PDA

Ir a la versión completa : El subwoofer es un altavoz común ?



Juan Lecaldare
05 dic 2007, 19:19
Saludos y presentación en este foro .
Y ya de paso una pregunta que me trae de los pelos ,..... ¿ se puede usar un parlante común de subwoofer ?
Claro está , siempre respetando la impedancia y potencia correspondiente .
Saludos .

Eliezer Acuña Lagos
05 dic 2007, 19:23
EL subwoffer es un altavoz capaz de reproducir frecuencias muy bajas. Si no puede reproducir señales de menos de 50 Hz no lo llamaría subwoffer.

Juan Lecaldare
06 dic 2007, 05:07
EL subwoffer es un altavoz capaz de reproducir frecuencias muy bajas. Si no puede reproducir señales de menos de 50 Hz no lo llamaría subwoffer.

Gracias por tu respuesta , pero aca va la pregunta clave ,¿qué lo hace diferente ?
Es decir ,...por ej. ...la bobina o el cono o el imán , porqué es capáz de hacer lo que no hace un altavoz común .
Gracias.

Julio Alberto Mejia Aldana
06 dic 2007, 13:27
por lo general los sudwoofer son bocinas que soportan potencias arriba de los 600 watts, y su diamtro es arriba de los 15" de preferencia 18" o mas ya que las bajas frecuencias no son faciles de percibir por el oido humano por lo que requieren mas potencia ademas de que tienes que exitar conos mas grandes.

Juan Lecaldare
06 dic 2007, 18:11
Ahora se despeja un poco más las dudas sobre el tema .
Gracias por aclarar el tema .
Saludos

Eliezer Acuña Lagos
07 dic 2007, 18:11
Además de todo esto en los subwoffer es muy importante el diseño de la caja. Por ser frecuencias bajas y de mucha amplitud es importante que la caja sea robusta y sin tendencia a resonar. Creo que lo mejor es que sea de madera. Incluso aunque no sea fenólico y sea una DMF es mejor que los materiales prásticos.

Parte del secreto de su respuesta está en el diseño de los conductos de aire que hacen que la onda posterior se sume a la frontal en fase (esos tubos que asoman por delante de la caja).

Muchos tienen el altavoz al reves y el sonido no sale directamente. Rebota y se mueve por conductos especialmente calculados para potenciar las frecuencias que nos interesan.

Son mas importantes en el sistema de lo que muchos creen y la banda de frecuencias que aportan al conjunto es muy importante. No solo se trata de que se sientan golpes en el pecho. Para mi, al menos, la banda por debajo de 100Hz es la mas difícil de manejar en directo.

Que el técnico consiga o no equilibrar la parte mas grave es lo que diferencia un buen sonido de un dolor de cabeza para el espectador.

Los subgraves también son los que provocan mas problemas de cancelaciones de fase y rebotes extraños.
El oido no es capaz de apreciar variaciones de ecualización de menos de 1/3 de octava y los problemas de filtros de peine y cancelaciones son siempre mas evidentes a bajas frecuencias.

Woltayre González
13 dic 2007, 17:00
Hi
Perdon por entrometerme, pero el subwoofer de mi cine en casa es de menos de 8" pulgadas diría yo y suena de pelos...

Un subwoofer es singular por su caracteristica, como ya te dijeron, reproducir bajas frecuencias, no por su tamaño escencialmente.

En los equipos modernos tipo arrays hay subwoofers de 8" y 12" pulgadas si hay ecepticos busquen y encontraran no voy a dar marcas para no "rayar" a nadie.

Saludos...

Luis Martín Rosales
13 dic 2007, 17:22
Hola!

pero el subwoofer de mi cine en casa es de menos de 8" pulgadas diría yo y suena de pelos...

Como bien aclarás, es un sistema de cine, en refuerzo sonoro es muy distinto.

no voy a dar marcas para no "rayar" a nadie
No tiene nada de malo mencionar marcas y modelos, de hecho saber a cuáles modelos hacés mención, nos permite debatir si realmente son sub's o no...

Saludos!

Eliezer Acuña Lagos
13 dic 2007, 19:23
El altavoz tiene mas facil reproducir bajas frecuencias si su cono tiene mucha masa.
Por eso suelen ser grandes si necesitas un buen rendimiento.

Pero no hay un tamaño standard ni nadie dijo que hubiese un tamaño minimo.
En un equipo domestico no necesitas un gram rendimiento y menos en el home cinema donde la compresion es brutal y el sonido esta ya cocinado para que destaquen los graves incluso en el altavoz pequeñito de un televisor.

Pero si quieres graves, quieres caña y quieres golpear. Creeme que el tamaño si que importa (dicho esto con doble sentido:D).

Luis Tomás Henares
14 dic 2007, 00:31
Hi
Perdon por entrometerme, pero el subwoofer de mi cine en casa es de menos de 8" pulgadas diría yo y suena de pelos...

Un subwoofer es singular por su caracteristica, como ya te dijeron, reproducir bajas frecuencias, no por su tamaño escencialmente.

En los equipos modernos tipo arrays hay subwoofers de 8" y 12" pulgadas si hay ecepticos busquen y encontraran no voy a dar marcas para no "rayar" a nadie.

Saludos...

Suena de pelos en ti casa porque no necesitas grandes presiones y porque tampoco necesitas bajos realmente profundos.

En pro necesitas capacidad de presión, y para eso necesitas área de radiación y eficiencia.

Juan Lecaldare
14 dic 2007, 05:08
Ya veo que la cosa está dividida , ( pero con la mejor onda.)
Así que les voy a invitar a que me orienten para comprar un home theatre .
[Editado por el moderador: lo que necesitas es un foro de sonido doméstico. Estos foros son de refuerzo de sonido profesional]

Woltayre González
14 dic 2007, 09:57
Antes de publicar preguntas o respuestas, he leido mucho en este foro.. personalmente no tengo todas las respuestas, Soy dj profesional utilizo 2 subs b & c de 18", ademas trabajo con un line array de que cuenta con 4 subs de 21"... Pero el caso es que a veces no parece un debate sino una batalla campal... Por eso no voy a decir marcas... El que busca encuentra.

1.Yo nunca dije que llevo el sub de mi cine en casa a mis eventos.

2.Si bien es cierto el tamaño del sub es importante, no por masa como alguien dijo, sino por el desplazamiento de aire hacia adelante que produce (SPL)Sound pressure level.

3.En verdad sorry y nuevamente no quise entrometerme, pero estamos en un foro y todas las opiniones cuentan.

Respeto las suyas pero estas son las mias.

Woltayre González
14 dic 2007, 10:45
EL subwoffer es un altavoz capaz de reproducir frecuencias muy bajas. Si no puede reproducir señales de menos de 50 Hz no lo llamaría subwoffer.


BEYMA 12P1000ND
• Frequency Range 30 – 2,5khz

http://www.thomann.de/es/beyma_12p1000nd.htm


EIGTEEN SOUND 12NLW9300
• Frequency Range 45 – 3800hzhttp://www.eighteensound.com/index.aspx?mainMenu=view_product&pid=257

MENOS DE 50 SEÑORES

Eliezer Acuña Lagos
14 dic 2007, 17:14
.2.Si bien es cierto el tamaño del sub es importante, no por masa como alguien dijo, sino por el desplazamiento de aire hacia adelante que produce (SPL)Sound pressure level.

3.En verdad sorry y nuevamente no quise entrometerme, pero estamos en un foro y todas las opiniones cuentan.

Respeto las suyas pero estas son las mias.

Yo también respeto las tuyas ¡faltaría mas!.
Y te pongo las mias. Entiendo que la masa influye porque el cono, si tiene que seguir una frecuencia baja necesita una cierta inercia y, por lo tamto masa para que pueda seguir un movimiento lento de oscilación.

Si un cono de poca masa intenta reproducir una frecuencia baja se van a producir oscilaciones secundarias que introducen distorsión en el sonido.

Es un sistema elástico como el caso de un péndulo cuya frecuencia de oscilación depende de la longitud de la cuerdad y de la masa. Por lo tanto depende de la excursión máxima y de la masa del cono.

César Augusto Cárdenas Lara
14 dic 2007, 17:58
Dime Tomas, entonces el modelo LA400 de EAW, y otor modelo similar d el amisma marca, que lleva 2 de 12", no son recomendables para PA, aunque en su pag. diga lo ocntrario?

Juan Lecaldare
14 dic 2007, 19:09
Ya veo que la cosa está dividida , ( pero con la mejor onda.)
Así que les voy a invitar a que me orienten para comprar un home theatre .
[Editado por el moderador: lo que necesitas es un foro de sonido doméstico. Estos foros son de refuerzo de sonido profesional]

Discupe , no soy profesional , por eso intento educarme con los que saben más y no menos . Cuando leí que ésta parte del foro era para semiprofesionales , no profesionales , ( allí fue donde me incluí ) , entendí que eran los PROFESIONALES los que ayudaban a los ingenuos pero amante del placer de escuchar MÚSICA.
Ya entendí , me retiro y no molesto más , desde ahora en adelante le voy a preguntar a algún otro ingenuo que tal vez sepa menos que yo .
La pregunta es ...¿ aunque sea , puedo seguir entrando a este foro , lógicamente ...sin molestar !
Gracias .

Patricio Pierdominici Ricardo
14 dic 2007, 20:44
Yo también respeto las tuyas ¡faltaría mas!.
Y te pongo las mias. Entiendo que la masa influye porque el cono, si tiene que seguir una frecuencia baja necesita una cierta inercia y, por lo tamto masa para que pueda seguir un movimiento lento de oscilación.

Si un cono de poca masa intenta reproducir una frecuencia baja se van a producir oscilaciones secundarias que introducen distorsión en el sonido.

Es un sistema elástico como el caso de un péndulo cuya frecuencia de oscilación depende de la longitud de la cuerdad y de la masa. Por lo tanto depende de la excursión máxima y de la masa del cono.

Pues yo creo que el movimiento armonico simple del pendulo nada tiene que ver con el movimiento "controlado" electricamente por la bobina del altavoz, movimiento en el que es importante que la inercia no sea muy alta para evitar el "descontrol" del transductor de graves, por eso aunque un 18" mueva mas aire, a veces la union de vaios 10" o 12", dan presion similar con mayor "control" de la zona baja, todo depende muchas veces de la calidad del altavoz y de la electronica de ataque, o la aplicacion para decantarnos por un sistema u otro.

Luis Tomás Henares
15 dic 2007, 05:50
BEYMA 12P1000ND
• Frequency Range 30 – 2,5khz


No hay nada que impida a un altavoz de cono del la rigidez y peso adecuados (y capacidad de excursión) ser usado para subwoofers, aunque el resultado necesariamente mostrará sensibilidad baja. En instalaciones hacen falta todo tipo de tamaños de cajas de bajos, así que los fabricantes hacen componente para esas aplicaciones de bajos comptactos, y éstos son componentes específicos para esas aplicaciones.

Ese Beyma que das como ejemplo tiene 96 dB SPL 1W/1m, un cono de 100 gr y una capacidad de excursión máxima de 52 mm p-p.

Por contra, el Beyma 12GA50E consigue 102 dB SPL 1W/1m, con un cono de 34 gr y una capacidad de excursión máxima de 24 mm p-p.

No funciona ahora la web de 18Sound, pero seguro que se encuentrea un ejmplo similar.

Sencillamente cada aplicación tiene su altavoz, cada uno es una solución de compromiso para ese uso.


Dime Tomas, entonces el modelo LA400 de EAW, y otor modelo similar d el amisma marca, que lleva 2 de 12", no son recomendables para PA, aunque en su pag. diga lo ocntrario?

Ya te lo dice la propia EAW en http://www.eaw.com/products/LA400.html:

Medium- and small-scale PA

En cualquier caso la pregunta original era si un subwoofer era un altavoz común, y la respuesta es que no, porque incluso los sub-bajos compactos no utilizan normalmente los mismos componentes que un sistema de gama completa. Un sub-bajo no puede bajar mucho más que su frecuencia de resonancia al aire (en una caja reflex el tubo funciona como un radiador a adicional a baja frecuencia pero vamos a intentar simplificar) que viene dada por el peso del conjunto móvil (básicamente el cono, cuanto más pesado más baja es la frecuencia de resonancia) y la rigidez (cuanto más blando más baja es la frecuencia de resonancia). Su capacidad de excusión vendrá dada por la altura de la bobina móvil y la del entrehierro.


http://www.eaw.com/images/products/la400.gif

Martín Almazán
15 dic 2007, 05:56
Discupe , no soy profesional , por eso intento educarme con los que saben más y no menos . Cuando leí que ésta parte del foro era para semiprofesionales , no profesionales , ( allí fue donde me incluí ) , entendí que eran los PROFESIONALES los que ayudaban a los ingenuos pero amante del placer de escuchar MÚSICA.
Ya entendí , me retiro y no molesto más , desde ahora en adelante le voy a preguntar a algún otro ingenuo que tal vez sepa menos que yo .
La pregunta es ...¿ aunque sea , puedo seguir entrando a este foro , lógicamente ...sin molestar !
Gracias .

No leíste bien. Los foros son "Foros de Refuerzo de Sonido portátil/giras e instalaciones fijas". El sonido doméstico es otra cosa. Te equivocaste de foro, necesitas uno de sonido doméstico; allí algún profesional o aficionado entendido te podrá asesorar con tu pregunta. Puedes visitar éste, pero, aunque algunos conceptos son iguales, la aplicación es muy diferente y puede que ciertas cosas te confundan más que aclararte.

Eliezer Acuña Lagos
16 dic 2007, 18:12
En cualquier caso la pregunta original era si un subwoofer era un altavoz común, y la respuesta es que no, porque incluso los sub-bajos compactos no utilizan normalmente los mismos componentes que un sistema de gama completa. Un sub-bajo no puede bajar mucho más que su frecuencia de resonancia al aire (en una caja reflex el tubo funciona como un radiador a adicional a baja frecuencia pero vamos a intentar simplificar) que viene dada por el peso del conjunto móvil (básicamente el cono, cuanto más pesado más baja es la frecuencia de resonancia) y la rigidez (cuanto más blando más baja es la frecuencia de resonancia). Su capacidad de excusión vendrá dada por la altura de la bobina móvil y la del entrehierro.



100% de acuerdo con Luis.
Creo que esto resume todo el tema.

Edwin Manolo Solares Herrarte
16 dic 2007, 23:16
si Elezar yo estoy de acuerdo contigo, en sonidos en salones o al aire minimo tienen que ser de 15" o 18" para hecerse notar hoy en dia y hablariamos de 600w. cada uno con un buena caja de preferencia todos de fabrica