PDA

Ir a la versión completa : Duda con Amplificador



Mauricio Guiot
13 mar 2017, 08:09
hola buenos dias, quiero hacer unas preguntas sobre unas dudas que tengo:
Primero soy novato en el tema del sonido, recien estoy empezando y me estoy leyendo el foro a medidas que me van surgiendo las dudas, estoy como sonidista en una iglesia cristiana, tengo una guitarra, un teclado y 5 mic.
El equipo que compramos recientemente es:

1 Amplificador American Pro Concert C 2600
1 Consola Soundcraft EPM12

Y la proxima compra seria de los parlantes, ya que los que estan son unos chicos que de igual forma nos sirven. Me recomendaron unos Jbl Selenium 15pw8 15 Pulgadas 650watt Rms, ya que el que nos vendio el amplificador me dijo que el parlante tenia que tener mayor watt que la potencia, y ahi esta mi duda, ya que la potencia tira por canal 500w a 8ohmios, y ademas hay que agregarle los drivers Jbl Selenium D250x Driver 1 150w, eso seria por dos cajas.
No estaria forzando mucho al amplificador? Ya que algunos dicen que la potencia de los parlantes tiene que ser mayor a la del amplificador y otros dicen que tiene que ser mayor la del amplificador para no forzarlo a este.
Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas.

Martín Beresiartu
13 mar 2017, 12:03
Hola, no soy novato pero tampoco experto; ese 15pw8 ni de casualidad tiene 650 rms, como mucho sera de 300. el amplificador tiene que ser mas grande que el parlante, asi no trabaja forzado. El driver d250 es de medios, te ara falta un tweeter, porque no le colocas un d220ti y un buen dividor con corte mas o menos a 2000 hz.
Saludos

Martín Almazán
13 mar 2017, 13:14
Por estas razones (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?5246-Tweeter-Selenium-ST304/page4&p=35439#post35439), te recomendaría que huyeses como la peste de un sistema armado por alguien sin el suficiente conocimiento.

El amplificador hay que elegirlo en base a los parlantes que uno necesita, no al revés. Como ya ha mencionado Martín Beresiartu, y como también ponía en nuestro artículo detallado sobre potencia admisible de altavoces (http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa) en el que repetiste la misma pregunta (pero que no parece que leyeras) que has puesto aquí, la potencia el amplificador debe ser mayor a la del parlante.

Mauricio Guiot
14 mar 2017, 06:07
Hola, no soy novato pero tampoco experto; ese 15pw8 ni de casualidad tiene 650 rms, como mucho sera de 300. el amplificador tiene que ser mas grande que el parlante, asi no trabaja forzado. El driver d250 es de medios, te ara falta un tweeter, porque no le colocas un d220ti y un buen dividor con corte mas o menos a 2000 hz.
Saludos

Hola buen dia Martin y gracias, en verdad que estoy preocupado con este tema y es por eso que pregunte en dos partes, seguire aprendiendo gracias a uds.

Mauricio Guiot
14 mar 2017, 06:17
Hola Martin gracias por la respuesta, en este caso compramos el amplificador con la plata que teníamos, ojala y pudiéramos elegir en base a los parlantes, pero en Argentina a veces eso no se puede ya que se cuenta con un dinero que a veces hay que hacer malabares, y si trato de leer todo lo posible de este foro, mas tus publicaciones ya que son muy buenas y muy detalladas, si lo pregunte dos veces y si leí todo lo que decía en esa publicación donde pregunte, pero bueno a veces uno por tener dudas y más siendo novato algunos hacemos eso y pido perdón, lo que si ayer en el ensayo estaba probando el tema del clip y veía que la ganancia estaba a la mitad y el potenciómetro de esa entrada estaba abajo, entonces todo el tiempo me hacía clip, más los micrófonos y el teclado. No sé si está bien pero lo que hice fue bajar la ganancia y subir el potenciómetro de esa entrada y dejo de hacerme el clip, ¿está bien eso? o ¿tengo que hacerlo de otra manera?
Desde ya muchas gracias

Martín Almazán
14 mar 2017, 06:45
lo que si ayer en el ensayo estaba probando el tema del clip y veía que la ganancia estaba a la mitad y el potenciómetro de esa entrada estaba abajo, entonces todo el tiempo me hacía clip, más los micrófonos y el teclado. No sé si está bien pero lo que hice fue bajar la ganancia y subir el potenciómetro de esa entrada y dejo de hacerme el clip, ¿está bien eso? o ¿tengo que hacerlo de otra manera?

Una luz de clip (recorte, saturación) nos indica un nivel excesivo en el dispositivo en cuestión, por lo que deberemos hacer que llegue menos nivel de una u otra forma. Si hablamos de señales eléctricas, siempre es mejor bajar el control de nivel más posterior dentro de la cadena, de forma que el nivel que se transmita en la mayor parte de la cadena sea lo suficientemente alto como para no dar problemas de ruido (eso es tanto más importante cuanto más bajo sea el nivel de señal y por tanto, es crítico en un micrófono). En esa línea, asumiendo que la entrada de un micrófono no está saturada, si el amplificador de potencia está recortando lo que hay que hacer es bajarlo con sus controles de nivel, o bien bajar el nivel de salida en el mezclador. El control de nivel de un amplificador de potencia no indica la potencia de salida, por lo que puede perfectamente estar a la mitad y tener el indicador de clip encendido si está llegando demasiado nivel desde el mezclador.



en este caso compramos el amplificador con la plata que teníamos, ojala y pudiéramos elegir en base a los parlantes, pero en Argentina a veces eso no se puede ya que se cuenta con un dinero que a veces hay que hacer malabares

Hay que tener siempre el sistema entero, independientemente del presupuesto o de que se pueda ir comprando en etapas. Y es la mejor forma de gastar el dinero del que se disponga de la forma más óptima, así que disponer de poco presupuesto es una razón para tomar las decisiones de la forma más pensada posible.

Mauricio Guiot
14 mar 2017, 10:54
Nuevamente gracias Martín, ya que tus palabras nos ayudan mucho, entiendo, además de la consola y la potencia antes mencionada, tenemos una SKP VZ100, la verdad que ni idea de cuánto tira y todo eso, ya que perdieron el manual y busque y no encontré nada, con esa ayer en los ensayos hice lo que dije antes (bajar la ganancia y subir el control del volumen del canal), y de ahí vi que clipeaba menos (no sé si se dice clipeaba).
Lo que tú me recomiendas es que compremos ya los parlantes armados, tengo en vista unos selenium de JBL, y por eso también puse lo que recomendaron (mas arriba), planteare este tema, y bueno, el tema es que creo que gasto el doble en comprar las cajas que los parlantes y drivers por separado.

Martín Almazán
14 mar 2017, 12:11
el tema es que creo que gasto el doble en comprar las cajas que los parlantes y drivers por separado.
Para cuando añades la madera, el acabado, las asas y el vaso para el trípode, la rejilla y su acabado, los conectores/panel y el filtro pasivo, el gasto de ensamblaje, más la posibilidad de que ese diseño hecho sin mucho conocimiento sencillamente funcione mal o haga que los componentes se dañen fácilmente (y también el precio de re-venta), la elección se simplifica.

Mauricio Guiot
15 mar 2017, 06:02
Para cuando añades la madera, el acabado, las asas y el vaso para el trípode, la rejilla y su acabado, los conectores/panel y el filtro pasivo, el gasto de ensamblaje, más la posibilidad de que ese diseño hecho sin mucho conocimiento sencillamente funcione mal o haga que los componentes se dañen fácilmente (y también el precio de re-venta), la elección se simplifica.

Eso sí Martín pero bueno, ya lo plantee y veremos que me responden a eso, de igual forma mil gracias por toda la ayuda brindada, seguiré leyendo cada post de ayuda para ir sacando las dudas.
Muchas gracias y saludos

David Picardo
20 mar 2017, 22:03
Hola Mauricio. En caso de que decidas comprar los componentes por separado y armar todo tu mismo te recomiendo que las cajas si las haces de madera le encargues el trabajo a alguien con experiencia en eso (en mercado libre de tu país he visto que hay muchos que se dedican a eso) porque si te pones a hacerlas tu mismo te dará mucho trabajo y muy pero muy probablemente no te queden del todo bien, (y no me refiero solo al sonido sino también a la estética que no es un detalle menor) además como te dijo Martín cuando sumes todos los costos seguramente te darás cuenta que no vale la pena tanto trabajo.
También otra muy buena opción es que compres unos gabinetes vacíos de plástico, son pequeños, livianos y no muy caros, y generalmente tienen un sonido aceptable (obvio, dependiendo del componente que le coloques) el cual puedes mejorar mucho con un ecualizador. Yo durante mucho tiempo realice diferentes tipos de eventos con ese tipo de gabinetes usando parlantes sound barrier americanos de 380w y driver selenium 220ti y sonaban mucho mejor que cualquier caja china de gama baja.

Pedro Ghiguly
21 mar 2017, 07:08
Hola David
Gran idea la de usar cajas de plastico inyectado. Me has hecho pensar en reformar algunas cajas que hice tiempo atras, y que no son esteticas. Solo me pregunto, si pones aislacion acustica adentro, tipo guata, y como
Saludos

Martín Almazán
21 mar 2017, 08:00
gabinetes vacíos de plástico, son pequeños, livianos y no muy caros
Siempre y cuando la sintonía sea compatible con el altavoz de cono (y asumiendo que el material y diseño es aceptable, no un bidón).

En cualquier caso deja en el aire el filtro pasivo, que es un elemento crítico que debe hacerse a medida de las repuestas específicas de los componentes

Mauricio Guiot
22 mar 2017, 06:19
Hola Mauricio. armar todo tu mismo te recomiendo que las cajas si las haces de madera le encargues el trabajo a alguien con experiencia en eso (en mercado libre de tu país he visto que hay muchos que se dedican a eso)
También otra muy buena opción es que compres unos gabinetes vacíos de plástico, son pequeños, livianos y no muy caros, y.

Hola David buen día, muchas gracias por tu recomendación, la verdad que no había pensado el tema de los gabinetes plásticos, ya que ahora están saliendo así y no de madera, todo lo que le queremos meter es selenium JBL, y el que estaba por armarlos es un amigo mío que se dedica a fabricar muebles de ya sea en MDF (melanina) o aglomerado, pero vamos a ver también esta opción. Como decía antes, sus comentarios nos abren la mente y nos ayudan en mucho, para los que recién empezamos. Creo que sí que vamos por ese camino, comprar los componentes por separado. Y vengo acá ya que es creo a mi entender el mejor foro de habla hispana y con gente que esta hace muchoooos años y que sabe un muchísimo! Como Martin que me aclaraba también mis dudas más arriba. Gracias por el comentario David y que tengas una buena semana.

David Picardo
22 mar 2017, 07:00
Yo también he aprendido mucho en este foro y me parece que mas aya de lo teórico también es muy importante conocer y aprender de las experiencias reales.
Me había quedado pendiente contestarte lo del relleno con material acustico, y te digo que yo estas cajas de plástico las use siempre sin nada. Una ves hice la prueba de colocarle guata a una y la compare con otra que no tenia y a oido no note diferencia. Pero no realice mediciones acusticas ni nada solo fue una prueba media rapida que hice. Sin embargo he leido aca en el foro que siempre es recomendable colocarle guata u otro material similar ya que si bien a veces puede que no notes mejoría seguramente tampoco vas a empeorar el sonido.
Según lo que he visto en cajas comoradas, el absorbente se coloca en el fondo, y un poco en los lados del bafle, una capa de al menos 5cm de espesor.
Pero seguramente alguien con mas conocimiento te puede indicar mejor cuanto y como colocarlo.

Pedro Ghiguly
23 mar 2017, 10:37
Gracias por el dato, David
Estoy muy tentado de hacer la prueba, ya que las cajas que hice para el 15 pw 6, no me resultaron, les tuve que tapar los respiraderos, y usarlos arriba de los 110 Hz.

Eduardo Klubus
27 mar 2017, 07:03
hola como estas, veo los datos tecnicos de la potencia y el parlante y te contesto algo correcto abrazo