PDA

Ir a la versión completa : Patrones Polares de Microfonos



Javier Utz
19 may 2015, 12:16
hola gente, soy nuevo en el foro y joven en el rubro, mi consulta es sobre las aplicaciones y usos de los distintos patrones polares de los micrófonos. estoy armando un equipo para sonido en vivo y no tengo bien en claro que es lo que me conviene comprar en materia de micrófonos. :confused:

Javier A Ocampo
20 may 2015, 14:02
Hola Javier. si bien tu pregunta se refiere inicialmente a los patrones polares, es importante que para sonido en vivo tengas en cuenta el patrón polar con respecto al monitoreo y la posición en que sostiene el cantante el microfono o como se ubica en el instrumento. esto por que el microfono con patrón polar Cardioide es "cerrado" de atrás y capta muy bien desde adelante y el Hipercardioide es un poco abierto desde atrás y su captación frontal es enfocada. esto quiere decir que si usas un HIPER con un cantante que no sostiene bien el microfono al frente de la fuente o suele cantar de lado podrías tener problemas, pero a la vez rechaza muy bien el ruido de los lados; en el caso del HIPER con respecto a monitores activos, si el monitor lo pones justo en la parte de atras del micro, podrías llegar a tener problemas de Feedback, es por eso que con Micrófonos HIPERCARDIOIDES se recomienda usar monitor activo a 45 grados (der o Izq) para que no quede la fuente justa atrás del microfono.

En el caso de los micrófonos CARDIOIDES, como te dije antes, estos son "cerrados" de atrás, es decir rechazan muy bien desde atrás y su patrón polar en forma de Corazón (de ahi el Cardio) es la manera como percibe el sonido de frente, así pues si el cantante es de los que suele cantar de lado o mover el microfono, entonces un Cardioide le vendría bien, pero de igual manera con respecto al HIPERCARDIOIDE este podría recibir un poco mas de ruido de los lados. en el caso de Monitoreo, se recomienda usar monitor activo justo atrás del microfono CARDIO.

Los mismos tips los aplicas para instrumentos, ya sabes que si pones un Micrófono HIPERCARDIOIDE en un TOM y justo arriba del micro están los Platillos, entonces es muy probable que el sonido de los platillos se te filtre todo por el microfono del TOM, en este caso especifico, vendría mejor usar un microfono de patrón polar CARDIOIDE.

Busca en Internet las figuras de los patrones polares mas usados, Hiper, Cardio, Super Cardio... y te daras una mejor idea.

En todo caso, también juega un papel muy importante tu manejo en la consola y los músicos, es un conjunto de cosas donde conocer todo te ayudara a hacer tu trabajo mas fácil.. y finalmente en cuanto a micrófonos, existen muchas marcas buenas y reconocidas, trata de probar y dejar llevarte por tu buen sentido del oído, no te vayas por lo que todos usan o solo por que lo ves en revistas. En latino América solemos estar amarrados a básicamente una buena marca, pero hay muchas mas que puedes ensayar, sin embargo, cuando pruebes tus micros, verifica que ese micro ofrezca el sonido mas natural posible, que cuando lo pongas en consola, necesite la minima o nada de ecualización; beyerdynamic, Audio Technica, Sennheiser son entre otras muy buenas marcas.

Javier Utz
20 may 2015, 20:40
Gracias por el aporte, lo que refiere a cardioide y omnidireccional lo conozco, de hecho estoy trabajando unos sennheiser e835 y e840, tambien he trabajado shure sm58, bg4.0 y bg4.1, y la lista sigue. pero todos han sido del tipo cardioide. omni trabajé un corbatero que me volvió loco en el escenario... en realidad queria conocer las ventajas y desventajas de estos otros patrones para saber si me estaba perdiendo de algo importante o no. estuve viendo las figuras de los distintos patrones pero no les logro dar "utilidad" a, por ejemplo, los super e hipercardioide.

Pablo Fernández
20 may 2015, 21:45
Javier Ocampo te respondió con muy buenos ejemplos.

El Hiper es un micrófono que normalmente no se ve mucho en el mundo de la amplificación en vivo, es un micrófono que tiene un patron muy concentrado hacia adelante, por lo cual puede captar sonido a distancias importantes. Es el que usan las "Cañas" de TV, esos microfonos que le llaman Zepeling tambien. Como te decia Javier, el problema que tiene este tipo de micros es que captan tambien una parte de señales que vienen desde atras.

Los mas comunes son los Super y los Cardiodes. La diferencia es que los Cardiodes no tienen casi influencia de fuentes traseras pero si se pueden ver afectadas sonidos mas del extremo superior e inferior por lo cual si no se usan con cuidado pueden captar monitores y acoplar. Los micros Super tambien captan algo de atras pero pierden ese eje que te mencione recien, por lo cual se usa mucho en los vocales y en instrumentos que no tendran nada por atras por asi decirlo (Como por ejemplo los Over)

Martín Almazán
21 may 2015, 03:41
estuve viendo las figuras de los distintos patrones pero no les logro dar "utilidad" a, por ejemplo, los super e hipercardioide.

En Patrones de captación de micrófonos (http://www.doctorproaudio.com/content.php?154-microfonos-patrones-de-captacion) pusimos una tabla con datos concretos comparativos. Por ejemplo cuánto más hacia atrás puedes colocar un micrófono hípercardioide para captar la misma cantidad de reverberación que con un cardioide.

Javier A Ocampo
21 may 2015, 10:11
10111

Estoy tratando de subir una imagen, no se si se pueda!.. si sube con éxito entonces imagínate la fuente (ej cantante) en 0 grados y 180 imagínate que es la parte de atrás del micro, ahi entonces veras una linea negra que es el patrón de captación del microfono. por fuera de esa linea negra el microfono es menos receptivo. asi mismo busca los demás patrones polares.