PDA

Ir a la versión completa : Clúster Central.



Juan Pérez Pérez
03 dic 2007, 09:26
Hola señores.

Normalmente como se sonoriza, cuando se monta un clúster central ademas del L y R. Es decir: ¿en la mesa de mezcla existe una salida especifica para ellos, es una copia de lo que hay en el L y R?, ¿ .......?

Gracias a todos. Buena suerte.

Jesús (suso) Ramallo
03 dic 2007, 09:33
La gran mayoría de las mesas actuales trae una salida LCR, por medio del panorama asignas entre esas salidas.

Mucha gente usa el central con una mezcla mono, otros lo usan para reforzar la imagen central del estéreo con PA muy separadas, yo lo empece a usar en el año 92 para reforzar a los cantantes, enviaba por matriz una mezcla que previamente había configurado con los subgrupos (Básicamente las voces principales).

Un saludo

Ramón (pachuco) Félix Galarza
03 dic 2007, 09:37
yo utilizo la salida mono de mi mesa y cuando no la tiene me voy por un auxiliar, es por ahi donde saco la señal para ese cluster central, generalmente voces cuando el l y r esta muy separado entre si, saludos desde Sonora Mexico:nut:

Luis Tomás Henares
03 dic 2007, 09:52
es una copia de lo que hay en el L y R?


No debiera serlo nunca ni el central cubre la misma zona que el L+R.


¿en la mesa de mezcla existe una salida especifica para ellos

Para LCR real debiera.

Hace ya unos años que hice un pequeño estudio de los mezcladores con LCR real que incluían paneo LCR y no había muchas dentro del segmento mediano mediano/alto. La Allen&Heath ML y una crest y poco más. Ahora creo que hay unas APB Dynasonics que lo traen.

La cosa imagino que ha cambiado radicalmente con los mezcladores digitales, entre otras cosas por las posibilidades de ruteado, posibilitando hacer LCR real con un mezclador más económico. En concreto la Yamaha LS9 tiene un modo LCR.

Nicolás (nico) Suárez
03 dic 2007, 10:08
Yo suelo usar una matriz.

Luis Tomás Henares
03 dic 2007, 10:18
Yo suelo usar una matriz.

Un matriz está bien si no necesitas panear. En teatro es algo más necesario el paneo que en conciertos de rock, por aquello de la localización.

Nicolás (nico) Suárez
03 dic 2007, 20:06
Más bien es por refuerzo de voz e instrumentos "importantes". Por lo menos en los casos que me han tocado que no han sido muy numerosos...

León Felipe De Las Casas
04 dic 2007, 00:58
Yo lo he utilizado de varias formas, LRC, el C lo he utilizado con un pequeño clouster central en auditorios con UPAS, a nivel de escenario, a un volumen moderado, para reforzar la mezcla en las primeras filas, al aire libre, he colocado bocinas debajo del escenario (tapanco) para impactar las primeras filas, algunas veces, dicha señal la he usado para side fill, la verdad, puedes experimentar, segun el lugar, el genero, y el artista y el equipo con el que cuentas.

Luis Tomás Henares
04 dic 2007, 03:01
Yo lo he utilizado de varias formas, LRC, el C lo he utilizado con un pequeño clouster central en auditorios con UPAS, a nivel de escenario, a un volumen moderado, para reforzar la mezcla en las primeras filas, al aire libre, he colocado bocinas debajo del escenario (tapanco) para impactar las primeras filas, algunas veces, dicha señal la he usado para side fill, la verdad, puedes experimentar, segun el lugar, el genero, y el artista y el equipo con el que cuentas.

Un clúster central tipo center fill o down fill no se considera como un canal real adicional, y por lo tanto no se suele hablar de LCR para esos casos. Para considerarlo un canal auténtico ha de llevar su propia señal. En directo lo habitual es sobre todo llevar las voces por ese canal central.

José Luis Doblado (bola)
04 dic 2007, 03:06
Yo el center lo uso por matrix con una mezcla mono del PA sin efectos, ademas uso un front fill al frente del escenario para reforzar las voces y algunos instrumentos en las primeras filas. Les dejo imagen

http://img6.pictiger.com/138/13295836_th.jpg (http://img60627.pictiger.com/images/13295836/)

Juan Pérez Pérez
04 dic 2007, 07:51
Hola señores.

He estado buscando imagenes de una mesa, para ver fisicamente el control que tiene que ver con LCR por canal, y los master, y de momento nada, seguro que hay.
Pero tengo otra duda: ¿de alguna manera el estereo puede estar entre L y C, o C y R?
Disculpen si las preguntas no estan a la altura de este foro, pero la verdad que grandes cosas y con gran tecnologia nunca he trabajado, por suerte o desgracia. Todo es un intento pos saber de manera virtual, por si acaso.

Saludos, y buena suerte para todos.

Nicolás (nico) Suárez
04 dic 2007, 08:08
Yamaha PM5000

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/spanish/mixers/pm5000_es.pdf

Página 19

Salu2.

Juan Pérez Pérez
04 dic 2007, 12:37
Gracias por el manual, creo me aclarado bastante, lo demas sera cuestion de la experiencia practica.
Gracias nuevamente.
Buena Suerte.

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 14:20
Por lo que veo los canales L, C, y R forman parte los tres del panorama estereo. Se puede ir desplazando un canal de L a R pasando por C.
¿Es así?. Porque en mi mesa (una simple soundcraft LX) el canal C es mono y saca solo los canales que estén asignador a el. Pero no tiene nada que ver con el panorámico.

Luis Tomás Henares
04 dic 2007, 14:42
Por lo que veo los canales L, C, y R forman parte los tres del panorama estereo. Se puede ir desplazando un canal de L a R pasando por C.
¿Es así?.

Correcto, el LCR fetén tiene ese tipo de panorama. Lo que pasa es que en analógico es complejo y caro, así que el LCR del hombre pobre puede valer si no se quiere hacer virguerías con el paneo. O bien pasarse a digital.

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 14:45
Si. Cuando sea grande yo quiero ser digital.

Gracias y un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
04 dic 2007, 14:48
Claro que tiene que ver con el panorámico Eliezer...

Supón que asignas el Tom 1 a "C" y a "R", tendrás ese tom sonando del centro a la derecha, y el Tom 2 a "C" y "L", éste sonará del centro hacia la izquierda...

Aunque francamente, le veo más utilidad asignándole sólo las voces, o en su momento, a los "solos"...

Hay quienes asignan varios instrumentos que regularmente van paneados al centro, para hacer más dramática la imagen estéreo, pero eso hace necesario que el clúster central sea casi tan potente como los laterales...

Lo que es un hecho, es que debe ir perfectamente alineado, (en tiempo y en NPS) de otra manera, los escuchas de las primeras filas, notarán aún más lejanos los laterales...

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 16:49
Supongo que eso te da mas libertad para usar la imagen estereo en el directo sin que los de un lado se lo pierdan todo.

Y me pregunto. ¿Puede ser útil el LCR cutre (o sea; el mio) si va mas bajo el centro que los lados para suaviza el panorama?.

Es que de momento nuca usé esa salida mas que para grabar si no me llegan los auxiliares. Estoy pensando en un auditorio donde estuve hace unos meses con el patio de butacas mucho mas ancho que largo.

Luis Pinzón Arroyo
04 dic 2007, 17:21
Te vá a funcionar exactamente igual que con una series five de soundcraft...(sin el delay para alinearlos), pero eso sólo lo notarán justo las personas que estén frente al clúster central...a partir de digamos 10 mts, ya no será tan notable la diferencia de tiempos de arribo...

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 17:50
sólo lo notarán justo las personas que estén frente al clúster central...a partir de digamos 10 mts, ya no será tan notable la diferencia de tiempos de arribo...

Ni falta que hace. Precisamente estaba pensando en esos espectadores de mas adelante a los que suele perjudicar el paneo estereo.

Luis Pinzón Arroyo
04 dic 2007, 17:57
Entonces, lo que tú necesitas más bien se llama "front-fill" y que es para cubrir digamos las 2-5 primeras filas...(las que cue$tan).

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 18:23
Bueno. En nuestros shows las entradas no cue$tan. Pero si que me refiero a eso. El front fill suele ir en mono o en estereo cuando el PA principal va en estereo?.

El sitio que tengo en mente es el auditorio de un conservatorio con capacidad para unas 500 personas (ver dibujo). El escenario es muy grande y en ese concierto lo llenábamos todo porque era coro gospell y orquesta, de modo que las cajas estaban muy separadas. En el centro se escuchaba alante mas por los monitores que por el PA. Pero las voces del coro no salian por monitores.
Estoy pensando que tengo unas cajas pequeñas Yamaha de plástico tipo monitor home estudio que podría haber puesto ahí con un amplificador de 100W (ya se que este no es el dato pero no se ahora mismo la sensibilidad de las cajas).
¿Habría ayudado?. El PA trabajaba en un estereo muy moderado. ¿Debería ir el front-fill también en estereo?.

Luis Pinzón Arroyo
04 dic 2007, 18:42
Vamos por partes...

Regularmente es en mono

Claro que habría ayudado!!!

Pues...no creo que deba ir en estéreo, además de que:

1.- Necesitarías 2 canales de delay
2.- A esa distancia, la imagen estéreo es despreciable

Y si la piensas sacar de la salida "C", pues mono....

O podrías, si es que te sobra una salida del procesador "Behringer", rutear una salida mono de un mix hecho de "L-R", o mejor aún si le sobra una entrada y una salida, pues de ahí te agarras para sacar tu "Front-fill".

Y no necesitas la gran potencia, calculo que con el ampli que tienes es más que suficiente...si te es posible, pónle un filtro pasa-altas de arriba de 150Hz.

Ahhhh....pero tus graves son hasta 170, pues aplícale al F-F, un filtro de arriba de 200Hz.

Eliezer Acuña Lagos
04 dic 2007, 18:51
OK. Gracias por los consejos.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
06 dic 2007, 13:04
Juan:
Depende para que lo uses, yo lo haría a travez de un aux send post, y solo enviaría lo que falte definir en esa zona.

Slds
Nacho

José Luis Doblado (bola)
06 dic 2007, 19:31
Bueno. En nuestros shows las entradas no cue$tan. Pero si que me refiero a eso. El front fill suele ir en mono o en estereo cuando el PA principal va en estereo?.

El sitio que tengo en mente es el auditorio de un conservatorio con capacidad para unas 500 personas (ver dibujo). El escenario es muy grande y en ese concierto lo llenábamos todo porque era coro gospell y orquesta, de modo que las cajas estaban muy separadas. En el centro se escuchaba alante mas por los monitores que por el PA. Pero las voces del coro no salian por monitores.
Estoy pensando que tengo unas cajas pequeñas Yamaha de plástico tipo monitor home estudio que podría haber puesto ahí con un amplificador de 100W (ya se que este no es el dato pero no se ahora mismo la sensibilidad de las cajas).
¿Habría ayudado?. El PA trabajaba en un estereo muy moderado. ¿Debería ir el front-fill también en estereo?.

Bueno normalmente el front fill va mono como menciono Luis, no das muchos datos del lugar por lo que es un poco dificil ayudarte pero aun asi y como hoy tengo tiempo libre te hice unos dibujos de como montaria yo el equipo con un front fill.

Espero te sean utiles.

http://img6.pictiger.com/8cd/13332981_th.jpg (http://img60627.pictiger.com/images/13332981/) http://img6.pictiger.com/df4/13332987_th.jpg (http://img60627.pictiger.com/images/13332987/) http://img6.pictiger.com/b26/13332995_th.jpg (http://img60627.pictiger.com/images/13332995/) http://img6.pictiger.com/7ae/13333003_th.jpg (http://img60627.pictiger.com/images/13333003/)_th. (http://img60627.pictiger.com/images/13333010/)

Eliezer Acuña Lagos
06 dic 2007, 19:57
Gracias. EL sitio en el que pienso es el auditorio del conservatorio de Cangas de Morrazo, en Galicia (España).

No se si alguien por el foro lo conocerá pero es un buen local. La forma es parecida al dibujo que puse. La sección es inclinada pero poco. Se parece de perfir a la imagen que pusiste pero es mas ancho (quizá cuadrado).
Las paredes y techo son de madera. La pared del fono tiene una trampa de graves hecha con madera perforada y detras una espuma blanca. EL techo tiene una forma escalonada que parece responder a un diseño acústico.

El problema es que la primera vez que estuve había una distancia del primer espectador al escenario de unos 4 o 5 metros. Pero despues pusieron dos o tres filas mas por delante para aumentar aforo y ahora el público de delante casi se come el borde del escenario. Entonces hay mucha presión en los lados que quería compensar en el centro.

Gracias por los dibujos. Ya tengo una idea para la próxima.

José Luis Doblado (bola)
07 dic 2007, 22:33
Por lo que mencionas de la distancia y de tus bocinas Yamaha estoy seguro que te serviran muy bien.

Cuando lo hagas comentanos los resultados.

Eliezer Acuña Lagos
09 dic 2007, 15:47
Gracias. La verdad es que estuve en ese sitio hace unos meses y hace alrededor de un año. Seguro que acabaré volviendo allí pero no está previsto por el momento.
Posiblemente en la próxima primavera que está programada una serie de conciertos con el coro Gospell en auditorios.

Las bocinas Yamaha son unas pequeñas de 150 W RMS. Suenan muy bien aunque no puede pedirsele mucha profundidad de graves por el tamaño de sus altavoces (2 de 5" creo). Pero ya que decís de cortarlos por encima de 100Hz no creo que haya problema.

Un saludo.