PDA

Ir a la versión completa : Expertos en Cajas Acusticas



Rogelio Alvarez
16 abr 2015, 17:17
Hola buen dia busco ayuda con un bafle que estoy armando con una bocina Eminence delta 15 pro y la pienso poner en un cajon Trapezoidal, casi no tengo conocimiento en acustica asi que les ruego paciencia. Estoy ocupando el programa BassBox Pro y me estoy basando en un archivo pdf que descargue de la pagina eminence en donde da algunas medidas para esta bocina, ahi trae algunos graficos que genera el programa de diseño de Eminence.
El asunto es que suguiere un cajon rectangular cuadrado, y yo le cambie la forma a trapezoidal con el programa, pero no se interpretar muy bien algunas graficas y aqui es donde necesito su ayuda para poder saber si necesita algun ajuste, ademas que el diseño es para una potencia de 350 watts y la fuente que le voy a poner supuestamente es de 400 watts pero honestamente no creo que de esa potencia. Les comento que la grafica de arriba en las fotos es la de Eminence y la de abajo es la que me genero el programa Bassbox pro, asi que si me gustan ayudar ahi estan las fotos y si falta algun dato para su invaluable ayuda haganmelo saber y en la brevedad posible subo los datos necesarios, de antemano muchas gracias:

Aqui estan las especificaciones de la bocina:
10027

y aqui las graficas, la primer foto son los parametros sugeridos por Eminence y la grafica de arriba en cada foto es la que se proporciona en la guia de construccion y en la de abajo es la que yo obtube del bassbox pro.

Rogelio Alvarez
02 may 2015, 00:19
Alguna ¿opinion? solo saber si esta bien la respuesta o hay algo mal en el diseño, saludos!!

Angel Martin Sanchez
03 may 2015, 20:37
Hola Rogelio el diseño depende de lo que necesites,pero en principio las simulaciones parecen correctas para sacar buen rendimiento caja-altavoz, incluso la velocidad del aire en el tubo de resonancia parece adecuada (con una velocidad superior a 15m/s se crean turbulencias a partir de una determinada potencia) y en tu diseño excede muy poco de este valor.La escursion máxima esta controlada y el aguante de potencia tambien.

Este tipo de caja te va a rendir bien a partir de 80hz en adelante,por debajo no le pidas más por qué no te lo va a dar y sobre todo protege el altavoz con un filtro pasa alto para evitar que sobreexcursione el altavoz.

Si lo que buscas es que baje más, tentras que modificar el volumen de la caja y su correspondiente nuevo puerto reflex,a costa de sacrificar potencia Vs rendimento o buscarte otro altavoz más adecuado.

Revisa que todos los parametros electroacusticos del altavoz estan bien tabulados en el programa y si es asi pues para alante con la caja,seguro que en el rango que te e cometado sonara bien,si esta debidamente construida y respetas el volumen calculado de la caja y el tamaño del puerto de resonacia.

Mi consejo es que si es tu primera caja no emplees maderas de primera calidad, ya tendras tiempo de fabricarte unas definitivas de buen tablero fenólico

Rogelio Alvarez
14 may 2015, 13:06
Muchas gracias por responder, no es mi diseño, lo obtube de la pagina de eminence y son sugerencias solo que la caja es rectangular y la modifique para caja trapezoidal respetando los parametros dados pero hay variaciones de una y otra y queria saber la opinion de un experto en esto pues yo no se interpretar bien los graficos, se que en uno se ve el desplazamiento del cono o la velocidad del aire pero si yo diseñara la caja no se hasta donde esta bien la lectura que da la grafica es por eso que pedi tu opinion, me gusta aprender y se que en este foro hay mucha informacion pero por desgracia hay cosas que no puedo entender pues ya es algo elevado para mis conociemientos en esta area, lo mio no es el diseño. Y en la elaboracion de las cajas ya he hecho algunas es la parte que mas me agrada y creo que no soy tan malo, se hacerlas pero de verdad agradezco tu preocupacion y consejo.

Gracias Angel Martin Sanchez por tomarte tu tiempo y darme una muy valiosa opinion, saludos!!!