PDA

Ir a la versión completa : Driver



Giovanny Escorsia
06 ago 2016, 11:10
Hola a todos tengo un problema con los driver el problema es que se parten un pelo de la bobina no se si sera el corte que le pongo..

Los driver son das k8
y el corte que le pongo es de 900hz a 18khz con filtro lr 24db
Espero de su ayuda.

Kevin Mota
06 ago 2016, 15:09
Cuantos son? (por salida) y con que los estas amplificando? dispones de croosover interno? Saludos

Giovanny Escorsia
07 ago 2016, 09:20
Los amplifico con un crown 1500 lps 2 por canal y tengo un procesador dcx 2496

Esteban Classen
07 ago 2016, 23:46
En teoría el DAS K8 reproduce desde 500Hz. pero depende de la bocina o difusor a la que esté acoplada que se escuche desde ahi, es decir, puede que estés forzando el driver porque la bocina a la que está acoplado no te permita escuchar lo que haces en 900Hz.

Si solo se corta el hilo y no se "achicharra" quedando negra la bobina, no es un problema de clipping, ese amplificador en 4 Ohm entrega 400W, es decir 200W a cada driver, debería funcionar correctamente, mi sospecha es con las bocinas/difusores, y si no es eso, puede deberse al ajuste de fase con la vía inferior que de lugar a cancelaciones en la respuesta en frecuencia y luego a que fuerces el sistema sin escuchar los resultados.

Todo eso (efectividad del difusor y fase de la vía anterior) lo puedes comprobar con un micrófono de medición y algún programa con función de transferencia como el SmaartLive.
Si no dispones de micrófono de medición igualmente puedes hacer una medición de la impedancia de la vía de agudos con un cableado especial para tal cometido. El pico de impedancia te dirá a partir de qué frecuencia tu bocina empieza a reproducir lo que le entrega el driver.

https://www.rationalacoustics.com/files/Impedance_Tech-Note.pdf

Giovanny Escorsia
08 ago 2016, 08:40
Gracias por la repuesta la bocina no se quema solo se parte un pelo y deve ser como tu dices puede ser problema de fase ya que no dispongo de un microfono de medicion...
Y ese corte lo saque de la grafica del driver tiene la repuesta mas plana ahi.

Kevin Mota
08 ago 2016, 11:30
Los tienes conectados en serie o paralelo?

Giovanny Escorsia
08 ago 2016, 14:25
En paralelo

Ale Urzagaste
08 ago 2016, 19:37
Hola, sospecho que no utilizas "limitador" en tu sistema o por algun descuido el ampli. Para tus drivers esta tirando saturaciones.
Si haces sonido en vivo te aconsejo hacerle un seguimiento de comportamiento a tu ampli. Quizas este saturando (clipeando).en mi caso yo inclui un compresor limitador en mi sistema y con ello protejo los drivers de cualquier falso contacto o silvidos o desenchufadas de imprevisto que se ocasionan comunmente en eventos en vivo. Ojala te sirva, saludos!!!

Giovanny Escorsia
09 ago 2016, 09:29
El sistema es musica grabada y utilizo el limitador del procesador y nunca llega a clipear no se algo devo de estar haciendo mal.

Kevin Mota
10 ago 2016, 10:52
Al parecer el amplificador se está excediendo de la potencia RMS que sería los 250w ten en cuenta una amplificación inferior al de los drivers de agudos para cuidarlos yo te recomendaría el Lps800 para que trabajes con la potencia AES y si quieres una mejor cobertura de agudos agregar un par más, recuerda al hacer cambio de la membrana limpiar bien los bordes donde va la banda de bobina con la ferrita. Los sintomas que muestra el deterioro de la membrana es por exceso de vibración. Saludos

Miguel Angel Hinojosa
10 ago 2016, 11:43
Amigo, cual es el modelo de tu amplificador LPS 800, LPS 1500 o LPS 2500?

Giovanny Escorsia
10 ago 2016, 14:41
Hola el amplificador es un lps 1500 y tengo un xls 2500 digital...

Giovanny Escorsia
10 ago 2016, 15:00
Que tal voy a tener en cuenta eso
Y cambiar el corte a ver como se comporta.

Miguel Angel Hinojosa
11 ago 2016, 03:08
Primeramente, no tengan miedo usar en el amplificador la potencia PROGRAM del altavoz, al usar esta potencia tenemos mas rango dinamico y no se preocupen que no se va a quemar el altavoz pues esta creado para soportar una potencia constante de material PROGRAMA, solo debemos evitar el recorte de la señal (clipping) que es lo que verdaderamente quema al altavoz, por haber sobrepasado el límite térmico de la bobina.

Comencemos, el altavoz Das K-8 tiene una potencia 125W AES a 16 ohms, al poner 2 altavoz en paralelo sería 250W RMS a 8 ohms. Los altavoces tienen un factor de cresta de 6dB (4 veces la potencia AES).
250W AES 500W PROGRAM 1000W PEAK

Tu usas un amplificador Crown LPS 1500, 250W RMS a 8 ohms por canal. Los amplificadores tienen un factor de cresta de 3dB (2 veces la potencia RMS).
250W RMS 500W PEAK
Este amplificador será capaz de generar 250W RMS sin distorsión, perdiendo una rango dinamico de 6dB, potencia perdida 1000W (500W PROGRAM y 1000W PEAK).
A lo que quiero llegar es que no estas aprovechando a lo maximo los altavoces, no estas trabajando como debería ser. El error comun que comete la gente es que no aprovecha a lo maximo dentro el limite que puede soportar el altavoz, si necesitan mas potencia prefieren comprar mas altavoces, pudiendo ver si realmente el amplificador es el adecuado para el altavoz en vez de comprar locamente altavoces.

Respecto al corte de cruce, en las especificaciones tecnicas la frecuencia de resonancia es aproximadamente 500Hz. La frecuencia de corte no se elige en base a la respuesta en frecuencia, sino a la curva de impedancia (específicamente, la frecuencia de corte del tweeter debe ser al menos dos octavas superior a la frecuencia de resonancia).

Entonces podemos hacer un corte de frecuencia de 2kHz en adelante.

Giovanny Escorsia
11 ago 2016, 09:37
Gracias por la repuesta tomare en cuenta lo de lo curva de resonancia.

- - - Updated - - -

Gracias por la repuesta tomare en cuenta lo de lo curva de resonancia.

Esteban Classen
11 ago 2016, 21:43
Respecto al corte de cruce, en las especificaciones tecnicas la frecuencia de resonancia es aproximadamente 500Hz

En realidad la frecuencia de resonancia varía según la bocina o difusor sobre el que esté montado el Driver, lo que indican esas especificaciones son la respuesta en frecuencia y la de corte mínimo con la bocina que el fabricante utilizó para las mediciones

- - - Updated - - -


Si solo se corta el hilo y no se "achicharra" quedando negra la bobina, no es un problema de clipping, ese amplificador en 4 Ohm entrega 400W, es decir 200W a cada driver, debería funcionar correctamente.

Había asumido que este driver venía en versión de 8 Ohm y repasando la hoja de especificaciones (http://www.dasaudio.com/wp-content/uploads/documentos/documentos_d/hojas%20tecnicas/componentes/te_k8_01.pdf) vi que solo viene en 16 Ohm. Así que de los 250W que entrega la LPS1500 por canal en ( Ohm, le llegan 125W a cada Driver.

Podría usar un amplificador con más Headroom, 400W-500W en 8 Ohms sin problemas, sería más beneficioso como ya te detallaron por evitar el clipping.

Mariano Capdevila
13 ago 2016, 10:44
Amigo , yo siempre me manejo con los problemas , desde el inicio mas simple. Quizas ya lo sepas pero ahi va mi recomendacion y consultas.
Siempre se quema el mismo driver ?
Siempre se parte el mismo "pelo" ?
Tenes una idea de en que momento sucede ? (Al inicio del evento , al final )
Siempre con el mismo amplificador ?
Utilizas el "kit" de reparacion original ? o lo reparas vos mismo ?

Quizas con eso vamos aclarando algunos temas que para mi seria mas simple que el corte . Estoy mas apuntando a la difusion.

Giovanny Escorsia
15 ago 2016, 09:00
Que tal amigo
Se parte al final y avece ala mita del evento y la mando a reparar...
Bueno este fin el hice el corte mas arriba como me lo recomendaron y funcionaron bien al final del evento probamos los driver y todos sonaron no se quemaron ningunos.

Giovanny Escorsia
15 ago 2016, 09:09
Me imagino que era por la frecuencia de resonancia ya que no poseo de ningun sistema de medicion.

Martín Almazán
01 sep 2016, 03:09
Además de la posibilidad de que el arreglo no sea el correcto, también has de asegurarte de que la curva del K-8 más su trompeta se ecualiza, ya que como puedes ver en la hoja de especificaciones, la respuesta no es plana (como cualquier motor+trompeta), de forma que, aunque 900 Hz sea un corte más o menos seguro (aunque siempre podría ser algo más algo), al no tener agudos se estarían forzando los medios y por tanto excursionando más la bobina.

Kevin Mota
05 sep 2016, 07:30
Sería bueno en tal caso nos describieras todo tu sistema de parlantes. Saludos

Giovanny Escorsia
09 sep 2016, 10:05
Hola? el sistema que tengo es el siguiente...

bajos p300...el corte es 40hz lr24 a 100hz lr24
Medios bajos eighteen sound 15mb1000...corte 100hz lr24 a 400hz lr24

medios eighteen sound 12mb700...corte 400hz lr24 a 2000khz lr24

agudos k8...corte lo tenia en 900hz
Ahora lo subi a 2000khz lr24 a 18000khz lr24.

Kevin Mota
11 sep 2016, 19:06
A ver como te vá con el nuevo corte a 2000khz aunque no me parece problema! Ahora bien la última pregunta serìa ¿Tienes algún crossover pasivo en tus cajas de drivers?

Giovanny Escorsia
13 sep 2016, 09:29
Que tal amigo las cajas no tienen crossover pasivo

Kevin Mota
13 sep 2016, 13:37
Quizas ese séa el asunto el compresor limitador solo esta protegiéndote de las fuentes de audio pero no de las fluctuaciones del amplificador. Ojo para mí tienes dos problemas
1. unos 100w de más. El amplificador 250w rms o sea puede llegar a 500w en 8 ohms. Los k8 125w AES me imagino unos 200w rms
2. Protector para los drivers. Sobre todo cuando el amplificador comience a levantar más de los 250w y tus drivers no pueden hacer nada al respecto.
Yo te recomendaría una resistencia cerámica en serie al Positivo en la conexión de los agudos de 10w 10rj eso le agregará unos 10 ohms de resistencia al canal pero no debes preocuparte porque el amplificador puede trabajar desde los 16ohms hasta los 4ohms obviamente verás una disminución del sonido pero es mejor eso a estar cambiando membranas cada vez. Saludos