PDA

Ir a la versión completa : Uso de Parlantes de Car Audio (4ohm) para Sub PA



Alejandro Cuzca
11 sep 2015, 23:34
Muchas veces pasa un auto y digo "COMO SUENA" !!! Tiene mas graves que mi equipo de PA
Y a raiz de eso se me vino la cuestión:

Sera factible usar parlantes subs de car audio?
Por ejemplo Que opinan de esto:
Selenium 18SW19A
2500 w rms (una locura)
Reciento recomendado 90 lts (ocupa la mitad)
4 ohm (rinde el doble)
Y como ese hay varios modelos de similares características
Me quede pensando....

Que opinión tienen ustedes?

Juan Manuel Zelaya
14 sep 2015, 17:11
:D Hola Amigo. Yo también me hice la misma pregunta, pero tenía miedo proponer temas de audio automovilístico.

:) Pero son parlantes al fin y la temática de audio es la misma, WATTS e IMPEDANCIA: los de auto tienen 4ohm y algunos hasta con doble bobina puenteables cosa que pueden llegar a tener una impedancia de 2ohm.

:nut: En este caso, despues de todos las cálculos se puede conseguir un buen número en OHM´s cosa de garantizar su correcto funcionamiento a la hora de conectar a los amplificadores. Si es para SUB los de doble bobina tienen la ventaja que el desplazamiento de la membrana es provocado por dos mecanismos, garantizando un buen funcionamiento y cobertura en frecuencias subgraves, valga la comparación que en audio profesional o PA los parlantes de graves tienen una sola bobina, lo cual ya implica que se pierde un 20% o 30% de potencia que no va a ser dispersada al aire por propia limitación técnica, sino será dispersada en calor, es obvio que dos bobinas en conjunto moverán mejor una sola membrana. Ahora lo otro es si efectivamente necesitas mucho Sub ya que se corre el riesgo de aumentar los zumbidos electricos cosa que siempre se busca atenuarlos; y por consiguiente dañar el sistema, sobreexigir tu amplificador o quemar tus parlantes.

:-( TAmbién si un auto suena al punto de PATEAR es por que la señal acústica pasa por un proceso digital llamado LOUDNESS donde se inflan los graves exageradamente y se rellenan de armónicos los agudos, dando la sensación de profundidad y brillantez, por eso los amplificadores de auto agarran señales de hasta 4 VOLTIOS, sin embargo los amplificadores de PA no reciben mas de 1 voltio.

:mad: Es mi opinion, y que opinan ustedes?

Alejandro Cuzca
16 sep 2015, 22:09
Bueno, uno mas que se ha hecho la misma pregunta :)
Aclaro, no es para hacer car audio Sino para PA con esa linea de parlantes.
No estoy hablando de sistemas de grandes dimensiones porque por algo me imagino que no lo usan en gran escala en recitales y esas cosas. por algo sera...
Pero mi cuestionamiento viene para casos en los que usamos 1 o 2 sub x lado... La idea es lograr buen rendimiento con cajas de poco tamaño que muchas veces es algo relevante a la hora de armar o transportar.
A ver si alguien hizo esta prueba y quiere compartir su experiencia....

Osvaldo Fretes
20 sep 2015, 20:59
Saludos amigos, voy a dar mi experiencia y opinión respecto al uso de parlantes sub de audiocar para refuerzo sonoro PA.
En un Salón o predio para eventos un parlante como este Selenium 18SW19A puesto en su caja recomendada y conectado a un amplificador que le de la potencia adecuada este sistema sub tendra un rendimiento nada mas cercano al aceptable , pero por lo que pude probar con este y similares no lograremos un rendimiento optimo porque
1: esta diseñado para habitáculos pequeños " Baúl de un automóvil o Caja de Camioneta" , 2: No esta preparado para largos periodos de funcionamiento (Vienen diseñados para una competencia de máximo 30 minutos) a partir de ahí muy de a poco empezara a caer su rendimiento. 3: comparándolo por ej. con un peavey Pro 18 que seguro es un parlante mas económico alimentado con 800w ya igualamos en sensibilidad "94db" a este selenium 18SW19A que para entregar este mismo spl demanda 5000w. 4: Las pruebas que realice en varios lugares con 2 de estas unidades en su mayoría me dieron un sonido grave retumbante y poco definido, por lo que averigüé puede ser debido a una torpe y a veces excesiva excursión (movimiento del cono), un sonido un poco mas parejo solo lo tuve en un predio al aire libre, tampoco pude lograr una buena combinación con otros parlantes a pesar de muchas pruebas con el procesador.
Bueno estos son mis resultados respecto a las pruebas realizadas y a las comparaciones de especificaciones con un modelo de ejemplo. También les cuento que pude probar otros parlantes de audiocar de 15 y 18 pulgadas con mejores resultados, pero la construcción de estos era mas semejante a la de un parlante para refuerzo que a la de uno para audiocar, no nos dejemos engañar por la pinta.

Alejandro Cuzca
20 sep 2015, 21:29
Osvaldo; muy bueno tu aporte! con eso ya das una buena opinion que responde a lo cuestionado. Muchas gracias