PDA

Ir a la versión completa : Alineamiento de Sistemas



Ivan Lozano
26 nov 2007, 16:13
Hola Mi Nombre es Ivan Lozano y soy ingeniero de sonido de colombia recien graduado. mi interes es el sonido en vivo y estoy hasta ahora Estoy cojiendole cancha al area.

empeze hace unos dias a trabajr en una empresa de sonido en vivo aca en colombia, y tenemos 8 cajas Line Array Aural 50 pasivas triamplificadas. y de subs tenemos 4 bajos dobles de 18 pulgadas.

como cerebro tenemos un drive rack 480, le escribo con el fin a ver si me puede ayudar en decir como alineo el sistema adecuadamente por donde empiezo con el smart live o solo conecto el microfonon de medicion y dejo que el rta del drive rack me haga todo.

tambien si me dan una ayudadita con el seteo del cross over del sistema que es de cuatro vias muchas gracias y espero su respueta gracias un abrazo

Eliezer Acuña Lagos
26 nov 2007, 17:49
Por lo que cuentan (no usé el sistema) el ajuste automático del driverack no sirve para nada. Has de usar el smaart para ajustarlo manualmente si quieres que de verdad te mejore tu sonido.

Para ajustar el crosover has de tener en cuenta el modelo de altavoces y las frecuencias de corte que recomienda el fabricante.

Y ya sobre el ajuste de un line array no te digo nada porque nunca usé uno y hay gente por aquí muy preparada en ese tema.

Francisco Mora
26 nov 2007, 22:07
Hola Ivan Lozano,

Te comento que el sistema que mencionas no es original, es fabricado en bogota y por consiguiente va hacer muy dificil podelor configurar para que trabaje optimamente como lo esperas de un line array original, este equipo aduras penas cumple con la teoria, lo que si te puedo decir es que mires bien las cajas y trata de medir la distancia entre los ejes de los altavoces para que puedas calcular la frecuencia de corte maxima para tu sistema, otra cosa verifica si la waveguie de los drivers es coherente con el driver de compresion y tiene la media adecuada para generar un frente de onda plano, si no cumple con lo basico para ser un line array es mejor que le digas a tu jefe que ahorre un dinero y se compre un original por que este lo perdio.

atentamente,



francisco mora
CASANARE COLOMBIA

Ivan Lozano
05 dic 2007, 12:26
Hey Muchas Gracias Po Tu Ayuda Francisco tendre en cuenta lo que me dijiste, y te comentare lo que paso chau gracias

Alejandro Ceja
06 dic 2007, 00:37
Ivan. Aunque yo no entro en esa categoría (guru) me gusta (andar de metiche) aportar lo poquito que he aprendido con tanto año de andar metido entre bocinas y amplificadores, aclaro que lo que yo te comento en este post es solamente mi opinión y puedo estar equivocado.

Busque información de tu sistema en Internet y no encontré nada, por lo que no se que componentes ni que características tiene, pero por lo que lei en la respuesta de Francisco Mora no es original ( yo no creo que todo lo que no es original sea malo) pero si te se decir que para sacarle provecho sera mejor que utilices un soft de análisis como el smaart, sat, o el impulse (que es gratuito) o que averigües si es clon de alguna marca que ofrece los parámetros para procesador para que partas de ahi para hacer los ajustes.

Quieres Alinear o Calibrar?
Para mi alinear es ajustar tiempo por via segun su acomodo.
Calibrar es hacer los ajustes en el procesador de corte (x-over), tiempo, fase, ecualizador, y limitador

Te comento que en mi opinión todos los sistemas, lineales o no, pueden dar buenos resultados segun la aplicación.
Lo importante en esto es que a tu equipo(amplificadores, bocinas, procesador, mixer etc, etc.) le saques el mejor provecho posible y aproveches todo su potencial, esto lo logras conociendo bien las características de cada componente para que aproveches lo mas adecuadamente tu potencia y caracteristicas.
Suponiendo que tienes la potencia adecuada y el cableado adecuado (de todo tu sistema) la clave para que suene bien no solo esta en los ajustes (parámetros) del procesador, yo creo que son 3 cosas importantes.

1.- Que los parametros de tu procesador sean los adecuados, 1.- cortes de x over. 2.- ajuste de fase por via. 3.-alineación en tiempo por via (te sugiero con smaart con la funcion de impulso o a la mexicana) 4.- ajuste de limitador considerando la potencia de tus bocinas y la de tus amplis. 5.- ecualizar por via para que te entregue una respuesta lo mas plana posible.

2.- El acomodo de tu arreglo. Considero esencial este punto ya que me ha tocado escuchar sistemas muy chingones (de buena marca y en buena cantidad) que el acomodo echa a perder un show porque se ponen a tirar el sonido a los pajaritos (al cielo) 0 al suelo o paredes, siendo que es lo primero que te explica el personal que capacita cuando compras un equipo de buena marca.

3.- Que el operador (ingeniero) haga una buena mezcla con estructura de ganancia adecuada.

Juan Contreras Medina
06 dic 2007, 10:47
hola Ivan no se mucho de el tema pero en esta pagina hay un modelo muy similar a el que haces referencia http://www.tassoaudio.com/ el modelo es KF210A espero te sirva de algo de aspectos tecnicos no se mucho pero muchos amigos de el foro te pueden asesorar saludos desde mexico.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
06 dic 2007, 12:59
Hola ivan,
Más allá de si son cajas clon o cajas armadas, seguramente bajo un criterio adecuado de ajuste podrias llegar a mejores resultados de cuales partiste o con un criterio equivocado podrias llegar a empeorar el asunto.
Creo * me adhiero a la respuesta de A.Ceja, en cuanto a lo * el responde y propongo tambien el uso del Smaart.
establecer los cortes de las vias del sistema son el resultado de tres variables:
1) leer la especificacion de fabrica de respuesta de la caja
2) medir cual es la respuesta de la caja, ancho de banda y fase para establecer tipo de filtros.
3) las dos anteriores sumadas a un criterio tecnico adecuado * te permita elegir hasta donde llegar con cada componente segun la frecuencia y su correspondiente motor-parlante y difusor.

Pero me surge una duda y es saber que es lo * enseñan donde te has recibio de Ing en sonido en Colombia, si es alguna carrera especifica o alli deberian haberte enseñado como ajustar un sistema.
Mi pregunta es sin ánimo de ofensa; sólo * no tengo la posibilidad de asistir a una universidad donde dicten la carrera de ingenieria en sonido en Argentina y me llama la atención.
Slds
NAcho

Ivan Lozano
10 dic 2007, 09:45
Hey Alejandro muchas Gracis por tu respuesta, que pena preguntarte como hago el alineamiento de fase por via,

voy a mirar llos parametros de las plantas y la parlanteria para aplicar la adecuada limitacion del sitema muchas gracias estamos habalndo un abrazo

Ivan Lozano
10 dic 2007, 09:55
Hola Luis Ignacio Espoero que te encuentres muy bien, y queria darte las gracias por rsponder mi inquietud, aunque aun tengo dudas en la medicion de la caja los que s la rspuesta de la caja, la fase y ancho de banda, ademas esto lo dbo hacer con una sola caja, o con las 4 cajas por ala ya montadas con su respectiva altura.

Mira yo me graduee en la Universidad San Buenaventura de Bogota Colombia, es una muy buena universidad a lo que se refiere En produccion Musical, Grabcion Y Mezcla estudio de grabacion y a todo lo referente de acustica. pero en el tema de el en vivo lo han tenido en un segundo planbo hasta ahora que empezaron a comprar equipos como sistema meyer y mesa digital ls 9-32 y yo yo me graduie hace dos años, mi interes por el sonido en vivo se empezo a dar desde ahora y me ha gustado mucho la verdad y quisiera aprender mucho mas.

estamos en contacto y muchas gracia sun abrazo

Erick Burbano
10 dic 2007, 13:20
hola ivan quisiera poder ayudarte mas en el tema pero la mayoria ya esta dicho
solo ten cuidado al alinear tu equipo * respondan los dos lados igual pues yo e trabajado con muchas marcas hechisas o clonadas y nunca consigo enparejar los dos closter y ojo ten mucho cuidado en los amplis * dfesde hay parte todo a ademas el 480 no sirve ningun seteo * trae de fabrica siempre tienes * trabajarlo mucho te lo digo por * trabaje tres años con vertec jajajajajajajaja

atte.

erick burbano

empirico peligroso

Ivan Lozano
10 dic 2007, 13:44
listo erick muchas gracias voy dandole a la vaina ahasta que me suente no descansare jeje chau gracias un abrazo

Luis Ignacio (nacho) Tubia
11 dic 2007, 12:12
bueno, el tema de la medicion de la caja, su intereraccion con otras cajas, posicion, etc, es un tema super amplio.
Respecto a lo de la Universidad, ami me paso algo similar en Argentina, cdo estudie lo hice en la Escuela de Musica de Buenos Aires y el perfil era mucho mas orientado a la produccion musical que a la tecnica del audio * es lo * me interesa.
Tampoco alli se le dedico mucho tiempo al ajuste o medicion ni se profundizo en lo referente al sonido en vivo.

Te recomiendo que mires lo que hay en el foro sobre la respuesta en frecuencia de distintas cajas, no todas son iguales ni funcionan igua.
Que pasa cdo untas muchas cajas reproduciendo lo mismo, efecto peine, interaccion destructiva y constructiva, cancelaciones, atenuaciones.

Que diferencias hay entre un line array y un cluster convencional, cual es el principio de fncionamiento de cada uno,
etc.
estas son palabras claves * te sirven para buscar en el forolos temas ya expuestos.
Slds.
Nacho