PDA

Ir a la versión completa : Pregunta para los guru´s del audio y los Iluminados.



Alejandro Ceja
24 nov 2007, 03:50
Hablando de sonorizar palenques, pregunto a los que considero que su partisipacion en este foro es sobresaliente y objetiva o que me ha llamado la atencion su participacion en algunos post (de mi interes) Luis Pinzon, Bola, Magu, Alejandro Campero, Luis Tomas, Martin Almazan, Nicolas Suares, Eliezer Acuña, Leon F de las casas, Jose Ma. Gomes, Gabriel Szkuhra, Gerardo (Jerry) garcia, Javier Taberne, Javier Ramallo, Dr. Clip, Suso, Pascual Garcia Piñero, Joas M. Bocorelle (aguila), Jose Almagro, Juan Ignacio Del Piano, Luis Ignacio (Nacho) Tubia, Menny, Alex Luna por mencionar algunos.

Para los extranjeros que no saben lo que es un palenque, son los lugares en donde generalmente se hacen las peleas de gallos, al centro hay un redondel y se acomodan sillas o gradas en forma de anillos concéntricos de forma que queda como un embudo o cono y generalmente estos lugares tienen muy mala acústica ya que las paredes y pisos son de concreto y los techos de lamina Y se tiene que sonorizar los 360 grados con el artista cantando en el centro del redondel.

Las preguntas son abiertas a quien domine el tema y quiera aportar sus conocimientos o experiencias. Puse nombre para motivar a la participación en este tema ya que para mi es un tema muy importante.
He tratado de experimentar acomodando el equipo de diferentes maneras, aunque he tenido resultados aceptables (a mi gusto) creo que se puede aprender de la experiencia de los que ya dominan estas artes.

¿Cual es la manera mas eficiente de sonorizar un palenque con un sistema lineal?

¿Si mi sistema tira 120 grados horizontal es mejor poner 3 arreglos o 4 instalando el equipo de afuera hacia el centro?

Si el lugar me permite colgar los arreglos al centro y mis sub´s no los puedo colgar ¿en donde los acomodo?


Gracias de antemano a quienes aporten sus conocimientos y experiencias.

Luis Pinzón Arroyo
24 nov 2007, 22:43
[QUOTE=Alejandro Ceja;12358]Hablando de sonorizar palenques, pregunto a: Luis Pinzon, Bola, Magu, Alejandro Campero, Luis Tomas, Martin Almazan, Nicolas Suares, Eliezer Acuña, Leon F de las casas, Jose Ma. Gomes, Gabriel Szkuhra, Gerardo (Jerry) garcia, Javier Taberne, Javier Ramallo, Dr. Clip, Suso, Pascual Garcia Piñero, Joas M. Bocorelle (aguila), Jose Almagro, Juan Ignacio Del Piano, Luis Ignacio (Nacho) Tubia, Menny, Alex Luna por mencionar algunos.

QUOTE]

Huy...Alex, creo que nos la has puesto difícil a a más de tres...

De momento creo que lo prudente sería informar un poco más a nuestros compañeros de otros países....

No sé si sea un privilegio o la antesala del infierno el hecho de que me pongas de primero en tu lista...

Pero veremos que se puede hacer...de momento, voy a hacer un dibujito de lo que es un "palenque"....Espero terminarlo de aquí al lunes...En este momento (10 de la noche del sábado 24 de Nov, me encuentro a punto de sonorizar a un grupo Alemán llamado "V-Nation", o algo así (suena entre Rammstein y Depeche Mode), así que no sé ni a qué horas termine, ni en qué estado....

P.D. Gracias por considerarme en la lista de tus amigos.

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 05:18
Ok Luis. Quedo pendiente de tu respuesta.

La proxima semana tengo trabajo en el palenque de Hermosillo Sonora y voy a tomar unas fotos (si Dios me presta vida) para que los compañeros de otros paises que no conocen o se les llama de otro modo a este tipo de locales se den una idea

Paul Fdo Valenzuela
25 nov 2007, 15:01
En que evento tocaras Alejandro ??
Yo estoy localizado aca en Hermosillo, chance y te echo una vuelta para comentar sobre el clima, politica, sobre "la inmotalidad del cangrejo" y feminàs mientras saboreamos algun sabroso liquido basado en fermentacion de cebada.

Saludos

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 15:53
Paul. tengo trabajo el dia 30 de nov. con un comediante y el 1 de dic. con Maricela en el palenque (de la expo gan) Me daria gusto saludarte y platicar con un Dopa-adicto, además de que si te gusta el mundo del audio no se acaban los temas de conversación y tendras rason en lo de las féminas que a mi gusto ahí estan gran parte de los mejores ejemplares del país (Mexico)

Por lo pronto te comento que tuve un sueño-pesadilla-alucin con el palenque de hermosillo que te comento a continuación en oto post

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 16:00
Huy....hay me guardan una "Ballena Pacífico" bien muerta.....y haber si ven a mis "mascotas", andan de "briagos" todavía....

Perdón...se me olvidaba que este es un foro internacional:

En español entendible por la comunidad:

Por favor me guardan una cerveza de 1 litro, de la marca "Pacífico" que esté bien fría...
Y haber si ven a mis mascotas, andan de borrachos todavía...

Por cierto Alejandro, qué equipo tienes? con qué lo procesas? bla-bla-blá....

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 16:27
Luis. El equipo con el que cuento son 24 cajones Electrovoice Xlc127 dvx y lo proceso con 4 Electrovoice dx 38 y tengo 4 xlc grid (bomper) y como subs tengo
16 Electrovoice mtl-4 todo amplificado con crown macrotech en agudos 1200, medios y graves 2400 y sub´s 3600, los xlc trabajando a 2.66 homs y los mtl-4 a 4, Consolas: en sala tengo una Yamaha m3000a de 40 (ya se que no te gustan) y en monitores una Soundcraft spirit monitor 2 de 40
Espero pronto (si mi tata dios me da licencia) poder cambiar las consolas por digitales pero Paso a pasito. :)

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 16:44
en sala tengo una Yamaha m3000a de 40 (ya se que no te gustan)

Si te hubiese ocurrido mi experiencia, te gustaría?

Oye, al fin me encuentro con el culpable de que hayan desaparecido los MTL-4...los tienes tú!!!!

Pues se me ocurren un par de "ideas", déjame ver que puedo hacer....

Tienes suficiente cableado?

Sabes aproximadamente el diámetro del "nivel de piso" del PLQ?

Sabes su altura?

Tiene buena estructura?

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 17:39
Por el cableado no debe haber problema, en caso de que falte lo hacemos.

Las dimensiones no las conosco pero es un palenque muy grande y moderno (tendra unos 3 años cuando mucho) y creo que si es suficientemente fuerte la estructura para hacer riging, en el peor de los casos haciendo unas adaptaciones para hacer una buena distribución de carga con un buen factor de seguridad, Le voy a pedir los planos al palenquero para poder tener un panorama mas amplio.

En cuanto tenga la información la subo.

Gracias.

Javier Taberné
25 nov 2007, 17:52
Hola Alejandro, es un placer que me tomes por guro, pero creo que no lo soy, hay mucha mas gente que te puede ayudar mas que yo seguro, pero bueno, lo intentare, lo que estaria bien saber es como es el palenque, pues no se lo que es, si es rectangular, redondo, o como, yo tengo experiencia con el xlc en el madrid arena, un pabellon gigante, pero son 2 niveles a sonorizar, luego ese tema es importante el tema de gradas, la cupula que tienes, si se puede colgar del techo, o necesitas estructura. Cuentanos un pelin más, medidas... y seguro que entre todos sacamos algo bueno.

Un Saludo, Javi

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 18:31
Javier: te comento (sin los pelos en la mano) pero a groso modo te comento que es como una bodega de aproximadamente 100mt x 100mt que en su interior tiene un hoyo en forma de cono hacia abajo(con butacas en concreto) de unos 20 mt del nivel de entrada y otros 10mt de nivel de entrada hacia ariba (con gradas de herreria), todo esto con un angulo de aproximadamente 45 grados, lo que nos viene dando un circulo perfecto.
un inconveniente es que el centro en la parte alta ponen unas pantallas de video y tableros de juegos del bingo lo que bloquea el sonido si tiramos el sonido de afuera al centro y si colgamos del centro hacia afuera no debemos tapar las pantallas ni tableros edemas de que en la parte de abajo no tenemos espacio para acomodar los sub´s. ya que es un circulo de cuando mucho un diámetro de unos 8 mt.

voy a hacer un dibujo para tratar de mostrar gráficamente una idea que puedan entender mas claramente y tomare unas fotos, pero estas seran hasta el aproximo viernes ya que ese dia estaremos trabajando en el palenque.

gracias..

Juan Carlos Márquez
25 nov 2007, 18:59
http://www.soygrupero.com/obregon/modules/xcgal/watermark.php?picturename=albums/eventos/20070517-expovicente/mini-DSCF8749.JPG
:)saludos!

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 19:03
Exacto!!! sólo que ése PLQ no es muy grande...parece que es "Chente" no?

Chente= "Vicente Fernández", el más grande exponente de la música ranchera mexicana...padre de "Alejandro Fernández", y más de cuatro....

Ajajay...prietita!!! ya me dieron ganas de chupar....

Juan Carlos Márquez
25 nov 2007, 19:07
jajaja!
asi es!
es don chete!
aajajay!

y si.. el palenque se me hizo muy chico a las dimensiones que describe alejandro, pero fue lo unico que encontre, para los amigos doperos "internacionales" se dieran una idea!

Hablando de mujeres y traiciones..... como dice mi luis?

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 19:10
Se fueron consumiendo las botellas....

Esos...ca...ra de papa no aparecen....dónde andaran?

Alejandro Ceja
25 nov 2007, 19:12
Si no me equiboco es chente en el palenque de cd. Obregon, Sonora, Mexico, 3re Mundo.:o

Juan Carlos Márquez
25 nov 2007, 19:14
con lo de las canciones,que no te salgan con la de...

no estaban muertos, andaban de parranda...

Luis Pinzón Arroyo
25 nov 2007, 19:28
No hay Palenques de 1er mundo....bueno sí:

http://img519.imageshack.us/img519/2861/renefrogeric4.jpg

A poco no parece que está acomodado para PLQ?

A reportarse camoninas!!!

Voy verde, voy veerdeeeee!!!!

Ingenieros de acarreo!!! (sabes que esa frase es mía?)

Así nos autodenominamos los técnicos que trabajábamos para Lupita D'Alessio, hará unos 20 Años....

Puestos....15 segundos....

Paul Fdo Valenzuela
26 nov 2007, 10:17
Por el cableado no debe haber problema, en caso de que falte lo hacemos.

Las dimensiones no las conosco pero es un palenque muy grande y moderno (tendra unos 3 años cuando mucho) y creo que si es suficientemente fuerte la estructura para hacer riging, en el peor de los casos haciendo unas adaptaciones para hacer una buena distribución de carga con un buen factor de seguridad, Le voy a pedir los planos al palenquero para poder tener un panorama mas amplio.

En cuanto tenga la información la subo.

Gracias.

De una vez te digo que el Palenque de aqui (y el de cualquier otro lado, pero especialmente de aqui) es todo un desafio. Traete un puño de aspirinas, y un tequilon pa que se te bajen los nervios y el estress. La relacion del techo hacia las pantallas que estan arriba del escenario es muy pero muy grande (no se si mas de 30-40 metros) asi qeu vente preparado con cientos de metros de cadenas o lo que sea que uses para el colgado. Ya has trabajado ahi ?? Si no muy buena suerte mi hermano.

Te paso mi info por MP, ahi nos ponemos de acuerdo.

Para cualquier cosa que ocupes, aca estamos pa echarte la mano

Saludos

Atte.
Paul Valenzuela

Alejandro Ceja
26 nov 2007, 12:29
Gracias Paul por tus palabras de aliento :-(, yo no he trabajado en ese palenque pero si he entrado .... y te doy la razon "es un desafio" pero espero salir bien librado, me estas poniendo nervioso....creo que me voy a ir a instalar un dia antes (jueves) para tener mas chanza de acomodar haciendo maniobras de riging, normalmente cuando vamos a un palenque llegamos el mismo dia, y acomodamos el equipo de 4 puntos tirando de los pasillos al centro porque siempre vamos contra reloj.

Mala noticia...acabo de hablar con el encargado del palenque y me comenta que no hay problema con instalar un dia antes.....pero me informa que no tiene plano de la construcción del palenque, solamente tiene plano de la distribución de las butacas (asientos) cosa lógica porque las venden numeradas.

Un saludo.

José Luis Doblado (bola)
27 nov 2007, 02:07
Bueno, una forma precisa no creo que exista, los palenques se montan de diferentes maneras dependiendo si se puede colgar o no, el tipo de equipo y claro el tiempo.

Hace años se montaba el PA como si fuera un Side Fill en el pasillo central del palenque, claro de esta forma el centro era un relajo de audio entre sala y monitores. (ver imagen)

http://img145.imagevenue.com/loc1155/th_46873_palenque_antiguo_122_1155lo.JPG (http://img145.imagevenue.com/img.php?image=46873_palenque_antiguo_122_1155lo.JP G)

Despues algunos nos arriesgamos y montamos como si fuera un concierto, el PA estaba detras del escenario a la mitad de las gradas superiores, el audio era un poco mejor pero la gente de las primeras filas no escuchaba muy bien.
http://img198.imagevenue.com/loc128/th_46884_palenque_2_122_128lo.JPG (http://img198.imagevenue.com/img.php?image=46884_palenque_2_122_128lo.JPG)

Ahora se cueolgan sistemas lineales en 4 puntos apuntando a un lado, el resultado es mucho mejor pero si usas estereo este no se escucha nada.
http://img121.imagevenue.com/loc1003/th_46890_palenque_122_1003lo.JPG (http://img121.imagevenue.com/img.php?image=46890_palenque_122_1003lo.JPG)

Yo tengo la locura de un dia montar 4 clusters de lineal al centro del palenque viendo hacia afuera, 2 de los clusters tendrian que estar con la fase invertida (los que estan dandose la espalda) en relacion a los otros dos, ademas tendrian que estar apuntando a las gradas asi sun puntos de cancelacion serian en los pasillos y por el desfase se cancelarian al centro dejando el escenario limpio, claro esto tendria que ser mono y ser montado antes de que se monten las pantallas de Bingo, luces del aro y demas cosas que van al centro.
http://img121.imagevenue.com/loc915/th_46898_palenque_ideal_122_915lo.JPG (http://img121.imagevenue.com/img.php?image=46898_palenque_ideal_122_915lo.JPG)

Paul Fdo Valenzuela
27 nov 2007, 02:14
Gracias Paul por tus palabras de aliento , yo no he trabajado en ese palenque pero si he entrado .... y te doy la razon "es un desafio" pero espero salir bien librado, me estas poniendo nervioso....creo que me voy a ir a instalar un dia antes (jueves) para tener mas chanza de acomodar haciendo maniobras de riging, normalmente cuando vamos a un palenque llegamos el mismo dia, y acomodamos el equipo de 4 puntos tirando de los pasillos al centro porque siempre vamos contra reloj.

Por nada Alex, cuando gustes jajaj. De veras si te aconsejo venirte un dia antes, veras que esta complicada la tecnica de elevacion de los array en este lugar, fue pensado en todo menso apra una buena y facil sonorizacion.

El unico evento que he visto aqui con buenisima calidad de sonido es en un concierto de Intocable, lo demas ha sico aceptable (Una vez con El Tri me tocaba mas escuchar lso monitores de escenario que el sistema de PA, puesto que estaba al merito enfrente jeje que viva el rocaknroll !!!)

Vente un dia antes, dont worry por eso

Saludos

Alejandro Ceja
27 nov 2007, 03:25
Bola. Yo tengo poco tiempo utilizando lineal y las veses que he trabajado en palenque (2) he acomodado el equipo algo parecido como tu pones en la ilustracion 3.

http://img121.imagevenue.com/view.php?image=46890_palenque_122_1003lo.JPG

pero yo he acomodado los 4 arreglos tirando de frente al centro intentando (con la predicción) que el sonido de la bocina de abajo del arreglo pegue en las primeras filas de abajo casi en el redondel y la 2a poco mas arriba y la 3a mas arriba hasta cubrir toda la gradería y he acomodado los subs en 4 puntos cercanos a cada arreglo lineal el problema es que el equipo queda muy propenso a la retroalimentación y el artista tiene todo el pa de side fill.

Voy a hacer la prueba tratando de apegarme a la ilustración 3 tirando cada arreglo a una zona cercana como entiendo que es tu gráfica y acomodando solo 2 arreglos de subs (aunque creo que de todos modos abra mucha cancelasion) pero el redondel quedara mas limpio.

No se me habia ocurrido la posibilidad de tirar el sonido de esa forma ya que los espectadores recibirán el sonido directamente por uno de sus oidos y el otro oido recibira de rebote el sonido.

Paul. ya me anime a irme el jueves y muy temprano..:nut:

Gustavo Irigoyen
27 nov 2007, 18:58
hola les dejo una imagen de un palenque (el de la expo de guadalue NL) para que mas o menos chequen los doperos internacionales como son.

(http://img143.imagevenue.com/img.php?image=08040_PAL_8200_122_756lo.jpg)


y tambien otra de el palenque de villa hermosa tabasco con el grupo Panda a todo lo que da.

[IMG]http://img170.imagevenue.com/loc998/th_09119_pandapalenque_122_998lo.jpg (http://img170.imagevenue.com/img.php?image=09119_pandapalenque_122_998lo.jpg)

Paul Fdo Valenzuela
28 nov 2007, 02:12
Bola. Yo tengo poco tiempo utilizando lineal y las veses que he trabajado en palenque (2) he acomodado el equipo algo parecido como tu pones en la ilustracion 3.

http://img121.imagevenue.com/view.php?image=46890_palenque_122_1003lo.JPG

pero yo he acomodado los 4 arreglos tirando de frente al centro intentando (con la predicción) que el sonido de la bocina de abajo del arreglo pegue en las primeras filas de abajo casi en el redondel y la 2a poco mas arriba y la 3a mas arriba hasta cubrir toda la gradería y he acomodado los subs en 4 puntos cercanos a cada arreglo lineal el problema es que el equipo queda muy propenso a la retroalimentación y el artista tiene todo el pa de side fill.

Voy a hacer la prueba tratando de apegarme a la ilustración 3 tirando cada arreglo a una zona cercana como entiendo que es tu gráfica y acomodando solo 2 arreglos de subs (aunque creo que de todos modos abra mucha cancelasion) pero el redondel quedara mas limpio.

No se me habia ocurrido la posibilidad de tirar el sonido de esa forma ya que los espectadores recibirán el sonido directamente por uno de sus oidos y el otro oido recibira de rebote el sonido.

Paul. ya me anime a irme el jueves y muy temprano..:nut:

Por que no habra algun dispositivo de bajas frecuencias que haga el efecto de "toilet flush" con las onas bajas y con solo poner dos cajitas en la parte superior nos rodee todo el palenque.

Alex, comi lso mismos hongos uqe tu y ando alucinando cosas parecidas jajaj

Un saludote mi estimado

Alejandro Ceja
29 nov 2007, 01:56
Paul. Mañana vamos a instalar en el palenque, si no tienes nada mas interesante que hacer echate una vuelta en la tarde o el viernes o sábado para que veas el show de los que se van a presentar y hagas una critica constructiva.... o destructiva, no hay problema se aceptan sugerencias.
De cualquier manera seras el representante del DoPA para la producción.

Todo sea por la ciencia.

Luis Pinzón Arroyo
29 nov 2007, 14:05
Pues mi Alex, siento no poder echarte la mano para este evento, yo también tengo muy cargado mi itinerario, pero en cuanto me desocupe, les cuento mis experiencias en palenques, que no son pocas... 14 años con La D'Alessio, y ya casi 5 con Montero...e infinidad de artistas de ocasión...de momento lo único que se me ocurre, es que con que "convenzas" al Ing, tienes más de la mitad ganada....(O sea que si se escucha bien en la consola de sala, lo demás es lo de menos)....perdón, ojalá y esto no lo lea alguien del público....:eek:

José Luis Doblado (bola)
02 dic 2007, 19:02
Paul. Mañana vamos a instalar en el palenque, si no tienes nada mas interesante que hacer echate una vuelta en la tarde o el viernes o sábado para que veas el show de los que se van a presentar y hagas una critica constructiva.... o destructiva, no hay problema se aceptan sugerencias.
De cualquier manera seras el representante del DoPA para la producción.

Todo sea por la ciencia.

lastima que estoy viendo esto el dia de hoy ya que pase varios dias en Mty y con mucho gusto hubiera pasado a visitarte.

Como te fue con el audio?

José Luis Doblado (bola)
02 dic 2007, 19:06
Algo que he aplicado en los palenques y que ha funcionado muy bien sin importar como este montado el audio es hacer la prueba de sonido primero en monitores cuando todos los músicos estén a gusto con sus mezclas se va integrando la sala usando como base el monitoreo, esto permite que el sonido de sala y monitores en lugar de pelear entre ellos se complementen y suene mejor todo.

Paul Fdo Valenzuela
03 dic 2007, 03:55
lastima que estoy viendo esto el dia de hoy ya que pase varios dias en Mty y con mucho gusto hubiera pasado a visitarte.

Como te fue con el audio?

Emmm, Bola mi amigo, nosotros (Alex Ceja y yo) estamos en Hermosillo, Sonora, algo lejitos de Mty.

O andabas oir aca en Sonora, o pasate lo que sea que estes fumando !!! hahaha :D

Saludos

José Luis Doblado (bola)
03 dic 2007, 13:29
Emmm, Bola mi amigo, nosotros (Alex Ceja y yo) estamos en Hermosillo, Sonora, algo lejitos de Mty.

O andabas oir aca en Sonora, o pasate lo que sea que estes fumando !!! hahaha :D

Saludos

UPS jejeje error de ciudad, pues si fui a Hillo, pero eso fue hace una semana, trabaje en el concierto de Yahir y Yuridia en el estadio de beis y termine en el Gatopollo.

Supongo que como despues me avente 4 dias en Mty me quede con eso, o seran los tequilas que me tome?

Bueno la idea era que no me entere para visitarlos.

León Felipe De Las Casas
04 dic 2007, 01:14
Que tal a todos, hace mucho que no hago palenques, que por cierto, en estas fechas esta la feria queretaro, alguno de ustedes trabajará en esta plaza?, hace algunos meses fui a este lugar y un proveedor local quizo montar en cuatro puntos de adentro para afuera un 6 x 4 de nexo geo t, en la parte central y al empezarlo a subir vibraba toda la estructura, el encargado del palenque no permitio que se colgara, que lastima que cuando construyen nuevos lugares no se asesoren bien para que el constructor haga bien calculadas sus estructuras y se aprovechen como debe de ser.

Y Alex, gracias por incluirme en tu lista.

Alejandro Ceja
04 dic 2007, 01:50
Gracias a todos por la asesoría.
Les comento que ya pasaron los eventos y tuve la oportunidad de probar de 4 maneras diferentes y como mejor me funciono fue acomodando algo parecido a como Bola nos puso en la ilustración 2 pero en ves de acomodar 2 arreglos instalamos 4 arreglos 2 frente a frente, cuidando de tirar el sonido de manera que no se concentrara tanto sonido en el area del redondel y creo que conseguimos buen resultado con la cobertura del sonido, el dia sabado aunque la mezcla no me gusto (el primer grupo que toco se escucho muy bien, fuerte y definido sin retroalimentación (Lorenzo de Monteclaro) y el segundo (Maricela) desde el momento de la entrada se hicieron ajustes en las ganancias (mala mente ya que se instalo solamente una consola) ya que el ing. haria sala y monitores pegado al redondel ( la parte de abajo) y total que se trabajo con una mala estructura de ganancia y no se le saco provecho al equipo.
La leccion que aprendi en esta ocasion es que si no hay tiempo suficiente para hacer pruebas mejor poner 2 consolas (una para sala y otra para monitores) y con mas razon si van a tocar 2 o mas grupos que van a compartir instrumentos (y de generos y estilos musicales muy distintos)

:):nut::D;)

Alejandro Ceja
04 dic 2007, 01:59
Leon. al contrario yo tengo que agradecerte a ti y a los demas que puse en la lista y a algunos mas que se me pasaron ya que se puede apreciar en sus aportaciones al foro de la experiencia y conocimientos en la materia, además de su buena disposición para compartir lo que tantos años les ha costado aprender.

;)

Alejandro Ceja
04 dic 2007, 02:03
Luis. Estoy seguro de que otra cosa hubiera sido si se hubieran hecho pruebas suficientes o si un solo artista hubiera tocado en una noche.

hoy soy el hombre del Hubiera. :D:D

Luis Pinzón Arroyo
04 dic 2007, 02:14
Sí vaya que es difícil hacer un PLQ sin ensayo....bueno también es difícil hacer una sinfónica al aire libre y es lo que me tocó hacer esta semana...sonorizé la obra de ballet clásico "El Cascanueces", con una orquesta juvenil...el director con ciertas ideas muy modernistas, me obligó a ponerles monitores y ya sabrás feedbacks a más no poder...además como buenos Mexicanos, estaban citados a las 2 de la tarde para ensayo, y qué crees? eran las 6 y todavía no estaban todos...El show empezó a las 7, y para empeorar las cosas, había a unos 100 metros un concierto de Rock and roll para gente mayor y el Director aferrado quizo ensayar con todo y la música de enfrente...no te voy a decir que fué un desastre, pero me hubiera gustado haber hecho un poco mejor las cosas...lo grabé con una camarita de las nuevas que graban video, así que la calidad de la grabación no es muy buena, y con todo y eso se escucha aceptablemente...

Si tienes messenger, te paso los dos videos pero te cuento que cada uno pesa poquito más de 1 GB...ahhh y se escucha perfectamente a la directora de iluminación que por más que le dije que moderara su volumen le valió madres...por ahí también se escucha una patrulla a lo lejos y creo que hasta un avión o helicóptero...

Están en formato mpeg, así que si los quemas en un dvd, el aparato los reconocerá como VCD....Saludos!!!

Oye, y no es cierto eso de que ojalá y no me toques como proveedor...jajajajajaja

Alejandro Ceja
04 dic 2007, 02:20
Luis. Se que es broma :D:D
Te mando mi direccion electrónica por M P

Paul Fdo Valenzuela
04 dic 2007, 22:08
UPS jejeje error de ciudad, pues si fui a Hillo, pero eso fue hace una semana, trabaje en el concierto de Yahir y Yuridia en el estadio de beis y termine en el Gatopollo.

Supongo que como despues me avente 4 dias en Mty me quede con eso, o seran los tequilas que me tome?

Bueno la idea era que no me entere para visitarlos.

Bola, como eres de OGT, te dije uqe cuando anduvieras por aca avisaras, pero bueno tu te la pierdes jajaj

Saludos carnal

José Luis Doblado (bola)
04 dic 2007, 22:52
Bola, como eres de OGT, te dije uqe cuando anduvieras por aca avisaras, pero bueno tu te la pierdes jajaj

Saludos carnal

La verdad ni me acorde, con los tiempos tan bien organizados que teniamos no me dio tiempo ni de comprar cigaros jejeje.

Estoy en deuda para la proxima visita

Paul Fdo Valenzuela
05 dic 2007, 01:23
La verdad ni me acorde, con los tiempos tan bien organizados que teniamos no me dio tiempo ni de comprar cigaros jejeje.

Estoy en deuda para la proxima visita

Si pero para la proxima tu invitas las helodias, yo nomas ya no te espero jeje

Saludos

León Felipe De Las Casas
06 dic 2007, 00:26
Que tal Luis, fijate que hace unos añitos, estuve trabajando con una orquesta sinfónica, haciendo presentaciones de opera, al aire libre, en plazas de toros, y plazas publicas y el mayor problema que tuve en todas las presentaciones, era que, cuando inicíabamos el chek, colocabamos los micros, y conforme avanzaba el ensayo, se me ivan perdiendo determinados sonidos de instrumentos, bueno, eso fue la primera véz, porque me di cuenta que los musicos hiban moviendo poco a poco los micros, es decir, los hiban retirando (alejando) para no escucharse, seguramente no se sabian la obra, asi me aventé el primer concierto, en el segundo, el director de la orquesta ,me comento que porque por momentos se oia muy bien y de pronto se oia mal la sonorización, cuando le explique lo que estoy comentando, se enojo, a lo que le respondí, en pleno ensayo, (en privado) frente a la mezcladora, diriga desde aqui el ensayo, pero antes mi staff reacomodo los micros, y desde el talkback dio instrucciones e inicio el ensayo, y sorprendido le hiba diciendo que mirara como movian los micros, obiamente ya no me dijo nada, pero ademas de la dificultad que tiene un evento de ese tipo, imaginate aúnale esa actitud de los músicos.

CONCLUCION.- NO cualquier "ORQUESTA" tiene la capacidad musical de ser AMPLIFICADA

Luis Pinzón Arroyo
06 dic 2007, 01:10
Más bien, la honestidad de demostrar su verdadera calidad.....

Y fíjate que una de mis mayores ilusiones, es lograr juntar la suficiente microfonía para lograr ponerle un micro por instrumento a la orquesta...

Bue.....

Me queda como experiencia de este fin de semana:

1.- Los sub's por auxiliar imprescindibles...

2.- Microfonía lo más cercana a las fuentes...

3.- Las menos mezclas de monitores posibles...

4.- Mejor por audífonos que monitores de piso...

5.- Por muy "bueno y exigente" que sea un director...no mandarle violines a su mezcla (los tiene a 1 metro por Dios!!!!)

6.- El Beta 98 sigue siendo el "Rey" de los micrófonos...

Aquí una lista de lo que usé:

Consola M7CL

PA. 8 x lado TTL 33A montadas en "Genies"
4 x lado TTS 28A al suelo

Microfonía:

Violines, Violas y Cellos: 14 SM-81
Contrabajos, y Arpas: 6 Beta 98
Piano y Celesta: 4 Beta 98
Flautas: 2 SM-57
Clarinetes: 2 Beta 87
Fagots: 2 Beta 87
Trompetas: 2 Beta 58
Trombones 2 Beta 58
Tuba: 1 Beta 52 (que todo el tiempo se la pasó pegándole, voy a pensar en otra opción)
Timbales y percusión: 5 Beta 58
Coros: 8 Sennheiser 835

Y pues ya no hubo más canales....tenía a la mano una LS-9, pero ya no había bases para micro....

Si gustas te mando los videos que tomé....mándame un MP para añadirte al Msn.....

León Felipe De Las Casas
06 dic 2007, 01:40
Un sueño, como dices, yo colecciono conciertos en dvd, y con relacion al tema, que tal el concierto de METALLICA, SCORPIONS, por mencionar dos con orquesta, y como dices, cada músico con su micro y su monitoreo por audífono, por ahí te mandaré un MP con mi msn, por ahí tengo grabado dos conciertos de aquella epoca, no en video, nada mas audio. saludos.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
06 dic 2007, 13:24
Alejandro,
Creo * el palenque es el caso mas pequeño del estadio de futbol, donde tenemos la fuente o punto de interes en la pare central y se lo observa y escucha 360° a su alrededor. Se pueden colgar desde los techos de las plateas superiores la cantidad necesaria o posible de columnas de lineal angulados hacia abajo y si no se tiene techo, se puede stackear la cantidad necesaria o posible de lineal angulados hacia arriba.
Si hay un escenari o central en el medio de la cancha, se puede colocar un arreglo colgado desde el mismo para cubrir toda la vuelta.

En el caso de un lugar pequeño, hay * ver * posibilidades de colgar el sistema hay, de la forma de cluster central, osea tres columnas desde un mismo punto pero a 120° uno respecto del * tiene al lado.
(De esa forma va a estar todo cubierto, pero hay * ver si tenes justo en el medio un punto para colgar todo eso.)
Respecto a los subs creo * Ale Campero conoce mucho del tema.
se * en estadios pueden instalarse en stacks individuales ya que la interaccion con el * esta opuesto (80m de distancia) es creo despreciable, pero en el caso * esten tan cerca creo * debe haber una forma de aprovechar la omnidireccionabilidad de los subss....

Slds.

Alejandro Ceja
07 dic 2007, 01:52
Unas fotos de como acomodamos el equipo primero pero habia muchas cancelaciones además de que en el centro habia mucha precion de los sub´s y era difícil controlar la retroalimentación.

Alejandro Ceja
07 dic 2007, 02:38
En estas fotos ya no se ve el equipo porque lo subimos atras de la primera fila de butacas en 4 puntos como les pongo en la ilustración de Bola modificada

Alejandro Ceja
07 dic 2007, 02:43
Si se ve....ya lo cheke

Luis Pinzón Arroyo
11 dic 2007, 20:22
Pues mi Alex....esta semana pasada (para mí acabó ayer Lunes) hice un "PLQ", el sábado...sólo que en lugar de "Gallos", eran luchadores....

Claro, es un tanto diferente...lo que es común, es el lugar... un domo impresionante con más de 100 metros de diámetro...llamado el "Toreo de cuatro caminos" acá en la capital...te mando fotos en varios mensajes...

1.- Le cai que a diez metros inge???? Si wey!!! pues entonces para que usé el programa de diseño?? para eso puse la cinta métrica....

El círculo central mide 54 m de diámetro, y las gradas de la sección azul 30 m de alto...sacrifiqué un poco las primeras 3 gradas...la cobertura fué a partir de 5 metros....pero supuse que iba a haber poca gente abajo...de a 1500 el boleto, y con un montón de cámaras...yo no lo pagaba...

http://img256.imageshack.us/img256/6953/01cx3.jpg

2.- 90 grados de cobertura....ni más ni menos!!!

http://img176.imageshack.us/img176/3651/02ve9.jpg

3.- Esta era nuestra visión desde el cuarto de control...

http://img256.imageshack.us/img256/3061/05hu2.jpg

4.- Nuestro equipo del cuarto de control...unos momentos después se instaló un cd player doble...en total se usaron 3 micrófonos, dos reproductores de compactos, una lap-top, y señal que nos enviaba la televisora...

http://img260.imageshack.us/img260/7550/04pt7.jpg

Luis Pinzón Arroyo
11 dic 2007, 20:36
5.- Acá una vista panorámica...fué tomada en la zona de gradas doradas...como a 30m

http://img266.imageshack.us/img266/4690/03we3.jpg

6.-Y acá visto desde abajo...como a 15m

http://img153.imageshack.us/img153/4371/06oj2.jpg

7.-Esta es una toma desde la parte más alta de la zona roja...yo creo que a unos 40-45m...

http://img153.imageshack.us/img153/6581/07fk8.jpg

8.-Este sobre-domo central calculo que tiene entre 35-40m de diámetro y debe estar a no menos de 100m de altura...cientos y cientos de metros de cables de acero...lo bueno es que ya están ahí!!!

http://img153.imageshack.us/img153/8661/08pu1.jpg

Luis Pinzón Arroyo
11 dic 2007, 20:46
9.-Otra vista desde abajo...

http://img153.imageshack.us/img153/4228/09tn9.jpg

10.-Qué lástima que no tengo una cámara esterescópica...era impresionante la sensación de profundidad...y pues esta foto no le hace el menor mérito...pero calcula...el puente colgado a 10m y lo cerquita que se vé...contra ese domo de unos 40m de diámetro y a unos 100m de altura...

http://img260.imageshack.us/img260/8448/10rt6.jpg

11.-Aquí, a punto de llenarse...iban comenzando "las luchas", acabaron llenándose toda la zona dorada, azul y roja...conforme a mis espectativas...

http://img262.imageshack.us/img262/2431/11rk8.jpg

12.-Esta es la foto del recuerdo...tú qué opinas?

http://img153.imageshack.us/img153/3969/12em8.jpg

Luis Pinzón Arroyo
11 dic 2007, 21:08
13.- El "Festejado" nuestro amigo y héroe "El Santo" (bueno el hijo....medio mamón por cierto, mi hijo le pidió tomarse una foto con él estando en camerinos y él le dijo que no tenía tiempo)

http://img254.imageshack.us/img254/9536/13tw9.jpg

14.- Te preguntarás y dónde están los sub's?????

Pues abajo del "ring", lástima yo los quería configurar cardioides, pero como tocábamos un poste central que lleva un sistema de amortiguamiento, no me lo permitieron...antes y dí que me puse bien "perro" y logré ponerlos así 4, 4, 3, y 3...también la amplificación de todo el sistema fué abajo del ring...

http://img153.imageshack.us/img153/5184/14ql7.jpg

15.- Otra "cara" de subs...(bastante "sexy" jajajajaja)

http://img254.imageshack.us/img254/8018/15iq9.jpg

16.- Y otra más...

http://img262.imageshack.us/img262/5627/16yw8.jpg

Aquí se puede ver que usamos algunos amplificadores crown macrotech 5000 fueron 7 en total, con un procesador 8750 sólo para ellos....

Las cajas de medios-agudos, KF-730 de EAW, fueron amplificadas con CROWN I-TECH 6000, a los cuales les cargué los parámetros en un preset...

Y usé dos zonas de tiro, las 16 de arriba en tiro largo, y las 16 de abajo en tiro corto...tuve que tomar una desición un tanto difícil...retrasé un poco el PA, para lograr coherencia de fase en las zonas dorada, roja y azul...

Lo lógico era que ésta fuera en las primeras filas...pero encontré que teniendo cancelación en éstas, había que subirle un poco más y de esta manera logré mayor presión de graves en las zonas altas....:D

Saludos Hermano, ojalá y te sirva de algo esta información....y pues sigamos en la "Lucha" no?

Alejandro Ceja
11 dic 2007, 23:42
Chingon, muy interesante Luis.
Gracias por compartir tus experiencias.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
12 dic 2007, 07:31
Muy interesante.
Despues de ver todas las fotos te iba a preguntar si eran Kf, **** parecian.
Bueno a mi modo de ver esa es la mejor configuración.
Te queria preguntar que notabas (resp en frec y fase) en las diagonales donde se encontraban los arrays.
slds.
nacho

Luis Pinzón Arroyo
12 dic 2007, 10:51
Hola Nacho!!! pues tienes razón, hubo un poco de pérdidad de agudos justo en las diagonales, sin embargo, si ponía unos "fills" en las esquinas, además de que ya no tenía más "bumpers", creo que iban a ser más los filtros de peine, que las soluciones, si acaso debería haber puesto un refuerzo para la parte alta, pero lo solucioné un poco añadiendo ecualización de 5KHz en adelante, en las que programé para tiro largo...saludos!!!

Luis Pinzón Arroyo
12 dic 2007, 11:25
En realidad, mi mayor preocupación, dado que es muy importante tanto la voz de los locutores, como la del "réferi" (perdón no sé como se escribe), era la suma de medios graves al centro, pero al estar abierto en arco cada uno de los "clusters", la suma se manifestaba bastantes metros por encima del patrón de captación de los micrófonos...

Con lo que si tuvimos un poco de problemas fué con la televisora, ellos nos mandaron en un mismo canal, música, textos grabados y voces en off, pero como esas voces eran con micrófonos tipo "lavalier" pues se retroalimentaban en graves...pedí que les quitaran graves a esos micrófonos...y qué crees que hicieron? me pidieron que yo le quitara graves al canal de mi consola!!! ( como si les costara tanto trabajo ponerle un Hi-pass en los canales de esos micrófonos, a la super PM1D que tenían en el trailer de "TELEVISA"....así las cosas con estos compañeritos.....del "canal de las estrellas"....

Luis Pinzón Arroyo
12 dic 2007, 11:39
Te cuento una anécdota:

Hace unos 3 años, tomé un curso de la marca SHURE, y trataba muchas cosas relacionadas con micrófonos tanto de cable, como inalámbricos....

El caso es que cuando terminó, nos llevaron a un "invitado de lujo", el responsable de audio de grabación de telenovelas....de TELEVISA

Y pues te imaginarás que nos habló cualquier cantidad de detalles de su trabajo, muy importantes, como que se tenía que levantar muy temprano, que ha sido fiel a la televisora, bla, bla ,blá....

El caso es que cuando yo le pregunté que qué hacían para evitar interferencias en el caso de que hubieran muchos sistemas inalámbricos funcionando al mismo tiempo, qué crees que me contestó?????

"REPETIMOS LA ESCENA".............................

Hermosa respuesta verdad?

Creo que el tipo no sabía de la existencia de los distribuidores de antenas y de las antenas direccionales....Todos nos volteábamos a ver....y el maestro sólo se puso colorao colorao......saludos!!!

William Castillo
12 dic 2007, 20:15
Ha ha ha ! Ese "geniecillo" de Televisa!

Gerardo García Monter (Jerry)
15 dic 2007, 16:51
Hablando de sonorizar palenques, pregunto a los que considero que su partisipacion en este foro es sobresaliente y objetiva o que me ha llamado la atencion su participacion en algunos post (de mi interes) Luis Pinzon, Bola, Magu, Alejandro Campero, Luis Tomas, Martin Almazan, Nicolas Suares, Eliezer Acuña, Leon F de las casas, Jose Ma. Gomes, Gabriel Szkuhra, Gerardo (Jerry) garcia, Javier Taberne, Javier Ramallo, Dr. Clip, Suso, Pascual Garcia Piñero, Joas M. Bocorelle (aguila), Jose Almagro, Juan Ignacio Del Piano, Luis Ignacio (Nacho) Tubia, Menny, Alex Luna por mencionar algunos.

Para los extranjeros que no saben lo que es un palenque, son los lugares en donde generalmente se hacen las peleas de gallos, al centro hay un redondel y se acomodan sillas o gradas en forma de anillos concéntricos de forma que queda como un embudo o cono y generalmente estos lugares tienen muy mala acústica ya que las paredes y pisos son de concreto y los techos de lamina Y se tiene que sonorizar los 360 grados con el artista cantando en el centro del redondel.

Las preguntas son abiertas a quien domine el tema y quiera aportar sus conocimientos o experiencias. Puse nombre para motivar a la participación en este tema ya que para mi es un tema muy importante.
He tratado de experimentar acomodando el equipo de diferentes maneras, aunque he tenido resultados aceptables (a mi gusto) creo que se puede aprender de la experiencia de los que ya dominan estas artes.

¿Cual es la manera mas eficiente de sonorizar un palenque con un sistema lineal?

¿Si mi sistema tira 120 grados horizontal es mejor poner 3 arreglos o 4 instalando el equipo de afuera hacia el centro?

Si el lugar me permite colgar los arreglos al centro y mis sub´s no los puedo colgar ¿en donde los acomodo?


Gracias de antemano a quienes aporten sus conocimientos y experiencias.

Gracias por tomarme en cuenta, ja no soy un Guru pero creo que si podía ayudarte....jajaja (modestia aparte,jejeje) la verdad no tenia servicio telefónico, esto por que a la compañía telefónica se le descompusieron 1500 lineas, entre ella la mía, bueno.

La verdad es que se ve impresionante el palenque, si tuvieras los xsub´s con la opción de riggin pues estaría mas chido, por que podrías haber hecho un arreglo junto con ellos, yo me hubiera ido con la posición como la que ocupo Luis, y reforzar las primeras filas con cajas convencionales, tal ves plasmas o qrx, que tambien son series de electrovoice, y suenan muy bien, y en lugar de utilizar monitores de piso, yo hubiera utilizado in-ears,(no se si los utilizaste, no los vi en la foto), mmmm ahora mismo escribiré a Guillermo Wavi de EV, para comentarle que en Latinoamérica se acostumbra mucho los palenques, y a lo mejor ellos nos podrían dar mejores recomendaciones para los usuarios de EV. Ahí les comento que sucede...

Jerry.
____________________
¡Por Pasión a la Música!

Alejandro Ceja
17 dic 2007, 17:05
Jerry.
Estaría suave poder acomodar en un palenque como comentas, pero creo que es difícil encontrar lugares que tengan las instalaciones adecuadas para hacer el rigging de esa manera, y ocuparía los x subs con el fly ware.

Nos tienes informados de lo que te contesten los de Ev.

Un saludo navideño desde Cd. Obregon, Sonora, Mexico

Gerardo García Monter (Jerry)
17 dic 2007, 17:15
Hola Alejandro, que gusto saludarte de nuevo, así es estaría super que se puedan colgar siempre los sub´s, eso seria lo ideal, pero bueno no siempre se puede....

Ya le envíe el mail a Guillermo de EV, pero no me ah contestado... en cuanto tenga algo te aviso...
Jerry.
¡Por Pasión a la música!

Victor Valle S
13 mar 2008, 04:47
Que tal a todos, en el corto tiempo que tengo de trabajar como tecnico, me a tocado hacer la predicion (hoja de calculo, prediccion o diseño) e instalar distintos equipos entre ellos dv dosc, geoS 805 y Vertec 4888. Las marcas creo que todos las conocen.
En el caso de las dv las he colocado en stack sobre los sb218. y alguna vez, 3 clusters de 6 cajas tirando desde el centro hacia las gradas y en esa ocacion creo que fue cuando menos uniformidad obtubimos.
En el caso de las geoS, la mayoria de las veces fueron 4 clusters de 12 tirando del centro hacia las gradas, con lo cual teniamos mas o menos uniformidad dependiendo del tamaño del palenque en cuestion, los subs siempre iban en los pasillos
tratando de que fueran 4 puntos
Por ultimo con las vertec, el arreglo fue siempre un L R desde un extremo del palenque con lo que nos quedaba descubierta la pàrte de atras del arreglo, lo cual tratamos siempre de llenar con unos SM 15 de EAW, o en algunos casos contados, con 2 cajas del mismo modelo de vertec, los subs(4880) siempre estaban cerca de cada cluster de P A.
En esta ocacion, mi comentario es que un palenque, si es el lugar mas dificil de sonorizar, y que solamente contando con los elementos necesarios, "puntos de colocacion" ya que en ocaciones las estructuras no son las adecuadas aunque esten ahi, las mismas cajas, si no tienes la cantidad suficiente para realizar un buen diseño, pues te vas a quedar corto en covertura vertica u horizontal.
y el tiempo (otro factor muy importante) ya que como muchos en Mexico sabemos, cuando un equipo esta llegando a un palenque el otro apenas lo estan descolgando o desmontando.

Algo importante es que; entre menos arribos de sonido tengas en un punto; menos problemas
de cancelación existiran

Coloco aqui algunas fotos del los equipos que me a tocado instalar.


Tengo poco de conocer del foro y como en todos los temas, escuelas, sitios etc. es dificil
a la primera conocer todas las reglas.
Por lo que pido permiso y de antemano una disculpa en caso de saltar alguna regla, de ser asi
que se me haga la mención.

Alejandro Ceja
21 jul 2008, 14:21
Compañeros.
Les comento que despues de haber tenido la oportunidad de trabajar en palenque con personas con mucha experiencia (me refiero a ing. de sonido de algunos artistas muy reconocidos en nuestro pais (Mexico) y en el extranjero) les puedo confirmar que esto de sonorizar palenques es tan complejo que aun no termino de entender, porque pese a que yo queria en un principio lograr al sonorizar los palenques obtener una cobertura uniforme y dejar el redondel lo mas limpio posible (de precion de audio (menos db)) un ingeniero me pidio que colocara el equipo en 2 puntos tipo pa (como Bola nos puso en una de sus ilustraciones) ya que su artista queria sentir mucha precion en el redondel y si que se logro (despues de calibrar el equipo con smaart hasta lograr eliminar todas las frecuencias que se retroalimentaban (feed back, vicios, acoples) sin afectar la calidad del audio.
Me toco tambien trabajar con algunos ingenieros muy buenos que hacian la ecualizacion solamente a oido y lograban una buena precion en todo el palenque sin acoples (uno que otro al empezar y culpando al de monitores)

Tambien me toco trabajar con otros inges que aunque en su rider pedian pm5d (y se les puso) y desde la hora de las pruebas se notaba que no pelan un chango a nalgadas y efectivamente a la hora del show a llorar (no entiendo porque piden una consola que no saben utilizar) y es que me quiero imaginar que con una consola analoga (hasta una beringher o una sunn alpha y hasta con una peavey xr viejita de 16 canales) hubieran sacado un mejor sonido
aaaa y eso sin contar la docena de gafetes de artistas con que ha trabajado y a cursos que ha asistido incluso hasta el de meyer y shure.

La verdad que en este tipo de ambientes a sonorizar es cuando se aprecia la capacidad de un ing. tanto de sala como de monitores y el resultado se refleja mejor aun cuando hacen buena mancuerna (sala y monitores)

Un saludo para todos los compañeros doperos.

Hector Everardo Hernandez Eliz
22 jul 2008, 00:07
pues eso de los 4 puntos al sentro si ta medio locochon y mas que nada por que recordemos que las estructuras de lso palenques no son muy seguras y colgar tanto equipo hay si seria medio arriesgado peo bueno tal ves checando y un palenque que este bien pensado y que el que lo diseñe recuerde que la verdad las peleas de gallos ya no son el atractivo principal se podra hacer

Luis Filice
20 dic 2008, 17:42
hola bueno yo soy nuevito en este foro .....si lo q creo q es el lugar en cuestion es como una holla ? ...pero lo q me gustaria saber es si el publico esta todo a una misma altura o esta en ascendente ....si explicas esa parte tal vez se te pueda dar una opinion mas certera de como sonorizarlo a la perfeccion..............
saludos desde argentina.............


sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nicolás (nico) Suárez
20 dic 2008, 18:26
Bienvenido Luis, por favor, no rescates antiguos posts si no vas a aportar algo realmente útil o que no se haya contemplado, como comprenderás, la duda original de este post data de hace 13 meses... de poca ayuda le vas a servir ya...

Así mismo te animo a participar en los debates de actulidad y en los futuros, pero es realmente engorroso tan trallado ya para nada...

Un saludo.

Alejandro Ceja
21 dic 2008, 15:49
Nicolas. Con todo respeto y sin intencion de molestar creo que hay temas que vale la pena rescatar ya que se puede aportar cosas interesantes que se han aprendido con experiencia o que alguien nuevo en el foro tenga aportaciones importantes por su experiencia o conosimientos, aunque sean post viejos (relativamente) ya que aprender alguna tecnica que te allude a optimizar el equipo y el tiempo siempre sera de gran utilidad.

Luis. Agradesco tu intencion de aportar (de igual manera que a todos los que aportan sus conocimientos en este post como en cualquier otro de este foro) te comento que el publico se acomoda en acendente como se puede apreciar en algunas fotos.

:D:)

Jaime Oliver
21 dic 2008, 16:34
Si Es Lineal Y Tienes Una Marca Con Un Predictor Recuerda Que 120 Grados Por 4 Son 480 Osea Que Tienes Cobertura Suficientes Aunque Con Buenas Posiciones Puedes Usar 3 Equidistantes Que Suman 360 Y Tendras Mas Spl En Tus Coverturas Recuerda Que Mientras Mas Cajas Tengas Por Array Lineal Mas Dba Y Por Tanto Mayos Spl Tambien Podras Curvar Lo Suficiente Segun El Alto Y TamaÑo De Ese Palenque , Aqui Debes Preocuparte Mas Por La Covertura Pues Estos Lugares No Son Tan Grandes Pero Debes Cubrir Angulos Dificiles Los Sub Si Puedes Colgarlos Darian Mejor Resultado Por Cuestion De Face Ya Que Las Distencias Desde Abajo Son Muy Diferentes Con Las Partes De Arriba Espero Esto Te Ayude Suerte

Nicolás (nico) Suárez
21 dic 2008, 18:53
hola bueno yo soy nuevito en este foro .....si lo q creo q es el lugar en cuestion es como una holla ? ...pero lo q me gustaria saber es si el publico esta todo a una misma altura o esta en ascendente ....si explicas esa parte tal vez se te pueda dar una opinion mas certera de como sonorizarlo a la perfeccion..............
saludos desde argentina.............


sin sonido no hay vida !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Querido Alejandro, si de esta aportación sacas algo en positivo que no hayas sacado en las 6 páginas anteriores, bienvenido sea; no he dicho nada de nada. :cool:

Luis Filice
22 dic 2008, 16:11
Querido Alejandro, si de esta aportación sacas algo en positivo que no hayas sacado en las 6 páginas anteriores, bienvenido sea; no he dicho nada de nada. :cool:

querido nicolas no fue mi intencion irritarte te prometo no volver a postear nada...no quiero que se te amargue el dia desde ya mis mejores deseo de felicidad para estas fiestas



sin sonido no ahy vida !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Nicolás (nico) Suárez
22 dic 2008, 18:48
A ver, no me irrita, me molesta, que la gente rescate post de hace un año para nada, entiendo que es un error que comenten sobre todo los que entran por primera vez, se ponen a leer páginas viejas del foro y meten un comentario, con la mejor intención, pero con poca utilidad...

Luego llegamos los que caaaaaada día leemos el foro y vemos esta "resucitación" abrimos esperando una resolución final, para luego llevarnos el chasco de ver que es algún novato más perdido que Wally.

Si fuese uno, no pasaría nada, pero esta gente va encontrandose progresivamente con post cada vez más antiguos, que van rescatando. Con lo cual llegas al foro, lo abres y ves una retahila de antiguos post con mensajes nuevos, todos por la misma persona y en todas ellas ofrece comentarios insulsos y sólo en 0.0001% aportan realmente algo nuevo.

Existe otra versión de estos entes, que son los que usan el buscador con los equipos que conocen y usan postean en todos ellos diciendo las muchísimas veces que han usado ese equipo...una vez más, viejos posts rescatados para nada.

Que conste, que yo soy el primero en rescatar viejos mensajes para completar información (que recuerde ahora mismo, uno sobre el libro Harry Olson, uno de inclinómetros y uno polarity check) los reabro porque encuentro información nueva que NO ha sido aportada con anterioridad, con el fin de el que próximo que venga y busque alguno de esos términos pueda leer dudas perfectamente resueltas y no a medias.

A partir de aquí, Luis, no es que no quiera que postees más, lo que no quiero (y creo que es una opinión generalizada de los que TODOS LOS DÍAS, leemos este foro desde hace ya años) es que rescates viejos posts, pero si te invito a participar en las nuevas dudas que salgan.

Otra cuestión; tu frase "sin sonido no hay vida" puedes añadirla a tu "firma" s editas tu perfil, así no tendrás que escribirla cada vez, sino que saldrá automáticamente al pie de tus mensajes.

Alejandro, eres habitual del foro, no me digas que no te molesta este tipo de cuestiones, siempre y cuando sean para no aportar nada. Aunque haya intención de aportar... dudo también que nuestro amigo Luis haya leído las 6 páginas de respuestas a la duda original antes de escribir su proposición de ayudar en privado.

Un saludo.

Omar Gonzalez
19 ago 2010, 22:16
Te puedo comentar que me toco hacer un palenque este fin de semana pasado
el de huamantla tlaxcala el equipo lo monto la empresa de javier canales
me monto un 4 por lado del eaw730 con 2 sub sb1000
bueno pues me fue muy mal ya que para empezar el empresario no cumplio con el generador a la hora indicada no hubo sound chek nos toco entrar al show sin prueba asi que hicimos el sound chec a la hora del show y por mas que me apoyo evans el ing de canales no hicimos mucho pero creo que la mejor es la de el sistema de medios agudos colgado de afuera hacia dentro y los subs abajo de ellos ya que lo menos que ocupas en esos lugares es el sub soy omar gonzalez (yordi) me toco ir con manoella torres te imaginaras manoella lo que mas tiene es una voz muy pequqÑita muy dulce asi que te imaginaras estaba en una caja inmenza de zapatos pero de lamina saludos