PDA

Ir a la versión completa : Cantidad de sonido



Francisco Baudone
03 dic 2007, 19:24
Hola que tal chicos aca de vuelta necesitando ayuda

El problema es el siguiente tengo que equipar un salon de fiesta con sonido para unas 300 personas de pie que seria una fiesta electronica.
las preguntas son las siguentes:
1. Cuanto sonido necesito?
2. y cuantos subs y cuantos watts necesito para los sub?
3. y cuanto de potencia necesito para mover todo el sonido?

Desde ya muchas gracias

Juan Carlos Márquez
03 dic 2007, 19:31
El problema es el siguiente tengo que equipar un salon de fiesta con sonido para unas 300 personas de pie que seria una fiesta electronica.

un "rave" en un salon, y tienes las dimensiones del salon?

Eliezer Acuña Lagos
03 dic 2007, 19:36
No se cuanto sonido se necesia en una fiesta de esas pero sospecho que mucho. ¿120 dB quizá?.
El caso es además que depende mucho del local. Sobre todo de sus medidas.
¿Podrías describir el local?.
¿Podrías decir que altavoces tienes o que altavoces piensas comprar?.
¿Sería una instalación fija o es para un evento de un dia por las navidades?.

Francisco Baudone
04 dic 2007, 00:21
mira el salon es un salon de 200 metros cuadrados mas o menso por lo que me dijeron con techo de dos aguas tipo quincho el techo es de madera
se que tambien me dijeron que es para meter mas o menos 300 personas yo nose como se calcula la cantidad de personas por metros cuadrados es par auna fiesta electronica o como dicen una rave.
La instalacion no es fija es para el momento
y cuanto con 2 bafles selenium de 400 rms de 15" y dos maxpro de 15" que supuestamente son de 600 rms peor mucha gente me dicen que es mentira de maxpro que tiran menos.
y cuanto con un sub de 600 rms de 18" norma 1810 selenium
y una potencia gemini de 500 + 500 en 4 homs
ese es el sonido que tengo cuando uso todo alquilo otra potencia que es por lo general una peavey cs 800
cuanto mas sonido necesito? se que tiene que haber mucha precion sonora que se sienta mucho el choque sin irnos con los costos

Gracias

Eliezer Acuña Lagos
05 dic 2007, 19:20
200 metros cuardados podrían ser 14 X 14. Imagina que tienes gente al lado y gente hasta 15 metros de distancia. Desde las cajas al típico marginado amargado de la esquina hay una atenuación de 23.5dB (20 * log 15). Si consigues 120 dB en el medio quizá tengas un nivel aceptable al fondo para el amargado (114dB) y un nivel brutal a 1m (131dB) de las cajas (para los mas animados de la fiesta).

Se supone que 131 dB son demasiado para el oido. Pero puedes elevar las cajas para separarla algo o separar un poco las cajas del público.

Para conseguir este SPL necesitamos saber la sensibilidad de las cajas. Tendríamos que saber el modelo. Si, por ejemplo, fuesen de 98 dB / W a 1m tendríamos que aplicar potencia para ganar 33 dB. 10 exp 33/10 = 1995W entre las dos cajas o unos 1000 por canal. Pero es que si la sensibilidad es de 101dB da 500W por canal y si es de 95 dB 2000W por canal. Por eso es importante ese dato de tus altavoces.

Me da la impresión de que es un pelín exagerado. Pero es que yo nunca monté una rave. ¿Que opinan los expertos por ahí?.

Francisco Baudone
06 dic 2007, 12:15
Chicos desculpenme por la ignoracia de no saber la sensibilidad de las cajas solo se que tengo eso.y estoy pensado en comprarme otro sub igual al que tengo.
A eso me referia nose cuantos Db se necesitan para estas tipos de fiestas porque nunca he montado para raves. estamos en la misma

John Alex Hurtado Racchumi
06 dic 2007, 13:42
200 metros cuardados podrían ser 14 X 14. Imagina que tienes gente al lado y gente hasta 15 metros de distancia. Desde las cajas al típico marginado amargado de la esquina hay una atenuación de 23.5dB (20 * log 15). Si consigues 120 dB en el medio quizá tengas un nivel aceptable al fondo para el amargado (114dB) y un nivel brutal a 1m (131dB) de las cajas (para los mas animados de la fiesta).

Se supone que 131 dB son demasiado para el oido. Pero puedes elevar las cajas para separarla algo o separar un poco las cajas del público.

Para conseguir este SPL necesitamos saber la sensibilidad de las cajas. Tendríamos que saber el modelo. Si, por ejemplo, fuesen de 98 dB / W a 1m tendríamos que aplicar potencia para ganar 33 dB. 10 exp 33/10 = 1995W entre las dos cajas o unos 1000 por canal. Pero es que si la sensibilidad es de 101dB da 500W por canal y si es de 95 dB 2000W por canal. Por eso es importante ese dato de tus altavoces.

Me da la impresión de que es un pelín exagerado. Pero es que yo nunca monté una rave. ¿Que opinan los expertos por ahí?.

......................

Estimado Eliezer.
Yo ando en la misma situacion..+/-

250 personas mas o menos como publico asistente
Tengo una clausura de año escolar. (en un patio )con un Coro escolar.
el patio tiene 20 m de largo o fondo x 18 de ancho

el escenario se monta en la parte ancha y es de 12 metros de largo. por 1.2 de alto..x 5m de fondo +/-,
Los numeros son variados, danzas con pistas..solistas.etc; pero los que van con el coro son los que mas preocupan..en el escenario colocan a los jovenes y niños y demas participantes tipicamente en unas graderias, acompañados por el Profesor de Musica con Guitarra Acustica mas teclado.(los cuales paso por direct box, tengo 4 Directs)

Dependiendo del numero artistico el coro varia entre 25 o 30 jovenes hasta 60o 80 jovenes en escenario mas intrumentos acusticos cajones, guitarras, 1 bajo electrico, 1 teclado, 1 saxo. 1 clarinete..

se ponen 2 monitores de piso en el escenario en las esquinas, (aqui paso una mezcla general.y las amplifico con un power pequeño)


para el coro consegui 2 mic Samson CO3 de diafragma grande (estoy pensando comprar otros 2, pero por el momento esta dificil por los costos..

el integro de mi equipo es Behringer.
10 Mic XM8500
Consola EURODESK SL2442
EQ=Ultragraph Pro 3102
Croosover CX3400
amp1=EP2500 (aqui conecto las 4 Peavey- 2 en paralelo por canal, las cajas las coloco juntas y montados sobre tripodes) todo como un solo PA en cada lado del escenario
amp2=EP2500.(aqui conecto los 2 sub-1 por canal debajo dela Peavey.)

ahh.,.tambien tengo un Procesador de efectos Virtualizer DSP2024 pero recien lo he comprado y aun no lo manejo mucho..tal vez podria aconsejarme como usarlo mejor..(aun no noto los efectos en la mezcla..)

ando bien o es mucho equipo..?

como lo estoy haciendo: delante del escenario solo 2 peavey juntas por lado sobre tripodes a 1.60 de altura. y debajo un Sub.
opcion1: me refiero a que desearia llevar menos cajas peavey.
osea poner 1peavey +1sub por lado como PA. y nada mas

opcion 2 : lo anterior mas los otros 2 peavey (que me quedan ) un poco mas atras digamos unos 10metros o al final del patio

Por lo que leo, se que tambein tu cuentas con equipameinto Behringer y me gustaria saber si estoy haciendo bien..la opcion 1 o la opcion 2 seria mejor

Ademas para esta aplicacion estoy pensando comprame unas cajas behringer B1520PRO para remplazar las Peavey.o en todo caso las B1220 pro, lo hago porque desplazar todo el equipo es un poquito complejo.(uso una carreta)..y ando pensando en tener cajas mas pequeñas.. digamos de 12 "

Me hablaron tambien de las JBL modelo JRX115 y 112..
cuales irian mejor las Behringer o las JBL?

Creo que me expandi demasiado.. y ya la complique..
Gracias por sus comentarios
por alli consigo unas fotos y las subo para ser mas explicativo..
Att,
John Hurtado

Juan Carlos Márquez
06 dic 2007, 17:33
rave...

a mi nunca me a tocado sonorizar un rave, pero lo que si les se decir es que les gusta el sonido fuerte y mucho bass, para que se escuche el "punch". :D

saludos:)

Francisco Baudone
06 dic 2007, 23:04
por favor John Alex Hurtado no desvirtues el tema

Ramon Miranda Saldaña
07 dic 2007, 14:07
hola francisco, tienes que checar ese dato, 300 gentes no caben en 200 m2aunque esten de pie

Eliezer Acuña Lagos
07 dic 2007, 16:55
[quote=John Alex Hurtado Racchumi;13076
opcion1: me refiero a que desearia llevar menos cajas peavey.
osea poner 1peavey +1sub por lado como PA. y nada mas

opcion 2 : lo anterior mas los otros 2 peavey (que me quedan ) un poco mas atras digamos unos 10metros o al final del patio

Me hablaron tambien de las JBL modelo JRX115 y 112..
cuales irian mejor las Behringer o las JBL?

John Hurtado[/quote]

La opción 2 no me gusta mucho. En 10m hay un retardo de unos 30 ms que deberías compensar con un delay. El problema es que desde atrás escucharías las cajas mas retrasadas y 30 ms mas tarde las delanteras. Con lo que suena un eco raro.
Creo que con una sola caja y subs tienes bastante.

Yo tengo hecho algo así con solo dos cajas B1220 pro y dos subs y hay bastante potencia. De hecho tienes que controlarte para que no haya acoples.

Entiendo también que son mejores las cajas JBL que las Beringher. Pero es que cuestan bastante mas. Tu mismo. Pero las B1220 pro van bien.

Los micros que uso yo también son condensador de diafragma grande (AKG P100). Con dos andaba un poco pobre para 75 voces. Con un tercero mucho mejor. Tengo ganas de meter un cuarto y no creo que necesite mas.

Agustín Martín Pérez
07 dic 2007, 19:37
yo utiliaria mi equipo mas grande
que consta de 4 cajas MAckie s225 de 700 w cada una 102 db, y 4 bajos Mackie SWA1801 de 800 w cada uno ( no se la presion)

Estamos hablando de muchos watios mas pero con esto que son 6000w iria sobradisimo, claro son 6000 w para 300 personas.

SALUDOS

Eliezer Acuña Lagos
07 dic 2007, 19:59
¡Uf!. ¡La leche!:eek:.
Ya dije que ese estilo no acostumbro a hacerlo. Pero solo las cuatro S225 ya son 136dB. Aparte los subgraves.

¿En 200 metros cuadrados?.
Creo que a mis 40 años ya me estoy haciendo viejo.
No me hagais mucho caso:D.

Francisco Baudone
08 dic 2007, 03:23
son 320 metros cuadrados me dijeron pero como sacamos la medida de cantidad de gente por metro cuadrado

Agustín Martín Pérez
08 dic 2007, 07:47
Es lo que yo llevaria, ya que se exige mucha presion, de todos modos no tienes por que llevar el equipo al limite, tomamos el limite como referencia, pero ya te digo, o he hecho algo por el estilo en una nave industrial, lo se la acustica.............. pero la pegada del equipo para mi era perfecta, muy buena presion en medias distancias, insoportable para mi, en la primera linea, aun asi a 1 metro habia personas disfrutando el sonido, a su manera jeje.

SALUDOS

PD: ademas como llevas equipo de sobra, no tendras problema de que el dj le de mas y mas al equipo, aunque de esto ultimo no te fies pues, siempre el dj te vaa llevar el equipo al el maximo, siempre y cuando no sea un buen dj que te respete el equipo.

Francisco Baudone
08 dic 2007, 14:23
Hola * tal son 320 metros cuadrados pero nose igual como se calcula la cantidad de gente por metro cuadrado

Guillermo García Ortega
11 dic 2007, 18:23
Que tal agustin, lei que usas las cajas mackie activas SWA1801, que tal estan porque las vi y me gustaron y por lo que dicen las especificaciones imagino que estan poderosas. Quisiera tener 2 por cada lado, pero aca en mexico cada una vale como 18,000. asi que haber como me va

Saludos

Richard Alvarez
19 mar 2012, 11:51
Que tal amigos.

De nuevo dando de que hablar¡¡¡¡

A mi tambien, al igual que Esteban ( Saludos) me gustaria saber cuantas personas de pie y sentadas caben por metro cuadrado.?

Existe alguna formula matematica o es puro calculo chileno.? (En Mexico decimos que al chilazo o al aventon).

Alejandro Perez G
20 mar 2012, 09:17
No te voy a liar con datos teóricos. Sin ir más lejos, el sábado pasado, sonoricé una fiesta con 800 personas en una bodega, con dos cajas wharfedale doble 15 de 1000w con motor de 2" y dos subs RCF 18" de 1000w. En total 4000w rms, y, aunque tuve que apretarle bastante al equipo, no llegué al clip, y sonó mejor que bien. Muy importante, sube las cajas (imprescindible los medios/agudos) a una altura de al menos 3 metros, para que le llegue el sonido a todo el mundo.

Saludos¡