PDA

Ir a la versión completa : Diferencia entre crossover y equalizador gràfico



Hugo Alonso
06 dic 2007, 15:18
Hola a todos, este es mi primer mensaje.
Soy DJ amateur, tocamos en fiestas privadas, nada de boliches, pero como el hobbie está progresando, cambiamos equipos y mejoramos los bafles standard que tenìamos.
Hoy por hoy, tengo una potencia Behringer EP2500 y 4 bafles de 400w , dos de 15" VMR con driver Selenium y dos de 18" VMR para graves, y una consola mezcladora de 2 canales GBR con controles de tonos.
El tema es que aun asì, notamos que nos faltan graves porque en los bafles de 15" son bastante pronunciados los medios y agudos. No sè si el problema es el divisor de frecuencia o si debo darle màs ganancia a los graves.
Entonces pensamos en comprar un crossover o ecualizador, me ofrecieron Behinger en ambos casos, y los dos tienen una salida individual de sublow, ademàs de la ecualizaciòn de los dos canales.
Què me recomiendan?

Julio A. Gutiérrez Chapoñan
06 dic 2007, 17:36
Hola , en mis pocos conocimientos y mi ignorancia ojala te pueda ayudar en algo : Bueno se que en un ecualizador ya sea de uno o de dos canales / Monoral ó Estereo , se unen las frecuencias bajas , medias y agudas. ya sean de 15 a 32 bandas.Estas mezcladas son enviadas a un crossover quien es el que se encargara de separar cada frecuencia.
Mientras que el Crosover a resivir una señal del equializador , esta es capaz de separarlas en cada una de las salida independiente de acuerdo a lo que uno requiera ya sea en 2, 3 vias a mas , en estereo y monoral . es decir el crossover en una salida ( un canal L y el otro R ) solo te enviara frecuencias una para bajos , otra salida para medios , otra para agudos , en estereo , este sistema es mas practico por que te permite regular independientemente cada frecuencia sin que entre estas se mezclen .
Bueno espero no confundirte , y si alguien pienza que estoy equivocado , gustozo acepto su opinión para aprender cada dia cosas nuevas.
Bye

Gustavo Contreras
06 dic 2007, 17:46
Hola Hugo, según entiendo tienes 2 altavoces full rango y dos subwoofers, pero no tienes crossover. Pues precisamente ese es el problema, necesitas un crossover, ya que sin él, el subwoofer tratará de reproducir frecuencias superiores a las que puede manejar, y esto trae como consecuencia desperdicio de potencia en esas frecuencia e inclusive en forma de calor.
Es decir, al usar un crossover le pones un limite superior al subwoofer y cierras su banda de trabajo (hablando en frecuencia) hasta donde realmente él es eficiente y toda esa potencia que antes el desperdiciaba tratando de reproducir frecuencias que mecánicamente no podía, ahora la aprovecha en una región donde si puede.
Te recomiendo que compres el crossover, y para el corte de frecuencia entra en la página del fabricante de tu subwoofer (espero que tus cajas sean originales, ya que eso influye más de lo que crees) y busca cual es la frecuencia de corte recomendada por el fabricante.
Saludos
GC

Hugo Alonso
06 dic 2007, 18:10
Hola Hugo, según entiendo tienes 2 altavoces full rango y dos subwoofers, pero no tienes crossover. Pues precisamente ese es el problema, necesitas un crossover, ya que sin él, el subwoofer tratará de reproducir frecuencias superiores a las que puede manejar, y esto trae como consecuencia desperdicio de potencia en esas frecuencia e inclusive en forma de calor.
Es decir, al usar un crossover le pones un limite superior al subwoofer y cierras su banda de trabajo (hablando en frecuencia) hasta donde realmente él es eficiente y toda esa potencia que antes el desperdiciaba tratando de reproducir frecuencias que mecánicamente no podía, ahora la aprovecha en una región donde si puede.
Te recomiendo que compres el crossover, y para el corte de frecuencia entra en la página del fabricante de tu subwoofer (espero que tus cajas sean originales, ya que eso influye más de lo que crees) y busca cual es la frecuencia de corte recomendada por el fabricante.
Saludos
GC


Excelente respuesta, muchas gracias y tomarè en cuenta la recomendaciòn.
Igualmente, me gustarìa saber si realmente existe diferencia entre un ecualizador y un crossover, en la medida que ambos tienen, ademàs de los dos canales stereo, una salida exclusiva para sub woofer.
Gracias

Eliezer Acuña Lagos
06 dic 2007, 19:41
Hoy por hoy, tengo una potencia Behringer EP2500 y 4 bafles de 400w , dos de 15" VMR con driver Selenium y dos de 18" VMR para graves, y una consola mezcladora de 2 canales GBR con controles de tonos.
El tema es que aun asì, notamos que nos faltan graves porque en los bafles de 15" son bastante pronunciados los medios y agudos.

Por lo que veo tienes un solo amplificador. Necesitas un amplificador independiente para las cajas de 18" y otro para las de 15". Supongo que estas usando las cajas de 15 conectadas a la salida de las cajas de subgraves que van directamente a la etapa. Si quieres ganar en definición de graves necesitas el crosover. Pero de nada te vale con una sola etapa de potencia.

El crosover te da a partir de una entrada de sonido varias salidas permitiendo configurar la frecuencias de corte entre ellas de una forma mas precisa.

El ecualizador que mencionas te permite regular la respuesta de las cajas de rango completo y aparte te ofrece una salida de subgraves ya filtrada para que estos se sumen al resto.

Si fuese para un concierto te diría que mejor te compres un crosover y después si puedes el ecualizador.
Pero si es para música enlatada podría ser que te fuese bien el sistema del ecualizador con salida de subgraves.

De cualquier modo tanto con un sistema como con el otro necesitas otra etapa.

Jaime Carreño
07 dic 2007, 09:16
Hola, Mira estoy de acuerdo con Gustavo, lo que necesitas es un crossover pues para cortes de frecuencia es mas efectivo el crossover que el ecualizador, el crossover solo te deja pasar las frecuencias que seleciones mientras que en el eculaizador se te pueden colar las frecuencias aledañas, estas señales se llaman harmonicos.
Yo he trabajado mas que todo instalando sonidos en Clubes y discotecas y te recomiendo el crossover inicialmente, luego puedes colocar el EQ depues del crossover pero debes tener ne cuenta que al abrir el sonido con un crossover necesitas otra etapa de potencia si quieres seguir trabajando en stereo, pues no se que tanta potencia tenga la planta actual para que pudieras conectar tus bajos a un canal y los medios y altos a otro canal, igualmente en ese caso debes tener en cuenta las impedancias de los parlantes para la conexion, aunque si me preguntas yo no trabajaria esta figura de ser posible pues se recarga demasiado una sola planta. Adicional tener en cuenta las recomendaciones que ya expresaron sobre los cortes de frecuencia de los parlantes.

Cualquier duda me cuentas.

Saludos,

Jaime

Gustavo Contreras
07 dic 2007, 14:06
Hola Hugo, respondiendo a tu pregunta: "me gustarìa saber si realmente existe diferencia entre un ecualizador y un crossover, en la medida que ambos tienen, ademàs de los dos canales stereo, una salida exclusiva para sub woofer."
Bueno como bien te comenta el amigo Eliezer, el crossover es un equipo que a partir de una entrada (o 2 en el caso de los estereo), te da varias salidas, las cuales están separadas en función a los limites de sus frecuencias de trabajo y se les denominan como "vías", es decir, tienes una sallida para baja frecuencias, una salida para medias frecuencias y una salida para altas frecuencias, esto en el caso de un crossover de tres vías (puedes verlo como que la señal de audio viene por una autopista que al final se divide en tres caminos diferentes...).
También hay crossovers de 4 vías y de 2 vías, este último (2 vías) es el que tu necesitas, ya que dividirás la señal en dos vías, una para alimentar el amplificador de los subwoofers (dsiculpa que el post anterior se me olvidó comentarte que necesitas comprar otro amp) y otra para alimentar el amplifiacdor de los altavoces full rango.
En cambio un ecualizador es un equipo que te permite realzar o atenuar frecuencias. Entre ellos existen los gráficos, que son los que tienen ya las frecuencias fijas y el (Qu) (factor de selectibilidad) de cada filtro con valor fijo, donde solo varías el nivel y en el panel frontal queda dibujada la curva teórica que estás realizando. Por otro lado, tambien existen los paramétricos, en los que puedes variar los tres parámetros es decir, el (Qu) del filtro, el nivel y la frecuencia. Basicamente estos son los dos tipos más utilizados, aunque también están los ecualizadores dinámicos ( o compresores por bandas), los ecualizadores digitales y unos que hace tiempo que no los veo, son los paragráficos (obviamente una mezcla de los anteriores, de fabricantes como Orban)
Esta salida exclusiva para el subwoofer que mencionas es una salida mono (la cual se logra con un amplificador operacional en configuración de amplificador sumador (L+R), pero con ganacia 1) y un filtro pasa bajos, ya que es para el alimentar el amplificador del subwoofer. Esto es con el fin de que la señal que envías a los subwoofers sea mono, ya que teóricamente si la salida hacia los subwoofers es estereo es factible tener más cancelaciones de fase física estre un sub y el otro con respecto al local donde los uses.
En los dos equipos es el mismo tipo de salida, debe de haber variaciones entre fabricantes, pero es a nivel de frecuencias de corte o de la pendiente del filtro, pero basicamente es algo muy parecido.
Nota: El Qu del filtro es sin la u, pero por alguna razón que desconozco, al poner la qu sola, me la cambia por un asterisco...que te puedo decir
Bueno my friend, espero haberte ayudado, saludos :)
GC

Hugo Alonso
07 dic 2007, 16:11
Hola Hugo, respondiendo a tu pregunta: "me gustarìa saber si realmente existe diferencia entre un ecualizador y un crossover, en la medida que ambos tienen, ademàs de los dos canales stereo, una salida exclusiva para sub woofer."
Bueno como bien te comenta el amigo Eliezer, el crossover es un equipo que a partir de una entrada (o 2 en el caso de los estereo), te da varias salidas, las cuales están separadas en función a los limites de sus frecuencias de trabajo y se les denominan como "vías", es decir, tienes una sallida para baja frecuencias, una salida para medias frecuencias y una salida para altas frecuencias, esto en el caso de un crossover de tres vías (puedes verlo como que la señal de audio viene por una autopista que al final se divide en tres caminos diferentes...).
También hay crossovers de 4 vías y de 2 vías, este último (2 vías) es el que tu necesitas, ya que dividirás la señal en dos vías, una para alimentar el amplificador de los subwoofers (dsiculpa que el post anterior se me olvidó comentarte que necesitas comprar otro amp) y otra para alimentar el amplifiacdor de los altavoces full rango.
En cambio un ecualizador es un equipo que te permite realzar o atenuar frecuencias. Entre ellos existen los gráficos, que son los que tienen ya las frecuencias fijas y el (Qu) (factor de selectibilidad) de cada filtro con valor fijo, donde solo varías el nivel y en el panel frontal queda dibujada la curva teórica que estás realizando. Por otro lado, tambien existen los paramétricos, en los que puedes variar los tres parámetros es decir, el (Qu) del filtro, el nivel y la frecuencia. Basicamente estos son los dos tipos más utilizados, aunque también están los ecualizadores dinámicos ( o compresores por bandas), los ecualizadores digitales y unos que hace tiempo que no los veo, son los paragráficos (obviamente una mezcla de los anteriores, de fabricantes como Orban)
Esta salida exclusiva para el subwoofer que mencionas es una salida mono (la cual se logra con un amplificador operacional en configuración de amplificador sumador (L+R), pero con ganacia 1) y un filtro pasa bajos, ya que es para el alimentar el amplificador del subwoofer. Esto es con el fin de que la señal que envías a los subwoofers sea mono, ya que teóricamente si la salida hacia los subwoofers es estereo es factible tener más cancelaciones de fase física estre un sub y el otro con respecto al local donde los uses.
En los dos equipos es el mismo tipo de salida, debe de haber variaciones entre fabricantes, pero es a nivel de frecuencias de corte o de la pendiente del filtro, pero basicamente es algo muy parecido.
Nota: El Qu del filtro es sin la u, pero por alguna razón que desconozco, al poner la qu sola, me la cambia por un asterisco...que te puedo decir
Bueno my friend, espero haberte ayudado, saludos :)
GC


Impresionante, una respuesta categòrica. Me alegra que gente como tù tenga tan buena onda para hacerme entender un poco màs de ésto.
Con respecto a mi pregunta, los equipos que tengo en danza para ver si invierto en ello, son Behringer, tanto crossover como ecualizador:

BEHRINGER ULTRAGRAPH PRO FBQ1502
Ecualizador gráfico Estéreo Ultra-Musical de 15 Bandas con Sistema de Detección de Realimentación FBQ

BEHRINGER SUPER-X PRO CX3400 CROSSOVER

Muchas gracias

Mauricio Rodríguez
10 dic 2007, 07:50
Impresionante, una respuesta categòrica. Me alegra que gente como tù tenga tan buena onda para hacerme entender un poco màs de ésto.
Con respecto a mi pregunta, los equipos que tengo en danza para ver si invierto en ello, son Behringer, tanto crossover como ecualizador:

BEHRINGER ULTRAGRAPH PRO FBQ1502
Ecualizador gráfico Estéreo Ultra-Musical de 15 Bandas con Sistema de Detección de Realimentación FBQ

BEHRINGER SUPER-X PRO CX3400 CROSSOVER

Muchas gracias


Hola Hugo, yo compre hace poco ese eq behringer y la verdad que anda bastante bien, como se dice.. es BBB: Bueno Bonito Barato jeje
Tiene salida de sub en mono, lo que podrias hacer para no ponerte en tanto gasto (en caso de que tu presupuesto sea corto), comprate el eq primero, y proba tu equipo con el eq y usando la salida de sub en mono.
SI no te da resultado (cosa que no creo), ahi podrias ver de comprarte el CX3400.
Te mando un abrazo!
Mauri

Carlos Lesca
17 dic 2007, 11:20
Hola a todos. Aprobecho esta pregunta ya que estoy viendo el ecualizador BEHRINGER ULTRAGRAPH PRO FBQ3102 (32 bandas) que tambien tiene la salida de crossover para subwoofer. Mi pregunta es la siguiente, si yo no utilizo el subbuffer, y solo las dos salidas (L/R), pierdo los bajos???. Creo que la respuesta es no, pero por las dudas antes de comprar prefiero preguntar.

Gracias a todos.

Jaime Carreño
18 dic 2007, 09:57
HOla Carlos,

La respuesta es no pierdes los bajos, los puedes seguir usando por las dos salidas L/R, sin problema.

saludos,

Jaime

Hugo Alonso
19 dic 2007, 09:13
Hola a todos. Aprobecho esta pregunta ya que estoy viendo el ecualizador BEHRINGER ULTRAGRAPH PRO FBQ3102 (32 bandas) que tambien tiene la salida de crossover para subwoofer. Mi pregunta es la siguiente, si yo no utilizo el subbuffer, y solo las dos salidas (L/R), pierdo los bajos???. Creo que la respuesta es no, pero por las dudas antes de comprar prefiero preguntar.

Gracias a todos.


Por lo que sé del tema, la respuesta es que no pierdes nada, simplemente vas a usar dos canales estereo como cualquier ecualizador y podrás seleccionar las frecuencias a tu gusto en cada canal. La salida de sublow simplemente envía vibraciones de bajos, el típico golpe bum bum de bajos de los boliches y las bandas, logrando más presencia de bajos en mono.
Si alguien tiene una explicación más técnica que la mía, bienvenida sea.
Saludos
Hugo

Carlos Lesca
19 dic 2007, 10:00
Gracias gente. Imaginaba que era asi, pero por las dudas habia que preguntar antes de gastar los dinerillos y que luego no sea lo deseado.

Nuevamente gracias, y Felicies fiestas para todos.

Saludos.

Hugo Alonso
20 dic 2007, 08:46
Gracias gente. Imaginaba que era asi, pero por las dudas habia que preguntar antes de gastar los dinerillos y que luego no sea lo deseado.

Nuevamente gracias, y Felicies fiestas para todos.

Saludos.

Una cosa más... Y no menos importante.
Cuando hablamos de utilizar un crossover o un ecualizador stereo con salida de sublow, tenemos que pensar en el tema del amplificador.
Por lo que leì, hay dos soluciones:
1. Usar 2 etapas de potencia (2 amplificadores): uno para las salidas stereo del ecualizador y otro para la salida de sublow.
2. Usar 1 sòlo amplificador: en este caso, se utilizará un canal de entrada del amplificador para una de las salidas stereo del ecualizador (quedando una sin usar) y la otra entrada del amplificador recibirá la salida de sublow del ecualizador.
Creo estar en lo cierto, por favor corríjanme si no es así
Hugo

Carlos Lesca
20 dic 2007, 12:33
Una cosa más... Y no menos importante.
Cuando hablamos de utilizar un crossover o un ecualizador stereo con salida de sublow, tenemos que pensar en el tema del amplificador.
Por lo que leì, hay dos soluciones:
1. Usar 2 etapas de potencia (2 amplificadores): uno para las salidas stereo del ecualizador y otro para la salida de sublow.
2. Usar 1 sòlo amplificador: en este caso, se utilizará un canal de entrada del amplificador para una de las salidas stereo del ecualizador (quedando una sin usar) y la otra entrada del amplificador recibirá la salida de sublow del ecualizador.
Creo estar en lo cierto, por favor corríjanme si no es así
Hugo

Creo que no es asi. Creo que utilizas las 2 salidas estereo del ecualizador a las 2 entradas estereo del amplificador y la del sublow queda sin conectarse a ningun lado. Si la queres utilizar, ahi si necesitarias otra potencia.

En mi caso solo utilizaria las salidas (R y L) del ecualizador a las entradas del amplificadar (una a cada una) y el sublow nada. Tengo otra potencia, la cual utilizo para monitores, que podria utilizar, pero los lugares en los cuales normalmente trabajo, son lugares chicos en los cuales quieren que entre mucha gente asi que el espacio que te dan es mas que limitado y por eso llevar mas cajas para bajos seria un engorro por el lugar donde ubicarlas.

gracias, y saludos.

Rudolf Paice
25 dic 2007, 19:50
Hola a todos. Aprobecho esta pregunta ya que estoy viendo el ecualizador BEHRINGER ULTRAGRAPH PRO FBQ3102 (32 bandas) que tambien tiene la salida de crossover para subwoofer. Mi pregunta es la siguiente, si yo no utilizo el subbuffer, y solo las dos salidas (L/R), pierdo los bajos???. Creo que la respuesta es no, pero por las dudas antes de comprar prefiero preguntar.

Gracias a todos.


Hola amigo Carlos, mira, no es para desanimarte, pero yo me compre es equ y la verdad es que no me gusto para nada!!!!!!. es Bonito y barato, pero tecnicamente no me gusto, sencillamente porque no ecualiza como debe ser!!!!, es decir, se notan muy poco las diferencias de rangos al momento de ecualizar, por ejemplo si quiero realzar los agudos, subo los db correspondientes y es muy poco lo que realza. Actualmente lo estoy usando para monitoreo, pero ya lo voy a darde baja y lo cambiare por un Peavey, que si trabaja como corresponde.

Saludos!!!!!

Carlos Lesca
28 dic 2007, 12:29
Hola amigo Carlos, mira, no es para desanimarte, pero yo me compre es equ y la verdad es que no me gusto para nada!!!!!!. es Bonito y barato, pero tecnicamente no me gusto, sencillamente porque no ecualiza como debe ser!!!!, es decir, se notan muy poco las diferencias de rangos al momento de ecualizar, por ejemplo si quiero realzar los agudos, subo los db correspondientes y es muy poco lo que realza. Actualmente lo estoy usando para monitoreo, pero ya lo voy a darde baja y lo cambiare por un Peavey, que si trabaja como corresponde.

Saludos!!!!!

Gracias Rudolf por esa informacion. Me quede helado realmente.

Gracias.

Francisco Paredes Sarrazin
03 ene 2008, 03:19
Yo te puedo recomendar lo siguiente, Si no quieres gastar mas, consigue un equalizador de 31 bandas y prueba levantando las frecuencias de graves chequeando siempre el desempeño de los graves y la distorsion, busca incrementar quiza no en frecuencias tan profundas sino empieza por las frecuencias de bajos, osea de 250 ciclos para abajo ya que creo tendras que sacrificar las frecuencias de subgraves, especialmente si tienes pocos graves y los locales donde tienes los eventos son grandes o al aire libre, también te recomiendo que le quites carga a los bajos bajando las bandas de 50 ciclos para abajo, lo ideal seria que le adiciones bajos al sistema, que sean de 18 pulgadas y trabajes con un crossover y un equalizador, siempre chequea las frecuencias de respuesta de los sistemas que tienes para que no pretendas que reproduzcan algo que no pueden o sencillamente te suenen un rato y después se quemen

Ariel Díaz
20 ene 2008, 18:27
Hola Hugo, respondiendo a tu pregunta:.. Esta salida exclusiva para el subwoofer que mencionas es una salida mono (la cual se logra con un amplificador operacional en configuración de amplificador sumador (L+R), pero con ganacia 1) y un filtro pasa bajos, ya que es para el alimentar el amplificador del subwoofer. Esto es con el fin de que la señal que envías a los subwoofers sea mono, ya que teóricamente si la salida hacia los subwoofers es estereo es factible tener más cancelaciones de fase física estre un sub y el otro con respecto al local donde los uses.

Eh oido habalr de las trasmisiones las freq bajas de forma mono para evitar cancelación de fases...

mi pregunta es trasmitir frecuencias de forma mono se refiere a usar un solo bafle o agrupar los bafles de graves para el sistema en un solo lugar o trasmitir la frecuencias bajas por un solocanal no importa que use dos o mas bafles de graves, por ejemplo colocaría mi amplificador en mono...

saludos

Eliezer Acuña Lagos
20 ene 2008, 18:50
Los subs son omnidireccionales. Además son la parte del sonido que tiende a dar mas problemas porque la longitud de onda es mas grande y sortéa mejor los obstáculos, rebota mas y provoca cancelaciones en trozos mas anchos del espectro ya que nosotros percibimos la frecuencia de forma logarítmica. De 30 a 60 Hz va una octava aunque solo hay 30 Hz de diferencia. Si se produce una cancelación ahi la notaremos. De 5000 a 5030Hz no se percibe nada si se cancela.

Por esa razón no tiene ventajas el estereo sobre el mono en subgraves (hay opiniones). Al poner los subs en mono simplificamos el sistema. Podemos poner una sola caja al centro o varias pero pueden ir al mismo amplificador.

Otras veces se hacen arreglos de subs desde varias etapas de potencia introduciendo retardos para variar la respuesta polar del conjunto. Pero a partir de una sola señal. Al ser la misma señal es mas fácil jugar con ella para solucionar problemas de local.

Por otro lado podemos conseguir coherencia entre subs cercanos y eso nos permite ganar 3 dB extra que equivale a doblar potencia.

Ariel Díaz
22 ene 2008, 13:34
Elieser tengo algunas dudas a tu respuesta pero no quiero salirme del tema, tengo un post sobre momtajes en el escenario, vere si estas posteando en el y ahí te haré las preguntas, sino las publicaré en este post Ok.

saludos