PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con Dispersion de Agudos



Pedro Ghiguly
06 jul 2015, 10:12
Hola a todos. Espero me puedan dar una mano. Siendo aficionado poco experimentado, deseo fabricarme algunas cajas, y el problema reside en la eleccion de driver y bocina. Me gaste los ojos buscando respuestas, y las que encontre, o son demasiado complicadas, o demasiado subjetivas. Partiendo de un woofer de 15 que promete 103 db/1m/1w,y que jura llegar bien a 4 khz, entiendo que a sus 400 w AES, entrega 128 db/1m, y que decae en 6 db cada vez que duplica la distancia. Ahora bien, supongo que deberia encontrar un driver que tambien, a plena potencia AES entregue 128 db/1m, y eso supondria agregarle 18 db a uno que entregue 110 db/1w/1m, el tema es la dispersion de las bocinas, estan las que cubren 45° x 45°, otras de 60°x40°, etc, y se comenta por ahi, las de tiro largo y las de tiro corto, etc. En mi modesto entender, una vez que la onda abandona el reproductor, pasa a manejarse segun el medio en que se transporta. Esto sale del hecho de que se supone que la directividad es causada por la inter cancelacion de la onda al provenir de superficies radiantes de diametro mayor a la longitud de onda. Sin embargo, sobre el eje, deberia dar una caida de 6 db cada vez que se duplica la distancia, sea cual fuere la forma de la bocina Segun algunos manifiestan, esto no es asi, por lo tanto estoy sumamente confundido, y no tengo recursos para experimentar todo Quiero pensar que todas las bocinas mantienen una caida de 6 db cada duplicacion de distancia, sobre el eje, O es distinto? Tengo simpatia por el d220ti de selenium, que tiene buen precio, repuestos, reputacion y una curva de respuesta casi plana depues de 2 khz, pero no lllega a los db, lo cual me hace preguntarme si existe forma de poner mas de 1 driver en la misma caja a fin de aumentar la potencia. Podria ponerlos apuntando en direcciones distintas, con bocinas muy direccionales, pero eso no aumenta la potencia en agudos, sino que solamente cubriria mayor angulo. Tambien he visto conexiones en Y como en cañerias de agua, pero no hay datos ni comentarios al respecto. Gracias por su paciencia, agradecere opiniones y testimonios. Nuevamente: Gracias

Jorge Capraro
08 jul 2015, 22:03
En otro tema comente que pruebes el B&C DE250,yo lo usaba con el 12MB600 de Eighteen que es de 450W y 101db y no te das una idea de la calidad de audio que tiene ese driver,es MUY aguantador y tiene baja distorsion que es los mas importante,dudo muchisimo que ese selenium tenga las bajas distorsiones que tiene el B&C

Edit.Estuve viendo el pdf del selenium y las distorsiones que acusa son muy altas,al B&C yo lo medi y es buenisimo

Pedro Ghiguly
09 jul 2015, 08:23
Gracias Jorge. Habia visto tu recomendacion anterior, pero esta respuesta es categorica. Me imagino que esa caja con el 12 mb600 mas el B&C de 250 debe ser un caño. Saque numeros rapidos, y tenes algo asi como 126 db aplicando las potencias aes correspondientes, bastante parejo. Mi debilidad, es por miserable, siempre quiero hacer cajas que sirvan para todo, gastar lo menos posible y que sean perfectas, asi que termino insistiendo con los de 15 pulgadas, cuando en realidad, teniendo subwoofer y crossover activo con sus potencias, deberia dejarme de embromar. Incluso entiendo que con 12 pulgadas hay menos problema de directividad, tambien imagino mas definicion en las voces. Me ha tentado mucho tu experiencia, veo que la eleccion de componentes es super adecuada, y tu apreciacion mas que valida. Solo me pregunto que bocina le pones al de250, y que caja le pondrias al conjunto, con amplificacion separada y subs aparte. Aca en Gesell, vivimos de temporada en temporada, asi que el proyecto, a lo mejor tiene que esperar varios meses, pero es una ficha que me voy a jugar. De nuevo muchas gracias Saludos

Jorge Capraro
13 jul 2015, 05:34
Yo le puse la XT1086 de Eighteen,era el conjunto perfecto,no sabes lo que sonaban esas cajitas...las vendi y pase a algo mas grande

Pedro Ghiguly
13 jul 2015, 18:01
Hola, como estas. Mira Jorge, he visto esa bocina, y me gusto mucho, mas que la de B&C, y ahora me sacasre la duda, porque me preguntaba si habia problemas en mezclar marcas. Ahora me falta ajustar el midbass. Para ese parlante tengo la potencia STS 3.6 de 700 RMS canal, y es una bestia. Ya queme un selenium 15 pw6 de 400 AES. Estoy buscando un parlante que se banque la pote, y que sea muy claro en medios, hasta 2 khz. Mirando las graficas, veo que a 45° decaen los de 15 casi igual que los de 12, asi que voy por 15 otra vez. Estoy ente el 18 sound 15 mb 700,pero me da miedo que tenga 600 w programm, y capaz lo quemo, pero jura tener excelentes transitorios y excelente extension en medios, depues el B&C 15 PS76 de 100 w prog , si mal no recuerdo y el DAS 15B, tambien de 1000 w prog.. ESte DAS es el que mejor curva me da en el winisd Si no te jorobo, tenes experiencia con alguno, y en todo caso tendrias alguna preferencia? Saludos desde Gesell, y gracias por compartir tu experiencia

Jorge Capraro
19 jul 2015, 08:34
Si queres estar mas seguro por el tema de la potencia mandale unos DAS 15G,aunque a mi me gustan mas los Italianos,yo iria por el B&C 15 PS76

Pedro Ghiguly
19 jul 2015, 15:09
Gracias por todo Jorge. Ya estoy decidido a jugarme la ficha con el driver B&C DE 250, y usar la bocina de 18 sound (XT 1086, si no me equivoco. ) Los B&C 15 PS 76 parece que no hay en Argentina (JUlio 2015), como de todos modos va a llevar un tiempito, por los de 15 voy a esperar, y de no mediar sorpresas, seguro voy al DAS. Tambien estaba entusiasmadisimo con el 18 sound 15 w 750, pero , no lo tienen ni en USA, parece. Ahora tambien encontre un B$C 15 ndl 76, de neodimio, que parece tal vez hay en existencia. Y esto no es todo, cuando termine este proyecto, voy a estudiar el tema de poner drivers para medios tambien, a partir de 400 hz, acompañado de otro que arranque en 2 o 3 Khz. Para ese eventual, como ya estoy triamplificando, estimo que en la salida para drivers, puedo poner un crossover pasivo, ya que la potencia para ellos es muchisimo menor que para sub y bass. De nuevo gracias
Un abrazo desde Villa Gesell