PDA

Ir a la versión completa : Consulta por Drivers y Crossover



Hugo Olivares
17 nov 2015, 11:40
Estimados,
Quisiera consultar una idea que ronda en mi cabeza que tiene que ver con mis cajas acústicas y la idea de utilizar 3 vías.
Actualmente utilizo 2 vías (bajos y medios-agudos). Para medios-agudos poseo un set de 8 cajas evp-x15, las cuales las distribuyo para medio-agudo frontal y otras para monitores. También tengo un par de amplificadores de la línea ep y otros guardados por ahí. Asi que no necesito mas amplificadores.

El punto es que el sonido no me satisface del todo y percibo pocos agudos en mi sistema. Es por ello que se me ocurre buscar la alternativa de utilizar 3 vías en mi crossover.
Mi crossover es un super-x pro cx3400.

Preguntas:

¿ es posible intervenir mis cajas frontales y separar el parlante medio del driver, para así dejar 2 conexiones independientes para medios y agudos?
si es posible tal separación ¿ es necesario utilizar condensadores o resistencias para proteger los componentes ?
¿ Qué hago con el divisor de frecuencias interno que posee la caja, lo dejo para el medio o para el driver ?

Espero me puedan ayudar.
Desde ya, muchas gracias.
Atte.
Hugo Olivares

Kevin Mota
17 nov 2015, 12:35
Debes revisar los cortes que estas aplicando a tu sistema de parlantes ya que deben ser compatibles las de las hojas de datos con lo de los crossover.
Si puedes hacer una separación de tus parlantes a 2 vías pero quizás el resultado sea el mismo porque tendrías, el mismo parlantes, el mismo corte, y la misma amplificación.
Quizás la gente de EV fue un poco cuidadosa con el crossover interno de los parlantes y si lo colocas individualmente te darás cuenta de ello solo que tendrías que lidear con cambios en la impedancia si lo cambias.
Hace un tiempo hice un experimento con unas columnas SoundBarrier 2x15 que quemaban los agudos y los fusibles de tanto insistir en no cambiar la amplificación la tarjeta de croosover interna terminó en un fillete quemado. ¿Porque? la columna se supone que soporta 1200w a 4ohms y lo amplificaba con una crown si más no recuerdo un xls850. Los parlantes de bajos bien pero los fusibles y agudos eran una renta insostenida. así que decidi hacerla a 3 vias High-MedLow-Low con 2 amplificadores, uno para los low en monobridge y otro para los high y medlow en cada canal en estereo. Saludos

Martín Almazán
17 nov 2015, 13:12
¿ es posible intervenir mis cajas frontales y separar el parlante medio del driver, para así dejar 2 conexiones independientes para medios y agudos?

Es posible pero habría que hacer modificaciones en las conexiones, mediciones muy bien hechas y un procesador digital con ajustes en base a las medidas, y el resultado no sería muy diferente y no tendría más agudos. Personalmente desaconsejo sin ninguna duda esa opción.