PDA

Ir a la versión completa : Es bueno meterle un compresor o un gate a una trompeta



Guillermo Loaeza
23 nov 2007, 15:03
tengo un problema con los metales de donde trabajo usan microfono lavalier shure
y de repente soplan muy duro que me es mas recomendable un compresor o un gate


www.myspace.com/orquestaprimaveradelestadodeoaxaca

Eliezer Acuña Lagos
24 nov 2007, 17:23
Es el compresor el que te suaviza los cambios de nivel en el instrumento.

La puerta (gate) lo que hace es mutear la linea cuando el músico no toque.
Si usas micros lavalier en la bocina del instrumento reciben buen nivel y será fácil configurar una puerta.

Muchos compresores tienen incorporado en cada canal un gate / expander.
http://www.behringer.com/MDX4600/mdx4600_medium.jpg
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica.htm

Aquí tienes un buen artículo sobre el tema.

Luis Pinzón Arroyo
24 nov 2007, 23:38
"usan microfono lavalier SHURE, y de repente, soplan muy duro... ¿qué me es más recomendable, un compresor o un gate?"

Un Beta 98..............punto

Asumiendo que efectivamente sea "lavalier" el micro al que te refieres...


Y de ser necesario, un compresor, nunca un gate.

Una compuerta en un micrófono para trompeta sería obsoleta, recuerda que mayormente las compuertas se utilizan para evitar que otros instrumentos "se cuelen" en un micrófono, pero regularmente la ganancia de el canal para un micrófono asignado a la trompeta es tan baja, que difícilmente capta otros instrumentos.

Y en mi humilde opinión: No, no es "bueno" (ni malo) controlar la dinámica de un músico, lo mejor es encontrar el micrófono adecuado, y conocer el programa musical, para saber en qué momento subir o bajar determinado instrumento, los compresores, son "controles automáticos de volumen", pero mal ajustados pueden cortar la dínamica de un instrumento solista...en todo caso fueron "inventados" para que el ingeniero tuviera algo así como "más manos"...que estarán al "pendiente", por si el ingeniero no puede tener el control de varios instrumentos al mismo tiempo...yo en mi caso procuro usarlos muy sutilmente.

Ojo: es mi opinión respecto al "problema" que tú enfrentas.

P.D. Y si son dema$iado$ canale$ de metales los que "se te salen de las manos", intenta asignarlos a uno o dos subgrupos, y comprime estos. ;)

Eliezer Acuña Lagos
25 nov 2007, 18:09
[quote=Luis Pinzón Arroyo;12380
Y en mi humilde opinión: No, no es "bueno" (ni malo) controlar la dinámica de un músico, lo mejor es encontrar el micrófono adecuado, y conocer el programa musical, para saber en qué momento subir o bajar determinado instrumento, los compresores, son "controles automáticos de volumen", pero mal ajustados pueden cortar la dínamica de un instrumento solista...
Ojo: es mi opinión respecto al "problema" que tú enfrentas.
[/quote]

Bueno. Siempre se dice que procesar lo mínimo.
Pero es que algunos músicos se controlan bien y otros hay que guardarse las espaldas con ellos.

Entonces me pregunto: ¿hasta que punto debemos poner límites a la ejecución de un artista?. Es una pregunta.

Por otro lado si no puedes escoger el micro adecuado (no todo el mundo se puede permitir ese lujo) no te queda mas remedio que procesar.

Yo ando con dos mesas. Una Spirit Folio y una Souncraft LX. Ninguna es nada del otro mundo pero si llevo la Spirit solo a un evento sencillo tengo que mover mucho mas los controles que si llevo la otra con el rack y ajusto ecualización de PA. Entonces siempre les parece a los músicos que los estoy respetando mas.

Me estoy enrrollando como una persiana pero la idea es que los que moveis mucho y buen equipo y trabajais para gente de mucho nivel teneis mucho mas fácil eso de procesar lo mínimo que los que andamos con el material justo y tenemos que hacer todo arreglandonos con los 57 y 58.

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 18:45
Pero es que algunos músicos se controlan bien y otros hay que guardarse las espaldas con ellos.

Sí, nunca falta "Un chistosito"


Entonces me pregunto: ¿hasta que punto debemos poner límites a la ejecución de un artista?. Es una pregunta.

Yo no creo que nuestra labor como sonidistas, sea "poner límites" ,sino encontrar el punto adecuado entre interpretación y protección del equipo,
aunque a veces, hay que "protegerlo" de nosotros mismos, y de nuestros malos ajustes....(a veces me siento como el perro que "corretea" a su propia cola y la muerde) :D



Por otro lado si no puedes escoger el micro adecuado (no todo el mundo se puede permitir ese lujo) no te queda mas remedio que procesar.

Un 58 + un compresor, cuesta lo de un 98.....o más.



Entonces siempre les parece a los músicos que los estoy respetando mas.


Sí....músicos y su idea de "pónme flat"....


la idea es que los que moveis mucho y buen equipo y trabajais para gente de mucho nivel teneis mucho mas fácil eso de procesar lo mínimo que los que andamos con el material justo y tenemos que hacer todo arreglandonos con los 57 y 58.

No, no es un privilegio, si es que así lo ves... al menos yo, trabajo tanto para grupos versátiles, como para producciones de primer nivel, y siempre le doy prioridad a los micrófonos adecuados...por ejemplo, mil veces mejor un 58 que un "lavalier" para trompetas...es la elección del micrófono adecuado, lo que te "libra" de andarlo "procesando"...

Por supuesto que desconfiaría de una empresa que me diga: "pues te estoy mandando unos micrófonos que no pediste, pero te estoy mandando suficientes compresores y compuertas"....(para que te las arregles como puedas) :D

P.D. Y por si no lo has notado, tú también ya te estás haciendo más selectivo...al menos ya no te conformas con JTS's, Behringer's y baratijas de esas...

Eliezer Acuña Lagos
26 nov 2007, 15:06
Y por si no lo has notado, tú también ya te estás haciendo más selectivo...al menos ya no te conformas con JTS's, Behringer's y baratijas de esas...

Creo que ya lo conté. Hace áños entré en un almacen con el dinero en la mano para comprar 4 micros malos. Después de recibir un buen consejo de un buen vendedor salí con un solo SM58. Nunca había gastado tanto en un micro. Pero entonces entendí la diferencia.

Siempre intento que los micros y la mesa (ojala fuese todo el equipo pero...) sean de cierta calidad mínima.

Nuestra microfonía consta de un kit de batería Audiotécnica, tres AKG P100 (condensador de diafragma grande), tres SM58 y 4 SM57. Después hay cuatro inalámbricos de diadema de baja calidad que se usan para teatro y tres beringuer dinámicos y 3 Fonestar electrect que no se usan mas que cuando no hay mas remedio y el ECM8000 que nunca usé como micro de directo. Solo alguna vez para grabar ambiente de público.

Lo que decía es que os escucho "un beta 98 y punto". Y si es un piano un C414. Si es un bombo un MD112. Si tienes problemas de acople con voces un beta 58 que es hipercardioide. Si quieres mas claridad un KSM9. Etc, etc, etc.

Pero nosotros no podemos elegir de ese modo. Yo no redacto riders.

Además suelo andar con gente aficionada. Alguna muy buena pero no con la experiencia de gente con la que tu trabajas. Hablabas hace poco de Rafael. Con la de años que lleva ese tio cantando supongo que debe manejar el micro y su posición como pocos.

Entonces ¿que hacemos?. Pues tengo 4 canales de puerta y otros 4 de compresión y una reverb. Seguro que uso eso mas exageradamente que tu pero es que no puedo arriesgarme a que de repente el cantante se lo coma todo con un grito o que un músico me entre a saco de repente con un solo o un cambio de preset y estropee todo.

Leyendo la entrevista a Suso Ramallo aquí al lado veo que ¡solo aplica proceso de dinámica a un canal de voz y a la voz invitada!. Pero es que los músicos de Berroguetto son unos "peazo profesionales" y se lo dan todo perfecto.

PD: Por cierto. Estuvo hace como un par de meses Berrogueto en mi pueblo y ofreció un gran show. Pero es que además me presenté a Suso con cierta timidez por mi parte y puedo dar fe de que es un tio encantador. Respondió a todas las preguntas de novato pesado que le hice, me atendió divinamente, y estuvimos un buen rato charlando.
¡Gran tio! aparte de gran técnico.

Joaquín Cabra
26 nov 2007, 21:18
Quisiera terciar en esta discucion

Cuando comence en este negocio, mi "maestro", quien hoy en dia es dueño de la empresa mas grande en mi pais, con respecto a la pregunta "que de debo comprimir?", me decia " si el musico es malo, es mejor comprimirlo", con el tiempo me he dado cuenta, que es cierto, independiente del micro y la mesa, este axioma es cierto, si el musico es poco profesional, y no controla sus "dinamicas musicales", el compresor es una ayuda basica, un buen musico o un buen cantante sabe que debe "retirarse" un poco del micro si va a subir demasiado su nivel.

Hace poco era el tecnico de un trio nacional, que teloneaba a BUIKA, cantante flamenca, y tuve la oportuinidad de charlar con FERNANDO, su ingeniero, me parecio curioso, que la mayoria de la microfonia que uso, esran 57 y 58, no utilizo un solo compresor, y sonaba genial.

Por otra parte es muy cierto lo que dice luis, no hay nada mas peligroso que un compresor mal usado, puede destruir una mezcla, y si la mejor opcion es comprimir los subs, si no se tienen muchos compresores.

por ultimo los dejo con otra maxima de mi maestro.

PUEDES TENER EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, SI LA BANDA ES MALA, EL RESUÑTADO ES UNA PERFECTA AMPLIFICACION DE UM PESIMO GRUPO

saludos

PD: luis en estos dias te envio tu cancion, un abrazo

Luis Pinzón Arroyo
26 nov 2007, 22:32
Y que lo digas!!!

Yo tuve el placer de conocerlo acá en México con la banda de Berrogüetto...incluso consiguió que me regalaran un cd...fíjate que es bastante más joven de lo que parece en la foto...del foro (a menos que se haya transplantado pelo.....)

Discutimos un poco acerca de un "mega-filtro de peine" que había en el lugar de actuación, que por cierto, tuvieron que pausar y luego definitivamente dejar de tocar, porque aún y a pesar de que estaba lloviendo, estóicamente aguantaron, pero de repente empezó a "llover" más adentro del escenario que afuera, y como se les mojaron los instrumentos, pues tuvieron que interrumpir su actuación...

después me mostró los cables que él utiliza para su interfase (una "USB-PRE") y me encantaron, días después, conseguí al distribuidor en USA, y me compré un rollo de 1000 piés de un forro al que Whirlwind llama "snake-skin", y ahora es a mí a quien le admiran los cables de parcheo...claro les digo "gracias a un amigo de España que se llama Suso"

Me gustó ante todo su caballerosidad, su profundo conocimiento y la sencillez y fluidez de su forma de trabajar, nada rebuscado, todo basado en las "fuentes" (entiéndase buenos micrófonos, y claro buenos músicos)

por cierto, me quedé con las ganas de comprarle una grabadorcita a tarjeta de memoria de la marca M-Audio...es que acá cuesta casi el doble de lo que me dijo que a él le costó... Ahhhh y por cierto, nunca fué mi intensión quedarme con la espuma tipo "caja de huevos", que él olvidó...y que usó para hacer mediciones con uno de los dos (Ear.........micros de la marca que odio) pero que al darse cuenta que no había algo que hacer...pues (cómo eliminas un filtro de peine creado por una lona como de 2000m2????)

por eso estoy considerando pedir 6 MSL-6 por lado, configuradas a "tiro largo", en lugar de un DAS AERO 38 que me quieren poner para el próximo año....(8x lado)

En cuanto las encuentre, te mando algunas fotos del festival...se llama OLLINKAN.

Luis Pinzón Arroyo
26 nov 2007, 22:48
Efectivamente, se cumple el adagio del audio:

"En una cadena de audio, todo suena como el peor de sus eslabones"

Gracias Joaquín...