecuencias tengo un par Ful Rango Jbl MRX 515 de 400W RMS, acopladas una por canal CROWN XLS 602 (aquí creo que estoy algo corto de potencia, sin embargo no se oye mal).

Entre la consola de mezclas y las etapas un driverack maraca C-ance xap 260i. Tiene dos entradas y seis salidas configurables. Este equipo es de una marca poco conocida por mi, no es común verlo en tiendas, pero por el precio que pague por el y de acuerdo a mis necesidades hace el trabajo de uno que cuesta dos veces mas.

Bien, no tengo cajas acústicas para bajos y es aquí donde necesito aplicar las matemáticas ya que, existen muchos modelos y su construcción depende de las especificaciones técnicas de los transductores y el tipo de aplicación, en mi caso, para uso en locales no tan grandes.

Gracias a todos de antemano por sus comentarios y aportes técnicos que me puedan ayudar a obtener el mejor resultado en el diseño de una caja acústica apropiada.

Saludos.

Sergio Chaparro
12 ene 2015, 19:09
saludos... yo estuve probando y dándole la vuelta al asunto de los sub wofers. hice algunas pruebas con cajones l36, y el stroker. y no lograba conseguir el resultado que quería. un pana me invito a darle un vistazo a lo que tenia el. y me gusto mucho el sonido de los bajos. le tome las medidas, y los revise por dentro a ver como estaban construidos. revisando por la web, me di cuenta que son los cajones meyer. son doble bajo 18, con 4 ventilaciones cada bajo, una en cada esquina. me di a la tarea de fabricarlos, y para mi sorpresa, era justamente lo que estaba buscando. rinden para sonido en vivo (pa) o para lo que aquí en Venezuela llamamos miniteca. son mas fácil de transportar que los otros. puntos en contra, pesan un montón, mas que los otros. y, debes colocarle su rejilla frontal, para que no se vallan a dañar.

Rander Navarro
14 ene 2015, 21:10
SALUDOS SERGIO.

Gracias por tu comentario, he revisado esas MEYER que comentas, son equipos de alta gama y como tal vienen sintonizadas de acuerdo al componente.
Comparto tu idea y te felicito porque conseguiste lo que tus oidos quieren escuchar, un buen golpe de bajo, lo que no estoy muy de acuerdo es con el peso de la caja y precisamente por eso compre este modelo de bajo que son de NEODIMIO, pesan 4,5 kg cada uno, quiero hacer dos cajas de bajos para poder compartir el sonido en algunas ocaciones mientras duplico la cantidad de equipos , si la economia venezolana me lo permite.

Sergio Chaparro
14 ene 2015, 23:35
disculpa que no lo comente, las cajas que hice, son doble bajo. a eso se debe su peso. pero, a diferencia de los l36 con bajos 15 soundbarrier, pesan solo un 50%mas. (el l36 solo tiene un bajo, la meyer tiene dos bajos) vi que tu tienes dos, te recomendaria que colocaras cada bajo separado. es haria que pesara un 25% menos que el bajo l36. menos espacio. y suenan muy bien. y fabricar el cajon te sale hasta muchisimo mas barato. yo estoy por maracay. si necesitas ayuda con eso.

Rander Navarro
15 ene 2015, 21:05
Sergio...

Gracias por brindarme tu ayuda amigo, con gusto la aceptare. Para comenzar me gustaria ir haciendo los calculos para conocer que es lo que tengo tecnicamente y cuanto rendimiento se le puede sacar, se que hay que aplicar matematicas para esto y dedicar algun tiempo, no es tan facil comenzar de cero cuando se piensa hacer algo de calidad en cuanto al diseño de un Bafle.

Me gustaria hacerlas pero, eso me quitara mucho tiempo, trabajo todo el dia y tambien debo dedicarle a mi tesis.
Saludos...

Rander Navarro
23 ene 2015, 22:37
P AUDIO SN-18ELF


General Specifications:

# Nominal Impedance 8 Ω
# Power 600 Watt (rms)
# SPL 1W@1M average sensitivity 96 dB
# Frequency Response 30Hz - 100Hz
# Dimension Ø x H (cm) 46.0 x 21.0
# Net Weight 4.5 kg (9.9 lbs)
# Shipping Weight 6.5 kg (14.3 lbs)
# Packing Dimension H x W x D (cm) 49.5 x 49.5 x 24.5 (2.1cu.ft)
# 19.5\" x 19.8\" x 9.6\"

Physical Specifications:

# Magnet type Neodymium
# Voice Coil Diameter 76.2 mm (3 inch)

Thiele/Small Parameters

# Resonance Frequency Fs 29 Hz
# DC. Resistance Re 5.5 Ω
# Coil Inductance Le 0.38 mH
# Mechanical Q Factor Qms 6.86
# Electrical Q Factor Qes 0.57
# Total Q Factor Qts 0.53
# BL Product BL 16.70 Tm
# Effective Moving Mass Mms 161.95 g
# Equivalent Cas Air-Load Vas 345.08 Liters
# Effective Piston Area Sd 0.116 Sqm
# Half-Space Efficiency Eff 1.38 %
# Airgap Height Hag 8.0 mm
# Voice Coil Height Hvc 23.0 mm
# Voice Coil Overhang Xmax 7.5 mm

http://www65.zippyshare.com/v/3CzIVwsN/file.html

Kevin Mota
26 ene 2015, 08:01
Saludos Rander No quisiera indagar en algo que no cocnosco me refiero al parlante yo te recomendaría el RCF EWC18 y ya que tienes la oportunidad de diseñar tu caja acústica puedes graduar la sintonía de la caja según lo que especifica el fabricante o sea modificar el recinto acústico manteniendo la forma del EWC18.

Rander Navarro
01 feb 2015, 12:30
Saludos Kelvin, esta es la caja que escogí para los bajos que tengo 9881

Debo modificar la sintonía ya que, estos no tienen suficiente Xmax (7.5mm) estuve investigando y pude determinar que, con este bajo se pueden obtener buenos resultados con un tipo de caja sellada y sintonizada pero graduandola como tu bien me comentas amigo... ademas pienso que estas mismas me servirán para unos nuevos RCF

Kevin Mota
02 feb 2015, 07:08
En lo personal me encanta esta caja, mi recomendación final es colocar el buen amplificador y colocarle una malla de protección. Saludos

Rander Navarro
07 feb 2015, 14:02
En lo personal me encanta esta caja, mi recomendación final es colocar el buen amplificador y colocarle una malla de protección. Saludos

Si, y también se debe colocar material absorbente, esta semana comenzare a cortar la madera a la medida, luego voy con la parte de armado y una vez terminada empezare con las pruebas. Saludos...

Kevin Mota
09 feb 2015, 07:11
Excelente no olvides subir fotos de tu proyecto. Suerte