PDA

Ir a la versión completa : Parámetros basicos de audio o reglas de oro...



Alberto Hernández
23 nov 2007, 12:06
Que tal amigos del foro, ésta pregunta me nace porque en otros tema amigos como José Ma. y Luis Pinzón por mencionar algunos, me han abierto los ojos en muchas cosas.

1.- Quisiera que me dieran su opinión con respecto a cuáles serían los conocimientos básicos de un técnico en audio (cabe mencionar que tuve la osadía de registrarme a éste foro sin tener conocimientos necesarios), cuales serían los parametros a seguir; vaya, digámoslo de otra manera: ¿cuáles son las reglas de oro de todo buen técnico en audio para sonorizar?.

2.- Que tanto ayuda que tengas buen oído para ecualizar y a su vez para acomodar tu equipo de audio (mas no el conocimiento teórico) en cada lugar donde vas a trabajar. Esto lo menciono porque conozco a algunas personas que tienen los mismos conocimientos que yo y tienen equipo de audio, pero batallan terriblemente por hacer que su audio se escuche bien, y a mí no me pasa eso. En mi caso regularmente acomodo y se escucha muy bien, pero lo que quiero es el aprendizaje teórico para así sacarle el mayor provecho posible a la situación.

3,- ¿O acaso tengo que ver otra página o visitar otro tipo de foro para aprender más al respecto?. No sé, me confundo, supongo que muchos van a pensar que no encajo en éste foro (y con razón) pero creo que cualquier persona que quiera aprender cualquier cosa debería hacer lo que pienso yo: ¿Porqué ir a la sucursal si puedo ir a la matriz?....

Les agradecería como siempre su asesoría y sus buenos consejos para conmigos, gracias y espero me apoyen...

Eliezer Acuña Lagos
23 nov 2007, 13:55
¿Y por que no vas a caber en este foro?. En tal caso no caberíamos la mitad de nosotros.

Aparte de preguntar siempre se puede aportar algo. Tu experiencia puede hacer que hables de lo bien o mal que van los aparatos que usas y las técnicas que tu mismo desarrollas seguro que le pueden servir a alguien.

Y dede luego este es el mejor sitio para aprender. ¡Y es gratis!.

Un saludo y bienvenido.

Jaime Mora
24 nov 2007, 00:09
Alberto soy nuevo en este foro y como tu yo empeze con el autoaprendizaje y no soy un experto al 100% pero me considero ya de nivel respetable y toda persona que tenga ganas logra sus metas , yo al menos procuro devolver los favores como alguna vez alguien me los hizo asi que la mejor manera es clavarte en el foro e ir leyendo los problemas que nos pasan a todos y retener esa informacion para tu uso , creeme funciona y respecto a tu nivel no te preocupes todo foro de audio profesional tiene paciencia y sobre todo respeto a personas con ganas de aprender suerte y echale ganas

Martín Almazán
24 nov 2007, 04:16
Alberto soy nuevo en este foro y como tu yo empeze con el autoaprendizaje y no soy un experto al 100% pero me considero ya de nivel respetable y toda persona que tenga ganas logra sus metas , yo al menos procuro devolver los favores como alguna vez alguien me los hizo asi que la mejor manera es clavarte en el foro e ir leyendo los problemas que nos pasan a todos y retener esa informacion para tu uso , creeme funciona y respecto a tu nivel no te preocupes todo foro de audio profesional tiene paciencia y sobre todo respeto a personas con ganas de aprender suerte y echale ganas

Me parece una muy buena recomendación.

Alberto Hernández
24 nov 2007, 11:05
Les agradezco su apoyo y bienvenida a Eliezer (he estado atento en los temas que haz participado) y a Jaime, y es que traté de ser claro porque quizá he colocado temas que puedan considerar algunos "infantiles".
También le agradezco al administrador.

Por último, si me gustaría que me apoyaran en la cuestión: ¿cuáles son las reglas básicas de oro para todo buen técnico en audio?. Esto es (para ser más claro) que me digan cualos son los procedimientos básicos, quizás tales como: saber medir el voltaje, el ohmeaje de las bocinas, los hertz, decibeles , etc.

Para mi es importante, y creanlo todos, pero desde que me registré en éste foro he podido aprender cosas de las cuales no tenía ni la menor idea. Por cierto hoy sonorizo en una boda (están invitados todos jajaja) y me doy cuenta que mejoro tocada tras tocada.

Ojalá me apoyen con la cuestión que hice, saludos, hasta luego...

Eliezer Acuña Lagos
24 nov 2007, 17:13
[quote=Alberto Hernández;12362]
Por cierto hoy sonorizo en una boda (están invitados todos jajaja)
quote]

Al menos guárdame alguna cigala:D.

En serio. Conocimientos útiles:

1 Algunos conceptos teóricos de electricidad como voltaje, intensidad, poténcia, impedancia (muy importante saber calcular asociaciones de impedancias).

2 Conceptos físicos como presión acústica, teoría de propagación del sonido, unidades de medida en audio (muy importante el concepto de decibelio como expresión de relación entre magnitudes). Algo de teoría de acústica de locales.

3 Conocimientos prácticos de conexionado de aparatos como mesa de mezclas, etapas, altavoces, interpretación de hojas de características, etc.

4 Arreglos de altavoces y micrófonos. Montaje de sistemas de PA una o varias vias.

5 Procesadores y efectos. El uso de las inserciones y auxiliares, el proceso de dinámica (compresión, puertas de ruido, expansores, etc). Ecualización. Utilidades como los feedback killer, o los procesadores de PA.

6 Conceptos básicos de medición y cálculo en sonido. El PC en el equipo de sonido.

7 Grabación con PC. Sistemas para grabar en directo o estudio. Técnicas de grabación.

8 Si no trabajas solo un curso de psicología o psiquiatría. Para tratar a los grupos o para no acabar loco de atar :nut:.

El día que yo domine todo eso va a ser la leche.

Un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 00:00
9 Conocer lo más variado de los estilos musicales

y 10, una ves que sepas un poquito...compártelo.

P.D. Bienvenido!!!

Alberto Hernández
26 nov 2007, 11:35
Muchísimas gracias, eso era lo que quería saber, porque de esa manera puedo ir descifrando y conociendo los conceptos de cada uno de los puntos:

1.-Sobre éste punto no tengo problema.
2.- Aquí es donde estoy con dudas, quisiera que me explicaran a grandes rasgos éste punto.
3.- ¿Cómo está eso de "interpretación de hojas de características?
4.-¿Qué es PA?, ¿Cómo está lo de su montaje a una o varias vías?
5.- Creo entender éste punto, nadamás que igual me gustaría que me hicieran el enorme favor de explicarme a grandes rasgos, e igual lo de PA.
6.-¿Cuáles serían esos conceptos básicos?.
7.-En éste punto estoy aprendiendo y creo que no tengo mucho problema porque estoy en proceso.
8.-Creo que en éste punto por sonorizar al estilio dj, lo que tengo es que he aprendido a manejar a la gente que es hostigoza e impertinente.
9.-Este punto que puso Luis creo que estoy muy bien.
10.-HHUUUUUYYYYYY, me falta mucho pára éste, pero igual lo que sé también lo puedo compartir.....

Erick Pasache
26 nov 2007, 13:04
11. conocer las marcas lideres en sonido profesional (solo para tenerlas de referencia), no siempre son perfectas.

Eliezer Acuña Lagos
26 nov 2007, 15:23
http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/electroacusticabasica.pdf
Para los puntos 2 y 4.

http://www.jblpro.com/pub/manuals/pssdm_1.pdf
http://www.jblpro.com/pub/manuals/pssdm_2.pdf
Este es muy, muy bueno. Ando yo esta temporada con el. Lo malo es el idioma pero lo siento es que me lo pasó Luis Pinzón :D.

Alberto Hernández
26 nov 2007, 21:27
Eliezer, el primer manual está de super pelos, no podía pedir más: está fácil de entender, en fin está muy bien.
Con los manuales JBL si tengo problemas porque ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO SE INGLES!!!!!!!!!!
si apenas creo entender el español jajaja.

Claro que si tiene alguien algo en español, se lo agradecería infinitamente. Aunque la verdad todos me han asesorado muy bien, gracias.....

Luis Pinzón Arroyo
26 nov 2007, 22:04
Ojalá te sirva esto:

http://img504.imageshack.us/img504/8217/frmulasbsicasdeelectricqp2.jpg

Guillermo Lima
27 nov 2007, 06:12
Yo también soy nuevo en este foro, y de hecho sólo llevo 2 años en el mundillo del sonido directo (llevo 9 años trabajando con sonido pero en estudios de radio y grabación) y la verdad es que también he aprendido mucho gracias a este foro al que estoy muy agradecido.Asi que también me apunto las directrices que te han dado. Un saludo.