PDA

Ir a la versión completa : Necesito nuevas ideas para instalar Equipos de Sonido



Elías Spencer
11 ene 2007, 12:43
Hola a Todos,
Necesito otra orientación,
si ustedes tuvieran una Mesa de Mezcla Mackie 32.4, también 4 BOCINAS JBL SRX722 Y 2 SUBWOFER SRX728S, UN DSC260A JBL, 3 AMPLIFICADORES QSC 3400 Y 2 QSC 1200, Y UN ECUALIZADOR DBX2231.

¿Cómo lo instalarian este equipo para un evento de 1000 personas y que suene espectacular?


Saludos
Elias Spencer

Alejandro Burgos
11 ene 2007, 13:13
pues en mi poinion te diria que te faltan subgraves para mi gusto

Elías Spencer
11 ene 2007, 14:26
Cuando hablas de Subgraves, es lo mismo que subwoofer?

José Luis Doblado (bola)
12 ene 2007, 00:28
Te hace falta equipo sin duda ya que lo que tienes no cubre una audiencia de 1000 personas de forma "Espectacular"

Ademas tu amplificacion es pequeña e incompleta, los SRX722 en modo pasivo (full range) son de 1200w a 4 ohms por lo que solo puedes poner un bafle por canal de amplificador, los QSC PLX 1200 dan solamente 325w a 4 omhs por canal, la tercera parte de lo que necesita el bafle.

Si usas tu equipo a 3 vias te haria falta un amplificador para los agudos.

Yo te recomiendo que adquieras 2 QSC 3400 mas y elimines un 1200 asi tendrias un 3400 para bajos (1 sub por canal a 4 ohms), 2 3400 para medios (1 bafle por canal a 4 ohms) y un 1200 para agudos (2 agudos por canal a 4 ohms).

Aun asi para un evento como el que mencionas yo minimo duplicaria el equipo.

Elías Spencer
12 ene 2007, 10:46
Muchas Gracias Jose por la información,

Jose tengo un Eculizador DBX2231 de dos vias, como lo conectarias y como ecualizarias el sonido en el que sale de consola en el ecualizador?



Jose, ayudame con esto! crees que puedes decirme como tu ecualizarias y en que frecuencias pondrías los instrumentos (La Bateria, guitarra, bajo, piano, congas, sax, y vocalista.) unsando el ecualizador de la consola que es esta:

mesa de consola Mackie 32.4, cada canal tiene un ecualizador, brillo de 12k que va de -15 hasta +15, medios de 3k de -15 a +15, frecuencias y bajo de 80hz de -15 a +15.



" Este e una imagen de la consola"

http://www.mackie.com/home/showimage.html?u=/products/sr32-4vlzpro/Images/24_4VLZPROChStrip.jpg

Edward Hurtado
12 ene 2007, 15:09
Primero, hasta donde yo se no hay un ecualo que sea de una, dos, o tres vias. Los que se encargan de hacer estas divisiones son nuestros amigos Xovers. Lo que querras decir supongo es que tu ecualizador es estereo, que en realidad asi es en el modelo que indicas.

Lo de como conectarlo:

Solo tienes que conectar los cables xlr que salen de tus salidas L y R a las entradas L y R de tu 2231 y de las salidas del 2231 al rack de amplis, que me supongo tiene su divisor activo de frecuencias (Xover). Recuerda que mientras menos toques el ecualizador mejor. Usalo solo para corregir algun pico en algunas frecuencias, pero sin abusar de el claro.

Como ecualizar los instrumentos:

Eso es algo muy sujetivo, y puede variar de sonidista en sonidista. Lo que si tienes que tener en cuenta es recortarle a cada instrumento las frecuencias que no reproduce, y refuerza o atenua las que esten dentro de su rango, segun tu criterio musical. Hay una tecnica que se llama ecualización complementaria que es muy buena. Chequeate en la pág Cetear.com algunos materiales didacticos que tienen, que sin duda te ayudaran. Saludos desde Rep Dom. Edward Hurtado.

José Luis Doblado (bola)
12 ene 2007, 16:16
Muchas Gracias Jose por la información,


Jose tengo un Eculizador DBX2231 de dos vias, como lo conectarias y como ecualizarias el sonido en el que sale de consola en el ecualizador?



Jose, ayudame con esto! crees que puedes decirme como tu ecualizarias y en que frecuencias pondrías los instrumentos (La Bateria, guitarra, bajo, piano, congas, sax, y vocalista.) unsando el ecualizador de la consola que es esta:

mesa de consola Mackie 32.4, cada canal tiene un ecualizador, brillo de 12k que va de -15 hasta +15, medios de 3k de -15 a +15, frecuencias y bajo de 80hz de -15 a +15.



" Este e una imagen de la consola"

http://www.mackie.com/home/showimage.html?u=/products/sr32-4vlzpro/Images/24_4VLZPROChStrip.jpg

Elias como bien dice Edward no hay Ecualizadores de 2 vías, lo que divide las vías es el crossover (el DCS260), el también ya te ha mencionado como conectarlo.

Lo de cómo ecualizar es imposible de decírtelo por varios motivos.

Primero: Cada salon o lugar es diferente, el tamaño, forma, materiales de las paredes y techo, asi como la temperatura y humedad varían la ecualización necesaria para el lugar.

Segundo: Dependiendo de los ajustes de tu procesador en el corte del sistema serán los ajustes que sean necesario hacer en el ecualizador.

Tercero: Para los instrumentos dependes de la posición y tipo de micrófono que uses

Además de la recomendación de Edward te dejo un archivo que baje de la red hace mucho y es una referencia de ecualización para varios instrumentos.

Para bajarlo solo entra aqui (http://download.yousendit.com/8D86D8A62C0BD556) y sigue las instrucciones.

José Luis Doblado (bola)
12 ene 2007, 19:26
Elias, mil perdones, cuando te dije que te falta amplificacion estaba en un error, la verdad lei mal y ahora me doy cuenta que tienes 3 amplis 3400 y 2 1200, con esta amplificacion lo correcto seria trabajar 3 vias y usar un 3400 para los subs (1 por canal), los otros dos para los medios (1 por canal) y un 1200 para agudos (2 por canal)

Nuevamente perdon por el error, eso me pasa por leer rapido y no fijarme jejeje.

Elías Spencer
13 ene 2007, 12:05
Hola Jose!

No te preocupes.... gracias por los consejos..
voy a tratar hacer lo que me dices....

Una pregunta Jose tengo el archivo que me mandastes, pero para poder aplicar el ejemplo hay que tener un ecualizador por instrumento? o esa ecualizacion del archivo que me mandastes es para usarlo en la consola?

me puedes decir como aplicar el ejemplo del archivo en la consola?


Saludos
Elias

Edward Hurtado
14 ene 2007, 18:14
Hola Jose!

No te preocupes.... gracias por los consejos..
voy a tratar hacer lo que me dices....

Una pregunta Jose tengo el archivo que me mandastes, pero para poder aplicar el ejemplo hay que tener un ecualizador por instrumento? o esa ecualizacion del archivo que me mandastes es para usarlo en la consola?

me puedes decir como aplicar el ejemplo del archivo en la consola?


Saludos
Elias

Hola Elías. La tabla que te mando José es una tabla más bien genérica de las frecuencias que generalmente molestan y/o enriquecen el sonido de cada instrumento, la verdad es que es muy buena, y puede ser una excelente guia para a la hora de ecualizar, pero recuerda que por razones de colocación de micros, ambiente, calidad de los instrumentos y el músico por supuesto, estas pueden variar un poco, pero generalmente es normal que sean esas las frecuencias a atenuar o enfatizar.

Lo de como aplicarlo:

Lo ideal seria saberse de memoria esta tabla para ayuda de nosotros. Para usarla en la practica seria necesario tener mínimo, ecualizadores semiparamétricos por lo menos en las bajas, en las medias y las altas. Tu consola solo tiene selcción de frecuencias en el rango de los medios, si no me equivoco, asi que seria un poco dificil aplicar a plenitud todo lo que indica la tabla, pero intenta a ver que resultados obtienes con lo que tienes ya.

La verdad es que en la practica es difícil encontrar el tiempo necesario que deberiamos dedicarle a esta tabla para experimentar y encontrar lo que deseamos, pero si lo tienes, aprovechalo porque te servirá de mucho.

Un saludo desde Rep Dom. Edward Hurtado

Ariel Díaz
06 mar 2007, 06:24
Hola amigos entre a este tema para ver si podia ayudar pero ustedes han dado muy buenas respuestas, yo vivo en cuba y no tengo ese acceso tan rápido a la tecnología si de audio se trata como ustedes, y aprovechando que hablan de ecualización y paramétricos de las consolas les quiero preguntar algo sobre el tema, ahí va la bomba....


A veces las consolas modernas traen en su sección de ecualización botones paramétricos sobre todo para medias bajas y medias altas, aunque es posible encontrarlo para las 5 gamas de frecuencia. Mis preguntas son:

1.- ¿Los paramétricos en la consola trabajan por corte o rango?

Yo tengo el concepto de por rango ya que fijas el mismo en cada canal según el instrumento colocado en el mismo me explico.

- su pongamos que conecto por el 1er canal de la consola un bajo, con los paramétricos fijo la frecuencia del mismo y con los afinadores de + - db ajusto según las condiciones del instrumento su calidad sonora. Estoy OK o no.

2.- ¿ de trabajar estos por rango las frecuencias se abren hacia la derecha o hacia la izquierda o depende de la fabricación de la consola?

3.- ¿Si fuera por corte entonces puedes explicarme como sería?

gracias

Por ahora sin más....

Ariel Diaz

Martín Almazán
07 mar 2007, 07:18
aprovechando que hablan de ecualización y paramétricos de las consolas les quiero preguntar algo sobre el tema

No se si entiendo tu pregunta. Una cosa es un filtro paso-altos que, en una mezclador de alta gama, puede tener una frecuencia de corte regulable, y otra cosa es la ecualización habitual paramétrica o semi-paramétrica de un mezclador dependiendo de la cantidad de controles (frecuencia, ancho de banda). En cualquier caso la frecuencia siempre sube al girar el control a la derecha y, de igual manera, se incrementa la ganancia al girar a la derecha.

Te sugiero que consultes la sección de noticias de esta web y vayas hojeando el tipo de ecualización que tienen los mezcladores actuales.

Ariel Díaz
08 mar 2007, 02:17
gracias por tu respuesta, para aclarar un poco más las cosas me refiero a la ecualización habitual paramétrica o semi-paramétrica de un mezclador dependiendo de la cantidad de controles (frecuencia, ancho de banda)..

OK saludos a todos;)

Luis Ignacio (nacho) Tubia
08 mar 2007, 09:48
P=V²/R
Espectacular=120db SPL de 20hz a 20khz en las 2000 orejas!!!!
Coincido con los faltantes q te indica Bola.
Slds.

Ariel Díaz
14 mar 2007, 02:05
:) Hola anterior mente cité algo como esto...

A veces las consolas modernas traen en su sección de ecualización botones paramétricos sobre todo para medias bajas y medias altas, aunque es posible encontrarlo para las 5 gamas de frecuencia. Mis preguntas son:

1.- ¿Los paramétricos en la consola trabajan por corte o rango?

Yo tengo el concepto de por rango ya que fijas el mismo en cada canal según el instrumento colocado en el mismo me explico.

- su pongamos que conecto por el 1er canal de la consola un bajo, con los paramétricos fijo la frecuencia del mismo y con los afinadores de + - db ajusto según las condiciones del instrumento su calidad sonora. Estoy OK o no.

.....para lo cual encontre respuesta, :D ...

....la función de los paramétricos de la consola fundamentalmente entre otras cosas fijar el rango de frecuencia de los instrumentos colocados en cada canal, esto evita que otras frecuencias no deseadas se procensen por un canal determinado sobre todo cuando la señal de este es recogida por un micro, a partir de este rango que se a fijado ya que estos potenciometeros hacia la derecha amplian frecuencia y a la izquierda reducen las mismas, con los afinadores de +- db se busca según la acústica del local , el estado de calidad del instrumento etc su sonoridad real o lo más parecida a como debe sonar en óltima instancia....

saludos ;)

Sergio Quintana
28 mar 2007, 17:15
Hola a Todos,
Necesito otra orientación,
si ustedes tuvieran una Mesa de Mezcla Mackie 32.4, también 4 BOCINAS JBL SRX722 Y 2 SUBWOFER SRX728S, UN DSC260A JBL, 3 AMPLIFICADORES QSC 3400 Y 2 QSC 1200, Y UN ECUALIZADOR DBX2231.

¿Cómo lo instalarian este equipo para un evento de 1000 personas y que suene espectacular?


Saludos
Elias Spencer

hola pero no saves las dimensiones del gimnasio y en ese evento solo tienes q hacer f.o.h. control o tambien tienes que realizar monitoreo del stage

Ariel Díaz
23 abr 2007, 17:32
:) Sergio Quintina hola socio, correcta tu observación pero te puedes explicar un poco mejor con eso del f.o.h. control no estoy familiarisado con ese termino, tambien si puedes referirte al monitoreo del stage?..

super agradecido

saludos a todos ;)

Martín Almazán
24 abr 2007, 00:56
te puedes explicar un poco mejor con eso del f.o.h. control no estoy familiarisado con ese termino

Diccionario del Doctor Pro Audio, F: http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#LetraF

Carlos Chabeuf
24 abr 2007, 23:50
Elias creo que como dijeron antes un par de subs mas no vendrian nada mal, y creo que es suficiente para unas 1000 persona. En cuanto a sonar "Espectacular" dependera de que realices una mezcla "Espectacular", con un muy buen seteo y ecualizacion, y que los musicos toquen instrumentos que suenen "Espectacular" como asi tambien el cantante con una voz "Espectacular" y posean una tecnica "Espectacular".

Ariel: es un poco confusa tu pregunta (¿Los paramétricos en la consola trabajan por corte o rango?)

Eq Semiparametrico significa que tienes dos controles por banda, uno es el barrido de frecuencias, es decir que seleccionas la frecuencia central del filtro (forma de campana) (hacia la derecha aumenta la frecuencia y viceversa), y el otro es la ganancia o sea puedes realzar o reducir las frecuencias a las que trabaja el filtro (en su posicion central no deberia hacer nada). El ancho de banda o Factor Q del filtro es fijo (por ej una octava)

Eq Parametrico como el anterior pero con un control adicional que nos permite elgir el ancho de banda o Factor Q del filtro. A mayor ancho de banda menos selectivo es el filtro por lo tanto es menor el Factor Q, permitiendo una ecualizacion mas "musical", cuando necesitamos corregir alguna resonancia desagradable en algun instrumento, usariamos un filtro mas angosto (mas selectivo, mayor Q) para que actue de forma mas especifica.

Ahora creo entender en tu pregunta que estas confundiendo los Eq semi o parametricos, con el fitro pasa altos (HPF: High Pass Filter), que en algunas consolas tienen un corte fijo aprox entre 75hz a 100hz dependiendo del modelo, que sirve para evitar la contaminacion de bajas frecuencias y ruidos indeseables en los mics, y como comentaban en consolas mas costosas la frecuencia de corte se puede elegir, generalmente en un rango mayor.

Saludos
Carlos Chabeuf

Carlos Chabeuf
25 abr 2007, 00:59
Me habia olvidado del grafico sobre equalizacion parametrica que queria adjuntar

Saludos
Carlos Chabeuf

Ariel Díaz
26 abr 2007, 14:32
:) Para Martín Almazán

gracias por el sitio lo visité

para Carlos Chabeuf

Hacido muy aclaratoria tu respuesta, ya por otra via me habían explicado lo que me respondistes

lo que con menos profundidad gracias, con respecto a los filtros pasa altos (HPF: High Pass

Filter)si tengo pleno conocimiento de su función, incluso e visto consolas que traen varios en

diferentes frecuencias, de todas formas vale tu acotación, en cuanto a la pregunta que no

entiendes a lo que me refiero por rango es a al barrido del que me hablas, lo que si me confunde

ahora es aque te refieres con semi parametricos y parametricos

Haber si entiendo

Eq Semiparametrico: te refieres a los botones de +- db por ejemplo

+ 12db hacia la derecha y - 12db hacia la izquierda


Eq Parametrico: te refieres a los botones que te permiten fijar una frecuencia por ejemplo en

consolas puedes encontrar en la sección de medias un botón con el siguiente parámetro... desde

250Hz hasta 5KHz etc


mi duda era: Estos Eq Parametricos fijan su frecuencia por barrido o por corte como los filtros

pasa altos...

...de ser por barrido tiene que ver este con el rango de frecuencia del instrumento que se

coloque en ese canal(este rango de fecuencia de los instrumentos los músicos lo dominan por el

registro de instrumentos).

Gracias por la foto..

;) saludos a todos, estaré fuera de contacto a partir del 3de mayo hasta aproximadamente el 1ro de

junio, si hubiera cambio se los comunico OK...

Carlos Chabeuf
26 abr 2007, 19:25
Ariel creo que estaba claro, pero a ver si lo soy mas.

El control de Eq de un mixer viene en distintos formatos, el mas basico, seria el de 2 bandas tipo Shelving, o sea Agudos y Graves, luego sigue el de 3 o 4 bandas que es igual al anterior pero agrega una o dos bandas tipo campana de frecuencia y ancho de banda (factor de calidad o factor Q ) fija para los medios (por 1Khz), o para los medios y medios altos (por ej 500Hz y 3Khz) respectivamente.

- Cuando al control de ganancia de medios le agregamos un control que nos permite elegir la frecuencia en la que trabaja el filtro se denomina Semiparametrico

El control de barrido de frecuencia elije la frecuencia central en donde actua el filtro tipo campana, siempre con un ancho de banda fijo, por ejemplo desde 200Hz a 8 Khz, o sea cualquier frecuencia intermedia.

- Cuando al control de ganancia de medios le agregamos un control que nos permite elegir la frecuencia en la que trabaja el filtro y otro que nos permite elegir el ancho de banda o factor Q se denomina Parametrico

Resumiendo:

El Eq Parametrico tiene 3 ajustes o parametros: Frecuencia (por ej un valor entre 100Hz a 8Khz), Ganancia (de -15 a +15 db) y Ancho de Banda

El Eq Semiparametrico tiene 2 ajustes: Frecuencia (por ej 100Hz 8Khz) y Ganancia (-15 +15), el ancho de banda es fijo (por ej 1 octava)

La diferencia es que el Parametrico tiene un control mas que permite ajustar el ancho de banda y el Semi tiene un ancho de banda fijo.

Los dos poseen barrido de frecuencia y control de ganancia.

Generalmente la seccion de Eq del mixer combina 1 o mas bandas de ecualizacion semi o parametrica con los tradicionales controles tipo shelving de agudos y graves, que en algunos casos tambien se puede cambiar a semi o parametrico.

espero haber aclarado tu duda

saludos
Carlos Chabeuf

Yrvin David Sardon Canahuire
03 oct 2008, 22:05
Hola a Todos,
Necesito otra orientación,
si ustedes tuvieran una Mesa de Mezcla Mackie 32.4, también 4 BOCINAS JBL SRX722 Y 2 SUBWOFER SRX728S, UN DSC260A JBL, 3 AMPLIFICADORES QSC 3400 Y 2 QSC 1200, Y UN ECUALIZADOR DBX2231.

¿Cómo lo instalarian este equipo para un evento de 1000 personas y que suene espectacular?


Saludos
Elias Spencer
Hola, e leido todos los comentarios, la verdad este es mi mundo, me gusta aprender y me gusta enseñar.
tengo 20 años, me llamo Yrvin Sardon ,Soy de la ciudad de Moquegua - Peru.
me gusta mucho lo que es Sonido, me encanta, Yo actualmente manejo un equipo ni tan grande ni tan pequeño uno mediano que es a Full Range,
de la marca Peaye consola peaye 2002, power CS 400, y parlantes SP5G flotantes con parante. con ecualizador pioner CW333,y con un Delay BOOS.y mi micros shure.
y aprendi. a manejarlos sin ayuda asi alos muy aficoonado,
pero ahora que ingrese a esta pagina, e puedo conoser mucho sobre la posiciones, temeperatura, altura de los parlantes, y como saber utilizar la energia. gracias
ahora Diciendo sobre tu pregunta, simplemente te dire amigo Elias Espencer, que tienes una buen equipo solo que, con lo que tienes puedes trabajar, pero si no tienes un crosower, con el ecualizador puede mejorar el sonido, porque?


bueno mira hermano, todo depende como lo armes,,, como formas tus torres, y como ecualizas, ya que los equipos son como las guitarras y en diferente lugar los equipos no suenan igual ,, ahora el ecualizador vendria ase como su afinador, claro cuidado con exajera en los grabes y agudos,, mucho oido,, esta respuesta es ami parecer
ahora,,, claro se que te falta mas equipos para que puedas armas un sonido espectacular, pero Con lo que tienes , puedes armas un buen sonido,
Yo e trabajado con otras lineas simples y chinas y bueno si me a salido un buen sonido, y no importa las marcas, solo importa que te guste que tengas en la sangre de sonidista y tu haces un sonido agradable y de calidad y claro potencia,
bueno Ya dije lo que tenia que Decir, me gusta aprender massss ,, porfavor espero su respuesta mi cuenta en esa prestigiosa pagina Doctor pro audio..
les dejo mi mail soundds@hotmail.com
es para que pueda aprender de Ud mis amigos y hermanos mas sobre sonido, gracias
muchas gracias por darme cavida en esta pagina y leer este mensaje


Att Yrvin David Sardon

Elías Spencer
06 oct 2008, 08:34
Que tal Yrvin,
Gracias por tu email, pero si tengo un crosower digital es de marca JBL DSC260A y un procesador DBX 266XL

Si tu tuvieras este equipo como lo conectarias?

Yrvin David Sardon Canahuire
07 oct 2008, 21:19
aver me dices que tenes una consola un ecualizador, tu tus power y parlantes
a mi parecer Facil,
de la consola al ecualizador, del eculizador a el xover y de alli armo tus ampli y una ves canaleado los canales claro en estereo pongo las mejores sub bajos de 70 Hz a 200 Hz y las demas ya las vas poniendo deacuerdo a tus gusto, osea fijo que es el bajo medio y agudo,
ahora lo que tengo en claro son tus parlantes ya que dices 4 bocinas BJL,,,,, osea no te entiendo bien pero,,, bueno
ya sabes en el xover tu mismo mismo eres lo armas bien pones los parlantes bien, y claro te ayudas con la tabla que tiene esta e famosa pagina, evaluas el local, y alli intevie tu oido , bueno el procesador ya lo utilizas bien en la consola con las mesclas que vas hacer y que acompañara y dara detalle al sonido ya que solo es algo que no tiene mucha importancia,,, pero dar detalles lindo hermano
bueno aver si me especificas mas sobre tus parlantes otra ves y te doy mis respuesta mas concreta bye bye bye

Antonio Tumi
17 ene 2009, 09:31
Sería ideal crear un diccionario de dopanismos para todos hablar un mismo lenguaje, por que hay varios terminos para referirse a los amplificadores o potencias o power u otros mas...

Eduardo Villegas Martinez
20 ene 2009, 01:48
P=V²/R
Espectacular=120db SPL de 20hz a 20khz en las 2000 orejas!!!!
Coincido con los faltantes q te indica Bola.
Slds.

120 decibeles es espectacular????? pues mas bien

120 decibeles =desastre y mas cuando solo van a asistir 1000 personas

Carlos Aberto Contreras Romero
20 ene 2009, 05:29
Hola mira los compañeros te han dado muy buenas ideas y como dicen cada uno modularia distinto a lo mejor con alguna de las recomendasiones logres sonar asi como quieres pero recuerda que puedes tener el doble de sonido o el triple pero si el grupo al cual vas a modular toca feo aun que pongas mucho sonido tampoco ayudara asi que es un compendio de todo

Martín Almazán
20 ene 2009, 11:46
Sería ideal crear un diccionario de dopanismos para todos hablar un mismo lenguaje, por que hay varios terminos para referirse a los amplificadores o potencias o power u otros mas...

Pronto cumplirá 8 años : http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm :D