PDA

Ir a la versión completa : Como conecto la luz???



Víctor Flores
20 nov 2007, 16:12
Hola que tal a todos, aver si me pueden ayudar con esto

quiero saber como es la forma correcta y segura de conectarme a la luz si tengo un cable de 50 metros de uso rudo de tres puntas.

la mayoria de mis trabajos son en salones de fiestas ahi siempre tienen cajas (donde van los fusibles del local) y me tendria que agarra de ahi como se le haria? aver si alguien me puede dar consejos y tips para conectar bien y seguro.

tambien de repente me salen trabajos donde hay que colgarse de la luz de los cables de los postes tambien me gustaria que me dijieran como hacerle de una forma correcta y segura, espero comentarios saludos y gracias.

p.d. voy a utilizar corriente de 110 o 120 watts

Eliezer Acuña Lagos
20 nov 2007, 17:03
Pues mira. Lo primero es darse cuenta de que ahí hay mucho peligro.
Siempre que puedas pide un enchufe de clavija en los locales. Si eso no es posible hazte antes de nada con un voltímetro. Te costará bastante menos que la pieza mas barata del equipo de sonido.

A saber como estarán las protecciones de los locales (si es que existen).
Consigue o monta un pequeño cuadro de protección con magnetotérmico, interruptor diferencial y un piloto luminoso para saber si hay corriente. Que te asesore un electricista profesional. Y si puede acompañarte las primeras veces que lo hagas mejor. Seguro que tienes un conocido que sepa de verdad.

Entonces usa el sistema de conectar siempre sin corriente. Primero mides la corriente que hay. Si tienes tres hilos uno de ellos será la tierra y los otros dos neutro y fase que son los que cogen la corriente. Conecta siempre sin corriente. Asegúrate de que cortas (tu y solo tu). Despues conectas sin olvidar el de tierra. Después te apartas y metes corriente.

Si todo va bien se enciende el piloto. Si no está bien a tu equipo no le pasa nada porque está ahún sin enchufar a tu cuadro y a ti tampoco porque estarás apartado.

Entonces mide en el enchufe de tu cuadro la tensión. ¿Es la que esperabas?. ¿Tienes que configurar algún aparato para que acepte esa tensión?.

Ahora ya tienes una toma decente y protegida y ya puedes trabajar seguro.

Recuerda. Para conectar estado de energía cero. Y no lo tomes de coña que es muy serio. Por eso la gente se muere.

Suerte.

Andrés Hefling
20 nov 2007, 18:39
mira aca en argentina, yo uso trifasico y tengo un tablero armado, con termicas, salvavita y todo para una mayor seguridad

Eliezer Acuña Lagos
20 nov 2007, 18:51
mira aca en argentina, yo uso trifasico y tengo un tablero armado, con termicas, salvavita y todo para una mayor seguridad

¿Que es salvavita?.

Andrés Hefling
20 nov 2007, 22:34
salvavita es como le decimos aca a una llave disyuntora

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2007, 23:37
O sea un "Interruptor Principal"?

Acá a los "Térmicos" les llamamos "Breaks" (breics) que equivaldrían a los "Magnetotérmicos" (salvo que no funcionan por magnetismo, sino por la deformación de una placa metálica, al exceder la capacidad de carga, por calentamiento).

Y tenemos por mala costumbre, prácticamente no usar la Tierra física, sólo en grandes producciones, ya que a las gentes de los generadores sencillamente les dá güeva...

Regularmente, y como los rollos de cable se compran por 100mts, éste se corta en 4 tramos de 25mts, que se usarán como 3 fases y neutro, y la Física? bien gracias...deberían multar a quien no la use...¡¡¡Santas descargas Batman!!!

Y como la gran mayoría de las instalaciones hidráulicas ya son de "PVC", pues, no son más una buena toma de tierra...

Prácticamente hay que cargar uno mismo, como empresa de renta, su propia "Jabalina"...

Por cierto, a la toma de corriente que ponen cerca del escenario la gente de los generadores (Plantas de luz), se le llama "Spider" (spaider).

Víctor Flores
21 nov 2007, 00:20
pues todo esta bien aunque me gustaria comentarios de algo mas practico por que me dieron muchos tecnisismos me gustaria que me platiquen algo como: yo llego al local y conecto de esta forma y de acuerdo a sus experiencias decirme que hacer y que no hacer decirme que tienen ustedes de cableado y que recomiendan no se si me explique ?saludos y gracias.

Luis Pinzón Arroyo
21 nov 2007, 00:55
Ahhh...bueno, cuando te cuelgues del poste, recuerda que la línea que está hasta abajo es el neutro, de la segunda hacia arriba son fases....(cuando sean 4 cables, si son sólo tres, es lo mismo, salvo que sólo hay 2 fases, recuerda, el que está más separado es el neutro) Y haz un juego de "garfios" para poderte enganchar de los cables, ya que si el cable es demasiado flexible, no se vá a agarrar muy bien.

En instalaciones dentro de salones:

Procura siempre traer tanto la llave "allen" como los prisioneros que van en el switch maestro, porque casi siempre están barridos...

"Marca" muy bien tanto tus fases como tu neutro, en caso de que un electricista del lugar te tenga que hacer la conexión. (por reglamentos del lugar)

Si vas a conectar tierra física, procura que sea a una varilla bastante profunda, a menos que compruebes que la tubería hidráulica sea completamente de metal.

Procura ponerle un conector a cada extremo (del tipo extensión), para no tener que andar "pelando" las puntas cada que hagas una nueva conexión...El macho debe ir en el extremo que vá al tablero del lugar, y la hembra a tu centro de carga, obvio necesitarás ponerle un macho de chasis a tu centro de carga...y deberás tener en el otro extremo una hembra de extensión, ya sea con los cables "pelados", o con "caimanes" (quizá sea buena idea tener las dos opciones)

Deberás cargar con "perros" (una especie de tornillos en forma de "U", que tienen una placa intermedia, y tuercas en cada extremo, que sirven para "aprisionar" los cables...este tipo de conexiones es muy común en el "Neutro"...conexión que protegerás con cinta de aislar.

Procura cargar con un desarmador que tenga toda su longitud perfectamente aislada, ya sea con cinta de aislar, o con Thermofit...(regularmente se usa en los tableros de "breaks" individuales) A su vez, aísla las diferentes llaves hexagonales (Allen)

Es imprescindible cargar todo el tiempo con un multímetro, idealmente con "Pinza de Amperaje"

No descartes el uso de guantes..., y procura usar zapatos de goma.

Regularmente, en el tablero, están conectadas las 3 fases, cada una con fusible, y casi siempre hay un cable colgado, o una barra metálica con muchas perforaciones para tornillos, ése es el neutro..

El código americano, dice que el verde es la tierra física, el blanco o la terminal plateada de los conectores (llámese contactos o clavijas) es el neutro, y el negro, o el azul, o el rojo son las fases. En un conector del tipo "Edison" (los de la pared que tienen forma de una carita) la fase vendría a ser el "ojo más corto", el neutro "el ojo más largo" y la tierra física "la boca"....A su vez en las clavijas el neutro sería la "navaja" más ancha.

Alejandro Ceja
21 nov 2007, 01:42
Ya Luis me gano y lo explico todo, lo único que puedo complementar es que tu centro de carga debe tener los térmicos adecuados a la carga que consume tu equipo (para eso debes hacer una suma del consumo de cada componente de tu sistema) y en caso de que utilices 2 o 3 faces debes balancear la carga (no tener una fase mucho mas cargada que otra)

Saludos..:D

Ismael Pérez (may)
21 nov 2007, 09:59
Ten cuidado ya que en una ocasión me tocó que el neutro es el de hasta arriba( es muy raro encontrarlo así ) y como ese día trabajaba doble se quedó un secre conectando la corriente y al probar se llevo como 40 lamparas de las par, lo bueno fue que se quedó un barra de luces sin conectar y con esas trabajé.

Otra es que que si ves 5 cables en el poste la de hasta arriba es alumbrado publico y me parace que trae voltaje de 220, por lo regular en la tarde cuando te conectas no te marca nada, pero ten cuidado por que cuando lo activan te puede quemar tu equipo, por cierto a mi cable en las puntas que van al poste le puse porta electrodos de los que usan los balconeros y herreros vienen bien protegidos, el problema es que no abren mucho, ojalá te funcione, Suerte.

P.D al secre desde ese día no lo he vuelto a ver ( hace como 5 años)

Luis Pinzón Arroyo
21 nov 2007, 16:18
Gracias por la corrección Ismael...no sabía que también podría ir el neutro hasta arriba...

Pero no hay como traer a la mano el multímetro, e ir checando por etapas el voltaje...así como mencionó Eliezer...

P.D. Oye May...¿Qué sentido tiene conectarse a un cable que no te marca voltaje? :confused:

Eliezer Acuña Lagos
21 nov 2007, 17:08
¿No usais en América interruptores diferenciales?. Son la mejor protección para evitar accidentes. Mejor que los magnetotérmicos.

Los magnetotérmicos "saltan" por exceso de consumo. Los diferenciales saltan si la suma de las corrientes de entrada y salida no es cero.

Marcelo Godoy Hernández
21 nov 2007, 19:08
Mis comentarios, solo como aporte de las distintas realidades que se viven en los Países.

En Chile el tema eléctrico esta regulado por ley y muy estricta por lo demás, hay un ente del estado que vela por el cumplimiento especialmente de las Empresas distribuidoras.
Me llama la atención los post de los compañeros de México, en el señalan que no hay seguridad de la ubicación de los conductores en las redes eléctricas, (que el neutro en algunos casos está arriba y en otros abajo)
En Chile el orden legalizado es como lo muestra la fotografía. Neutro - Fase 1 - Fase 2 - Fase 3 - Alum. Publico - Cables de comunicaciones .
En el caso que por las características del evento, ya sea porque la toma de corriente del recinto no dan abasto o porque directamente no hay una toma instalada (por ejemplo si se hace en la calle o una plaza) no se puede ir y directamente conectarse a la red a si no más, primero por que la Empresa dueña de la red, vende la energía, y segundo por toda la reglamentación técnica y de seguridad establecida. Así por ejemplo si hay un evento y se necesita tener una toma de energía en una calle, pues un técnico o Ingeniero eléctrico debe solicitarla, entregando toda la documentación que asegure que esta cumpliendo con la ley, y finalmente es personal de la Empresa Eléctrica el que va a terreno a conectar la toma de corriente, por razones obvias de seguridad y negocio. En síntesis en Chile ni soñar subir a un poste a conectar por tu cuenta tu toma, a menos que lo hagas a la mala.

Eliezer : En América si hay Interruptores diferenciales, y en Chile al menos, la reglamentación te obliga a instalar este tipo de protección en los circuitos destinados a enchufes.
Ahh y precisando un poco el funcionamiento del aparato este, "Los diferenciales saltan si la suma de las corrientes de entrada y salida no es cero. " no es tan así. El interruptor diferencial censa la corriente que circula por la fase y el neutro, que en condiciones normales debiese ser igual. Si ocurre una falla de aislamiento en algún artefacto eléctrico, es decir, el conductor de fase queda en contacto con alguna parte metálica (conductora), y se origina una descarga a tierra, entonces la corriente que circulará por el neutro será menor a la que circula por la fase. Ante este desequilibrio el interruptor diferencial opera, desconectando el circuito.

Es todo, como se darán cuenta hoy estoy algo locuaz.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
22 nov 2007, 07:44
Eliezer : En América si hay Interruptores diferenciales, y en Chile al menos, la reglamentación te obliga a instalar este tipo de protección en los circuitos destinados a enchufes.
Ahh y precisando un poco el funcionamiento del aparato este, "Los diferenciales saltan si la suma de las corrientes de entrada y salida no es cero. " no es tan así. El interruptor diferencial censa la corriente que circula por la fase y el neutro, que en condiciones normales debiese ser igual. Si ocurre una falla de aislamiento en algún artefacto eléctrico, es decir, el conductor de fase queda en contacto con alguna parte metálica (conductora), y se origina una descarga a tierra, entonces la corriente que circulará por el neutro será menor a la que circula por la fase. Ante este desequilibrio el interruptor diferencial opera, desconectando el circuito.
Saludos.

Eso es lo que dije. La corriente de entrada al circuito por la fase etá invertida con la corriente que llega al neutro.
En un sistema trifásico las tres fases están desfasadas 120º y a veces no hay neutro. La suma algebraica de corrientes en un nudo de un circuito o en cualquier circuito visto de modo aislado ha de ser siempre cero. Si no es cero será porque por otro sitio hay un conductor (derivación a masa por ejemplo) que se nos escapa. Al menos eso dijo el amigo Kirchoff.


Aquí en España tampoco se puede subir a coger corriente a un poste. No se en pueblos pequeños pero en el mio creo que si te subes a un poste a coger corriente podrían detenerte. Pero cada sitio tiene su realidad y seguro que muchos compañeros tienen que trabajar así. También lo haríamos tu y yo si estuviesemos en su lugar. Yo siempre que trabajé en una plaza pública había en algún sitio un cuadro eléctrico.

Pero el hecho de que haya que trabajar así es razón de mas para que no te fies mas que de un aparato de medida para saber cual es cada cable.

Ismael Pérez (may)
22 nov 2007, 10:35
Mira ... la verdad esta medio raro, nunca le he preguntado a un electricista, pero estos cables hay veces que marcan que hay voltaje de 120 pero en la noche se convierte a 220, ya me ha pasado, por eso la recomendacion, por lo regular ese cable es un poco mas delgado que los demas y a veces esta un poco alejado de los otros cuatro pero igual a veces esta a la misma distancia y te confundes, por eso la recomendacion de que cuando haya 5 cables vea si existe alumbrado público en los postes, yo siempre checo con un multimetro o en su defecto si no tengo lo hago con un foco de esos llamados "quarzo" de 220, así si es que conecté mal el neutro no quemo el foco.

Guillermo Loaeza
23 nov 2007, 14:42
si es en un salon de fiestas depende de muchas cosas que tanta carga necesitas?tienes un pequeño centro de carga o despues de que te conectes con que repartes la luz en tu escenario tanto para luces y audio? si metes luces y audio te recomiendo que te agarres de la parte de arriba de la caja no de abajo de los cartuchos o fusibles;esto te lo digo por que luego los fusibles que tienen no aguantan la carga y claro para hacerlo como te digo tu deberias contar como te dije con un pequeño centro de carga y de ahi distribuir tu luz para lo que necesites quisiera poder ayudarte o darte una mejor opinion pero deberias ser un poquito mas especifico..
saludos

Guillermo Loaeza
23 nov 2007, 14:55
dejame tomarle unas fotos a uno que hice y te las mando para que te des una idea si es que no cuentas con uno
el que tengo lo puedes ocupar de varias maneras
trifasico:te lo recomiendo si metes luces roboticas a dos veinte pares 1000 o cañones y audio
220:si metes cabezas o luces roboticas y audio, o pares y audio o luces roboticas y pares 1000
110:si vas a ocupar solo una cosa audio,o luces
puedes ocuparla de otras formas pero tal vez en lugar de ayudarte te haga bolas
el que tengo le meti una pastilla de 30 amp.por cada cuatro contactos y a la hora de conectar aparatos u otra cosa trata de repartir bien las cargas o como te decian balancear las cargas para no saturar ninguna y a la vez no te de problemas

saludos

Claudi Oscar Schmidt
26 abr 2008, 21:29
Hola que tal a todos, aver si me pueden ayudar con esto

quiero saber como es la forma correcta y segura de conectarme a la luz si tengo un cable de 50 metros de uso rudo de tres puntas.

la mayoria de mis trabajos son en salones de fiestas ahi siempre tienen cajas (donde van los fusibles del local) y me tendria que agarra de ahi como se le haria? aver si alguien me puede dar consejos y tips para conectar bien y seguro.

tambien de repente me salen trabajos donde hay que colgarse de la luz de los cables de los postes tambien me gustaria que me dijieran como hacerle de una forma correcta y segura, espero comentarios saludos y gracias.

p.d. voy a utilizar corriente de 110 o 120 watts
te recomindo, y yo lo pongo en practica, lo mas seguro es usar un buen protector de tension, yo aca en argentina nesesito para el audio unos 220V Y UNOS 40Amp. un buen protector de tension asociado a un contactor es lo ideal ya que no te preocupas si algun papanatas mete la pata, o si trabajas en un lugar donde hay trifacica y se corta el neuto, al quedar con otras cargas en serie pasarias atener cualquier tension y no arreglas tus equipos con 2 pesos. en fin asesorate con un buen electricista que te arme un pequeño tablerito con el protector y un contactor. el protector que sea regulable en % y tiempo de disparo. si tenes alguna duda no dudes en consultarme powerpuan@ciudad.com.ar

Ricardo Altamirano
28 jul 2008, 19:31
hola: mas q una respuesta rapida yo tengo una pregunta... ya mas o menos entiendo esto de las fases y de la luz.. mi pregunta es .. Que lleva el centro de carga en su interior??? se separan las fases al llegar al centro de carga?? o cada una es independiente??? y como es q se conectan los medidores de voltaje... ???

Gracias...

Enrique Toro
28 jul 2008, 20:08
Que tal victor

aca nosotros trabajamos con fase de 110 /120

con dos fases balancedas para el sonido en una fase 110/120 4 power en otra 4 power(amplificador) conectamos directo al tablero antes de los Breakers(interuptor electrico) esto lo hacemos porque mayormente hay cajas que tienen breaker con muy poco amperaje y se disparan y quedaria muy mal que se te apagara el sonido en pleno show . usamos una caja para repartir la carga que ya tiene un breaker principal . y los cables largas estan unidos con conectores electricos.
Siempre chequeamos la caja con tester para verificar las fases el primero que ponemos es el Neutro y luego las fases. (es muy recomendable poner primero el Neutro)

Julio Cesar Maldonado Briceño
28 jul 2008, 20:39
hola victor primero que nada deverias saber el consumo del equipoque vas a instalar luego ver la capacidad de las intalaciones fijas ( y recuerda que lo que tu conectas debes tratarla como instalacion fija, por trabajar mas de dos horas continuas)
Con esto evaluas tus cables y la tencion que soportan y tomas la decision de una , dos o mas faces y la capacidad del neutro.
Esto te queda mas facil si contactas a un profecional o tecnico que te ayude.
En el caso de subir ha un poste publico no lo hagas tanto por leguislacion como por seguridad por hay de que toque dos lineaas al mismo tiempo que si no te mata la corriente te mata la gravedad de la tierra jejejejejeje , en serio mi amigo con la electricidad no se juega a pezar de que es muy seguro trabajar con hella.

Luis Roberto Castillo Nieto
28 jul 2008, 22:17
saludos, bueno en lo personal simpre lo hacemos en este lado del mundo jejej, simpre lo que hacemos es en lo posible visitar con anticipacion el lugar del evento y ver de donde se tomara la energia, si no es este el caso y por lo regular es desde el poste, aqui observamos con atencion ya que simpre puedes darte cuenta que ahi llegan los cables que alimentan a cada una de las casas u hogares, fijate que siempre conectan el cable rojo a las fases disponibles y todo en el comun un neutro, de esta forma podras verificar que simpres se esta utilizando el 110, y en el caso de los salones...hay cada cosa que encuentras y como esta de desordenadoñ ahi no hay mas otra que aprendas a utilizar el voltimetro para identificar cada una de las lineas fase, neutro e icluso tierra si la hubiera en el local....

Oscar Flores Hernandez
29 jul 2008, 11:21
mira lo que pasa que tengo una planta de luz, yo soy de atotonilco el gde un municipio de hidalgo y pocas veces rento la planta para eventos pro ( gente que sabe de luz, producciones digamos regulares) la duda es como pongo la tierra fisica? yo lo hago entierro una barra de cobre pero se que tiene que llevar unos quimicos para una buena tierra fisica, otros dicen que se le ponga agua en la varilla. el chiste de todo esto es de checas con el voltimetro una punta en el neutro y otra punta en la tierra fisica ( en teoria no tiene que haber voltaje ) pero ami me marca 10 volts. que estoy haciendo mal?????????


gracias...

Guillermo Gonzalez Leyva
29 jul 2008, 11:50
ok mira para realizar una tierra fisica esto es lo que tienes q hacer:

elementos:
sal en trozo o en grano
tierra negra
azufre
varilla de cobre (por lo menos de 1 metro de altura y de 3/4 de pulgada)
1 terminal de bateria

realizacion:
hasta el fondo pondras 20 cm de tierra negra, despues 20 cm de sal, sigues con otros 20 cm de azufre, otra vez 20 cm de tierra negra, otros 20 cm de sal, y hasta arriba rellenas con tierra negra.
(recuerda que la varilla de cobre debe estar enterrada antes de empezarla a cubrir con los elementos) la barilla debe estar agustada a la terminal de bateria, la terminal no va enterrada.

espero te haya servido de algo.
saludos.

Luis Roberto Castillo Nieto
29 jul 2008, 12:43
ok mira para realizar una tierra fisica esto es lo que tienes q hacer:

elementos:
sal en trozo o en grano
tierra negra
azufre
varilla de cobre (por lo menos de 1 metro de altura y de 3/4 de pulgada)
1 terminal de bateria

realizacion:
hasta el fondo pondras 20 cm de tierra negra, despues 20 cm de sal, sigues con otros 20 cm de azufre, otra vez 20 cm de tierra negra, otros 20 cm de sal, y hasta arriba rellenas con tierra negra.
(recuerda que la varilla de cobre debe estar enterrada antes de empezarla a cubrir con los elementos) la barilla debe estar agustada a la terminal de bateria, la terminal no va enterrada.

espero te haya servido de algo.
saludos.

saludos, pero segun veo esto seria como para una casa o un salon o un lugar en el que siempre se utlizaria, pero por ejemplo cuando andas de un lugar a otro por ejemplo hoy trabjas en un campo de fut, luego en un terreno donde sembraban, luego en el cerro y entonces .....

Ismael Pérez (may)
29 jul 2008, 16:23
yo para conectarme la tierra fisica cargo siempre con mi varilla de cobre y trato de enterrarla en donde haya un poco de humedad, por lo menos un metro de varilla va enterrado, o si no, la tomo de alguna tuberia de cobre cercana.
La "receta" que te dio Guillermo creo que si es para una instalacion fija, pero en este caso como es solo por una cuantas horas no creo que sea lo mas práctico.

Martín Almazán
29 jul 2008, 17:01
trato de enterrarla en donde haya un poco de humedad.

El agua pura no es conductora, aunque el agua con sales es parcialmente conductora. No creo que sea lo mejor.

Eliezer Acuña Lagos
29 jul 2008, 18:52
Nunca hice una toma de tierra para un concierto.
Siempre que fui a algún sitio público tienen toma de corriente con tierra.

Pero se que los electricistas suelen enterrar las varillas de tierra hechando agua y sal en el agujero primero.
Es una forma de que al menos en el momento de la medición de la tierra si va a ser controlada por algún organismo oficial o alguna empresa de control de calidad no haya problemas.
uchos lo hacen para así poder enterrar menos cobre del que deberían según el reglamento y engañar así al rganismo de control.

Supongo que para hacer una tierra provisional para un evento sería un buen sistema llevarse un kilito de sal.

Oscar Flores Hernandez
29 jul 2008, 23:19
por eso sigo pensando que importante es este foro gracias por sus comentarios a los compañeros del mismo trabajo y hare los consejos mencionados claro esperando mas aun y saber cual sirve mejor...

un saludo a todos y gracias por sus respuestas..



P.D SALUDOS DESDE HIDALGO MEXICO...... FELICES SPL A TODOS JE JE JE:D