PDA

Ir a la versión completa : Experiencia con Selenium



Pedro Ghiguly
03 abr 2016, 22:07
Hola a todos
Aunque me lluevan piedras, quiero compartir mi experiencia
Compre 2 parlantes selenium 15 pw6, de 400 rms. Para los cuales fabrique 2 cajas de 120 litros, segun el winisd, con sus respectivas ventilaciones (2 tubos de sintonia de 70 mm diam. y 110 mm long, cada una). Para agudos, use un d 220 ti en cada caja. Todo alimentado con una potencia para agudos, y otra para los de 15, y con crossover activo behringer, cortando a 2000 ciclos. Resulta que las voces me salian apagadas, entonces cambie los de 15 por 18 sound 15 mb700, y solo sonaba mas cremoso , segun mi hijo, el guitarrista. Buscando encontre que habia una recomendacion para los selenium 15 pw 6 , de 66 litros, sintonizadas en alrededor de 50 ciclos. Bien, hice 4 cajas de ese volumen , y sintonizadas, comprando 2 15 pw6 mas, y 2 d 220 ti tambien, con bocinas de aluminoi hm 25 25. El sonido cambio radicalmente, al punto que no se que hacer con mis 18 sound. En la pagina de 18 sound aparece el diseño de una caja de aprox 75 lts. , peto mirando en detalle, se trata del 15 w 700, y lo que es peor, entre el de 15 y el driver, se observa una tremenda aislacion acustica, lo cual me hace dudar del litraje para el woofer.
Dicho esto, vuelvo a los selenium. Las voces siguen siendo apagadas, por lo tanto, compre un d 250 x de selenium para medios, y se corta a los 500 o 600 ciclos, por lo tanto, internet mediante, fabrique un crossover pasivo a 3000 hz entre el d 250 x y el d 220 ti (para separar el de 15 de los driver sigo usando cross activo), Por fin parece que di en la tecla. Ahora, a fabricar mas bobinas, comprar capacitores, soldar, carpinteria, comprar los driver y bocinas que faltan, y a ver si puedo superar los behringer vp 15 20 que tenia, que siguen sonando de primera. Lo que es seguro, es el mayor caudal de volumen, muchos decibeles. Lo que no se, es que demonios hacer para que los 18 sound 15 mb 700 suenen bien. Encima, habia comprado bocinas 18 sound de aluminio para drivers de B&C , que al lado de los d 220 ti no tienen un agudo ni de casualidad
Espero, la experiencia le sirvan a alguien
Saludos

Martín Almazán
09 abr 2016, 04:31
Por definición la mayor parte de las combinaciones actuales de motor de compresión de agudos con trompeta necesitan de equalización ("CD horn equalization") o de lo contrario el sonido será siempre apagado.

Kevin Mota
12 abr 2016, 14:02
Con que estarías amplificando todo eso mi estimado? el diseño de la caja óptima esta en los manuales de usuarios consultarlas antes del diseño en el winISD sería bueno y comparar los datos. Saludos

Pedro Ghiguly
12 abr 2016, 22:01
Que tal, estimado Kevin
Para los 15 pw6 de 400 w aes estoy usando una STS sx 3.6, de 700 rms por canal, equivalente a la Crest CA 12, y de excelentes referencias. Para los driver, una SKP max 710, de 250 rms por canal, sobrados para la potencia requerida por los driver, y nada malas en ese nivel de exigencia tampoco. Aun estoy trabajando en adaptar las cajas al nuevo driver, aunque no altera el litraje para el de 15. Mi punto es que tenia asumido desde hace decadas que el gabinete ideal, seria un volumen posterior gigante, tipo un armario con ropa para apagar las reflexiones. Sin embargo, por el diseño que se observa de distintas cajas, la parte posterior del parlante siempre esta en un volumen comprimido, y mi experiencia personal, es que efectivamente, estos responden mejor. Ahora, esto tira abajo las elucubraciones de perfeccionismo, ya que parece, que en definitiva, es una cuestion mas empirica que cientifica. Todo ello, sin considerar la cuestion de las ventilaciones de los bass reflex; el mismo Win ISD se ocupa de solamente la respuesta en la primera parte de las frecuencias bajas, mostrando las variaciones de un diseño al otro en su primer pico de bajos, sin considerar el resto de las frecuencias. En un par de dias terminare la reforma de los nuevos gabinetes con los 15 pw6, que he decidido hacer estancos, sin ventilacion, ya que la ventilacion que tenian, subia unos 4 db la respuesta en los 100 hz, y dado que eso me provoca una sobre excursion de la membrana en ese rango, debo limitar su caudal de volumen, innecesariamente, porque aoarte tengo unos sub, y me obligaba a achicar medios. Al margen, mi crossover activo Behringer, CX 2310, resulta que no tiene corte entre la salida de subwoofer y la de bajos. En cuanto termine las cajas, comento de nuevo. Saludos desde Gesell

Kevin Mota
14 abr 2016, 11:00
Disculpa perdí un poco el hilo del foro déjame entender, tenias unas jbl 15pw6 y la cambiaste por unas 18sound 15mb700 porque no te funciono y te devolviste al jbl? y con ello buscas igualar o superar unas behringer vp 15 20? son muchas cosas las que podrian salir diferentes.
La JBL va de, 60 a 4000hz, 97db SPL, 800w programa
La 18sound va de, 45 a 4300hz, 103db SPL, 600w programa
La behringer vp1520 va de, 45 a 2000hz, 94db SPL, 1000w pico
Lo que me dá a concluir que para la guitarra si es acústica no mencionaste, lo deduje por el driver agudo y el corte en medio
Es la Behringer porque dá esa extensión en agudos hermoso para la guitarra. Le seguiría la 18sound pero debes elegir bien el motor de agudos que llegue al menos a los 20khz y el diseño de la caja fundamental para full rango que luego quieras bi-amplificar bien. O por lo menos así lo entendí :D . Saludos

Pedro Ghiguly
14 abr 2016, 17:49
Que tal Kevin
Las cajas Behrimger son para uso domestico, y tienen su propia potencia (Phonic max 1500 +) La referencia al guitarrista es solo por una cuestion de juventud de oido, ya que el usa su propia caja al efecto. A veces me pide las Behringer para alguna actuacion en algun bar , para toda la banda. Estoy sorprendido por la calidad de estas cajas, ya que la marca suele ser bastante denostada. En la idea de hacer un equipo mas poderoso, para que los chicos tengan un PA con mas volumen, y eventualmente alquilarlo, encare la construccion de cajas mas grandes. Asi compre la STS 3.6, y los 15 pw6., los driver d 220 ti, la potencia adicional y el crossover activo. Como las cajas eran de 120 litros, no logre que las voces me salieran satisfactoriamente, parecia que estaba cantando en otra habitacion, aun ajustando frecuencuas de cruce y ecualizador. Compre los 18 sound en la idea de que era mas apto para los medios, pero en esas mismas cajas, no me mejoraron nada.
Finalmente, termine haciendo cajas de 66 litros selladas, le puse los 15 pw6, y puse drivers d 220 ti para agudos altos, y d 250 x para medios altos. Entre el de 15 y los driver va cross activo, cortasdo a 600 hz, con la STS, y arriba de los 600 hz va una potencia mas chica con un crossover pasivo que corta a 3000 hz, entre el d 250 x y el d 220 ti. Por fin estoy satisfecho con el resultado.
Ahora tengo que fabricar cajas para los 18 sound 15 mb 700 y driver B&C DE 250, puestos en bocinas 18 sound xt 1086. Para ello tengo una potencia zkx mt 2000. El tema es que las cajas de 120 litros no sirven
Te mando un saludo desde Gesell