PDA

Ir a la versión completa : La Eleccion Correcta de Un Amplificador.



Juan Carlos Esquivel Cervantes
16 sep 2015, 11:49
Buenos dias, soy un Dj movil dueno de un modesto equipo integrado por 4 cajas PV 215 modificadas para funcionar bi-amp. y 4 bajos en caja holded horn tipo cerwin vega con una planta de potencia integrada por 2 peavey ipr 600 y dos mexicanisimos backstage un 20000, y un mx 4, bueno durante mucho tiempo he buscado la manera de saber si un amplificador es el correcto en tu eleccion pero no por rollo, lo tipico que alguien te dice que x potencia te funciona mejor, obiamente siempre hay el que te dice que entre mas grande un amplificador es mejor pero yo quiero una justificacion mas tecnica basada en la eficiencia es decir algo que qplique alguna formula matematica para decidir correctamente la edleccion de un amplificador por ejemplo si tus bocinas son de tal potencia el amplificador es tal de acuerdo a esta formula yo vagamente puedo mencionar que la potencia es :
P=(I.I)R, donde p es potencia, I corriente y R, resistencia o impedancia, y V=I.R. donde V es igual a voltaje, I corriente y R, resistencia o impedancia, no se si esxita alguna formula mas digerida gracias por la atencion a estre tema saludos.

Luis Barrientos
16 sep 2015, 12:26
Hola...sin ánimos de bajarte la llanta... te recomiendo que leas y busques información en la Biblioteca del DoPa.

Salu2.

Martín Almazán
16 sep 2015, 12:42
Como ha comentado Luis, en nuestra biblioteca hay un tema extenso al efecto:

Aguante de potencia (potencia admisible) en cajas acústicas (http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa)

Es una recomendación general con las salvedades que menciona el propio artículo. Podríamos ser más exactos, pero para ello habría que saber, entre otras cosas, la potencia exacta que saca el amplificador para la música elegida (entre una música comprimida de hoy en día a un disco de los 80 puede haber 15 dB de diferencia tranquilamente, el contenido en frecuencias, y ¡¡eso son 30 veces más de potencia para un mismo pico!!, y más aún si hablamos de música en directo), por no hablar de la temperatura del local y exactamente cuánto de clip le va uno a dar. Es decir, es imposible afinar del todo.

Douglas Velasquez
16 sep 2015, 18:00
Hola hermano buenas tardes. bueno de ese tema hay mucha tela que cortar. son muchas las opiniones de expertos. sin embargo te voy a dejar un link donde en mi opinión explican lo que necesitas.

Muchos recomiendan que el amplificador de entre en 50% o 100% mas de lo que el parlante requiere en RMS. en un 50% pudiera estar de acuerdo siempre y cuando sea bien cuidadoso con no llegar a los clip. pero en un 100% mas de potencia no.

lee esta información http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=310586

Juan Carlos Esquivel Cervantes
28 sep 2015, 11:07
Como ha comentado Luis, en nuestra biblioteca hay un tema extenso al efecto:

Aguante de potencia (potencia admisible) en cajas acústicas (http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa)

Es una recomendación general con las salvedades que menciona el propio artículo. Podríamos ser más exactos, pero para ello habría que saber, entre otras cosas, la potencia exacta que saca el amplificador para la música elegida (entre una música comprimida de hoy en día a un disco de los 80 puede haber 15 dB de diferencia tranquilamente, el contenido en frecuencias, y ¡¡eso son 30 veces más de potencia para un mismo pico!!, y más aún si hablamos de música en directo), por no hablar de la temperatura del local y exactamente cuánto de clip le va uno a dar. Es decir, es imposible afinar del todo.

Claro el audio es muy complejo debido a que partimos esencialmente de la percepcion que tiene cada individuo, claro de tener un caslculo mas exacto son todos los factores necesario considerarte, mi duda y mi reto es como plasmarlos matematicamente aunque sea una aproximacion, saludos.

Juan Carlos Esquivel Cervantes
28 sep 2015, 11:15
Hola hermano buenas tardes. bueno de ese tema hay mucha tela que cortar. son muchas las opiniones de expertos. sin embargo te voy a dejar un link donde en mi opinión explican lo que necesitas.

Muchos recomiendan que el amplificador de entre en 50% o 100% mas de lo que el parlante requiere en RMS. en un 50% pudiera estar de acuerdo siempre y cuando sea bien cuidadoso con no llegar a los clip. pero en un 100% mas de potencia no.

lee esta información http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=310586

Esta muy buena la expiicacion vamos a estudiarla pero la verda no contesta mi duda se prodra esto plasmar en una formula o en algo que no queda tanto en la cancha del operqador del equipo, bueno hay que seguir estudiando las respuestas, saludos.

- - - Updated - - -

Gracias por el comentario evidentemente soy nuevo en el foro pero soy fiel creyente de que este tema no esta agotado por completo, saludos.

Martín Almazán
29 sep 2015, 12:11
Esta muy buena la expiicacion vamos a estudiarla pero la verda no contesta mi duda se prodra esto plasmar en una formula o en algo que no queda tanto en la cancha del operqador del equipo, bueno hay que seguir estudiando las respuestas, saludos.

Es que tampoco tiene sentido buscar el ajuste fino cuando ni siquiera tenemos el grueso, porque la señal que hay que reproducir lo cambia todo. Un exceso de bajo profundo podrá sobre-excursionar un cono, mientras que una sobre-ecualización de agudos podrá quemar la bobina de una unidad de agudos. Y el tipo de señal supone una diferencia de la noche al día, así que no tendría mucha utilidad añadir una variable, pongamos, de temperatura ambiente (no se que tipo de factores querrías tener en cuenta en esa fórmula más "digerida").

Donde hay más ciencia en este sentido es en los limitadores avanzados de las cajas acústicas con amplificador integrado. En algunas el procesador se comunica con el amplificador, y se sabe directa o indirectamente la temperatura de los componentes para asegurarse de que no se queman. De igual manera se analiza el audio para impedir que una frecuencia demasiado baja a un nivel demasiado alto pueda sacar de sitio un cono.

Mariano Capdevila
07 oct 2015, 15:48
Hola compañeros!
A ver si colaboro con algo.
La eleccion correcta tiene muchos tintes por donde debes estudiarla.
Primero , la cuestion de balanceo economico. EL conjunto total debe ser de una misma gama de calidades. No es muy conveniente tener parlantes de altisima gama , y alimentarlos con un amplificador de mala calidad ( por mas que sea de alta potencia) y viceversa.
Segundo como DJ es un poco ms simple la seleccion del amplificador dado que la musica grabada ya viene "estabilizada" ante grandes picos de sonido , no es lo mismo la musica en vivo , donde te soplan vientos en los mics , o hay acoples ( feedbacks) , etc..
Tercero , hoy la mayoria de los parlantes no indican las potencias reales de trabajo , dado que hasta he visto cajas acusticas de 1 x 12" que tienen la inscripcion : 1000 watts!!
Hay que mirar un poco dentro de los parlantes , ver el diametro de la bobina , el grosor de cable de bobina , la distancia de cableado desde el amplificador hasta el parlante , el tipo de divisor de frecuencia y hasta el tipo de caja acustica !!!!

O sea , que es muy dificil conseguir una formula matematica para justificar la potencia de un amplificador.
Eso es lo que todos los compañeros del foro tratan de explicaarte.