PDA

Ir a la versión completa : Una Duda



Carlos Gómez Centeno
29 nov 2007, 18:07
Para Poner La Etapa En Paralelo, Tiene Que Estar En Modo Puente O Se Puede Poner En Paralelo Estando En Stereo O En Modo Bridge??
O Son Cosas Diferentes...??
No Lo Entiendo, Alguien Me Puede Poner Algun Ejemplo Con Cajas Y W,se Lo Agradeceria De Veras...

Eliezer Acuña Lagos
29 nov 2007, 19:13
Voy a intentar explicar lo que es modo puente y modo paralelo.

En el primer dibujo hay dos circuitos iguales. Serían el equivalente a la salida de un amplificador en paralelo que da 10W sobre una carga de 10 ohmios.

La tensión de salida es 10V y la intensidad es (I = V * R) 1 amperio.
Por lo tanto la potencia es W = V * I = 10W
o W = V al cuadrado / R = (10 * 10) / 10 = 10W.

Como tenemos dos circuitos iguales tenemos 10 + 10 = 20W de salida.

En el otro dibujo vemos lo que pasa si conectamos las salidas de la etapa en serie. La tensión de salida es 10 + 10 V. La carga es 10ohm. La intensidad es (10V + 10V) / 10ohm = 2A.

La potencia sería 20V * 2A = 40 W. Ell doble con un solo altavoz que antes con los dos.

Si pusiésemos en paralelo los dos altavoces a la salida en puente tenemos 5 ohm y una intensidad de 20 / 5 = 4A.
La potencia es 20 * 4 = 80W. Hemos cuadruplicado la potencia con los mismos altavoces.

La impedancia total es de 5 ohm pero para cada salida se calcula como el cociente entre su voltaje y la intensidad 10V / 4A = 2.5ohm.

Claro que para esto tiene que estar funcionando los dos canales del amplificador con una señal continua igual en los dos lados.

Ojalá te aclare algo.

Luis Pinzón Arroyo
30 nov 2007, 04:32
Hola Carlos, los modos "Mono-Paralelo", "Estéreo", y "Mono-Puente", son las tres posibilidades de usar un amplificador, y representan la forma en que se pueden "ligar" sus 2 canales para diferentes aplicaciones....(Aunque no todos los amplificadores tienen estas tres opciones, la menos común es la "Mono-paralelo")

En el modo "Estéreo", cada canal del amplificador, recibe una señal y la envía a uno, o a una red de altavoces independientemente al otro canal.

En el modo "Mono-puente", un canal del amplificador, se encarga de amplificar la cresta positiva de una señal, mientras que el otro, la negativa, por eso, se debe conectar el altavoz en los bornes rojos, ya que uno será el positivo, y el otro el negativo....el beneficio de esta conexión, es que aumenta el voltaje de salida prácticamente al doble, con el inconveniente de que la carga de impedancia no puede ser muy baja...

Y en el modo "Mono-paralelo", las dos etapas funcionan "paralelamente" esto es como si de un solo bloque se tratara, pero con el gran conveniente de que soportan un Amperaje mucho mayor (el doble), además de poder soportar cargas de impedancia similares a las que soporta en modo estéreo...este modo se utiliza mayormente para tiradas de cable muy largo, o para instalaciones industriales, en donde se requiere de montar muchos pequeños altavoces en "redes"....igual en configuraciones "Serie-paralelo" (de altavoces).

Carlos Gómez Centeno
30 nov 2007, 06:36
Gracias Luis pero todavia no termino de comprenderlo, espero que me sigas hechando una mano:


Mi etapa es una ecleer dpa 1400, en la parte de atras tiene dos conmutadores, uno activa stereo y el otro stereo bridge? la primera pregunta que me hago es para currar tambien en modo mono paralelo sera en modo stereo bridge.

La seccion output del panel posterior esta provista de conectores Speakon. Cuando se desea conectar el amplificador en modo stereo da por canal independiente cada uno a 8 ohmios 395 w, por lo que sacariamos de la salida speakon de canal 1 1+- a la caja atacando en la entrada full range 1+- ok , asi en cada de las salidas dando lo anterior 395w a cada caja por cada lado, con un control independiente para cada altavoz.

Vale si yo deseo poner el modo stereo bridge, que seria el equivalente a mono puente, la conexion de entrada a la etapa se realizara a traves del conector del canal 1 ch 1y la salida hacia el altavoz mediante los terminales 2+- del conector Speakon CH1, y aqui esta mi pregunta:

en en modo mono puente no se utiliza en potenciometro de entrada del canal 2, si no que con potenciometro del canal uno unicamente controlamos este tipo de modo, que va a hacia el altavoz por los terminales 2+- del conector Speakon CH1 dando por esa salida 1270w a 8ohmios claro esta, por lo que creo y segun yo entiendo me desentiendo de entrada del canal 2 ni de salida del canal 2 en este modo??

Si esto es asi tendria que hacerme cables diferentes cuando utilice este modo puesto que mis cables speakon son Nh4, pero en la caja las entradas 2+- estan no conectadas, por lo que este cable tendria que ir del 2+- unirlo a la entrada 1+- que es la que me sirve en entrada full range..es esto asi Luis??

Entonces por lo que yo deduzco el modo stereo bridge, me daria toda esa potencia en por la salida de canal 1 del speakon por terminales 2+- hacia las cajas siempre y cuando estas tengan una resultante de no menos de 8 ohmios y asi si conecto dos o tres cajas con una resultante de 8 ohmios en serie, paralelo o lo que sea, se repartirian estos 1270 w.

Otra duda que me surje es cuando me dice en modo bridge tengo la salida hacia el altavoz en los terminales 2+- del conector Speakon CH1, pero que en estos mismos contactos de 2+- pero del Speakon CH2 tambien se encuentra presente la señal puenteada con el fin de facilitar la conexion de altavoces en paralelo. Esto que quiere decir que es el modo MONO PARALELO?? y que este se activa con el mismo conmutador que el stereo bridge , solo que si yo no saco señal de ahi y no utilizo ese paralelo funcionaria como si fuera modo mono puente????

Utilizan la misma potencia los dos modos stereo bridge y stereo bridge paralelo, 1270 w a 8ohmios solo que al sacar esta señal por el ch2, se pondria en este modo paralelo directamente y a la mitada de ohmios por cada lado claro y mitad de potencia por cada lado??600 w a 4ohmios por canal 1 y otros 600 w a 4ohmios por el canal 2 en este modo paralelo.pero esto seria casi igual que un modo stereo?? que diferencias tendrian??
tengo un lio tremendo con esto no me aclaro de veras.
se que son un monton de preguntas pero es que me trae por el camino la amargura, no loentiendo??

Patricio Pierdominici Ricardo
30 nov 2007, 11:40
No se como es tu etapa realmente, pero no te entiendo muy bien la explicacion, y creo que confundes la forma de conectar un altavoz o dos altavoces en paralelo o en serie (segun uses el neutrik de 4 canales) con la forma de configurar los dos canales de una etapa.
En estereo creo que tienes claro como funciona, en modo puente o bridge es el resultado de unir en serie las dos potencias de los dos canales, por tanto se suman las potencias y los ohms de cada canal dandote el resultado final de una etapa en mono.
El modo paralelo es util cuando se quiere que ambos canales reproduzcan la misma señal pero sin "forzar" la etapa a trabajar en bridge, digamos que es un modo util de eliminar un supuesto cable en "Y" y mantener la configuracion de potencia.

Carlos Gómez Centeno
30 nov 2007, 12:26
Vale muy bien la pregunta es como configuro mi entrada a la etapa para que funcione en modo paralelo o modo bridge, solo tengo un conmutador que es para modo bridge y de paralelo no veo nada..y mi otra pregunta era las salidas de la etapa en modo puente salen por los terminales 2+- de los speakon en modo bridge eso dice, tendre que cambiar los puenteos de cables, para que estos ataquen a 1+- a la entrada d ela caja??

ya se que en modo bridge funciona con el doble de potencia y el doble de impedancia eso esta claro, pero el modo paralelo como se activa en mi etapa o esta activado al poner el conmutador stereo bridge en la posicion bridge??
de todas en modo paralelo da a los dos canales la misma señal claro esta que si una etapa zumba 500w por canal dara 500 por cada lado pero con la mitad de impedancia digo al poner las dos salidas en paralelo??

gracias por hecharme una mano

Patricio Pierdominici Ricardo
30 nov 2007, 13:51
Ya creo que te voy entendiendo.
Normalmente, cundo no hay un speak-on dedicado al modo bridge, se utiliza el del canal 1 (o canal "a" dependiendo el modelo) y en lugar de usar los canales 1+ y 1-, se utiliza el 1+ y el 2+
Para usar el modo paralelo mono, ya te he dado la solucion, un cable en "Y" que de a mabos canales la mism a señal (eso para etapas sin switch para ello).

Carlos Gómez Centeno
30 nov 2007, 16:16
La cuestion es que en mi etapa la salida hacia el altavoz en modo bridge, se saca de los pines 2+ 2- del conector de salida speak on canal 1, eso es lo que me pone y que los pines 1+ y 1- estan dedicados tanto en canal 1 y canal 2 para el modo stereo de la etapa.
Lo que no tenia claro patricio era el modo paralelo? pues en etapas hay veces que te dicen de hacerte un cable Y para el modo bridge de esta manera, pero desfasando uno con el otro pues tengo una etapa crown xls 202 modelo antiguo que me pide esto para poder funcionarla en modo bridge.

pero una pregunta el modo paralelo con cable Y de entrada es igual entonces que el stereo en cuanto a potencia no??
puesto que una etapa en stereo da 500w a 8 ohmios por canal y mi pregunta es si yo hago un cable Y y pongo la etapa en paralelo tiraran las dos entradas con la misma señal y la salida tambien sera 500w a 8 ohmios cada lado???

Patricio Pierdominici Ricardo
30 nov 2007, 16:40
Si, en modo paralelo mono, la potencia no varia, simplemente es una forma de sumar o enviar la misma señal a ambos canales.
En cuanto a la configuracion puenteada de tu etapa, si en las instrucciones pone que hay que usar el canal 1 con los 2+ y 2- del speakon, pues debe ser esa la configuracion, yo te comentaba la configuracion que usa el 1+ y 2+ de por ejemplo los modelos de QSC, otros modelos como el CA de crest tiene un speakon para el bridge en esclusiva.

Carlos Gómez Centeno
30 nov 2007, 18:08
o sea que para hacer el modo bridge tengo que tener un cable diferente hecho que para los modos stereos claro esta..
si pero fisicamente como pongo la etapa en modo mono paralelo??si no tengo conmutador que lo haga

Patricio Pierdominici Ricardo
30 nov 2007, 18:26
Si, a priori, si no quieres estar atornillando y desatornillando el cable del speakon cada vez que cambies de dual a mono, tendras que tener un cable especifico para el bridge.
En tu etapa, para usarla en mono paralelo, simplemente la usas tipo estéreo, solo que en lugar de alimentar con dos señales estereo, la alimentas con una sola señal (mono) identica a ambos canales. con cable en "Y", o con una señal mono desde la mesa a ambos canales.
Hay driveracks digitales en que canal de salida es seleccionable, pudiendo enviar sumas de señal o intercambiar lo que vas a enviar a cada etapa, precisamente para facilitar el puenteo, o la conversion a mono sin necesidad de andar cableando y descableando cada vez que queramos cambiar.

Carlos Gómez Centeno
01 dic 2007, 06:27
Gracias patricio, he resuelto bastante dudas, pero lo que sigo sin entender es porque colocando modo mono bridge en la etapa me dice que la salida en mono esta por los pines 2+ y 2- del speak on del canal 1 pero cuando ataquen al altavoz no van a poder hacer contacto puesto que en mis cajas jbl los pines 2+ y 2- no estan conectados, eso es lo que pone y a aun asi suenan, no lo entiendo puesto que solo deberia salir por los terminales 2+ y 2- de la etapa, aunque creo que el 1 debe estar tambien activo porque la etapa suena y yo no la oigo mas alta de lo normal. Otra cosa que me dice es que por el canal dos de la etapa en la salida del speak on en los terminales 2+ y 2- tenemos tambien cuando ponemos la etapa en modo bridge la señal puenteada para poder hacer paralelo, esto me confunde un poco puesto que la etapa en modo bridge se le mete señal por un canal y sale solo por uno, pues no el manual pone que sale tambien por el canal 2 terminales 2+ y 2- para poder hacer conexiones en paralelo, yo entiendo que si la etapa da en modo bridge 1270 a 8 ohmios y saco señal por los dos canales conectando dos cajas de ocho me bajar a 4 ohmios y repartira los 1270 o algo mas entre las dos cajas???

Patricio Pierdominici Ricardo
01 dic 2007, 11:31
No te comas mucho mas la cabeza, hay muchos modelos de etapa, que aun teniendo activo el "tercer" speakon perteneciente al modo bridge, no se desactiva la conexion normal, o viceversa.
En cuanto a la utilizacion del 2 canal como modo bridge tambien, es simplemente por si quieres conectar una segunda caja y no dispones de salida en paralelo desde la primera caja, para poder hacerlo desde la propia etapa, pasando a tomar efecto la impedancia resultante sobre la potencia de salida como si conectaras los dos altavoces en paralelo al primer canal, aunque en tu caso seria mas util cambiar la polarizacion de la segunda caja y conectar en serie para evitar bajar de 8 ohms, por ejemplo si tienes dos cajas de 4 ohms....

Carlos Gómez Centeno
01 dic 2007, 17:03
joder si que le he dado vueltas pero por fin lo he entendido y gracias a ti patricio y a luis pinzon, muchas gracias deberas. lo que me dices de que en mi caso seria mas util cambiar la polarizacion de la segunda caja y conectar en serie para evitar bajar de 8 ohms, por ejemplo si tienes dos cajas de 4 ohms....realmente mis cajas tienen salida para conexion en paralelo pero en serie no, esto como lo podria hacer con los speakon de 4 hilos, ahi ando un poco perdido??si me puedes orientar fisicamente como hacerlo con un solo cable como seria mas o menos gracias??

Patricio Pierdominici Ricardo
01 dic 2007, 17:46
Es tan facil como cambiar la polidaridad del cable que uses de union entre cajas, dejando el positivo de la primera unido al negativo de la segunda, y viceversa, si en una clavija pones el cable rojo al + y el negro al -, del otro lado lo haces al reves, asi conectas en serie.

Carlos Gómez Centeno
02 dic 2007, 06:35
Bueno gracias mi pregunta quedo solucionada y me servira de gran ayuda. un abrazo grande...