PDA

Ir a la versión completa : Tiziano Ferro con Q-7 de SGM



Martín Almazán
13 ene 2016, 05:21
10526El diseñador Giovanni Pinna es el hombre que está detrás del espectáculo de iluminación de Tiziano Ferro (TZN) durante la segunda mitad de su gira 2015. Decidió optar por la luminaria LED multipropósito Q-7 de los daneses SGM (http://sgmlight.com/) (quienes, por cierto, acaban de estrenar página web en español).

El cantante y autor italiano Tiziano Ferro, que navega entre los géneros Latin, Pop y R&B, es conocido gracias a su capacidad para cantar no sólo en italiano sino también en español, inglés, francés y portugués, vendiendo más de 15 millones de discos a lo largo de su carrera artística. Durante el verano giró por estadios italianos con un éxito, por lo que Tiziano Ferro decidió emprender una nueva gira en recintos cerrados, manteniendo su apuesta por el concepto visual. Con la necesidad de construir todo un nuevo sistema de rigging para soportar las pantallas de vídeo, la compañía de producción Live Nation contactó al diseñador de iluminación Giovanni Pinna para poder contar con toda su experiencia y con la enorme calidad de sus diseños.

Con el objetivo específico de crear una experiencia “lo que oyes es lo que ves”, Giovanni Pinna ha mantenido siempre un punto de vista sólido en sus diseños. “Construir el show programando por las noches es sin duda mi momento favorito. Son instantes muy íntimos y personales, en los que sólo estoy yo y mi diseño… ¡muy romántico!”, bromea.

Para esta gira Pinna necesitó mucha iluminación para el público, efectos estroboscópicos y colores potentes sobre el escenario. “Así que utilizando 44 Q-7 bien distribuidos por la parrilla, conseguí exactamente lo que estaba buscando. Son luminarias versátiles que te dan mucho y necesitan muy poco consumo en comparación con los estrobos clásicos. En lo referente al color, funciona realmente bien con los demás washes LED del montaje”, comenta.

Los múltiples Q-7 utilizados se integraron como difusores para el público, como estrobos y como luces de suelo, funcionando tanto en contraluz como de frontales y luz lateral para la banda, además de bañar con color todo el escenario. “Me gusta la versatilidad en general del Q-7, pero también la excelente calidad de sus colores y sus opciones de control – especialmente en blanco, que es el aspecto más débil de las luminarias LED”.

La compañía de alquiler Agora, ubicada en L’Aquila, suministró los Q-7 de su propio inventario para satisfacer las necesidades de Pinna. “Antes de empezar a programar, probablemente no pensaba en usarlos demasiado durante el show”, comenta Pinna, que al seleccionarlos también consideró el ahorro de consumos que implicaba usar luminarias de SGM en relación a estrobos tradicionales o las típicas cegadoras de tungsteno.



(Fotografías cortesía de Giovanni Pinna y su equipo)